Pipián (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pipián es el nombre dado a una receta originaria de la gastronomía americana, países como Bolivia, Colombia y México han adoptado esta receta.

Variantes[editar]

Bolivia[editar]

Es una preparación típica de los departamentos orientales de Santa Cruz y el Beni. El pipián beniano es tradicionalmente basado en carne de res y o en pato.

Colombia[editar]

En Colombia, en la región de Popayán, capital del departamento del Cauca, consiste en un guiso espeso compuesto por un puré elaborado a base de una variedad local de papas llamadas coloquialmente "coloradas" o amarillas (criollas), y aderezado con maní tostado y molido, ajo, tomate, cebolla y achiote. Algunas variantes de la receta incluyen también clavo de olor o canela. El pipián en Colombia se emplea como relleno para empanadas y tamales, los cuales se acompañan con una salsa picante típica elaborada con ají , maní y huevo.

México[editar]

Pipián verde de pollo y arroz verde al poblano

En México es una salsa característica de la cocina típica de Morelos, de Puebla, de Tlaxcala, de Oaxaca y Ciudad de México, elaborada con semillas de calabaza, dependiendo de los ingredientes adicionales puede tener variedades roja y verde. Se usa para platillos de pollo, pato[1]​ o cerdo.

Referencias[editar]

  1. Perafan-Simmonds, Maria Stella; Maumont, Jean-Michel (1997-07). La cocina sudamericana. Susaeta. p. 48. ISBN 9788430584017. Consultado el 23 de octubre de 2019. 

Bibliografía[editar]