Tabla larga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Longboard Cruiser.

El longboard, es una modalidad del Skateboard, en el que se emplea una tabla larga (en inglés: Longboard) más larga de lo habitual. Los Longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras, en freeride, para hacer derrapes y/o simplemente como medio de transporte. Los Riders mas destacados son Kevin Reimer (Powel-Peralta), Patrick Switzer (Rayne), James Kelly (Arbor Collective), Louis Pilloni (Sector 9), Adam Colton (Loaded), Brian Bishop (Original skateboards), Liam Morgan (Comet skateboards) y Katiana Torrebella (Roxy) entre otros. [1] [2]


Dimensiones[editar]

Los Longboard miden entre 70 y 200 cm. de largo y entre 22 y 28 cm.[3] de ancho. Las tablas tienen diversas formas como pintail, flat nose, drop through, drop deck y tablas con la misma forma del Skateboard común.[4] Los pintails (cola angosta) permiten utilizar ruedas más grandes y ejes más anchos, que permiten un manejo similar al del Surf. Los drop decks y drop through acercan la tabla al suelo para bajar el centro de gravedad dando estabilidad, y se utilizan para bajar cuestas a grandes velocidades. Las tablas de longitud media (95 a 125 cm.) son las más versátiles. El mayor peso y longitud del Longboard lo hacen menos apropiado para saltos y trucos de Skate, pero le da fluidez al tener más movimiento. También el Longboard utiliza ruedas más grandes que el Skateboard común, que le permiten mayor estabilidad y manejo en las irregularidades del pavimento. Su diseño permite curvas amplias o derrapes controlados, similares a los del Surf y Snowboard.[5]

Historia[editar]

Uno de los grupos que más han influenciado este deporte son los Z-Boys, un grupo de skaters californianos que dieron la vuelta al mundo en este deporte, en este equipo estuvieron personas como Jay Adams, Aram Tchopourian, Moisés Gómez Muñoz, Stacy Peralta, Tony Alva, El Pully, El Quique, entre otros. Los Z-Boys tenían su propio estilo al cual lo llamaron Dogtown ya que lo que ellos hacían no era solo bajar cuestas, sino que jugaban con las calles. Los Z-Boys han sido traspasados a la pantalla en Los amos de Dogtown, película que ha sido dirigida por Catherine Hardwicke en 2005.

Hoy en día, el longboarding está hecho para jóvenes surferos entre los cuales destacan los increíbles Riders de "LoadedBoards". Este grupo está siendo seguido con videos en Youtube en los cuales muestran sus viajes a lugares perfectos para practicar las distintas modalidades del deporte . En este grupo destaca Ethan Cochard y Kyle Chin , los cuales son capaces de realizar increíbles maniobras, su especialidad es el Slide y Downhill.

Otro grupo de longboarders son los chicos de Original Skateboards, famosos por sus videos colgados en YouTube, muestran increíbles maniobras. Destaca Brian Bishop entre este grupo, Brian, es el que más trucos innova en este deporte.

Modalidades[editar]

Carving[editar]

Es una forma de patinar que consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, lo que da impulso a la tabla de una forma similar al Snowboard o Surf. Se puede hacer en terreno llano, aunque lo mejor es con una ligera pendiente en el sentido de la marcha.

Sliding[editar]

Esta técnica consiste en derrapar de una forma controlada. El Sliding es considerado en principio como una técnica, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una modalidad debido a la diversidad de trucos que se pueden hacer con él.

Downhill[editar]

Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se utilizan protecciones que incluyen casco integral y mono de cuero, además de guantes para slide, pues esta técnica se utiliza para reducir la velocidad en la entrada de las curvas.Las tablas idóneas son más o menos igual de largas que las de Carving pero sin tanta flexibilidad, los ejes, muchas veces se atornillan por encima de la mesa a través de un agujero practicado en la misma, para bajar el centro de gravedad del Longboard . Se usan ejes con una geometría que los haga estables. Es considerada la modalidad de mayor riesgo del longboard. Los riders mas destacados en esta disciplina son Kevin Reimer,Martin Seigrist, Patrick Switzer, Brianne Davis, Elena Corrigal Entre otros.

Cruising[editar]

Se trata de simplemente ir de un sitio a otro, por diversión o como medio de transporte. En el segundo caso se suelen utilizar tablas de menores dimensiones para tomar curvas cerradas en esquinas y para poder entrar a los sitios con ella. Esta es la principal y única técnica usada en el caso de utilizar el longboard como medio de transporte.

Slalom[editar]

Al igual que en el esquí, consiste en carreras en pendiente en las que se deben esquivar conos colocados unos delante de otros lo más rápido posible.

Pool[editar]

Es patinar en piscinas o bowls, al igual que en el Skate y Roller skating, subiendo y bajando por las paredes.

Dancing[editar]

Consiste en realizar trucos "bailando" sobre la tabla, andando sobre ella hacia delante y hacia atrás, subiendo y bajando en marcha, saltando, etc. Los riders destacados en esta disciplina son Adam Colton, Adam Stokowski, Lofti Lamaali, Arian Chamasmany entre otros.

Free Ride[editar]

Consiste en bajar una cuesta haciendo derrapes y trucos, con menos velocidad y recorridos más cortos que en el Downhill.En esta técnica es recomendable el uso de ruedas más duras y labios redondeados. Los riders destacados en esta disciplina son Mike McGoldrick, Levi Green, Ehtan Cochard, Fernando Bailleres entre otros.

Freestyle[editar]

Consiste en hacer trucos del Skateboard y otros propios de longboard, además de los de las modalidades de Dancing y Slide. Riders destacados en esta disciplina, Kyle Martin, Lofti Laamali,Mike Virgin, Camilo Cespedes entre otros.

Maniobras/Trucos[editar]

Coleman slide (derrape coleman)[editar]

Se trata de uno de los pilares básicos para controlar la bajada en downhill, pudiendo frenar de una forma efectiva a grandes velocidades adquiriendo una posición aereodinámica y estable que nos permita disminuir la velocidad sin llegar a descontrolarnos. Para llevarlo a cabo lo más importante es tener unos guantes adecuados para ello, ya sean caseros o comerciales (Loaded, Landyachtz, etc. tienen bastantes modelos) que nos permitan deslizar la mano sobre el asfalto de una manera ágil y sencilla sin quemarnos la piel en el intento.

1) Comenzamos bajando nuestro centro de gravedad lo máximo posible flexionando rodillas y manteniendo el tronco erguido.

2) Procedemos a apoyar la mano que llevamos delante en el suelo (si eres regular será la izquierda y si eres goofy será la derecha). Transmitimos nuestro peso al brazo que está apoyado en el asfalto y empujamos la cola de la tabla para lograr romper la tracción de los ejes y las ruedas.

3) Debemos mantener una posición de bloqueo de nuestro cuerpo para evitar descontrolarnos y manejar la situación en todo momento ya que la inercia que coge el patin al deslizarse la cola nos llevará a una posición de switch (marcha atrás).

4) La cabeza mira al frente teniendo contacto visual con el asfalto siempre, y el brazo trasero se sitúa por encima de la cabeza para que no nos impida manetener la visión del suelo.

5) Una vez hayamos hecho el derrape deseado, el peso que ejercemos sobre la cola del patin cesa, y lo transmitimos a la pierna contraria (la delantera en nuestra posición de descenso), es decir, a la punta del patin para redireccionarlo a la posición inicial y continuar con nuestro descenso.

Enlaces externos[editar]