Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
IATA: LIM
OACI: SPJC
MINISTRO DE DEFENSA SOBREVOLÓ LIMA POR TERCER DÍA CONSECUTIVO PARA VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (49676557216).jpg
Localización
Coordenadas 12°01′19″S 77°06′52″O / -12.021944444444, -77.114444444444
Ubicación Avenida Elmer Faucett cruce con Avenida Tomás Valle - Callao, Perú
País Perú
Elevación 34 m / 113 pies (msnm)
Sirve a Lima
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Lima Airport Partners
Servicios y conexiones
Hub para Atsa Airlines, LATAM, Sky Airline, Star Perú, Viva Air
Estadísticas (2020)
Movimiento de pasajeros Decrecimiento 7 841 944
Ranking en PerúSin cambios
Movimiento de carga Decrecimiento 197 331 TM
Operaciones Aéreas Crecimiento  
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
16/34 3610 11 843 Asfalto
Sitio web

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (IATA: LIMOACI: SPJC), es el principal terminal aéreo del área metropolitana de Lima. Está ubicado en la provincia constitucional del Callao pero es el aeropuerto natural de Lima y el más importante del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 22 000 000 de pasajeros por año.[1]

Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Es el centro de operaciones para Sudamérica de LATAM con su asociada peruana LATAM Perú[2]​ y de Sky Airline con su asociada peruana Sky Airline Perú.

Comparativamente, es el aeropuerto sudamericano mejor conectado con el resto del continente americano en cuanto a vuelos internacionales, superando inclusive a otros que poseen mayor volumen de pasajeros. Es también uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en la región, habiendo registrado un crecimiento de 13% en cuanto a tráfico de pasajeros durante el año 2012. Los recientes tratados de libre comercio firmados por el Perú con diferentes países asiáticos abren la posibilidad de conectar al aeropuerto con terminales de Asia y Oceanía en un futuro próximo, previéndose también un mayor número de conexiones con ciudades.

Historia[editar]

Construcción[editar]

Vista aérea del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a finales de la década de 1960.

Fue concebido en el año 1960 para reemplazar el antiguo aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad de Lima. Sin las modernas instalaciones construidas después, fue inaugurado el 29 de octubre de 1960 por el presidente Manuel Prado, con el nombre de Aeropuerto Internacional Lima-Callao. Su nombre posterior se debe al pionero de la aviación peruana Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar los Alpes con un monoplano en 1910.

Tras ganar un concurso para diseñar los planos por los diseñadores Carlos Arana, Antenor Orrego, Jian Torres, Miguel Bao y Luis Vásquez,[3]​ y 11 meses de reconstrucción, fue reinaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965 por el presidente Fernando Belaunde. Fue considerado en su época como uno de los más modernos aeropuertos de América Latina debido sobre todo a la muy avanzada y también premiada arquitectura de la terminal de pasajeros.[4]​ El aeropuerto no recibió mayores cambios en su infraestructura durante los próximos treinta y cinco años, salvo aisladas remodelaciones y ampliaciones en diferentes sectores de la terminal.

Por decisión del gobierno del Perú, en 2001 se entregó en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), un consorcio germano-estadounidense, con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral. Desde el año 2019, el capital accionario de LAP es controlado por tres instituciones internacionales: Fraport AG, con el 80,01 % del capital social, e International Finance Corporation (brazo financiero del Banco Mundial), con el 19,99 % restante. Fraport AG es una empresa alemana que administra varios aeropuertos de grandes ciudades alrededor del mundo incluyendo a los de Fráncfort del Meno, Nueva Delhi, entre otros.[5]

Obras y proyectos[editar]

Vista aérea del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en 2015.

Con el fin de convertirlo en un aeropuerto de clase mundial, la concesionaria Lima Airport Partners encargó el diseño de ampliación y remodelación total de la terminal de pasajeros al estudio de arquitectura Arquitectónica, que cuenta con oficinas regionales en varios continentes. Luego de tener listo el plan maestro de arquitectura, ingeniería y urbanismo se dio inicio a las primeras obras en 2001.

En febrero de 2005 se concluyó la primera fase de remodelación del terminal, que incluyó la renovación total de la infraestructura existente, la construcción del Centro Comercial Perú Plaza y el nuevo Concourse con dieciocho puertas de embarque, siete de las cuales con puentes de abordaje (mangas). En junio de 2007 se inauguró el Hotel Ramada Costa del Sol, de cuatro estrellas. El edificio se conecta directamente con la terminal de pasajeros mediante un puente peatonal elevado.

En enero de 2009 se inauguró la segunda fase de remodelación que incluyó la ampliación del área del Concourse y la instalación de doce mangas adicionales que sumadas a las siete anteriores dan un total de diecinueve. La terminal de pasajeros de la cual es parte el Concourse cuenta ahora con 84,57 m² (en 2001 tenía 39,467 m²). Además fue ampliada la zona comercial hasta llegar a 63 locales comerciales, se instalaron dos pasarelas mecánicas para pasajeros, se cuenta con 5 fajas para recojo de equipajes en la zona internacional y en el área de migraciones están disponibles dieciséis posiciones de control de salida y veintidós posiciones de control de llegada.

El área de plataforma para estacionamiento de aeronaves fue aumentada sumando 304 881 m² (en 2001 tenía 165 000 m²) y la remodelación de la torre central de oficinas la hace lucir más funcional y contemporánea. En el transcurso del mismo año se incrementó el espacio comercial en el aeropuerto en más de 1800 m². Asimismo, se adicionó un nuevo salón VIP en el espigón nacional y un nuevo salón spa en el espigón internacional. A partir de octubre de 2011 se inició el recapeo de la pista de aterrizaje, con 10 centímetros más de asfalto, lo cual dará una década de vida útil a la pista del Jorge Chávez, renovación que fue concluida en febrero de 2012.

Desde 2014 cuenta con un nuevo radar, lo que permite operar vuelos aún en condiciones de intensa nubosidad, característica común en la zona donde se ubica la infraestructura. También se inauguró un nuevo centro de control, un simulador y una escuela para la capacitación de controladores aéreos. Asimismo se instaló un sistema de aterrizaje instrumental de categoría III para recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad, convirtiendo al aeropuerto en uno de los más seguros del mundo en este aspecto.

Nueva terminal y pista de aterrizaje[editar]

Vista de la principal terminal del aeropuerto.

En el aeropuerto, luego de su concesión a Lima Airport Partners, se remodelaron y ampliaron sus instalaciones para poder manejar 10 millones de pasajeros anuales, cantidad que ha sido largamente sobrepasada en la actualidad. Se contempló también una segunda expansión que incluye una nueva terminal y pista de aterrizaje, las cuales también deberán ser desarrolladas por el concesionario actual. Para este desarrollo el gobierno central debe facilitar el espacio físico lo cual se ha constituido en el principal motivo de los retrasos para el inicio de las obras.

Los terrenos adyacentes al aeropuerto se encuentran en proceso de expropiación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y solo queda que este organismo los entregue a LAP para que a su vez este inicie la construcción de la mencionada pista. Cuando haya sido concluida la obra, el aeropuerto Jorge Chávez contará con las pistas 15L y 15R, duplicando así su capacidad operativa actual.

En agosto de 2013, se anunció que el estado ya disponía de todos los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto, los cuales empezaron a ser entregados al operador. Asimismo se indicó que las obras de ampliación permitirán cubrir el tráfico de al menos 30 millones de pasajeros anuales para el año 2030. La segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal empezaran a ser construidos a partir del 2019 hasta 2022, fecha en la cual estará lista la segunda pista y el 2024 el nuevo terminal además de la nueva torre de control en medio de las 2 pistas. A partir de ese momento se cerrará la pista actual para su mejoramiento, mientras que las operaciones se trasladarían en su totalidad al nuevo terminal ubicado al frente del actual. Además de la construcción de un óvalo en la avenida Morales Duárez y la ampliación de la avenida Santa Rosa que sería una nueva autopista (tipo vía expresa) que cruzaría Carmen de la Legua, Callao, Bellavista y La Perla; e iría directamente a la Costa Verde-Circuito de Playas (ruta que conduce a los distritos del sur, y especialmente a Miraflores y San Isidro, aquellos que contienen mayor oferta hotelera).[6]

El 5 de septiembre de 2018, el consorcio liderado por la empresa FCC en conjunto con Salini Impregilo y Aecom, ganó el concurso convocado por Lima Airport Partners para el diseño y construcción del proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Las obras deberán estar listas en su totalidad para el año 2024.[7][8]

En diciembre de 2021 el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) en conjunto de trabajos de la segunda pista y calles de rodaje tiene un avance de más del 50 %. Estas obras incluyen una segunda nueva pista de 3,480 metros de longitud con una red de más de 10 kilómetros de calles de rodaje. De acuerdo con el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC), se ha previsto culminar los trabajos de asfaltado de la nueva pista en abril de 2022 y en mayo de 2022 se planea iniciar la instalación de los sistemas de iluminación y aeronáuticos. En medio de las dos pistas se ubicará la nueva torre de control que está en construcción y tiene un 90% de nivel de avance. Al igual que la segunda pista, la nueva torre será entregada a Corpac para su implementación y operación.[9]

Categoría operacional[editar]

Airbus A340 de la aerolínea Air Comet en el aeropuerto Jorge Chávez.

En la actualidad el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez posee la categoría 4E, según la Organización de Aviación Civil Internacional, lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones de gran fuselaje como el Boeing 747, Boeing 777 o el Airbus A340 que operan normalmente en el aeropuerto.

Ya se iniciaron los trabajos de remodelación para obtener la categoría 4F que lo habilitará para recibir al Airbus A380 y el Boeing 747-8 Intercontinental (aunque este último podría utilizarlo debido a algunas compatibilidades con dicho modelo). Adicionalmente tiene el sistema de aterrizaje instrumental CAT III B,[10]​ lo cual le permite manejar aterrizajes con un bajo nivel de visibilidad.[11]

Posiciones de estacionamiento de aeronaves[editar]

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con 51 posiciones de estacionamiento de aeronaves; cada PEA recibe de 3 a 4 aviones en promedio al día. Actualmente se encuentra en obras la construcción de 7 nuevas PEAs. Las nuevas posiciones de código C soportan aviones tipo Boeing 737 o Airbus A320. Con esto se tendrán 58 PEAs que permitirán manejar hasta 232 operaciones por día.[12]

Operaciones de carga y correo[editar]

Boeing 767 de UPS Airlines en la terminal de carga del aeropuerto.

Como parte del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners inauguró en el año 2007 las nuevas instalaciones del Centro de Carga y Correo Aéreo. Adicionalmente la empresa Frío Aéreo inauguró un almacén de carga refrigerada, que atiende las exportaciones de perecibles. Posteriormente, fue construido y anexado el complejo llamado Lima Cargo City, un importante nuevo centro logístico adyacente al aeropuerto, el cual demandó una inversión de 35 millones de dólares y fue diseñado para albergar a los principales operadores de carga aérea.

El complejo se inauguró el 12 de mayo de 2009 y su edificio principal cuenta con más de 12 000 metros cuadrados de modernas oficinas ocupadas por 18 líneas aéreas, 5 agencias bancarias y 15 agencias de carga. Cuenta con centro de negocios, locales comerciales y estacionamientos subterráneos para 240 automóviles. De igual manera, cuenta con un acceso directo a la rampa del aeropuerto a través de un túnel de 380 metros de longitud.[13]

Durante el año 2008 el aeropuerto recibió la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) para sus operaciones de carga y correo aéreo. Dicha certificación internacional garantiza la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para sus operaciones de comercio exterior. De esta manera, el Jorge Chávez se convirtió en el primer aeropuerto que BASC certifica, entre los 12 países miembros de la organización.

Servicios al pasajero[editar]

Información turística[editar]

Britt Shop Perú.
Plaza de comidas del aeropuerto.

Para información turística se disponen de módulos de Iperú, ubicados en llegadas nacionales e internacionales y salidas nacionales e internacionales. Allí se reparte material informativo gratuito además de información sobre los principales destinos turísticos del Perú.

Infraestructura hotelera y comercial[editar]

  • Duty Free: Es zona de compras libre de impuestos. Se ubica en todo el Concourse tanto en el Espigón Nacional como en el Espigón Internacional (este último cuenta con la mayor gama de ofertas). Uno de los concesionarios es la empresa internacional dedicada al comercio de duty free Aldeasa que alberga grandes áreas y que incluye tiendas de importantes marcas internacionales como Lacoste, Tommy Hilfiger, Timberland y Esprit.

Salones VIP[editar]

El aeropuerto dispone de varios salones VIP para el descanso de los pasajeros:

  • Salón VIP Perú: Para público en general. Ingreso solamente con tarjetas de crédito acreditadas.
  • Salón VIP Club: Para pasajeros de primera clase invitados por las compañías aéreas.
  • Salón Sumaq VIP Lounge: Para pasajeros de clase ejecutiva y primera clase con invitaciones de la aerolínea
  • Salón Hanaq VIP Lounge: Para pasajeros con tarjeta Prioriy Pass
  • Salón de Autoridades: Para las autoridades de paso por el aeropuerto.

En el año 2010 y por segundo año consecutivo, el salón Sumaq VIP Lounge perteneciente a la cadena internacional de salones Priority Pass fue premiado como el salón del año a nivel mundial sobre la base de una elección efectuada por parte de los usuarios de dicha cadena.[14]

Ayuda para personas con discapacidad[editar]

Las instalaciones del aeropuerto se encuentran diseñadas para brindar las facilidades necesarias a todos los usuarios, en concordancia con lo establecido en el Reglamento Nacional de Construcciones del Perú - Adecuación Arquitectónica para Personas con Discapacidad y el American with Disasabilities Act. En ese sentido, esta adecuación existe en ascensores, cabinas telefónicas, playa de estacionamiento, servicios higiénicos, rampas de acceso, entre otros. En caso de necesitar silla de ruedas, éstas deben ser solicitadas en el mostrador de cada aerolínea.

Servicio médico de emergencia[editar]

Se brinda las 24 horas a través de las siguientes instituciones:

  • Sanidad aérea: Organismo dependiente del Ministerio de Salud. Brinda servicios médicos gratuitos a los pasajeros y está ubicado en la zona de llegadas nacionales del primer nivel.
  • Cardio móvil: Servicio médico que cuenta con ambulancias para traslados de emergencia.

Transporte[editar]

El transporte entre el aeropuerto y la ciudad se realiza por medio de taxis y buses de diferentes tamaños.

Taxis

Por seguridad es recomendable tomar solo taxis de las empresas que están dispuestas en la zona de llegadas nacionales o internacionales, también se puede solicitar el servicio de taxis via aplicativos para teléfonos inteligentes, los cuales son seguros y manejan tarifas estándar. Además existe la posibilidad de alquilar automóviles, contactando a las empresas ubicadas también en las llegadas internacionales. Comúnmente transitan por las Avenidas Elmer Faucett, de La Marina (conecta con los distritos de Lima sur y los de alta oferta hotelera como San Isidro y Miraflores), Tomás Valle (Conecta con Lima Norte, Lima Este, Rimac y con el Centro Histórico), Javier Prado, Carretera Panamericana Norte, Sur, Vía de Evitamiento y Línea Amarilla.

Buses

Hay dos plataformas de parqueo de buses de transporte. Uno de ellos es utilizado por operadores turísticos (líderes por su calidad en su categoría en Lima y de categoría A1) pero cuyos buses solo pueden abordarse previa contratación. El otro es de Airport Express Lima, una compañía de transporte existente desde 2017 cuyos buses sí pueden tomarse directamente y también son modernos y cuya atención también es buena.

Futuros medios de transporte

Actualmente se viene construyendo la Línea 2 y parte de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. Esta última tendrá operativa para el año 2022 a la Estación Aeropuerto Jorge Chávez logrando así una conexión con la red de transporte en Lima.

Aerolíneas y destinos[editar]

Un total de 34 aerolíneas de pasajeros operan actualmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sirviendo a más de 70 destinos a nivel nacional e internacional y conectando a Lima-Callao con gran cobertura en América y Europa.[15]

Estadísticas[editar]

Tráfico de pasajeros[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.

Estadísticas anuales
Año 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008
Pasajeros 7,841,944 26,199,290 24,572,099 22,662,280 19,286,158 17,575,919 16,170,035 14,908,772 13,330,290 11,904,553 10,278,493 8,786,973 8,285,688
Cambio % Decrecimiento 70.07% Crecimiento 6.62% Crecimiento 7.61% Crecimiento 8.43% Crecimiento 9.73% Crecimiento 8.69% Crecimiento 8.45% Crecimiento 11.84% Crecimiento 11.70% Crecimiento 15.82% Crecimiento 17.00% Crecimiento 6.0% Crecimiento 10.4%

Tráfico aéreo[editar]

Tráfico aéreo de rutas nacionales[editar]

Tráfico Nacional (enero 2021)
Puesto Ciudad Pasajeros Aerolíneas
1 Flag of Cusco.svg

Cusco

95 269 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú, Viva Air Perú
2 Flag of Arequipa.svg

Arequipa

76 908 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Viva Air Perú
3 Bandera Región Loreto.png

Iquitos

72 921 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú, Viva Air Perú
4

Tarapoto

58 338 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú, Viva Air Perú
5 Bandera Región Piura.png

Piura

54 001 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Viva Air Perú
6 Escudo Regional de Ucayali.png Ucayali 43 308 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú
7 Flag of Lambayeque Department.svg

Chiclayo

33 450 LATAM Perú, Viva Air Perú
8 Primer-lugar-de-la-bandera-regional-Puno1.jpg

Juliaca

30 070 LATAM Perú, Sky Airline Perú
9 Bandera de Tumbes.svg

Tumbes

28 871 LATAM Perú, Sky Airline Perú
10 ..La Libertad Flag(PER).png

Trujillo

24 336 LATAM Perú, Sky Airline Perú
11 Bandera Región Piura.png

Talara

21 255 LATAM Perú
12 Bandera de Cajamarca.svg

Cajamarca

20 287 LATAM Perú, Star Perú
13 Flag of Tacna.svg

Tacna

20 088 LATAM Perú, Viva Air Perú
14 Flag of Madre de Dios Department.svg

Puerto Maldonado

13 386 LATAM Perú, Sky Airline Perú
15 Bandera de Cajamarca.svg

Jaén

12 515 LATAM Perú
16 Flag of Ayacucho.svg

Ayacucho

12 500 LATAM Perú, Sky Airline Perú, Star Perú
17 Bandera Junín.png

Jauja

8 736 LATAM Perú
18 Flag of Huánuco.svg

Huánuco

6 092 Atsa Airlines, Star Perú
19 Flag of Moquegua.svg

Ilo

2 150 LATAM Perú
20 Flag of Huánuco.svg

Tingo María

1 422 Atsa Airlines
21 Bandera Región Amazonas.png

Chachapoyas

907 Atsa Airlines
22 Bandera de Tumbes.svg

Punta Sal

778 Atsa Airlines, Wayra Perú

Tráfico aéreo de rutas internacionales[editar]

Tráfico Internacional (enero - marzo 2022)[16][17][18]
Puesto Ciudad Pasajeros Aerolíneas
1 Bandera de Chile Santiago de Chile 225 190 JetSmart, LATAM Airlines, LATAM Perú, Sky Airline
2 Bandera de España Madrid 143 821 Air Europa, Iberia, LATAM Perú, Plus Ultra Líneas Aéreas
3 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá 138 554 Copa Airlines
4 Bandera de Estados Unidos Miami 133 490 American Airlines, LATAM Perú
5 Bandera de Colombia Bogotá 122 745 Avianca, LATAM Perú, Viva Air Colombia, Viva Air Perú, Wingo
6 Bandera de México Cancún 73 752 LATAM Perú, Sky Airline Perú
7 Bandera de Argentina Buenos Aires 70 395 Aerolíneas Argentinas, LATAM Perú, Sky Airline Perú
8 Bandera de México Ciudad de México 63 263 Aeroméxico, LATAM Perú
9 Bandera de Estados Unidos Fort Lauderdale 55 204 JetBlue Airways, Spirit Airlines
10 Bandera de Brasil São Paulo 48 454 LATAM Brasil, LATAM Perú
11 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 47 536 KLM Royal Dutch Airlines
12 Bandera de la República Dominicana Punta Cana 44 537 LATAM Perú, Sky Airline Perú
13 Bandera de Francia París 36 010 Air France
14 Bandera de Estados Unidos Nueva York 35 853 LATAM Airlines, LATAM Perú
15 Bandera de Estados Unidos Atlanta 35 606 Delta Air Lines
16 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles 34 760 LATAM Airlines, LATAM Perú
17 Bandera de Estados Unidos Houston 33 885 United Airlines
18 Bandera de Colombia Medellín 27 458 Viva Air Perú
19 Bandera de Estados Unidos Dallas-Fort Worth 25 729 American Airlines
20 Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra 15 795 Boliviana de Aviación, LATAM Perú
21 Bandera de Ecuador Quito 15 596 LATAM Perú
22 Bandera de Ecuador Guayaquil 12 906 LATAM Perú, Avianca Ecuador
23 Bandera de Bolivia La Paz 10 925 LATAM Perú
24 Bandera de Argentina Córdoba 10 917 LATAM Perú
25 Bandera de Uruguay Montevideo 10 238 LATAM Perú
26 Bandera de Estados Unidos Orlando 9 023 LATAM Perú
27 Bandera de Paraguay Asunción 8 369 LATAM Perú, LATAM Paraguay
28 Bandera de Costa Rica San José 7 852 Avianca Costa Rica
Tráfico Internacional (enero - octubre 2019)[19]
Puesto Ciudad Pasajeros Variación % Aerolíneas
1 Bandera de Chile Santiago de Chile 1 509 701 Crecimiento 11,88% Avianca Costa Rica, Avianca Perú, JetSmart, LATAM Airlines, LATAM Perú, Sky Airline
2 Bandera de Colombia Bogotá 738 419 Crecimiento 0,75% Avianca, Avianca Perú, LATAM Perú, Viva Air Colombia, Viva Air Perú
3 Bandera de Argentina Buenos Aires 641 681 Decrecimiento 6,30% Avianca Perú, Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, LATAM Brasil, LATAM Ecuador, LATAM Perú
4 Bandera de Estados Unidos Miami 604 532 Crecimiento 0,52% Avianca Perú, American Airlines, LATAM Perú
5 Bandera de España Madrid 599 259 Crecimiento 9,36% Air Europa, Iberia, LATAM Perú, Plus Ultra Líneas Aéreas
6 Bandera de México Ciudad de México 577 183 Crecimiento 12,18% Aeroméxico, Avianca Perú, Interjet, LATAM Perú
7 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá 473 262 Crecimiento 5,38% Copa Airlines
8 Bandera de Brasil São Paulo 431 693 Crecimiento 8,84% Avianca Perú, LATAM Brasil, LATAM Perú
9 Bandera de México Cancún 351 957 Crecimiento 9,53% Avianca Perú, Interjet, LATAM Perú
10 Bandera de la República Dominicana Punta Cana 237 731 Crecimiento 1,00% Avianca Perú, LATAM Perú
11 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 230 423 Decrecimiento 1,51% KLM Royal Dutch Airlines
12 Bandera de Ecuador Quito 223 230 Decrecimiento 17,11% Avianca Ecuador, LATAM Ecuador, LATAM Perú
13 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles 213 765 Crecimiento 2,75% LATAM Airlines, LATAM Perú
14 Bandera de El Salvador San Salvador 188 738 Crecimiento 1,56% Avianca El Salvador, Avianca Perú
15 Bandera de Francia París 177 571 Crecimiento 22,18% Air France
16 Bandera de Ecuador Guayaquil 160 960 Crecimiento 10,34% Avianca Ecuador, LATAM Ecuador, LATAM Perú
17 Bandera de Bolivia La Paz 151 405 Decrecimiento 2,29% Avianca Ecuador, LATAM Perú, Peruvian Airlines
18 Bandera de Cuba La Habana 146 571 Decrecimiento 2,79% Avianca Perú, LATAM Perú
19 Bandera de Estados Unidos Nueva York 146 414 Crecimiento 2,27% LATAM Airlines, LATAM Perú
20 Bandera de Uruguay Montevideo 143 821 Decrecimiento 6,09% Avianca Perú, LATAM Perú
21 Bandera de Estados Unidos Fort Lauderdale 141 218 Crecimiento 11,32% JetBlue Airways, Spirit Airlines
22 Bandera de Estados Unidos Atlanta 137 240 Decrecimiento 1,77% Delta Air Lines
23 Bandera de Colombia Medellín 132 277 Crecimiento 88,82% Avianca Perú, LATAM Perú, Viva Air Perú
24 Bandera de Estados Unidos Orlando 122 019 Crecimiento 44,09% LATAM Perú
25 Bandera de Estados Unidos Houston 120 723 Decrecimiento 0,55% United Airlines
26 Bandera de Costa Rica San José 120 339 Crecimiento 10,98% Avianca Costa Rica, LATAM Perú
27 Bandera de Brasil Río de Janeiro 115 982 Decrecimiento 0,61% Avianca Perú, LATAM Perú
28 Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra 114 765 Decrecimiento 7,03% Avianca Ecuador, LATAM Perú
29 Bandera de Paraguay Asunción 113 834 Crecimiento 5,13% Avianca Perú, LATAM Paraguay
30 Bandera de Colombia Cartagena de Indias 101 179 Crecimiento 19,70% LATAM Perú, Viva Air Perú
31 Bandera de Estados Unidos Dallas-Fort Worth 97 512 Crecimiento 0,83% American Airlines
32 Bandera de Argentina Córdoba 95 862 Decrecimiento 10,27% LATAM Perú
33 Bandera de Canadá Toronto 85 033 Decrecimiento 7,18% Air Canada Rouge
34 Bandera de Argentina Rosario 80 412 Decrecimiento 5,39% LATAM Perú
35 Bandera de Estados Unidos Newark 78 775 Crecimiento 12,10% United Airlines
36 Bandera de Colombia Cali 78 525 Crecimiento 202,87% Avianca Perú, LATAM Perú
37 Bandera de Brasil Porto Alegre 65 640 Decrecimiento 4,79% Avianca Perú
38 Bandera de Canadá Montreal 61 415 Crecimiento 56,90% Air Canada Rouge
39 Bandera de España Barcelona 60 335 Decrecimiento 8,21% LATAM Perú
40 Bandera de Brasil Foz do Iguaçu 58 366 Crecimiento 5,41% LATAM Perú
41 Bandera de Argentina Mendoza 55 150 Decrecimiento 35,33% Avianca Perú, LATAM Perú
42 Bandera de Venezuela Caracas 53 173 Crecimiento 112,60% Avior Airlines, Estelar Latinoamérica
43 Bandera de Argentina Tucumán 43 448 Decrecimiento 4,23% LATAM Perú
44 Bandera de Reino Unido Londres 43 100 Decrecimiento 5,69% British Airways
45 Bandera de Argentina Salta 34 262 Crecimiento 5,25% LATAM Perú
46 Bandera de Chile Antofagasta 28 815 Decrecimiento 1,22% LATAM Perú
47 Bandera de Chile Calama 9 783 Crecimiento (+) LATAM Perú

Premios y reconocimientos[editar]

Skytrax Research[editar]

En 2015 y, por séptimo año consecutivo,[20][21][22][23][24][25][26]​ el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del Sur», según una encuesta realizada vía internet por Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, a más de 13 000 000 de pasajeros de 112 nacionalidades y usuarios de 550 terminales aéreos alrededor del mundo.[27]​ En 2019 y 2020 el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez volvió a recibir esta condecoración.[28][29]

World Travel Awards[editar]

En 2013 el Jorge Chávez fue distinguido por quinto año consecutivo con el World Travel Awards en la categoría de «Principal Aeropuerto de Sudamérica»,[30]​ mientras que el Hotel Ramada Costa del Sol ha sido nombrado «Principal Hotel de Aeropuerto de Sudamérica» en seis ocasiones.[31]

Accidentes e incidentes[editar]

  • 27 de noviembre de 1962: El Vuelo 810 de Varig era una ruta aérea comercial programada entre Río de Janeiro y Los Ángeles, con escalas en Lima, Bogotá y Ciudad de México. El avión que hacía el vuelo sufrió un grave accidente en su maniobra de aproximación antes de realizar el aterrizaje en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima-Callao, matando a todos sus ocupantes. El avión era un Boeing 707, con registro PP-VJB, construido en 1960. Las 97 personas a bordo de las cuales 80 eran pasajeros murieron en el accidente.
  • 24 de diciembre de 1971: El Vuelo 508 de LANSA se desintegró en el aire por motivo de un rayo en la zona selvática de Pucallpa dejando a todos los pasajeros muertos excepto a una joven sobreviviente Juliane Kopcke.
  • 28 de marzo de 2017: El Vuelo 112 de Peruvian Airlines era un vuelo que despegó de Lima con destino al Aeropuerto Francisco Carlé de la ciudad de Jauja. Tres o cuatro segundos después del aterrizaje, se sintieron vibraciones en el avión y a la vez un cambio de rumbo hacia la izquierda que el piloto no pudo controlar, el avión se salió de la pista entrando en una zanja (causando una sensación de falla en los trenes de aterrizaje entre los pasajeros) en donde el motor N° 2 se desprendió causando una fuga de combustible y posterior incendio que destruyó al avión siniestrado, además el ala derecha impactó en la valla perimetral del aeropuerto. Todos los 141 pasajeros y nueve tripulantes a bordo salieron con vida de los cuales treinta y nueve personas resultaron heridas y llevadas al hospital. Dos personas sufrieron fracturas de huesos, y tres personas sufrieron una conmoción cerebral. El accidente fue captado por la cámara, tomada por varios pasajeros a bordo.
  • 19 de agosto de 2018: El Vuelo 1321 de LC Perú un Bombardier Dash Q8-400 con registro N404AV realizó un aterrizaje forzado de la nariz en el Aeropuerto internacional Jorge Chávez después de que el tren de aterrizaje de la nariz no se desplegó El avión operaba un servicio doméstico desde Lima a Ayacucho. Al acercarse al Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte de la ciudad de Ayacucho, parecía que el tren de aterrizaje de la nariz no se extendería. La tripulación de vuelo decidió regresar a Lima, donde hicieron un pase bajo sobre el aeropuerto para obtener una verificación visual del estado del tren de aterrizaje. El personal de tierra confirmó visualmente que el tren de la nariz no se había desplegado. Minutos después, después de quemar combustible por razones de seguridad, se realizó un aterrizaje de la nariz en la pista 15. Todos los pasajeros y tripulantes del avión resultaron ilesos.
  • 10 de mayo de 2022: El Vuelo 855 de United Airlines un Boeing 787-9 con registró UA855 LIMA-IUS era un vuelo que despego de Lima rumbo a la ciudad de Houston, en Estados Unidos, tuvo que regresar a la capital peruana a ejecutar un aterrizaje forzoso. Problemas técnicos en el vehículo generaron que salieran chispas del mismo, asustando a los pasajeros, Según un comunicado que envió United Airlines indica que la alarma se debió a problemas técnicos con el avión y deberá ser revisado por el equipo de mantenimiento. El noticiero de América Noticias informó que el desperfecto estaba ubicado en uno de los motores, Según el testimonio de los pasajeros, el inconveniente se habría dado cuando el avión se encontraba a la altura de Huacho; por ello, tuvo que que pedir autorización a la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez para retornar antes que suceda una tragedia, Un grupo de pasajeros grabaron el instante en que salían chispas del lado de las llantas y fuselaje de aterrizaje temiendo lo peor. Al momento del aterrizaje las imágenes registraron los destellos que salieron mientras las llantas tocaban el suelo de la pista. Al llegar al aeropuerto Jorge Chávez, los pasajeros fueron escoltados por el personal de la aerolínea hacia la sala de espera del aeropuerto. En videos subidos a redes sociales se pudo observar que el avión llevaba a varios niños a bordo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, ed. (2016). «Movimiento General Aeroportuario 2016». Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  2. El Comercio, ed. (2016). «Aeropuerto Jorge Chávez limita política de cielos abiertos». Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  3. El Peruano (ed.). «Aeropuerto Jorge Chávez: cuando nace un aeródromo». Consultado el 28 de julio de 2021. 
  4. Arqandina (ed.). «El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez». Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  5. Fraport (ed.). «Fraport AG - Our Airports». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. Consultado el 31 de enero de 2009. 
  6. AméricaEconomía, ed. (2016). «¿Cuándo estaría operativa el nuevo acceso al aeropuerto peruano Jorge Chávez?». Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  7. Europa Press, ed. (2018). «Economía- FCC participará en el diseño y construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú». Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  8. FCC Construcción, ed. (2018). «FCC obtiene el contrato de diseño y construcción del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional “Jorge Chavez” (Perú)». Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  9. Andina, ed. (2021). «Segunda pista de aterrizaje de aeropuerto Jorge Chávez tiene avance mayor al 50 %». Consultado el 17 de enero de 2022. 
  10. Organización de Aviación Civil Internacional, ed. (2014). «Sistema Integrado de Aeronavegación CAT IIIB para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima - Perú» (PDF). Consultado el 27 de mayo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. Diario Gestión (ed.). «El aeropuerto Jorge Chávez tendrá categoría III en mayo de 2010». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  12. Radio Programas del Perú, ed. (2014). «Aeropuerto Jorge Chávez tendrá mayor capacidad para recibir aviones». Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  13. Agencia ANDINA, ed. (2009). «El Perú no tiene fronteras ni límites para su crecimiento y desarrollo, afirma Mandatario». Consultado el 14 de mayo de 2009. 
  14. Perú.21, ed. (2010). «La sala VIP del aeropuerto de Lima es la mejor del mundo». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2010. 
  15. Fraport (ed.). «Aeropuerto Internacional Jorge Chávez». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  16. «Estadística de pasajeros». www.gob.pe. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  17. «Estadísticas Año 2022 | JAC Chile». www.jac.gob.cl. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  18. «Transparencia». www.tocumenpanama.aero. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  19. «Estadística de pasajeros 2018». Ministerio de Transportes y Comunicaciones - Perú=. 2018. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  20. World Airport Awards, ed. (2009). «Best Airport in South America 2009» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 
  21. World Airport Awards, ed. (2010). «Best Airport in South America 2010» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 
  22. World Airport Awards, ed. (2011). «Best Airport in South America 2011» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 
  23. World Airport Awards, ed. (2012). «Best Airport in South America 2012» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 
  24. World Airport Awards, ed. (2013). «Best Airport in South America 2013» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 
  25. World Airport Awards, ed. (2014). «Best Airport in South America 2014» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 
  26. World Airport Awards, ed. (2015). «Best Airport in South America 2015» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 
  27. Perú.21, ed. (2015). «Aeropuerto Jorge Chávez es elegido el mejor de Sudamérica». Consultado el 15 de junio de 2017. 
  28. World Airport Awards, ed. (2019). «World’s Top 100 Airports 2019» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2021. 
  29. World Airport Awards, ed. (2020). «World’s Top 100 Airports 2020» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2021. 
  30. World Travel Awards (ed.). «Jorge Chavez International Airport» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 
  31. World Travel Awards (ed.). «Costa del Sol Wyndham Lima Airport» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]