Radio Programas del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RPP
RPP logo.png
Localización Bandera de Lima Lima (Principal)
Área de radiodifusión PerúFlag of Peru.svg Perú
Eslogan La voz del Perú
Estamos contigo, ¡Quedate en casa!
Frecuencia Lima:
89.7 FM
730 AM
Véase más frecuencias
Primera emisión 7 de octubre de 1963
Formato Informativo
Deportes
Indicativo OCZ-4V FM
OAX-4G AM
Afiliación Sociedad Latina de Radio (Solar)
Propietario Grupo RPP
Estaciones hermanas Radio Capital
Radio Studio 92
Radio Oxígeno
Radio Corazón
Radio Felicidad
Radio La Zona
Ke buena! 88.9 (extinta)
Radio La Mega (extinta)
Webcast rpp.pe/radioenvivo
Sitio web rpp.pe

Radio Programas del Perú, mejor conocido como RPP y anteriormente conocido como RPP noticias, es una emisora de radio peruana de noticias, deportes, salud y misceláneas perteneciente al Grupo RPP. Es la emisora comercial con mayor cobertura en el Perú y una de las más importantes y sintonizadas a nivel nacional.[1]​ Su sede principal se encuentra en el edificio ubicado en la avenida Paseo de la República en el distrito de San Isidro, en Lima. Sus principales y actuales competidores son Radio Exitosa de Corporación Universal y Radio Nacional del Perú del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fundada por Manuel Delgado Parker y Johnny Lindley Taboada, Radio Programas del Perú inició oficialmente sus emisiones el 7 de octubre de 1963 en Lima, en reemplazo de Radio Alegría, que había sido fundado en 1946 y que poseía emisoras locales afiliadas en Tumbes, Piura, Ica, Arequipa, Cuzco, Pucallpa y Huancayo. Su programación inicial era grabada en cintas magnéticas de varias copias, las cuales eran enviadas al resto de emisoras afiliadas en el interior del país para ser reproducidas a la misma hora en simultáneo, desde las 10:00 a. m. hasta las 7:00 p. m..

La grilla de Radio Programas del Perú estaba conformada por radioteatros nacionales y extranjeros, además de programas de entretenimiento y concursos. Al poco tiempo, la cadena empezó a producir sus propias radionovelas originales, que se volvieron muy populares en el interior del país.[2]

A principios de la década de 1970, la emisora aumentó el número de sus estaciones afiliadas y, para 1973, se convierte en una de las cadenas con mayor audiencia al nivel nacional.

Cambio de formato[editar]

En 1979, se inicia en la estación de Lima el noticiero La rotativa del aire. Para entonces, la programación aún estaba basada en radionovelas, pero sus emisoras afiliadas empezaron a emitir programación en vivo desde la estación principal en la capital mediante cables coaxiales por algunas horas. Un mes después, la primera hora de la edición nocturna de La rotativa del aire comenzó a ser trasmitida al resto de las emisoras afiliadas en vivo a partir de las 7:00 p. m. y reemitida al día siguiente de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.[3]

De esta manera, el enfoque de Radio Programas del Perú se centró en ser una emisora de noticias que, para el comienzo de 1980, ya contaba con un plantel periodístico en todas las regiones del Perú. Con el paso de esos años la emisora se renombra como Radioprogramas y se consolida como una radio de corte informativo, contando con la participación del público por llamadas telefónicas y con la mayor cobertura del país vía microondas.

En 1987 fue lanzada su señal en la frecuencia modulada en los 89.7 MHz de Lima, ese mismo año la emisora comenzó sus transmisiones vía satélite, lo que posibilitó la conexión en vivo de todas las estaciones afiliadas de la emisora a nivel nacional y la posterior migración de estas de la AM a la FM. Además aumentó su número de periodistas y corresponsales y se separó de Panamericana Televisión.[4]

Años posteriores[editar]

En 1994 lanza un bloque de televisión que empezó a ser emitido como un bloque de programación del desaparecido canal Cable Mágico Noticias (canal 6) que trasmitía, desde las 5:00am hasta las 10:00am, diferentes noticiarios como «La Rotativa del aire», «Ampliación de noticias» y «Enfoque de los sábados y de los domingos». El contenido del bloque consistía en la grabación de los propios locutores de la estación RPP en vivo, desde sus oficinas centrales. A pesar del relanzamiento de CMN por Antena Informativa el 8 de febrero de 2001, el bloque continuó con su emisión en tal canal, e incluso fue trasladado a Plus TV en noviembre de 2004 cuando el canal cerró. RPP TV como bloque de programación se mantuvo en la grilla del canal hasta principios de 2011.

La emisora lanzó su propio sitio web, el 20 de noviembre de 1996 por iniciativa de Frida Delgado Nachtigall. En 1997, Radio Programas del Perú es relanzada como RPP Noticias. El 10 de junio del mismo año, inició emisiones en línea en su página web usando Real Audio. En el año 2000, se relanzó como un portal noticioso multimedia, formato que mantiene hasta la fecha.

Durante principios del 2000 RPP consolidó su audiencia y continuó siendo la radio más escuchada del Perú. Las cadenas de radio que ejercían competencia directa con RPP empezaron a desaparecer debido a bajas audiencias o poca solvencia económica, siendo la primera 1160 Radio Noticias que se convirtió en Onda Cero, luego CPN Radio, la principal competencia de RPP, desapareció en el 2011[5]​ y su frecuencia (90.5 FM de Lima) fue adquirida por el Grupo RPP para convertirse en Radio La Zona. Luego en el 2012 aparecería Radio Exitosa, que con el paso de los años se convertiría en una cadena multiplataforma y en la competencia directa y actual de RPP.

RPP Noticias se encuentra en el edificio del Grupo RPP.

En 2004, se inauguró la nueva sede del Grupo RPP, ubicado en la Avenida Paseo de la República en el distrito de San Isidro, reemplazando a la sede que estaba ubicada en la Avenida Alejandro Tirado ubicado en Santa Beatriz, Cercado de Lima. Desde ese momento este lugar, también conocida como la Torre de RPP alberga la redacción y los estudios de RPP Noticias (tanto de radio como de televisión), además de sus radios hermanas.

En septiembre de 2010, el Grupo RPP, dueña de la marca RPP TV, anuncia sus intenciones de lanzar un canal exclusivo de noticias las 24 horas a través de Cable Mágico. Por lo tanto, el bloque en Plus TV es descontinuado el 25 de enero de 2011, y en el dial 10 de la cable operadora es lanzada una señal con un indicador de cuentra regresiva para el comienzo de transmisiones oficiales del canal. Finalmente, el canal es lanzado el 31 de enero del mismo año a las 5:00am.

En noviembre de 2011, la Sociedad Española de Radiodifusión SER otorgó a RPP el Premio Ondas Iberoamericano 2011 como la mejor radioemisora de la región en la 58º edición de los Premios Ondas en España. La distinción destacó el arduo trabajo de RPP Noticias, su respaldo a la comunidad, el liderazgo en las seis programaciones diferenciadas de radio que ofrece, la calidad de sus profesionales y por ser una emisora de referencia informativa en Perú y Latinoamérica.[6]

En 2015, se renovó el sitio web de RPP a un portal con un diseño más moderno y más ágil para tabletas y teléfonos inteligentes, relanzada como rpp.pe

El 24 de octubre del 2017, se lanza RPP Player, su plataforma de radio on-demand donde se pueden volver a escuchar los programas de RPP Noticias, además de la señal en vivo de la señal de Lima y, posteriormente, de ciudades como Arequipa, Trujillo, Cusco y más.[7]​ Este sería el primer paso para que RPP decidiera crear contenido exclusivo para la plataforma, ya que luego empezaria a producir y crear programas de podcast sobre temas de cocina, cultura, tecnología, videojuegos y otros.

El 5 de noviembre del 2018, RPP renovó el revestimiento musical de toda su señal, cambiando las identidades sonoras de la cadena y de sus programas. Los sonidos mezclan ritmos electrónicos con instrumentos musicales característicos del Perú como la quena, el charango o la zampoña. Así, RPP apunta a conseguir la atención de las audiencias más jóvenes, rejuvenecer la marca (generalmente relacionada con los adultos mayores) y consolidar su liderazgo como la radio más escuchada del país.[8]

Criticas a la radioemisora[editar]

RPP ha sido y hasta hoy es criticada por mantener, según varios analistas, una línea editorial que hace propaganda al gobierno de turno. Esto se hizo más notorio durante los regímenes de Alan García entre 1985 a 1990 (el hermano del propietario era asesor y compadre de García) y de Alberto Fujimori desde 1990 al 2000, en el que fue también fue muy evidente el apoyo de la emisora al régimen. Esta cercana relación se puso de manifiesto cuando Vladimiro Montesinos ya prófugo, le otorgó una entrevista exclusiva al periodista de esta emisora, Jesús Miguel Calderón, que resultó en casi un monólogo por parte del exasesor presidencial.

En mayo de 2001 se vio en uno de los denominados vladivideos (grabado el 25 de agosto de 1999) a su propietario Manuel Delgado Parker pedirle ayuda a Montesinos en el resultado de algunos procesos judiciales.[9]​ Delgado Parker fue denunciado y procesado por tráfico de influencias según lo conversado en este encuentro clandestino pero para entonces el delito ya había prescrito y quedó libre de condena.

Presentadores[editar]

  • Carlos Montalvo (2010-presente)
  • Patricia del Río (2013-presente)
  • Ricardo Gómez (2007-presente)
  • Fernando Carvallo (2007-presente)
  • Mónica Delta (1989-1997 - 2017-presente)
  • Yamil Abusabal (2010-presente)
  • Paúl Pérez (2016-presente)
  • Elmer Huerta (2007-presente)
  • Guillermo Rossini (1993-presente)
  • Manolo Rojas (1993-presente)
  • Hernán Vidaurre (1993-presente)
  • Giovanna Castro (2008-presente)
  • Franco Granthom (2018-2019)
  • Rachel Watson (2017-presente)
  • Renato Cisneros (2008-2010 - 2018-presente)
  • Richard Cortez (2008-2019)
  • Alisson Alcázar (2016-presente)
  • Raúl Vargas (1997-2019)
  • Jhony Padilla (1997-presente)
  • Ruben Tovar (2017-presente)
  • Katherine Donayre (2012-2017)
  • Tatiana Alemán (2016-presente)
  • Alejandra Costa (2016-2019)
  • Alejandra Puente (2015-2018)
  • Fernanda Kanno (2018-2019)
  • Raquel Salazar (2012-2015)
  • Carlos Rossel (2016-presente)
  • Julio Cisneros (2016-presente)
  • Héctor Felipe (2017-2019)
  • Alfredo Gálvez (2018-presente)
  • Jesús Véliz (2015-presente)
  • Cucho La Rosa (1997-presente)
  • Bruno Ascenzo (2017-2018)
  • Omar Mariluz (2016-presente)
  • Jaime Chincha (2018-presente)
  • Mauricio Fernandini (2019-presente)
  • Mabel Huertas (2019- Presente)

Rotativo deportivo[editar]

  • Jesús (el Tanque) Arias (2019-presente)
  • Coki Gonzáles (2019-presente)
  • Daniel Kanashiro (2016-presente)
  • Juan Carlos Ortecho (2018-presente)
  • Alan Diez (2013-2016)
  • Daniel Peredo (2015-2018)
  • Diego Rebagliati (2016-presente)
  • Juan Carlos Ortecho (2018-presente)
  • Ángel Flores (2016-presente)
  • Kevin Pacheco (2016-presente)
  • Hector Briceño (2016-presente)
  • Milena Merino (2016-2019)
  • Paul Pérez (2016-presente)
  • Juan Carlos Hurtado (2016-2019)
  • Jean Martin Dueñas (2016-presente)
  • Ivan Carpio (2016-presente)
  • Luis Sandoval (2016-presente)
  • José Poicón Guevera (2016-presente)
  • Andrea Closa (2018-presente)
  • Mário Pinedo (2010-presente)
  • Margarita Rivera (2010-2020)

Frecuencias[editar]

Eslóganes[editar]

  • Todo el Perú a la vez — (1979-2000)
  • Te informa primero — (2000-2010)
  • La voz del Perú — (2010-2012, 2020-presente)
  • 50 años, señal de futuro — (2012, aniversario)
  • Señal de futuro — (2012-2018)
  • 24 horas de información — (2013-2018)
  • 53 años, la marca informativa del Perú — (2016, aniversario)
  • El medio en el que puedes confiar — (2018)
  • Confianza por todos los medios — (2019-2020)
  • Estamos contigo, ¡Quédate en casa! — (2020-presente)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]