Cono Este (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Subregión
Cono Este de Lima
Ubicación de
Idioma oficial Español
Entidad Subregión
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Distritos 8
Superficie  
 • Total 620.74 km²
Altitud  
 • Media 861 m s. n. m.
Población (Censo peruano de 2017)  
 • Total 2 491 856 hab.
 • Densidad 4014,33 hab/km²
Huso horario UTC-5

El Cono Este es el nombre extraoficial de una subregión de Lima Metropolitana, el término análogo Lima Este es utilizado oficialmente por instituciones oficiales del estado como el MEM o el INEI[1]​. EStá conformado por los distritos ubicados en la parte oriental de la ciudad, usualmente entendidos como todos aquellos separados al Este de Lima Central por la Carretera Panamericana, cuyo tramo urbano se denomina Vía de Evitamiento.

Los distritos económicamente más prósperos son Chaclacayo, que cuenta con pintorescas viviendas de estilo rústico propiedad de limeños que intentan escapar del frío y húmedo invierno de la metrópoli; y La Molina, que concentra actividades residenciales para pobladores de estratos socieconómicos medios-altos, a su vez presenta fuertes actividades comerciales. El Distrito de Santa Anita presenta el mayor grado de consolidación urbana, siendo a su vez el distrito más pequeño de la región y poblado mayoritariamente por la clase media baja. El distrito de Ate presenta un cierto grado de industrialización, poblado de algunas de las fábricas más importantes del país, los habitantes residenciales son mayoritariamente de la clase baja. Los distritos más pobres son los distritos de San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y El Agustino, presentando un alto índice de pobreza extrema y asentamientos humanos emergentes, así como el Distrito de Cieneguilla, que presenta un grado de urbanización muy bajo.

El Distrito de San Juan de Lurigancho destaca entre el resto de distritos del Cono Este por sus magnitudes. Se ubica al noreste de la ciudad entre los 190 hasta los 2200 msnm por lo que es uno de los distritos limeños más extensos y de mayor altitud. Con más del millón de habitantes es el distrito más poblado del país, y representa casi el 50% de la población de Lima Este y aproximadamente el 12% de la población de Lima Metropolitana. Su población es eminentemente joven: más del 53% de la población es menor de 29 años. San Juan de Lurigancho posee una capacidad exportadora de 130 millones de dólares anuales. Está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico bajo.

El Cono Este se caracteriza por tener una población con niveles socioeconómicos muy dispares:[2]

  • 59.4% en el nivel pobre o muy pobre (mayoritariamente inmigrantes de la sierra central del país). Principalmente ubicados en los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho y Cieneguilla.
  • 33.7% en el estrato socioeconómico medio. Principalmente ubicados en el distrito de Santa Anita, La Molina, Ate Vitarte y en barrios del resto de los distritos.
  • 6.9% en los niveles más elevados. Principalmente ubicados en el distrito de La Molina, así como en barrios suburbanos de los distritos de Chosica y Chaclacayo.

Distritos[editar]

Parque Central de Chaclacayo.

El Cono Este está conformado por siete distritos,[2]​ cuya población según el XII Censo Nacional de Población de 2017 es la siguiente:[3]

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo[4]​, el Índice de Desarrollo Humano recalculado de cada uno de los distritos de Lima Este en el año 2012 fueron:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Una Mirada a Lima Metropolitana». 
  2. a b «Descripción del Área Metropolitana Lima - Callao». Ministerio de Energía y Minas. 
  3. «Directorio Nacional de Centros Poblados». INEI. 
  4. usmp.edu.pe/idp/wp-content/uploads/2017/03/8-Indice-de-Desarrollo-Humano.xlsx