Distrito de La Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de La Victoria
Distrito del Perú
Municipalidad Peru Lima La Victoria.jpg
Palacio municipal

Bandera La Victoria Lima.png
Bandera
Escudo La Victoria Lima.png
Escudo

Distrito de La Victoria ubicada en Perú
Distrito de La Victoria
Distrito de La Victoria
Localización de Distrito de La Victoria en Perú
Lica-lavictoria.png
Ubicación de Distrito de La Victoria
Coordenadas 12°04′20″S 77°01′03″O / -12.07233, -77.01739Coordenadas: 12°04′20″S 77°01′03″O / -12.07233, -77.01739
Idioma oficial español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra (SP)
(2020-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de febrero de 1920
Superficie  
 • Total 8.74 km²
Altitud  
 • Media 133 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 192 724 hab.
 • Densidad 22,051 hab/km²
Gentilicio victoriano, -na
IDH (2019) 0.7142 – Alto
Huso horario UTC −5
Ubigeo 150115
Sitio web oficial
Municipalidad de La Victoria.
Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias y procesión del Sagrado Corazón de Jesús.
Centenaria Escuela (hoy Colegio) América de La Victoria.

El distrito de La Victoria es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima ubicada el departamento homónimo, en el Perú. Limita al Norte con el distrito de Lima; al Este con los distritos de Lima, San Luis y San Borja; al Sur con el distrito de San Isidro; y al Oeste con los distritos Lince y Lima. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Vicaría Episcopal V de la Arquidiócesis de Lima.[1]

Historia[editar]

Hasta 1906, los pueblos de Balconcillo, Santa Catalina y La Victoria, pertenecían a Miraflores; desde ese año fueron anexados a Lima. La zona Este del Rio Huatica, Cerro San Cosme y el fundo El Agustino, pertenecían al distrito de Ate Vitarte. Los nuevos pobladores del Barrio Obrero se acomodaron a los alrededores de la Escuela de Artes y Oficios en Miraflores y así comenzó la urbanización de la zona que hoy abarca el distrito.[2]

La Victoria se creó como distrito el 2 de febrero de 1920, separándose de Miraflores, de Ate Vitarte y de Lima. Su primer alcalde fue Juan Carbone.[3]​ Fue un gran distrito obrero que en su mejor época abarcó las actuales jurisdicciones de El Agustino, San Luis y partes de San Borja.

Es un distrito populoso donde se albergó la antigua clase obrera en las primeras unidades vecinales de Lima, las cuales se fueron El Porvenir y Matute. En este último barrio se encuentra la sede deportiva del club Alianza Lima, el estadio Alejandro Villanueva.

Geografía[editar]

Límites

El distrito de La Victoria limita al Norte con el distrito de Lima mediante la avenida Miguel Grau, el jirón Huánuco y parte de la avenida 28 de Julio; al Este nuevamente con el distrito de Lima mediante una parte de la avenida Nicolás Ayllón, el distrito de San Luis por medio también de la avenida Nicolás Ayllón, la avenida Circunvalación, la avenida Nicolás Arriola y parte de la avenida Aviación, y el distrito de San Borja por medio de una parte de la avenida Canadá y enteramente con la avenida Luis Aldana; al Sur con el distrito de San Isidro por medio enteramente de la avenida Javier Prado Este; y al Oeste con los distritos Lince y Lima enteramente mediante la avenida Paseo de la República.

Demografía[editar]

Según el nivel de ingresos per cápita del hogar hecho por la INEI, el distrito posee un 24 % de familias pertenecientes a un nivel socioeconómico medio alto con ganancias que llegan hasta los 2400 soles mensuales, ubicadas específicamente en las urbanizaciones de Santa Catalina, Túpac Amaru, Monte Carmelo, Balconcillo y la Unidad Vecinal Matute. Sin embargo, el 76 % del distrito esta habitado por personas situadas en un estrato socioeconómico medio, donde en la actualidad también se incluye a los cerros El Pino y San Cosme [1].

Estructura e hitos urbanos[editar]

Sede del Banco Interbank.

Las vías principales del distrito son las avenidas Manco Cápac (la más antigua del distrito), México, Isabel la Católica, Parinacochas, Iquitos, 28 de julio, Aviación, Nicolás Arriola, Canadá, Nicolás Ayllón y parte de la avenida Circunvalación. La Victoria tiene un gran empuje mercantil. La zona del distrito ubicada al norte de la avenida México es prioritariamente comercial,[4]​ en ella destaca el emporio de Gamarra que es sede de la mayor industria textil de Lima y cuenta con numerosas tiendas, centros comerciales y talleres de confección principalmente en las inmediaciones del jirón Agustín Gamarra. También funcionan en dicha zona los mercados de abastos de La Parada y el Mercado de Frutas. Además tienen su sede en ese sector varias empresas comerciales y de transporte terrestre interprovincial.

Al sur de la avenida México predomina la residencialidad en urbanizaciones de nivel socioeconómico medio alto como Balconcillo y Santa Catalina.[5]​ La primera se caracteriza por su parque central llamado Unión Panamericana y limita con las avenidas México, Parinacochas, Canadá y Paseo de la República; mientras que la segunda se caracteriza por su rápido desarrollo inmobiliario que ha incrementado el número de edificaciones de vivienda en altura.[6]

Entre sus más importantes centros educativos se encuentran los colegios nacionales Pedro A. Labarthe, Felipe Santiago Salaverry, Sagrada Familia, Paul Harris e Isabel La Católica. El primer colegio nacional antiguamente llamando Nuestra Señoras de Las Victorias y el colegio de varones José Granda actualmente llamado República de Panamá que se encuentra alrededor de la Plaza Manco Capac y es el colegio más antiguo del distrito. Además están los particulares como el América de La Victoria, San Ricardo, Reina de las Américas (Balconcillo), San Norberto (Santa Catalina) , Nuestra Señora del Pilar (Santa Catalina). También se encuentran la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Tecnológico José Pardo, la sede del Instituto Peruano de Energía Nuclear y el Instituto de Artes Gráficas.

Su templo católico principal es el de Nuestra Señora de las Victorias, ubicado al igual que el local de la municipalidad distrital en la céntrica plaza Manco Cápac, cuyo monumento fue donado en 1926 por la colonia japonesa en Perú con motivo del centenario de la independencia del Perú. Cuenta además con otros templos como los de San Ricardo, en Matute (el cual tiene una piscina pública), San Antonio María Claret, Nuestra Señora del Buen Consejo, San Norberto (consagrado el 15 de julio de 1963, en la urbanización Santa Catalina), además del Santuario Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe en la urbanización Balconcillo.

Entre su infraestructura hospitalaria el distrito cuenta con el antiguo Hospital Obrero, hoy conocido como Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, que pertenece al Seguro Social del Perú y se halla ubicado en la avenida Grau. Adicionalmente La Victoria cuenta con un refugio para desvalidos llamado Hogar de la Paz que es administrado por las Misioneras de la Caridad.

Un lugar de interés del distrito es la casona Calvetti ubicada en la intersección del jirón Hipólito Unanue con la avenida Iquitos. En ella se encuentra el balcón más largo del Perú con una longitud de 99,22 metros y que fue construido en 1924.[7][8]


Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2020-2022
  • 2015-2018[10]
    • Alcalde: Elías Cuba Bautista, del Partido Solidaridad Nacional (SN). (Vacado) [11]
    • Alcalde interino: Harry Max Castro Durand (SN)
    • Regidores: Harry Max Castro Durand (SN), Víctor Primo Contreras Santa Cruz (SN), Augusto Valladares Sotelo (SN), Meuner Rosa Rojas Palacios (SN), José Luis Melgar Ramírez (SN), Mesías Máximo Gonzales Sánchez (SN), Renzo Herrera Granda (SN), Joaquín Reynaldo Albarracin Ramos (Perú Patria Segura), Martín Jorge Luis Guevara Martínez (Partido Popular Cristiano), Marco Antonio Castro León (Partido Aprista Peruano), Flor De María Fernández Ñique (Somos Perú).
  • 2011-2014[12]
    • Alcalde: Alberto Sánchez-Aizcorbe Carranza, del Partido Popular Cristiano - Unidad Nacional (PPC - UN).
    • Regidores: Milagros del Carmen Manchego Bustíos (PPC - UN), George Patrick Forsyth Sommer (PPC - UN), Norma Yolanda Hoyos de Valcárcel (PPC - UN), Ismael Yucra Paquiyauri (PPC - UN), Irineo Félix Bonafón Arambuena (PPC - UN), Martín Jorge Luis Guevara Martínez (PPC - UN), Yheason Steve Nina Chipana (PPC - UN), Joaquín Reynaldo Albarracin Ramos (Cambio Radical), Julián Américo Chávez Luna (Restauración Nacional), César Rafael Ibarra Nureña (Somos Perú), Olga Isabel Ramos Gutiérrez (Fonavistas del Perú).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Alberto Sánchez-Aizcorbe Carranza
    • Regidores: Jesús Cesáreo Tan Kuong (Teniente Alcalde), Joe Zanabria Soberón, Jorge Luis Bartra Souza, Óscar Luis Labenita Carlín, José Luis Melgar Ramírez, Norma Yolanda Hoyos de Valcárcel, Irineo Félíx Bonafon Arambuena, Miguel Reynaldo Morales Porta, Martín Jorge Luis Guevara Martínez, Evelin Orcón Huamán, César Daniel Guerrero Díaz.
  • 1929 - 1930
    • Alcalde : Manuel Augusto de la Torre Diaz; elegido a la joven edad de 23 años.
  • 1920
    • Juan Carbone (primer alcalde)

Policiales[editar]

  • Comisario: Cmdte. PNP Carlos Eduardo Díaz Quepuy.[13]

Religiosas[editar]

  • Parroquia Nuestra Señora de las Victorias
    • Párroco: Pbro. Humberto Eduardo Giusti Garro
  • Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
    • Párroco: Pbro. Rafael Reátegui Cabrera.
  • Parroquia San Ricardo - U.V. Matute
    • Párroco: Pbro. Augusto Meloni Navarro

Festividades[editar]

Señor de los Milagros de la Victoria. Noviembre de 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arzobispado de Lima. «Vicarías Episcopales». Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  2. UNO, Diario. «La Victoria: Un siglo de historia». Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  3. «La Victoria». www.munilavictoria.gob.pe. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  4. Municipalidad de La Victoria (octubre de 2016). «Usos de suelos-distrito de La Victoria». Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  5. Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Planos estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzanas 2020. Lima. p. 31. 
  6. Vega Córdova, Élida (28 de diciembre de 2020). «¿Cuál es el atractivo principal de Santa Catalina para ser sede de un “boom” inmobiliario?». Perú21 (Lima). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  7. Municipalidad de la Victoria. «El balcón más largo del Perú». Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  8. Gamarra Galindo, Marco (15 de octubre de 2011). «El balcón más largo del Perú está en La Victoria». Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  9. «Alianza Lima felicitó a George Forsyth por ser electo nuevo alcalde de La Victoria». Perú21 (Lima). 11 de octubre de 2018. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  10. JNE Autoridades regionales y municipales 2015-2018 Archivado el 15 de diciembre de 2015 en Wayback Machine.
  11. https://panamericana.pe/locales/251191-victoria-concejo-acordo-vacancia-suspendido-alcalde-elias-cuba
  12. «JNE Autoridades regionales y municipales 2011-2014». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  13. «Comité Distrital de Seguridad Ciudadana». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Cercado de Lima Cercado de Lima Cercado de Lima / San Luis Compass rose pale.svg
Lince Norte San Luis
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Isidro San Isidro San Borja