Distrito de San Isidro (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Distrito de San Isidro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de San Isidro
Distrito
Distrito de San Isidro (Lima).png

Bandera San Isidro.jpg
Bandera
Escudo Distrito San Isidro.jpg
Escudo

Distrito de San Isidro ubicada en Perú
Distrito de San Isidro
Distrito de San Isidro
Localización de Distrito de San Isidro en Perú
Lica-sanisidro.png
Ubicación de Distrito de San Isidro
Coordenadas 12°05′57″S 77°02′05″O / -12.099166666667, -77.034722222222Coordenadas: 12°05′57″S 77°02′05″O / -12.099166666667, -77.034722222222
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera Región Lima.png Lima
 • Provincia Flag of Lima.svg Lima
Alcalde Augusto Cáceres Viñas (AP)
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de abril de 1931 (Decreto Ley 7113)
Superficie  
 • Total 11,1 km²
Altitud  
 • Media 109 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 60 735 hab.
 • Densidad 5230,27 hab/km²
Gentilicio sanisidrino, -na
IDH (2013) 0,992 – Muy Alto
Huso horario UTC-5
Patrono(a) San Isidro Labrador
Sitio web oficial

El distrito de San Isidro es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte con los distritos de Jesús María, Lince y La Victoria, al este con el distrito de San Borja, al sur con los distritos de Miraflores y Surquillo y al oeste con el distrito de Magdalena del Mar y el Océano Pacífico.

Con una población estimada de 60,735 habitantes, San Isidro ocupa el primer puesto en el Índice de Desarrollo Humano de los distritos del Perú. Está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico alto. Su área total es de 11,1 km.2, se ubica a 109 m.s.n.m. y su código postal es Lima 27.

San Isidro es el centro financiero de Lima; los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son el comercio y los servicios.

Historia[editar]

En tiempos de la colonia, al hacerse el primer reparto de tierras, la región Huallas fue adjudicada al muy noble señor Nicolás de Ribera y Laredo, "El Viejo", fundador de la Ciudad de los Reyes y del Cabildo de Lima.

En el año 1560, Antonio de Ribera, Procurador General, Alcalde y Maestro de Campo de Gonzalo Pizarro Alonso, trajo los primeros olivos que dieron lugar al nacimiento del Bosque del Olivar. Esta hermosa heredad, antes de tomar el nombre de su propietario el Conde de San Isidro, quien la adquirió en 1777, llevó el de sus anteriores dueños, entre ellos el de don Martín Morón, don Pedro de Olavarrieta, don Tomás de Zumarán y don Antonio del Villar. Su último propietario colonial fue don Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro. En el año 1853 pasó al poder de don José Gregorio Paz Soldán y Ureta y, finalmente, a manos de los señores Moreyra y Paz Soldán.[1]

En 1920 se formó la Compañía Urbanizadora San Isidro Limitada, encomendándose el proyecto de urbanización al escultor Manuel Piqueras Cotolí, que concibió un plano variado e irregular con el afán de conseguir un barrio pintoresco y seguramente con la ilusión de que presentara un aspecto arquitectónico de cierta unidad y carácter.

La primera urbanización se extendió alrededor de El Olivar a lo largo de la Av. Los Conquistadores y del óvalo de la cuadra 28 de la Av. Arequipa. Dentro del mismo parque se separaron para la venta 41 manzanas de diversos tamaños, con un área de 22.400 m2. En 1924 se autorizó la urbanización Orrantia, que constituyó un barrio de importancia con una avenida de primera categoría, como la Av. Javier Prado. En 1925 se creó la urbanización Country Club, con el hotel y el campo de polo respectivamente, que formaron otro centro de gravedad del distrito.

Posteriormente, las urbanizaciones de San Isidro, Orrantia y Country Club se segregan de Miraflores y pasan a formar el nuevo distrito creado por Decreto Ley No. 7113[2]​ del 24 de abril de 1931 y cuyo primer concejo se instaló el 2 de mayo del mismo año, siendo su primer alcalde don Alfredo Parodi.

La población de 1931 fue de 2,131 habitantes; y el censo de 1940 arrojó una cifra de 8,778 pobladores.

El 17 de diciembre de 1996 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron por asalto la residencia del embajador del Japón, ubicada dentro del distrito de San Isidro. El secuestro duró hasta el 22 de abril de 1997, fecha en la cual un comando de las Fuerzas Armadas liberó a los rehenes, entre los que se encontraban empresarios, políticos y diplomáticos tales como el canciller Francisco Tudela, el vicealmirante Luis Giampietri, entre otros.

Actualmente, San Isidro se ha convertido en uno de los distritos más bonitos y pujantes, atravesando por un proceso de desarrollo urbano durante los 1980s y 1990s que lo convirtió en el centro financiero de la ciudad de Lima. Sin embargo, a pesar de la modernidad que lo caracteriza, aún conserva varias áreas residenciales e importantes legados de la cultura indígena y colonial que, combinados con los más refinados diseños arquitectónicos, lo convierten en uno de los más hermosos, tradicionales e históricos distritos de Lima Metropolitana.[3]

Centro Financiero[editar]

Centro Financiero de San Isidro.

San Isidro es el distrito financiero de Lima, en el cual alberga las sedes centrales de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco de la Nación, Banco Continental, MiBanco, HSBC, Citibank, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Pichincha, Banco de Comercio, Banco GNB y Scotiabank.

El distrito también es sede de las mayores compañías aseguradoras, las cuales incluyen Rimac Seguros, Mapfre Perú, Interseguro, Pacifico Seguros y La Positiva.

También muchas otras empresas y tiendas por departamento tienen su oficina central en San Isidro: Entel, Saga Falabella, Claro, BDO Consulting & Outsourcing, Ernst & Young, McKinsey & Company, Boston Consulting Group, KPMG, GSK, Banco Falabella, Compañía de Minas Buenaventura, Anglo American, Petroperú, Bristol Myers Squibb, Tottus, Boehringer Ingelheim, Ripley, 3M, Brahma, Novartis, PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, entre otras.

Otras instituciones, tales como la CONFIEP, la Corporación Financiera Internacional y COFIDE, también se encuentran establecidas en el distrito.

Hitos urbanos[editar]

Bosque El Olivar.

El distrito de San Isidro tiene una enorme cantidad de áreas verdes. El bosque El Olivar de esta localidad tiene varias hectáreas sembradas de olivos hace más de cuatro siglos, algunos de los cuales fueron sembrados por San Martín de Porres y fue declarado Monumento Nacional en 1959. El Olivar es un parque que se destaca de los demás existentes en el hemisferio; constituye no sólo un recuerdo vivo de la historia limeña, sino un gran pulmón para la ciudad. En él se encuentra la sede la Biblioteca Municipal de San Isidro (la más completa y con mayor actividad cultural de las bibliotecas municipales de Lima) y la laguna, además de encontrarse una de las zonas residenciales del distrito que se mantienen en la actualidad.[4]

En San Isidro se hallan sedes de importantes clubes sociales peruanos como son el Lima Golf Club, el Real Club de Lima, el británico Phoenix Club, el Club de la Banca y Comercio, el Club Empresarial, entre otros. En los alrededores de estos clubes abundan las casas señoriales, aunque en las últimas décadas se ha erigido edificios habitacionales de más de 50 metros, convirtiéndolo en uno de los distritos más modernos y bellos de la ciudad de Lima. Cabe destacar que los edificios residenciales alrededor del Lima Golf Club se asientan a la manera del Central Park de Nueva York, lo cual constituye tal vez un caso único en América Latina.

San Isidro cuenta con diversos hoteles, importantes centros comerciales y varios otros centros de convenciones y esparcimiento. Los más emblemáticos son el Country Club Lima Hotel, el Royal Park Hotel, el Swissôtel, el Hotel Los Delfines, el Hotel Westin Libertador, el Centro Comercial Camino Real, entre otros.

San Isidro, además de constituirse en el centro financiero y comercial de Lima, posee una gran actividad cultural, con varios teatros, galerías de arte, librerías y una casa de la cultura. Se llevan también a cabo diversos programas municipales y eventos culturales que dan uso a los espacios públicos.

San Isidro con el Lima Golf Club.

La siguiente información estadística nos da una idea global de su actual desarrollo:

  • 9 Hoteles de 5 estrellas y 34 hoteles y hostales de otras categorías, 34 restaurantes y 15 centros nocturnos de diversión, lo cual promueve significativamente el turismo en el distrito.[5]
  • Decenas de monumentos, esculturas ornamentales y fuentes de agua, en homenaje a los próceres de la independencia, héroes nacionales y personajes ilustres del distrito e intelectuales que destacaron en las letras, en las ciencias y en las artes.
Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Centros educativos[editar]

Complejo deportivo[editar]

Residentes destacados[editar]

Calle Santo Toribio.

Entre sus residentes se encuentran las siguientes destacadas personalidades:

Autoridades[editar]

Municipales[6][editar]

  • Alcalde:
    • Augusto Cáceres Viñas
  • Regidores:
    • María Sheila Patricia Lazo del Carpio
    • Eduardo Salgado Bolaños
    • Úrsula Lucía Talavera Zegarra
    • Claudia Mariel Miraglia Tejada
    • María Inés García-Calderón Valdivieso
    • Gustavo Massa Belaúnde
    • Jorge Petterson Ravettino
    • Susana Gherson Husid
    • Javier José María Cipriani Thorne

Policiales[editar]

  • Comisario: Comandante PNP Raúl Díaz Salcedo

Religiosas[editar]

  • Parroquia Nuestra Señora Virgen del Pilar
    • Párroco: Pbro. Francisco Javier Salas, C.P.
  • Parroquia Santa Mónica
    • Párroco: Pbro. Raúl Pereira Castro, Diocesano.
  • Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa[7]
    • Párroco: José Antonio Ubillús Lamadrid, C.M.


Panorámica del Lima Golf Club.


Transporte[editar]

Festividades[editar]

  • Abril: Aniversario de fundación.
  • Octubre: Homenaje a Nuestra Señora del Pilar.
  • Noviembre: Homenaje al Señor de los Milagros. Las imágenes del Señor de los Milagros y de la Virgen de la Nube son veneradas en la Parroquia Santa Mónica durante el mes de octubre y salen en procesión el primer o segundo domingo de noviembre desde el templo de la Parroquia Santa Mónica.

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Jesús María Lince La Victoria Compass rose pale.svg
Magdalena del Mar Norte San Borja
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Miraflores Surquillo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]