Universidad Peruana Cayetano Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Sobrenombre UPCH, Cayetano
Lema Spiritus Ubi Vult Spirat (latín para: El Espíritu donde quiere se infunde)
Tipo Universidad privada sin fines de lucro
Fundación 22 de septiembre de 1961 (61 años)
Localización
Dirección Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, distrito de San Martín de Porres (campus central)
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°01′25″S 77°03′23″O / -12.023552, -77.0563689
Administración
Rector Dr. Enrique Castañeda Saldaña
Vicerrector Académico:
Dra. Yesenia Musayón Oblitas
de Investigación:
Dr. Carlos Cáceres Palacios
Afiliaciones Consorcio de Universidades, Red Peruana de Universidades
Sitio web
www.cayetano.edu.pe

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (siglas: UPCH) es una universidad privada peruana sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 22 de septiembre de 1961, por un grupo de docentes de la Facultad de Medicina Humana "San Fernando" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, liderada por los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado Abadía, siendo la segunda universidad privada más antigua del país, así como una de las mejores a nivel nacional.[1]​ Fue nombrada en honor al médico peruano Cayetano Heredia. Su actual rector es el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.

La universidad se enfoca principalmente en las áreas de medicina y ciencias de la salud, contando actualmente con ocho facultades, tres institutos y dos escuelas. Es tradicionalmente considerada una de las dos mejores instituciones peruanas de educación superior en estas áreas, junto con la Facultad de Medicina de San Marcos, de la cual deriva. Se ha ubicado casi siempre dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional en los diversos rankings universitarios. Junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, es una de las tres únicas universidades peruanas que han llegando a ocupar la primera posición a nivel nacional en determinadas ediciones de las clasificaciones académicas existentes.

Reconocida entre las mejores universidades del Perú, se distingue por ofrecer programas diseñados con rigurosidad académica, acceso a la práctica intensiva, desarrollo de la investigación, y contacto con la realidad local y global.

Historia[editar]

Sede San Martín de Porres de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2008.

La fundación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia nace con la fundación de su facultad de Medicina. El 25 de julio de 1961, un grupo docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Humana "San Fernando" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conformaron la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia, liderada por los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado Abadía como oposición a la participación del tercio estudiantil en el gobierno de la facultad.[2]​ Este grupo de profesores y estudiantes expresó su desacuerdo con la legislación, inspirada entonces en el APRA, partido político interesado en el control del sistema universitario del país.[3]​Como fracasó su campaña para preservar a los académicos, los más de 400 miembros de la facultad no tuvieron otra opción que renunciar en masa y fundar una nueva escuela de medicina como una institución académica privada sin fines de lucro.[4]

El 22 de septiembre, se promulgó el decreto que autorizaba la nueva escuela universitaria con el nombre de Universidad Particular de Ciencias Médicas y Biológicas. La inauguración oficial de la nueva universidad se realizó el 18 de junio de 1962, con la asistencia del Presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche. Las primeras clases comenzaron en mayo de 1962, en las antigua sede del Colegio Sagrados Corazones Belén en la Calle Juan Simón del Jirón de la Unión, y tras la apertura del Hospital Nacional Cayetano Heredia en 1967, se trasladan a la nueva sede de San Martín de Porres en el Cono Norte, en el verano de 1968.[5]​ Sería el 24 de febrero de 1965 cuando la institución cambia de nombre por el que actualmente tiene: Universidad Peruana Cayetano Heredia, buscando también desarrollarse en otras disciplinas afines a las ciencias de la salud.[6]

Caso Vacunagate[editar]

El caso Vacunagate es un caso de corrupción que se dio en la segunda mitad del año 2020 e inicios del 2021 con respecto a 1000 vacunas de la empresa farmacéutica Sinopharm otorgadas extraoficialmente a la Universidad Peruana Cayetano Heredia destinadas a ensayos clínicos de la Fase 3. Las dosis sobrantes fueron otorgadas a altos funcionarios del Estado Peruano (incluidos el Presidente de la República del Perú en ese entonces: Martín Vizcarra y su ministra de salud Pilar Mazzetti), a trabajadores del proyecto de investigación sobre el uso de la vacuna en población peruana y a altas autoridades de la universidad, incluidos el rector de la universidad Luis Varela Pinedo y su vicerrector José Ronald Espinoza Babilón, quienes entre otras autoridades del centro educativo, tuvieron que renunciar el 18 de febrero producto del escándalo. El 16 de febrero la situación se vio agravada al descubrirse que Germán Málaga Rodríguez, líder del proyecto en la sede Cayetano Heredia, aplicó tres dosis a 40 personas, incluyéndose a sí mismo y a un viceministro, de forma irregular y sin consentimiento escrito.[7]​ El 19 de febrero, luego de una inspección en que se corroboraron diversas irregularidades que violaron el protocolo del estudio, las buenas prácticas y los estándares éticos, el Instituto Nacional de Salud del Perú determinó la salida del investigador principal responsable, Germán Málaga, y suspendió a la universidad como centro de realización de nuevos ensayos clínicos.[8]

Organización[editar]

Gobierno[editar]

En lo que respecta al rectorado, los rectores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde su fundación han sido:

Rectores Períodos
Dr. Honorio Delgado 1962 - 1967
Dr. Alberto Hurtado 1967 - 1969
Dr. Carlos Monge 1970 - 1972
Dr. Enrique Fernández 1973 - 1976
Dr. Alberto Cazorla 1976 - 1977
Dr. Homero Silva 1977 - 1984
Dr. Alberto Cazorla 1984 - 1989
Dr. Roger Guerra-García Cueva 1989 - 1994
Dr. Carlos Vidal Layzeca 1994 - 1999
Dr. Oswaldo Zegarra 1999 - 2007
Dra. Fabiola León-Velarde 2008 - 2017
Dr. Luis Varela Pinedo 2017 - 2021
Dr. Gustavo González Rengifo 2021 - 2021
Dr. Enrique Castañeda Saldaña 2021 -

Facultades y escuelas[editar]

La Universidad Peruana Cayetano Heredia cuenta con las siguientes facultades y escuelas:

Facultades y escuelas Fecha de creación Carreras
Facultad de Medicina 1961 Medicina
Tecnología médica
Facultad de Ciencias y Filosofía Biología
Farmacia y Bioquímica
Ingeniería Biomédica (en convenio con la PUCP)
Nutrición
Química
Ingeniería Informática[9]
Ingeniería Ambiental
Facultad de Estomatología Estomatología
Facultad de Educación 1998 Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Inicial Intercultural Bilingüe
Educación Primaria Intercultural Bilingüe
Facultad de Enfermería Enfermería
Facultad de Salud Pública y Administración Administración en Salud
Salud Pública y Salud Global
Facultad de Psicología Psicología
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Medicina Veterinaria y Zootecnia
Escuela de Tecnología Médica Laboratorio Clínico
Radiología
Terapia de Audición, Voz y Lenguaje
Terapia Física y Rehabilitación
2011 Urgencias Médicas y Desastres*

Campus[editar]

Sede San Martín de Porres de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2008.
  • Sede San Martín de Porres: Conocido como campus norte o campus central, es el local principal de la universidad y está ubicado en el distrito de San Martín de Porres. En este campus, se encuentran las facultades de medicina, ciencias y filosofía, educación, estomatología, veterinaria y zootecnia, salud pública y administración, las escuelas de tecnología médica y de postgrado "Víctor Alzamora Castro" y el centro de idiomas. Se ubican también la clínica médica Cayetano Heredia, la sede norte de la clínica dental docente, la clínica veterinaria docente, los laboratorios de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología (siglas: LID) y los institutos de medicina tropical, gerontología e investigaciones de la altura.
  • Sede La Molina: Conocido como campus este o campus Monterrico, se ubica en el distrito de La Molina. En este campus se llevan a cabo los estudios generales de los programas de pregrado y es sede de la facultad de psicología.
  • Sede Miraflores: Conocido como campus sur, es la Casa Honorio Delgado que se ubica en el Miraflores. Este campus alberga a al Centro Cultural y Académico (siglas: CCA), el Centro de estudios preuniversitarios, el Centro de Sostenibilidad Ambiental (siglas: CSA) y sirve de espacio para cátedras universitarias, actividades culturales y proyectos de investigación.
  • Sede San Isidro: Sede de la clínica dental docente de la facultad de estomatología para sus programas de postgrado.
  • Sede Santa María del Mar: Es sede del Centro de Innovación Científica, Ecológica y Académica (siglas: CICEA), un espacio para la generación de innovación y emprendimiento para la producción científica y tecnológica de la universidad y la transferencia tecnológica al sector productivo.

Investigación[editar]

Rankings académicos[editar]

Rankings universitarios
Puesto nacional
ARWU (2020)
Webometrics (2021)
7
URAP (2021)
1
SCImago (2022)
2
QS Mundial (2021)
2
THE Mundial (2021)
1

En los últimos años se ha generalizado el uso de rankings universitarios internacionales para evaluar el desempeño de las universidades a nivel nacional y mundial; siendo estos rankings clasificaciones académicas que ubican a las instituciones de acuerdo a una metodología científica de tipo bibliométrica que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, tomando en cuenta por ejemplo: la reputación académica, la reputación de empleabilidad para los egresantes, la citas de investigación a sus repositorios y su impacto en la web. Del total de 92 universidades licenciadas en el Perú,[10]​ la Universidad Peruana Cayetano Heredia se ha ubicado casi siempre dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional en los diversos rankings universitarios internacionales. Junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, es una de las tres únicas universidades peruanas que han llegando a ocupar la primera posición a nivel nacional en determinadas ediciones de las clasificaciones académicas existentes.

Ocupa el 1er lugar, según el ranking de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) del 2022, elaborado con el registro de Web of Science entre 1980-2020 con los siguientes criterios: la producción científica, la excelencia internacional, el impacto científico y el número de patentes vigentes.

Ubicación histórica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en los principales rankings internacionales
Clasificación 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Academic Ranking of World Universities
Puesto en Perú
(Puesto en el Mundo)
Webometrics Ranking of World Universities
Puesto en Perú
(Puesto en el Mundo)
3 / 3
(1773 / 2023)[11][12]
4
(2338)[13]
3
(2014)[14]
4
(2157)[15]
4
(2688)[16]
19
(5143)[17]
11
(4287)[18]
10
(3699)[19]
8
(3524)[20]
7 / 3
(3451 / 2403)[21]
University Ranking by Academic Performance
Puesto en Perú
(Puesto en el Mundo)
1
(1177)[22]
1
(1366)[23]
1
(1333)[24]
1
(1403)[25]
1
(1269)[26]
1
(1360)[27]
1
(1267)[28]
SCImago Institutions Rankings
Puesto en Perú
(Puesto en el Mundo)
1 (669)[29] 2 (650)[30] 2 (637)[31] 2 (632)[32] 2 (647)[33] 1 (605)[34] 2 (697)[35] 1 (660)[36] 1 (674)[37] 1 (683)
QS World University Rankings
Puesto en Perú
(Puesto en el Mundo)
2
(651-700)
2
(601-650)
2=
(701+)
2=
(701+)
2=
(801-1000)
2=
(801-1000)
2
(801-1000)
2
(701-750)[38]
THE World University Rankings
Puesto en Perú
(Puesto en el Mundo)
1
(501-600)[39]
1
(501-600)[40]
1
(501-600)[41]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conozca los resultados del Ranking de las Mejores Universidades de Perú 2020». mba.americaeconomia.com (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  2. «Fundación». UPCH. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  3. «Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)». Ecured. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  4. Fundación de la UPCH. 
  5. «UPCH - Universidad Peruana Cayetano Heredia - Historia de la UPCH». www.upch.edu.pe. Consultado el 7 de enero de 2021. 
  6. Porturas Plaza, Fernando. «Origen de la Universidad Peruana Cayetano Heredia». Revista Médica Herediana 10 (4): 151 -c166. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  7. «‘Vacunagate’ | Lista de vacunados: Estas son las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm"Málaga admite que aplicar tres dosis de la vacuna fue irregular: “Lo reconozco, yo estoy incluido”». El Comercio. 16 de febrero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  8. «‘Vacunagate’: INS suspende a la UPCH como centro de realización de nuevos ensayos clínicos». El Comercio. 19 de febrero de 2021. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  9. «Ingenieria Informática UPCH». www.cayetano.edu.pe. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  10. SUNEDU. «Lista de universidades licenciadas». Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  11. Ranking Web de Universidades - Perú (Enero 2012)
  12. Ranking Web de Universidades - Perú (2012)
  13. Ranking Web de Universidades - Perú (2013)
  14. Ranking Web de Universidades - Perú (2014)
  15. Ranking Web de Universidades - Perú (2015)
  16. Ranking Web de Universidades - Perú (Julio 2016)
  17. Ranking Web de Universidades - Perú (Julio 2017)
  18. Ranking Web de Universidades - Perú (Julio 2018)
  19. Ranking Web de Universidades - Perú (Julio 2019)
  20. Ranking Web de Universidades - Perú (Julio 2020)
  21. Ranking Web de Universidades - Perú (Enero 2021)
  22. 2013-2014 Ranking by country: Peru - URAP
  23. 2014-2015 Ranking by country: Peru - URAP
  24. 2015-2016 Ranking by country: Peru - URAP
  25. 2017-2018 Ranking by country: Peru - URAP
  26. 2018-2019 Ranking by country: Peru - URAP
  27. 2019-2020 Ranking by country: Peru - URAP
  28. 2020-2021 Ranking by country: Peru - URAP
  29. Higher education (2012) Peru - SCImago
  30. Higher education (2013) Peru - SCImago
  31. Higher education (2014) Peru - SCImago
  32. Higher education (2015) Peru - SCImago
  33. Higher education (2016) Peru - SCImago
  34. Higher education (2017) Peru - SCImago
  35. Higher education (2018) Peru - SCImago
  36. Higher education (2019) Peru - SCImago
  37. Higher education (2020) Peru - SCImago
  38. QS World University Ranking: Universidad Peruana Cayetano Heredia (2012-2021)
  39. QS University Rankings: Latin America 2019
  40. QS University Rankings: Latin America 2020
  41. QS University Rankings: Latin America 2021

Enlaces externos[editar]