Centro financiero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La City de Londres, en el Reino Unido. Es uno de los centros financieros más antiguos y hoy en día sigue siendo el corazón de la industria de servicios financieros de Londres.[1]

Un centro financiero es un lugar que alberga a un grupo de proveedores de servicios financieros de importancia nacional o internacional, como bancos, gestores de inversiones o bolsas de valores.[2]​ Un centro financiero prominente puede describirse como un centro financiero internacional o un centro financiero global y a menudo es también una ciudad mundial. Los centros financieros regionales y nacionales interactúan con estos centros líderes y pueden actuar como alimentadores de empresas o proporcionar acceso local a esos centros internacionales. Un centro financiero extraterritorial (offshore) es típicamente una jurisdicción más pequeña, con impuestos bajos y una regulación más laxa que sirve principalmente como un paraíso fiscal corporativo internacional.

Hoy en día, los dos centros financieros más grandes del mundo en términos de volumen de capital circulante son Londres y Nueva York.

Descripción[editar]

El Distrito Central de Hong Kong, uno de los principales centros financieros en Asia, visto desde la cima.

Los centros financieros están ubicados en una aglomeración de participantes en los mercados bancario, de gestión de activos, de seguros y financiero con lugares y servicios de apoyo que se llevarán a cabo. Los participantes pueden incluir intermediarios financieros (como bancos y corredores), inversores institucionales (como administradores de inversiones, fondos de pensiones, aseguradores, fondos de cobertura) y emisores (como empresas y gobiernos). La actividad comercial puede tener lugar en lugares como intercambios e involucrar a cámaras de compensación, aunque muchas transacciones se realizan sin receta (OTC), es decir entre participantes. Los centros financieros suelen albergar empresas que ofrecen una amplia gama de servicios de asesoramiento financiero, por ejemplo, en relación con fusiones y adquisiciones, o que participan en otras áreas de las finanzas, como el capital privado y el reaseguro. Otros servicios financieros auxiliares incluyen agencias de calificación, así como servicios profesionales relacionados, especialmente asesoría legal.

Los centros financieros sirven al negocio doméstico de su país de origen y también pueden servir a negocios internacionales. La actividad internacional ocurre tan pronto como uno de los participantes en la actividad se está convirtiendo en el país de origen del centro financiero, o cuando los instrumentos en sí son de naturaleza internacional, como los eurobonos. El término centro financiero internacional o centro financiero mundial se utiliza principalmente para indicar un centro financiero prominente donde se llevan a cabo tales negocios internacionales o transfronterizos.

Un documento del Fondo Monetario Internacional ofrece la siguiente definición:

Los Centros Financieros Internacionales (IFCs) -como Londres, Nueva York y Tokio son grandes centros internacionales de servicio completo con sistemas avanzados de pagos , que respaldan a las grandes economías nacionales, con mercados profundos y líquidos diverso, y donde los marcos legales y regulatorios son adecuados para salvaguardar la integridad de las relaciones entre el principal y el agente y las funciones de supervisión.

Referencias[editar]