Cabildo de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabildo de Lima
Cabildo
1535-1821

Flag of Cross of Burgundy.svg
Bandera
Old Coat of arms of Lima.svg
Escudo

Otros nombres: Corregimiento de la Ciudad de Lima o de los Reyes
Capital Lima
Entidad Cabildo
 • País Imperio español
 • Real Audiencia Real Audiencia de Lima
Subdivisiones

Corregimientos (1565-1784)

Idioma oficial Español y varios idiomas nativos
Religión Católica
Historia  
 • 1535 Establecido
 • 1821 Disuelto
Sucedido por
(1784) Intendencia de Lima
(1784) Intendencia de Tarma
(1821) Municipalidad Metropolitana de Lima
Vista del antiguo Palacio Arzobispal en 1860. En el terreno de dicho palacio estuvo el cabildo desde 1535 hasta 1548
.

El Cabildo de Lima fue creado el 22 de enero de 1535, cuatro días después de la fundación de Lima. Casi un año más tarde, por la Real Cédula del 7 de diciembre de 1535, se confirmó la fundación de la ciudad de los Reyes y la constitución del gobierno municipal.[1]

Con la independencia, don José de San Martin dicto el 8 de octubre 1821 el Estatuto Provisional, que establecía la creación de los municipios republicanos, que en algunos aspectos estructurales y administrativos se asemejaban al cabildo colonial. En 1839 cesó el gobierno municipal delegando algunas funciones a la Intendencia de Policía. Las municipalidades serán reactivadas con la promulgación de la Ley Orgánica Municipalidades del 29 de noviembre de 1856 durante el gobierno de Ramón Castilla.[1][2]

Antecedentes[editar]

Si nos remontamos a los 10 000 años A.C., Lima había sido ocupada por grupos de cazadores y nómades que recorrían los valles y costas en busca de animales, mariscos y peces con los cuales alimentarse. Durante la época preinca en el departamento de Lima se asentaron diferentes civilizaciones como son la Chancay y la Maranga. En la actualidad se pueden apreciar infinidad de ruinas (geoglifos, centros poblados, pirámides) a lo largo y ancho de su geografía y entre ellas se encuentran los sitios arqueológicos de Caral y Bandurria que, de acuerdo a investigaciones recientes, son considerados como los más antiguos centros poblados de toda América. Lima también fue muy importante en la época del incanato, pues allí se asentaba desde tiempos anteriores la ciudad de Pachacámac, el más grande centro ritual de la época inca ubicado en la costa.

Funciones[editar]

Las funciones del cabildo eran de carácter administrativo, judicial y económico. En el plano administrativo se encargaba de presidir los espectáculos públicos, vigilar el aseo de la ciudad, organizar el recibimiento de virreyes, cuidar el ornato de las calles y de baja policía. En cuanto a las causas judiciales, administraban la justicia en primera instancia y tenían a cargo la policía de seguridad, dentro de las funciones económicas destacaban la fijación de los precios de alimentos y el control del ingreso a la ciudad de las mercancías necesarias y de la administración de rentas de las propiedades inmuebles.[1]

Distribución administrativa[editar]

En 1564 el gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Lima Lope García de Castro dispuso la supresión de los corregimientos de Lima, Huamanga, Huánuco, Chachapoyas, y San Miguel de Piura, pasando su autoridad a los alcaldes ordinarios de los cabildos. Bajo la jurisdicción del Cabildo de Lima estaba:​​[3][4]

  • Huaylas
  • Chancay (Inicialmente Villa de Arnedo)
  • Ica
  • Jauja
  • Cajatambo (Inicialmente Ámbar y Cajatambo)
  • Canta
  • Yauyos
  • Conchucos
  • Huamalíes
  • Tarma
  • Santa
  • Huánuco
  • Cañete (creado en 1576)
  • Cercado de Lima (creado en 1591)
  • Gobierno de Huarochirí (creado 1783)
  • Gobierno del Callao

Los corregimientos fueron suprimidos en 1784 por Carlos III, como consecuencia de la revolución de Túpac Amaru II y reemplazados por las intendencias. Con los corregimientos bajo la adminsitración del Cabildo de Lima, se conformarón la Intendencia de Lima y la Intendencia de Tarma.[5]

Autoridades[editar]

La reunión de los miembros del Cabildo estaba presidida por dos alcaldes, elegidos anualmente. Luego de los primeros años de ocupación estos fueron asumidos por los llamados criollos. Por Real Cédula de 1565,se manda que se privilegie para dichos puestos a los descendientes de los primeros conquistadores y vecinos.

Alcaldes ordinarios de Lima[editar]

La siguientes listas es la de los alcaldes de primer voto de Lima:

Del siglo XVI[editar]

Del siglo XVII[editar]

Del siglo XVIII[editar]

Del siglo XIX[editar]

Sede de gobierno[editar]

Al principio el cabildo funcionó en la Casa de Pizarro pasando luego a la residencia de los Oidores Andrés de Cianca y Pedro Maldonado, posteriormente el local de la Municipalidad, en las últimas semanas de octubre de 1535, se instaló en un terreno de propiedad del Veedor García de Salcedo, donde actualmente se encuentra el Palacio Arzobispal pero, debido a que se precisaba de más espacio para que la Catedral de Lima sea más grande, fue trasladado en 1548 al terreno que fue propiedad de Hernando Pizarro, donde estaba la waka del cabildo que tenía un corral de llamas, y que es donde se encuentra el edificio municipal actual.

La edificación del ayuntamiento colonial era sencilla y la historia de su construcción ha sido accidentada. El maestro Diego de Torres fue el encargado de levantar el primer edificio del cabildo de Lima y en 1549 comenzó aceleradamente la obra, junto a dos esclavos negros adquiridos especialmente para reforzar su trabajo, porque debía terminarse antes de la llegada de don Antonio de Mendoza, segundo Virrey del Perú, que estaba prevista para el 23 de septiembre de 1551. Las casas del cabildo construidas por el maestro Diego de Torres fueron hechas con moldura de ladrillo y altos de madera "al uso de España". Poco después, en 1555, Cristóbal Garzón y Diego de Almagro tomaron a su cargo el nuevo edificio.

En los años siguientes continúan arreglos menores como el enmaderado y cobija. José de la Riva Agüero afirma que para entonces el edificio se había desplomado por haberse construido mal.

Los miembros del cabildo han presenciado, desde los antiguos balcones del ayuntamiento colonial, procesiones, corridas de toros y autos de fe. En la historia del Santo Oficio limeño se recuerda el auto de fe realizado el domingo 5 de abril de 1592, para el cual el cabildo construyó un estrado de madera.

Hacia 1628, el padre Bernabé Cobo describe en su "Historia de la Fundación de Lima" el aspecto del cabildo limeño y apunta:

"Debajo de estos portales caen la cárcel de la ciudad, con su capilla que es tan grande y bien adornada y servida que se puede llamar iglesia, y los oficios de los escribanos, en especial del cabildo en cuya puerta hacen audiencia los alcaldes ordinarios".

El edificio del cabildo se caracterizó, desde los años 1596 - 1604 (periodo de gobierno del Virrey Luis de Velasco y Castilla), por su galería abierta en el segundo piso, sobre los portales de escribanos.

Según noticias de don Manuel de Odriozola, la noche del 11 de febrero de 1696 se desplomó el puente sobre el Rímac, causando una inundación en la plaza mayor y "como los protocolos los tuviesen en el suelo, y no en estantes por lo escasa y cara que era la madera, se pudrieron instrumentos de imposiciones y fundaciones de capellanías y mayorazgos, cuya reposición fue muy difícil y costosa".

Pero los destrozos más grandes que sufrió el cabildo colonial los causó el terremoto del 28 de octubre de 1746, que destruyó el 90% de las edificaciones civiles coloniales.

Los viajeros del siglo XIX dan pocas noticias sobre el modestísimo cabildo de Lima; ellos estuvieron tal vez deslumbrados por la suntuosa arquitectura religiosa que podía verse, en la época de la declaración de la independencia, en julio de 1821, la edificación del cabildo limeño debió parecerle muy asiática al viajero inglés Alexander Caldcleugh quien la describió así:

"El cabildo ocupa la tercera parte de la plaza con su arquitectura que imita a la arquitectura china".

El viajero francés Gabriel Lafond (1822) y el viajero británico Robert Proctor (1823) describen el portal del cabildo cubierto de tiendas y cajones de comercio que dificultan el tránsito.

Luego de la independencia del Perú, el edificio municipal fue varias veces construido y reconstruido en la ubicación del cabildo limeño.


Enlaces externos[editar]

  1. a b c «Historia de la Municipalidad de Lima». 
  2. «Municipalidad Metropolitana de Lima (MUNLIMA)». 
  3. Miguel LUQUE TALAVÁN (1999). «La Intendencia de Puno: de circunscripción colonial a departamento de la República del Perú (1784-1824)». Revista Complutense de Historia de América (Madrid: Universidad Complutense de Madrid). ISSN 1132-8312. [1]. 
  4. Diccionario histórico-biográfico del Perú. Tomo segundo - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  5. Retazos de la Historia de Moquegua, Edición de 1982, página 67, Luis E. Kuong Cabello
  6. a b c d Torres Saldamando, Enrique, Pablo Patrón y Nicanor Boloña, en "Libro primero de Cabildos de Lima" (v. 2-3, p. 318, ed. Imprimerie P. Dupont, año 1900).