Banco de Crédito del Perú
| Banco de Crédito del Perú | ||
|---|---|---|
|
| ||
|
Agencia del banco en Chacarilla | ||
| Acrónimo | BCP | |
| Tipo | Sociedad Anónima Abierta | |
| Símbolo bursátil | BVL:CREDITC1 | |
| Industria | Finanzas, Banca Comercial, Seguros | |
| Forma legal | sociedad anónima | |
| Fundación | 9 de abril de 1889 (136 años) como Banco Italiano | |
| Sede central |
Calle Centenario 156, La Molina, Lima, | |
| Presidente del Directorio | Luis Enrique Romero Belismelis | |
| Gerente General | Diego Cavero Belaunde | |
| Directores |
José Raimundo Morales Dasso Patricia Silvia Lizarraga Guthertz Pedro Rubio Feijoo Nuria Aliño Pérez María Teresa Aranzábal Harreguy Roque Benavides Ganoza Gianfranco Ferrari de las Casas Helio Lima Magalhães Juan Lizardo Paredes Manrique Leslie Harold Pierce Diez Canseco Manuel Enrique Romero Valdez Alexandre Vartuli Gouvea | |
| Productos | banco comercial | |
| Ingresos |
| |
| Activos |
| |
| Propietario |
Grupo Crédito S.A. | |
| Empleados |
| |
| Sitio web | Banco de Crédito | |
El Banco de Crédito del Perú (BCP) es un banco peruano, fundado en 1889. Es propiedad del conglomerado financiero Credicorp.
El BCP es considerado la entidad bancaria más grande del país. Entre los servicios que ofrece se encuentran financiamientos para comercio exterior, arrendamiento, seguros y asesoría financiera. También ofrece educación financiera a través de la mascota de la entidad, el Cuy Mágico.[2]
Además de su presencial al nivel nacional, también posee una filial en Bolivia desde 1994, la cual opera bajo el nombre de BCP Bolivia.
Historia
[editar]Banco Italiano de Lima
[editar]
El 24 de febrero de 1889, se constituyó el Banco Italiano, fundado por comerciantes italianos y teniendo como primer presidente a José Alberto Larco. La mitad de las acciones estaban a manos de estos comerciantes extranjeros residentes en el país. Posteriormente, inició sus actividades el 9 de abril de 1889.
El Banco Italiano de Lima estaba ubicado en la calle Mantas 42, en un pequeño local alquilado que había pertenecido al antiguo Banco de Lima, y contaba apenas con cinco trabajadores. En un plazo de veinte años, el Banco Italiano abrió sucursales en Callao, Chincha, Arequipa y Mollendo.[3] Creó, además, como subsidiaria la Compañía de Seguros Italia y contribuyó a la formación de la Compañía Nacional Salinera y la Caja de Depósitos y Consignaciones.[cita requerida]
Durante los años 1920, el banco modernizó su administración y se contrataron funcionarios en Italia; el más importante entre ellos era Gino Salocchi, que en 1927 sustituyó a Luis Morelli como gerente general. En 1928, el banco abrió su nueva sede en el centro de Lima (esquina jirón Lampa con jirón Ucayali), en el edificio San Pedro diseñado por el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski. La sede fue inaugurada el 21 de abril de 1929 y concidió con el 40.º aniversario de la fundación del banco.
Al estallar la guerra entre Italia y Etiopía en septiembre de 1935, se puso en marcha una campaña de ataques y desprestigio contra el Banco Italiano, cuyo objeto era determinar pánico entre su clientela con la finalidad de lograr una corrida sobre los depósitos. Para justificar dicha campaña, se sostenía que el Banco Italiano, por depender de la economía italiana, se encontraba sujeto a las disposiciones del gobierno de Italia, como el embargo de fondos, etc. Como respuesta, el director del banco, Rollin Thorne Sologuren, defendió al banco al enfatizar que la institución se rige bajo la legislación local.[4]
Banco de Crédito del Perú
[editar]En 1941, la familia Romero, propietaria de varias haciendas, adquiere al Banco Italiano y el 1 de febrero de 1942 le cambia el nombre por el de Banco de Crédito del Perú (BCP).
El BCP abrió subsidiarias en Nassau (Bahamas) y en Nueva York (Estados Unidos). Entre 1989 y 1990, se construyó un edificio de cerca de 30 000 m² en el distrito de La Molina, en Lima, que luego se convertiría en su sede central. Luego, el banco estableció la Red Nacional de Teleproceso, que a fines a 1988 conectaba casi todas las oficinas del país con el computador central de Lima. Asimismo, creó la Cuenta Corriente y Libreta de Ahorro Nacional, e instaló una extensa red de cajeros automáticos.
Década de 2000 en adelante
[editar]En octubre de 2008, el BCP presentó a su mascota, el Cuy Mágico.[5] El Cuy Mágico ofrecía consejos a los clientes y fue una de las mascotas galardonadas en los premios Effie de 2012.[6]

En 2012, Euromoney reconoció como el banco más importante a nivel nacional.[7]
En 2014, el BCP remodeló su edificio principal en el distrito de San Isidro.[8] En la fachada de la torre principal, ubicada en el cruce de las avenidas Juan de Arona y Ricardo Rivera Navarrete, se instaló una pantalla de 900 m² y 25,000 luces LED, que se activan tocando una pantalla, que muestra diferentes motivos artísticos cambiantes. En el día funciona con una primera capa de luces, y en la noche se produce una trama tridimensional. Además, modificó su logotipo.[9]
Años más adelante, lanzó el aplicativo celular Yape, cuya función principal es ser una billetera en línea. Además, se inauguró el servicio Warda de ahorros en línea.[10] Para ello, el aplicativo permite operar desde una cuenta de ahorros digital que, a cambio de no obtener otros beneficios como ocurre en el tipo depósito a plazo fijo, no cobra comisión ni mantenimiento.[11]
En 2024, la empresa fue multada por la Superintendencia de Banca y Seguros durante la gestión de Dionisio Romero Paoletti como presidente del directorio, debido a la falta de transparencia en sus aportaciones económicas a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2011.[12] Al año siguiente, también fue multada por el tratamiento inadecuado de los datos personales de las personas que dejaron un mensaje en el libro de visitas.[13]
En 2025, la Superintendencia de Banca y Seguros autorizó al BCP para la compra y venta de bitcoins.[14]
Sede central
[editar]La sede central funciona como oficina principal y centro de operaciones de la entidad bancaria. El edificio abarca una superficie de más de 49.000 metros cuadrados, distribuidos en un total de cinco niveles. La amplitud de las plantas es una característica estructural clave, diseñada para optimizar la distribución interna, facilitar la flexibilidad de los espacios de trabajo, incrementar su adaptabilidad para futuros requerimientos operativos y reducir su dependencia de ascensores. Debido a la considerable superficie de cada nivel, los distintos departamentos o áreas funcionales han sido diseñados incorporando elementos que les otorgan una identidad visual diferenciada. Todos los niveles mantienen una conexión visual en el vestíbulo principal, gracias a un atrio central insertado en un bloque de vidrio de forma elíptica que recorre la totalidad de la estructura. El complejo está situado específicamente en el distrito de La Molina.[15]
Los usos públicos están separados de las áreas de uso laboral como un volumen constructivo que se eleva 9 metros desde el suelo mediante columnas, las instalaciones incluyen una cafetería, salas de teleconferencias, un auditorio de 350 asientos y un imponente centro de servicios dedicado a sus colaboradores, denominado Plaza BCP.[16]
Propiedad
[editar]La propiedad del Banco pertenece a Credicorp[17] (12.7 %) y a su subsidiaria el Grupo Crédito SA (85 %). A su vez, Credicorp pertenece en su mayoría a la familia Romero (13.2 %) y a sus empresas Atlantic Security Holding (15.5 %), Urigeler Internacional (5.6 %) y Birmingham Merchant (2.9 %). Los principales accionistas minoritarios son los fondos de inversiones OppenheimerFunds (3.1 %), BlackRock (3.1 %) y The Vanguard Group (3.1 %) y la familia Verme Giannoni (1.8 %).
El Banco de Crédito del Perú cuenta con una filial internacional el Banco de Crédito de Bolivia, que es el resultado de la adquisición del banco boliviano Banco Popular en 1994, Banco de La Paz en 1998 y del Banco Boliviano Americano en 1999.
Véase también
[editar]- Dionisio Romero Seminario
- Credicorp
- El Pacífico-Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros
- Alicorp
- Grupo Romero
- Bancos del Perú
Referencias
[editar]- ↑ «Información Estadística de Banca Múltiple: Estructura del Activo». Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
- ↑ Tumay Soto, Martín (31 de julio de 2025). «El Circo del Cuy Mágico: ¿Cómo logró unir magia, peruanidad y educación financiera de manera divertida?». infobae. Consultado el 1 de agosto de 2025.
- ↑ Sainte, Dario, ed. (1945). Perú en cifras. Ediciones internacionales. Empresa gráfica Scheuch. p. 460-468. OCLC 1138108570. Consultado el 5 de julio de 2022.
- ↑ Bardella, Gianfranco (1989). «Un siglo en la vida económica del Perú: 1889-1989». Banco de Crédito del Perú (Lima): 317.
- ↑ «El cuy mágico y "el Perú tiene ganas"». Gestión. 9 de julio de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2025.
- ↑ «Premios Effie 2012: Conozca a las mascotas estrella de la publicidad peruana». Gestión. 25 de mayo de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2025.
- ↑ República, La (10 de julio de 2012). «Publicación distingue al BCP como el mejor banco del Perú». larepublica.pe. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2018. Consultado el 18 de julio de 2023.
- ↑ RedacciónRPP (25 de mayo de 2014). «Lima tiene la instalación tridimensional más grande de la región | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 18 de julio de 2023.
- ↑ «El BCP renovó su imagen para verse más moderno y más cercano». El Comercio Peru. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014. Consultado el 18 de julio de 2023.
- ↑ Pecho, Diego (5 de marzo de 2023). «BCP: ¿Qué es Warda y por qué te regala más de S/50 cada mes?». elpopular.pe. Consultado el 8 de julio de 2023.
- ↑ «Rocio Perez-Egaña: “Nuevas cuentas de ahorro no serán más costosas que las antiguas”». Gestión. 4 de septiembre de 2019. Consultado el 18 de julio de 2023. «[L]a Cuenta Digital no tiene mantenimiento fijo mensual y no cobra nada más, siempre y cuando hagas todas las operaciones digitalmente en cualquiera de nuestros canales digitales, como banca móvil o yape».
- ↑ Páez, Ángel (21 de julio de 2024). «SBS sancionó al BCP por aportar en secreto US$3,65 millones a Keiko Fujimori». larepublica.pe. Consultado el 21 de julio de 2024.
- ↑ «Sancionan al BCP por uso inadecuado de datos personales biométricos». Gestión. 6 de enero de 2025. Consultado el 7 de enero de 2025.
- ↑ Canchari, Dax (29 de abril de 2025). «SBS aprueba piloto de compra y venta de Bitcoin en el BCP: ¿qué significa para los usuarios?». larepublica.pe. Consultado el 29 de abril de 2025.
- ↑ «Clásicos de Arquitectura: Banco de Crédito del Perú / Arquitectónica International Corporation».
- ↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2015.
- ↑ «Marcas Registradas del BANCO DE CREDITO DEL PERU - ruc 20100047218». DatosPerú.org. Consultado el 7 de enero de 2019.