Rollin Thorne Sologuren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rollin Thorne Sologuren
Retrato Rollin Thorne Sologuren.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1881
Bandera del Perú Ancón, Lima, Perú
Fallecimiento 12 de junio de 1954 (72 años)
Bandera del Perú Miraflores, Lima, Perú
Lugar de sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro, Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Miraflores, Lima, Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo
Familia
Padres Rollin Thorne Eyzaguirre
Sara Sologuren Bernuy
Cónyuge María Isabel Larrabure y Correa
María Josefina León y Bueno
Hijos Isabel Thorne Larrabure
Rollin Thorne Larrabure
Sara Thorne Larrabure
Ricardo Thorne Larrabure
Angélica Thorne Larrabure
María Rosa Thorne Larrabure
Lucía Thorne Larrabure
Jorge Thorne Larrabure
Josefina Thorne León
María Elena Thorne León
María Cristina Thorne León
Juan Thorne León
Ana Teresa Thorne León
José Alberto Thorne León
Jaime Thorne León
Cecilia Thorne León
Información profesional
Ocupación banquero, hacendado, industrial y comerciante
Distinciones

Rollin Andrés Avelino Thorne Sologuren (Ancón, Lima, 10 de noviembre de 1881 - Miraflores, Lima, 12 de junio de 1954) fue un banquero, industrial, hacendado y empresario peruano.

Biografía[editar]

Nació el 10 de noviembre de 1881 en plena ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico a bordo de un buque de guerra estadounidense anclado en la bahía de Ancón, balneario al que había sido trasladada su madre para evitar que sufriera los horrores de la guerra.

Fue hijo de Rollin Thorne Eyzaguirre (1841-1896), comerciante de origen norteamericano nombrado sargento mayor del Regimiento de Caballería de la Guardia Nacional de Lima en 1874 por el presidente Manuel Pardo y Lavalle quien luego participó en la campaña de Miraflores durante la Guerra del Pacífico; y de Sara Sologuren Bernuy.[1]

Su abuelo paterno fue Rollin Thorne Mc'Quillan (1801-1876), comerciante estadounidense propietario de un importante astillero en Long Island, Nueva York así como de diversas concesiones de pozos petrolíferos en Talara, Piura, quién llegó al Perú como empresario ejerciendo luego el cargo de primer cónsul general de Estados Unidos luego del proceso de Independencia.

Asimismo, es descendiente de Henry Thorne, un ingeniero naval norteamericano y capitán de navío de la Armada de los Estados Unidos quien combatió en la Guerra de Independencia estadounidense.

Vida profesional[editar]

Fue director de la Compañía de Seguros La Fénix Peruana, de la Compañía Universal Textil S.A. y del Banco Italiano de Lima, actualmente conocido como Banco de Crédito del Perú, durante más de 30 años (1920-1954). Se desenvolvió en el ámbito político como socio y presidente de la Beneficencia Pública de Lima (1948-1950) durante los gobiernos del presidente José Luis Bustamante y Rivero y del general Manuel Odría, director de la Fundación Canevaro, presidente de la Sociedad Nacional Agraria (1948-1950) y concejal de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Fue también nombrado caballero de la Orden de la Corona de Italia.

Rollin Thorne con el presidente Augusto B. Leguía en Puente Piedra.

Además, fue representante de la Sociedad Agrícola Infantas y Caudivilla, una de las principales sociedades poseedoras de tierras agrícolas en el valle de Carabayllo[2]​ así como propietario de importantes haciendas agrícolas en Huánuco, Casma, el valle del río Chillón y dentro del actual distrito de Puente Piedra, la cual luego dio pase a la fundación del distrito en 1927. Entre estas propiedades agrícolas destacó la hacienda Quicacán, un inmenso latifundio ubicado en la provincia de Ambo dedicado principalmente a la destilación del alcohol de caña y a la producción de azúcar y diversos productos de panllevar.

Fuera del sector agrícola, controló diversas empresas tales como la Compañía Distribuidora de Productos S.A., Inversiones San Martín S.A., Tejidos de Cabuya S.A., entre otras. Efectuó también diversos donativos para obras de beneficencia y culturales, entre los que destacan el de la biblioteca municipal de Huánuco y la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En marzo de 1950, fue elegido presidente de la Junta Directiva del colegio Santa María Marianistas, periodo en el cual la Sociedad de María logró plena autonomía en la dirección de la institución frente a la compañía propietaria de padres de familia.[3]

El ingeniero agrónomo Luis Alayza Escardó, ex ministro de Gobierno y Policía del Perú durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry quien fue uno de sus más cercanos colaboradores durante más de 30 años, manifestó lo siguiente en 1955 al cumplirse un año de su fallecimiento:

"Hoy hace un año, que en un sábado otoñal, desapareció para siempre Rollin Thorne. Fue uno de los hombres excepcionales de una generación que se está extinguiendo, la que realizó la obra de devolver al país el optimismo, perdido a consecuencia del desastre del 79."[4]

Sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, ubicado en Barrios Altos, Lima.

Descendencia[editar]

En 1916 contrajo matrimonio con la ilustre dama limeña María Isabel Larrabure y Correa (1891-1929), hija del ex vicepresidente y canciller Eugenio Larrabure y Unanue y bisnieta del reconocido médico y prócer de la Independencia Hipólito Unanue.

Entre sus hijos se encuentran:

Luego del fallecimiento de su primera esposa, volvió a contraer matrimonio en 1931 con la dama limeña María Josefina León y Bueno, hija del ex ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia José Matías León y Carrera.

Entre sus hijos se encuentran:

Condecoraciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco Javier Carbone Montes. Base de Datos Genealógica. Lima-Perú. 
  2. Infantas en la historia de Lima Norte
  3. Colegio Santa María Marianistas
  4. ALAYZA ESCARDÓ, Luis (1955). «Rollin Thorne». Luis Alayza Escardó: p.1. 
Bibliografía
  • Barrantes, Fernando: Colegio Santa María., Lima.
  • Malpica, Carlos: Los dueños del Perú., Lima.
  • Portocarrero, Felipe. Modernización y atraso en las haciendas de la élite económica. Perú 1916-1932., Lima.
  • Quispe Pastrana, Edgar: Carabayllo: Génesis de Lima Norte. Municipalidad distrital de Carabayllo, Lima.