Escuela Naval del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Naval del Perú

La Escuela Naval del Perú (ESNA) es la institución encargada de la formación académica, cultural y militar de oficiales para la Marina de Guerra del Perú. Tiene su sede en el distrito de La Punta en el Callao, Perú.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La Academia Real de Náutica de Lima, se cierra en junio de 1821, por la llegada de las fuerzas libertadoras a Lima. Con la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, el nuevo gobierno emprende la tarea de organizar y formar las instituciones del nuevo estado peruano; es así, que con fecha 1 de noviembre de 1821 se crea la Escuela Central de Marina, en el año 1834 se cambia de nombre a la academia náutica de lima, que es la continuación de la Academia Real de Náutica de Lima, los profesores, alumnos y el local fueron los mismos. La existencia de una marina peruana es inquietud temprana del Libertador general José de San Martín. Poco antes, el 17 de marzo de 1821, la primera nave de la que vendría a ser la primera escuadra peruana se incorpora en el puerto de Paita al comando militar de la provincia de Piura. Es la goleta "Sacramento", que se integra al esfuerzo independentista al ser capturada a los españoles por el contramaestre Victoriano Cárcamo y su hermano, el carpintero y guardián Andrés Cárcamo. Arribaría después al puerto de Huacho, donde fue recibida por el jefe del cuartel general en Huaura, José de San Martín.

Virreinato del Perú[editar]

Los gobernantes españoles, se preocuparon por dar educación integral a jóvenes marinos, que después serían pilotos civiles, para lo cual se dispuso profesores, locales, instrumental y prácticas a bordo de los buques.

La Escuela Naval del Perú tiene sus precedentes en la Escuela Náutica establecida en Lima por el virrey Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste, en 1657. Esta institución cerró en 1709 y fue reemplazada por la Academia Real de Náutica de Lima, que fue creada el 1 de noviembre de 1791 mediante Real Cédula del Rey de España, y que abrió sus puertas en 1794 bajo el patrocinio del virrey Francisco Gil de Taboada. La Academia Real de Náutica de Lima nace como necesidad del virreinato del Perú de contar con marinos profesionales para dotar las naves de la Armada del Mar del Sur y las que transportaban el comercio desde el puerto del Callao.

República[editar]

En 1823, la Escuela Central de Marina se traslada al Callao ante una Lima ocupada por tropas realistas del general Canterac, el 13 de junio de aquel año. Posteriormente retorna al local de Desamparados, pero los daños ocasionados por el terremoto del 30 de marzo del 1828, obligan a un nuevo traslado. La primera ceremonia de clausura se realiza en 1831, y al año siguiente la Escuela Central de Marina y el Colegio Militar se fusionan, durante el gobierno del general Agustín Gamarra. Siguen los años de la Confederación Peruano-Boliviana; en 1840, se establece la Escuela Central de Marina y se crea la Escuela Náutica de Paita de marina mercante, que funcionaría hasta 1900. En 1843, se realiza el primer crucero fuera del Perú, a bordo del bergante "Rímac".

El presidente Ramón Castilla dispone en octubre de 1849, el establecimiento de la Escuela Central de Marina en Bellavista. Sin embargo, al iniciarse el año 1850, se crea el Instituto Naval Militar, que inicia sus labores en el Hospital San Juan de Dios de Bellavista. un año después, se traslada este Instituto al local del Hospital del Espíritu Santo.

En 1856, la fragata "Amazonas" se constituye en el primer buque escuela americano en dar la vuelta al mundo, navegación que se hace posible bajo la dirección de Eduardo Carrasco, primero y de Juan José Panizo y Talamantes, luego. La fragata "Amazonas" zarpa del puerto del Callao el 26 de octubre de 1856 y completa el azaroso viaje el 28 de mayo de 1858. El arribo al Callao del vapor de ruedas "Rímac", el 27 de julio de 1848, se produjo dentro de una etapa de modernización de la Marina de Guerra del Perú.

Arístides Aljovín, Antonio de la Guerra, Manuel Villar, José Sánchez Lagomarsino, Manuel Villavisencio, son algunos nombres de oficiales egresados del Colegio Naval Militar cuando el capitán de navío AP Juan José Panizo y Talamantes era director (1856 a 1865).

La previsión de los gobernantes del Perú de la época, hizo que la escuadra española, luego del combate del 2 de Mayo, se retirara del Perú y de las costas de América Latina y permitió dar una respuesta contundente en el combate naval de Abtao; la presencia amenazante de dos blindados peruanos, influyó en la disuasión; dichos blindados eran el monitor Huáscar, al mando de José María Salcedo y la fragata Independencia, al mando de Aurelio García y García, procedentes ambas de astilleros británicos.

En 1870, uno de los buques que integró la flotilla de remolque de los monitores Manco Cápac y Atahualpa (1868-1870), el transporte Marañón, sería por disposición del presidente José Balta, el primer local a flote que tuvo la Escuela Naval en su historia, sin mengua de aquellos buques que condujeron a los alumnos en viaje de instrucción. En 1872, Carlos de los Heros, logra medalla de oro en aprovechamiento y ocho años después, la fama, cuando a bordo del monitor Huáscar muere el 28 de agosto de 1879. El año 1872, se produce una cruenta revolución y es tiempo de prueba para el Perú y de especial relevancia naval cívica para la Marina de Guerra del Perú, siempre dispuesta a avalar el orden constitucional.

El vapor Meteoro inicia sus labores de capacitación de postulantes a la marina. Es la Escuela Preparatoria que funciona paralelamente en el Marañón y que tiene como Director a Camilo N. Carrillo. Es la antecesora de la después de 121 años, Pre Esna, escuela que cumple las mismas funciones a las de aquella.

El 27 de enero de 1878, el presidente del jurado calificador Miguel Grau y los componentes del jurado como Teodoro Elmore, Sebastián Lorente, Guillermo More, Manuel Villavicencio, entre otros, expresan al Ministro de Guerra y Marina que:

...el aprovechamiento que han alcanzado los alumnos (...) ha correspondido debidamente a los deseos y fines del Supremo Gobierno y a la contracción y esfuerzo de sus directores y profesores.
Informe del Jurado Calificador, presidido por Miguel Grau Seminario al Ministro de Guerra y Marina, 1878#GGC11C

Guerra del Pacífico[editar]

La guerra del Guano y el Salitre o guerra del Pacífico, encuentra a aquellos profesores y alumnos tripulando naves. La eficiencia y espíritu combativo de los marinos darían cuenta de naves chilenas echadas a pique el 21 de mayo de 1879, el 3 de julio de 1880 y el 13 de setiembre del mismo año: entre otras, la Esmeralda, en Iquique, el Loa en el Callao, y la Covadonga en Chancay y dos torpederas en el Callao. Ningún buque peruano fue hundido por acción directa de la escuadra chilena en esta guerra. Sin embargo es cierto que luego de la guerra el poder naval del Perú se vio disminuido enormemente.

Posguerra[editar]

La historia de la Escuela Naval, en lo que atañe a docencia naval, ha de transcurrir en el pontón Perú entre los años 1888 a 1896.

De 1897 a 1900, las actividades de la Escuela Naval transcurren en el fundo Santa Sofía, propiedad de Augusto Dreyfus, ubicado en el local de la Escuela de Artes y Oficios, hoy Politécnico José Pardo en la avenida Grau de Lima.

Siglo XX[editar]

El pontón Perú retoma su protagonismo (cesadas sus actividades como lazareto), entre 1900 a 1907, año en que colapsó esta nave. 1906 es el año de la Misión Naval francesa; la conduce el teniente de navío Paul de Marguerye, quien tiene a su cargo la dirección de la Escuela e introduce importantes reformas durante ese año y el siguiente: Manuel Beingolea, literato peruano (1875-1953) fue alumno en el pontón Perú y dejó sentidas líneas a ello.

El transporte Iquitos acoge a la Escuela Naval durante un año (1908 a 1909) y ejerce la dirección por primera vez Ernesto Caballero y Lastres, quien la retomaría nueve años después. El 17 de marzo de 1909 se traslada la Escuela a Bellavista, donde ha de transcurrir importantes años de su existencia. Bellavista es el portalón de acceso a La Punta.

La Punta[editar]

Ya en La Punta y en el lugar donde hoy se erigen modernas instalaciones, es inaugurada la Escuela Naval, por el presidente Augusto B. Leguía el 19 de septiembre de 1912 (aunque las clases se iniciarían efectivamente el 4 de febrero de 1915).

Protagonista del esfuerzo es el capitán de navío estadounidense Charles Gordon Davy de la Misión Naval Americana, quien fue director durante diez años consecutivos. Davy cubre una importante etapa que influyó en la escolástica, usos y costumbres aún vigentes en la Escuela, desde inicios del año 1921 en que él es protagonista en múltiples actividades.

Infraestructura[editar]

El 30 de mayo de 1921, se oficializa el nombre de la escuela como Escuela Naval del Perú. Al edificio fundacional del año 1912, se agregaron sucesivamente el edificio "San Martín" en 1928 y diez años después, el "Guise" y otros más, hasta formalizar la Escuela en la década de 1950 un paisaje urbano conservador, con edificaciones que se correspondían con cierto afrancesamiento muy en boga en la primera década del siglo XX. En 1960, una nueva fisonomía arquitectónica irrumpió en la Escuela Naval. En esa década, se demolieron los antiguos edificios "San Martín", "Guise" y "Grau".

FORMACIÓN DE LÍDERES[editar]

La formación del futuro oficial de marina se realiza en la escuela naval del Perú en base a seis pilares: el académico, el naval, el físico, el sociocultural, el náutico, y el moral y ético.

FORMACIÓN INTEGRAL

La formación del futuro oficial de marina se realiza en la escuela naval del Perú en base a seis pilares: el académico, el naval, el físico, el sociocultural, el náutico, y el moral y ético. cada uno de ellos contribuye a que el cadete naval alcance una formación integral; y que al finalizar sus cinco años en la escuela se gradúe como bachiller en ciencias Marítimas navales, y reciba el despacho de alférez de fragata y la espada de mando, la cual generalmente es entregada por el señor Presidente de la República.


FORMACIÓN ACADÉMICA

La Escuela Naval del Perú es un centro de estudios superiores de nivel pregrado, que forma parte del sistema educativo universitario peruano. La formación académica que brinda está basada en una malla curricular diseñada para que el cadete logre obtener las competencias del perfil del egresado y que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley universitaria peruana, en cuanto a cantidad de asignaturas, créditos, trabajos de investigación y dominio de un segundo idioma, que en el caso de nuestra Escuela es el inglés. El Programa de Estudios está organizado en cuatro áreas: ciencias básicas, ciencias humanas, operaciones y entrenamiento, e ingeniería y armas; cuyas asignaturas se distribuyen a lo largo de diez ciclos académicos. Asimismo, considera el desarrollo de diversos temas de investigación y prácticas pre profesionales. Al culminar con éxito este programa, el cadete obtiene el título de bachiller en Ciencias Marítimas Navales. A través del programa “Investigando juntos”, los cadetes deben profundizar sus conocimientos en determinadas asignaturas, que les permiten culminar los trabajos de investigación conducentes a la obtención del bachillerato y la licenciatura. Este programa se inicia desde que son aspirantes y se va tornando más exigente conforme van pasando de año.

Formación Académica
  • Ciencias Básicas : En el área de ciencias básicas se consideran las siguientes asignaturas: matemáticas, análisis matemático 1, 2 y 3, física 1 y 2, fundamentos de las ciencias de los materiales, termodinámica, informática, probabilidades y estadística.
  • Operaciones y Entrenamiento : En el ámbito de ciencias navales (operaciones y entrenamiento) se dictan asignaturas relacionadas con fundamentos navales, navegación costera (electrónica y estimada) y astronómica, cinemática naval, maniobras navales, doctrinas operacionales, maniobra de buques, singladuras, operaciones navales, operaciones marítimas, comunicaciones navales, simulación de guerra naval, adoctrinamiento para el servicio a bordo, inteligencia y seguridad naval.
  • Ciencias Humanas : Las asignaturas correspondientes al área de humanidades son: lengua 1 y 2, metodología de estudio y de la investigación científica, geografía náutica, psicología aplicada, historia del Perú, historia naval 1 y 2, comportamiento organizacional, filosofía, administración, economía, gestión de los recursos humanos 1 y 2, deontología, seminario de investigación, derecho aplicativo, tesis y realidad nacional.
  • Ingeniería y Armas: El área de ingeniería y armas comprende las asignaturas de mecánica aplicada, electromagnetismo, máquinas eléctricas, estabilidad de buques y control de averías, electrónica 1 y 2, introducción a la maquinaria auxiliar, sistemas de armas 1 y 2, máquinas térmicas y plantas de propulsión naval.


FORMACION NAVAL

Para formar a los futuros oficiales de marina, la Escuela lleva a cabo diversas actividades que incentivan en los cadetes tanto el liderazgo como el trabajo en equipo, fortaleciendo su carácter militar.

Batallón Angamos
  • Batallón Angamos : Al mando del cadete comandante, el Batallón Angamos está conformado su estado mayor, la escolta de bandera, cuatro compañías y la banda de guerra. Cada compañía está al mando de un cadete teniente primero y e integrada por tres secciones. Las secciones están formadas por cadetes de diferentes años, y cada una tiene un cadete teniente segundo o alférez de fragata como jefe.
  • Liderazgo : El liderazgo representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una fuerza armada para orientar y conducir a sus hombres, así como aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional y ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consiente tanto en tiempo de paz, como de guerra.
  • Cadetes Oficiales : Se denomina cadetes oficiales a los cadetes de último año, nombrados por el Sr. Director a propuesta del Departamento de Formación Naval, teniendo en cuenta el rol de méritos durante su permanencia en la Escuela. Su misión es conducir el Batallón, y ello demanda dirigir a los hombres y mujeres que lo forman, aplicando para ello sus dotes de liderazgo personal, don de mando y sentido de disciplina. Son el nexo entre el Departamento de Formación Naval y el Batallón, y se demanda que los dirijan sobre la base del ejemplo y la responsabilidad. Los cadetes oficiales deben conocer a quienes están a sus órdenes, estar enterados de sus inquietudes y escuchar sus problemas sobre rendimiento académico y disciplinario, a fin de orientarlos y guiarlos.
  • Disciplina : La disciplina es el medio que permite al cadete o aspirante adecuar su conducta a las exigencias de la vida militar de obediencia y subordinación, que permite al superior dirigir y obtener del subordinado la ejecución de las órdenes impartidas, y con ello el cumplimiento de la misión, objetivos o tareas trazadas en las instituciones armadas.
  • Trabajo en Equipo : En la Marina de Guerra del Perú el trabajo en equipo es esencial, por lo que al cadete naval hay que enseñarle a trabajar en equipo desde el primer día, y ello comienza en los camarotes en que habitan. La organización de la policía (limpieza) del camarote se basa en un rol rotativo de diferentes encargados y requiere el compromiso, el accionar y el apoyo de todos los cadetes miembros de un mismo camarote. El oficial de guardia pasa inspecciones diarias a los camarotes, que permiten que el cadete conozca si el trabajo en equipo ha sido el más adecuado ese día y qué debe hacer para mejorarlo. Todos los cadetes son parte de una compañía del batallón “Angamos”, las mismas que están conformadas en secciones, y es en estas donde el cadete trabaja en equipo con cadetes de los diferentes años; los cadetes de último año son los que están al mando de las secciones y las compañías, y lideran el trabajo en equipo en ellas. La participación en los equipos representativos de los diferentes deportes y en las actividades extracurriculares, también son parte del proceso formativo del cadete, y en ellas comprende la importancia del trabajo en equipo para lograr las metas. Al final de sus cinco años de formación, el cadete reconoce que el trabajo en equipo es la única forma de cumplir, eficaz y eficientemente, con las tareas que le puedan ser asignadas. Cuando el cadete se gradúa, está listo para trabajar con excelencia en cualquier equipo al que sea asignado, comprometido a lograr los objetivos y coadyuvando al esfuerzo de grupo. La amistad y camaradería forjada en la Escuela es imperecedera y se ha logrado en base a la confianza del uno en el otro y al trabajo en equipo.
  • Ceremonias : A lo largo del año, los cadetes participan en una serie de actividades cívico patriotas, siendo las dos más importantes la Ceremonia Conmemorativa del Combate Naval de Angamos y la Gran Parada Militar con ocasión del aniversario patrio. Asimismo, cada primer mes tomar parte en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas del distrito de La Punta y en la Plaza de la Bandera en el distrito de Pueblo Libre.


FORMACION FISICA

Las actividades que los futuros oficiales de marina deben desempeñar requieren de un óptimo estado físico, para lo cual los cadetes y aspirantes son sometidos a un riguroso programa de entrenamiento, que considera tres aspectos primarios: acondicionamiento físico básico, actividades náuticas y actividades deportivas y recreativas.

Equipos Representativos Escuela Naval del Perú
  • Acondicionamiento Físico : La rutina diaria se inicia con la diana deportiva, en la que el Batallón Angamos debe correr y realizar ejercicios físicos durante unos 40 minutos. En horas de la tarde, concluidas las clases, se llevan a cabo diversas actividades de acondicionamiento físico, organizadas en diversos deportes, a cargo de especialistas. Así, pueden realizar actividades náuticas como remo, vela, canotaje y natación; de defensa Acondicionamiento físico Deportes personal, como tiro con fusil y pistola, judo y esgrima; u otros deportes, como esgrima, vóley, fútbol, pentatlón militar y atletismo.
  • Equipos Representativos : Aquellos cadetes y aspirantes que muestran aptitudes destacadas en alguna disciplina deportiva, son seleccionados para integrar los diferentes equipos representativos de la Escuela. Estos toman parte en diversas competencias, tanto nacionales como internacionales. Entre las primeras se pueden mencionar las organizadas por la liga universitaria, diferentes clubes del país y la Federación Deportiva Militar del Perú. En el ámbito internacional, los equipos representativos de la Escuela Naval participan en competencias como en todas ellas, los cadetes navales peruanos muestran el espíritu deportivo y caballerosidad que los distinguen.
  • Competencias Deportivas : Aquellos cadetes y aspirantes que muestran aptitudes destacadas en alguna disciplina deportiva, son seleccionados para integrar los diferentes equipos representativos de la Escuela. Estos toman parte en diversas competencias, tanto nacionales como internacionales. Entre las primeras se pueden mencionar las organizadas por la liga universitaria, diferentes clubes del país y la Federación Deportiva Militar del Perú. En el ámbito internacional, los equipos representativos de la Escuela Naval participan en competencias como… En todas ellas, los cadetes navales peruanos muestran el espíritu deportivo y caballerosidad que los distinguen. Trimestralmente, los cadetes y aspirantes deben pasar por un control de rendimiento físico que consta de diferentes pruebas que miden su capacidad cardiovascular, potencia y resistencia.



Infraestructura[editar]

En la actualidad se cuenta con la Cripta a Grau, el Edificio "Grau" (habitabilidad del Batallón Angamos), Edificio "Guise" (estudios), Edificio "Pardón" (deportes), Edificio "Ferre" (administrativo), Edificio "Aguirre" (habitabilidad de oficiales), Edificio "Unanue" (habitabilidad del Personal Subalterno), auditorio "De Izcue y Runciman", casa de botes "Scarletish", además de diversos de servicios.

Lemas[editar]

En el frontispicio del Cripta a Miguel Grau Seminario se lee la tradicional frase:

"CADETES NAVALES SEGUID SU EJEMPLO"

Y el lema de su heráldica:

"MIHI CURA FUTURI"

Que traducido al castellano, significa: "Nosotros forjamos el futuro". También tiene una segunda acepción "A nosotros se nos encarga cuidar el futuro".

Batallón "Angamos"[editar]

GRADUACIÓN DE LOS CADETES DE LA ESCUELA NAVAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

El batallón "Angamos", es una unidad de la Marina de Guerra del Perú, que corresponde a la Escuela Naval del Perú. Está integrada por Aspirantes y Cadetes Navales en su totalidad. Se organiza en cuatro compañías de tres secciones cada una: Compañía "Abtao", Compañía "2 de Mayo", Compañía "Pacocha", Compañía "Iquique". A partir de 1976, se agregó una compañía adicional a la que se denominó Compañía "Casma". Esta compañía está integrada por músicos, en su totalidad formada por Aspirantes y Cadetes Navales.

Compañía "Casma"[editar]

Correspondía a la banda de guerra de la Escuela Naval del Perú. Aprovechando las habilidades musicales de los cadetes navales, se formó esta banda que interpreta las marchas navales, en los desfiles militares de Fiestas Patrias en unión con la Gran Banda de la Marina de Guerra del Perú. Durante los cruceros de verano, la Compañía "Casma", ofrecía en los puertos donde recalan las unidades de guerra de la escuadra peruana, retretas al aire libre en plazas públicas, con gran beneplácito de los habitantes y acompaña al batallón "Angamos" en las ceremonias públicas.

En ocasiones, la compañía "Casma" se unía a la Gran Banda de la Marina de Guerra del Perú, modificada a orquesta sinfónica para ofrecer conciertos de música clásica y criolla, amén de sus actividades acompañando al Batallón "Angamos" de Aspirantes y Cadetes Navales. Sin embargo esta compañía actualmente ya no existe.

Grados[editar]

  • Cadete Oficial
  • Cadete de Cuarto Año
  • Cadete de Tercer Año
  • Cadete de Segundo Año
  • Cadete de Primer Año
  • Cadete Aspirante

Bibliografía[editar]

  • "Alma Mater" de Fernando Casaretto Alvarado. Imprenta de la Marina de Guerra del Perú, Lima, Perú, 2000.
  • "Escuela Naval del Perú" Página web oficial de la Escuela Naval del Perú.
  • "Historia de la República del Perú" de Jorge Basadre Grohmann, Diario "El Comercio", Lima, Perú, 2005: ISBN 9972-205-62-2 (Obra Completa).

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 12°04′17″S 77°09′53″O / -12.0714, -77.1647