Jabad-Lubavitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jabad-Lubavitch
חב"ד ליובאוויטש
Schneur Zalman of Liadi.jpg
דיוקן המיוחס לרבי שניאור זלמן מלאדי, מייסד חסידות חב"ד
Tipo organización
Fundador(es) Schneur Zalman de Liadí
Sede 770 de la Avenida Eastern Parkway, Estados Unidos
Sitio web es.chabad.org

Jabad-Lubavitch (en hebreo: חב"ד ליובאוויטש) también conocida como Chabad, Habad o Lubavitch, es una organización judía jasídica cuya sede central se encuentra en el barrio de Crown Heights, en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.[1]​ Jabad-Lubavitch fue fundada por el rabino Schneur Zalman de Liadí (1745 - 1812). En la actualidad la escuela se adhiere a las enseñanzas del rabino Menachem Mendel Schneerson y afirma contar con más de 200,000 adeptos y casi 2,000 instituciones en todo el mundo.[2]

Etimología[editar]

El nombre Jabad proviene de un acróstico en hebreo, que corresponde a tomar la primera letra de las palabras Jojmá, Biná y Daat, que respectivamente quieren decir Inspiración, Entendimiento y Conciencia, y que dentro de esta filosofía representan las partes del intelecto del ser Humano.

La palabra Lubavitch es el nombre de una población en Rusia (Любавiчы o Lyubavichi), la cual fue central del movimiento por más de un siglo después de que el hijo del rabino Schneur Zalman de Liadí se estableciera ahí. Si bien el nombre de la ciudad fue relacionado con el movimiento, tenemos que el significado de Lyubavichi en bielorruso es "Ciudad del Amor" lo que impregnó de un simbolismo especial al nombre del movimiento.

Debido a la carencia de una letra para representar ese sonido fricativo específico (velar fricativo sordo), algunos idiomas (entre ellos el inglés) transcriben el nombre de esta escuela como "Chabad". Sin embargo, la letra hebrea ח (Jet), que es la que se emplea en la palabra, es similar en sonido a la española J, por lo que la forma más correcta en español es "Jabad" y no "Habad" o "Chabad". Lo mismo sucede con la palabra Jánuca, que emplea la misma letra hebrea.

Historia del Movimiento[editar]

En los siglos XIX y XX, en la Rusia Imperial, el movimiento Jabad contaba con un considerable números de yeshivot (instituciones dedicadas al estudio de la Torá), conocidos como Tomjei Temimim. Desafortunadamente, la mayoría de estas escuelas fueron destruidas por la invasión Nazi de 1941.

En 1939, durante el asedio nazi a la ciudad de Varsovia, se produjo el arresto y sentencia a muerte del rabino Joseph Isaac Schneersohn, líder del movimiento en ese entonces. Sin embargo, la sentencia fue revocada gracias a la presión internacional llegada principalmente desde Estados Unidos, Letonia y Francia, así como presiones internas ejercidas desde el mismo seno del partido comunista. Finalmente la sentencia fue cambiada por un corto periodo en prisión en el pueblo de Kostromá. Posteriormente, tras su liberación, al rabino Joseph Isaac Schneersohn le fue permitido salir de la Rusia con dirección a Riga (Letonia) de donde pasó a Varsovia (Polonia), para después conseguir inmunidad diplomática (fruto de la presión internacional) y lograr trasladarse a Berlín para finalmente poder abandonar Europa con rumbo a los Estados Unidos, mudándose definitivamente a Nueva York el 19 de marzo de 1940, lugar a donde habría de mover la central de Jabad-Lubavitch. Una año más tarde, en 1941, a Schneersohn se le une el rabino Menachem Mendel Schneerson, quien era su sobrino y yerno. Menachem Mendel Schneerson había logrado escapar en 1933 de Berlín a París, y en 1941 huyó —días antes de la caída de la ciudad en manos alemanas— a Niza, desde donde embarcó hacia Lisboa y finalmente a Nueva York, adonde llegó en junio de 1941; desde ese momento, tío y sobrino se dedicaron a trasladar el movimiento a los Estados Unidos. En la actualidad se pueden hallar adeptos del movimiento Jabad-Lubavitch en casi cualquier comunidad judía considerable [cita requerida]. La central del movimiento se localiza ahora en Brooklyn, en Nueva York, con dirección en el número 770 de la Avenida Eastern Parkway, que es llamado "770" por los miembros de Jabad.

Misión[editar]

Hacer conocer a los judíos los mandamientos (mitzvot) de la Torá , y a todos los hombres del mundo los 7 preceptos universales de los hijos de Noé. Jabad Lubavitch ha estado alrededor del mundo en muchas épocas históricas. En la Rusia zarista, bajo el gobierno comunista, en la reconstrucción espiritual del mundo judaico después del holocausto, en los frentes de batalla de Israel, en las Universidades del mundo libre occidental, en Nepal y en el Machu Pichu.

Creencias[editar]

Básicamente, la finalidad primordial de Jabad-Lubavitch es la de llevar a los judíos a una práctica y estudio activo de su propia fe. El objetivo inmediato que se persigue es el de esparcir lo más posible la santidad por toda la tierra, sin caer en el desprecio o subestimación por lo terrenal, ya que se da énfasis al hecho de que en lugar de acceder a la santidad por abandono de lo terrenal se pretende formar una conexión con Dios elevando las cosas materiales.

Esta creencia va unida a la del mesianismo, pues también se cree que si el mundo alcanza el grado de santidad necesario se acelerará la llegada del mesías, y se acabarán con los males que aquejan la tierra.

De la creencia enfocada en alcanzar la santidad por medio de la práctica y el estudio surge el aprecio especial (aprecio general en todo el judaísmo) por los exegetas de la Torá. Un estudioso particularmente destacado puede alcanzar el grado de "Rabino". A su vez, un Rabino especialmente destacado puede terminar siendo un dirigente del movimiento.

Entre otras creencias distintivas de los Jabadnikim están la de la vestimenta. Como judíos jasídicos, los Jabadnikim usan largos abrigos negros de fieltro y sombreros. Los hombres acompañan este tocado dejándose crecer la barba, mientras que las mujeres usan vestimentas (abrigos generalmente) que les cubran las rodillas y los codos. Las mujeres casadas usan pelucas o pañoletas en la cabeza con el objetivo específico de cubrirse el cabello. Sin embargo, algo que tal vez merece anotarse es que, a diferencia de los demás judíos jasídicos, los Jabad no utilizan abrigados y esponjados sombreros de algodón, felpa o piel, prefiriendo sombreros negros más sencillos.

Sus creencias también les solicitan tomar baños rituales en una Mikve, o baños especiales para esta finalidad. Los hombres deben purificarse de esta manera antes de las sesiones de oraciones matutinas, mientras que las mujeres deben de hacerlo después de la menstruación. Debido a su expansión, los Jabad Lubavitch a veces se asientan en lugares donde la fe judía es nula o bien cuenta con pocos adeptos locales, por lo que en tales casos las comunidades de Jabad tienden a asentarse en lugares relativamente cercanos a otros que cuenten con una Mikve, o en su defecto junto al mar, ya que en ausencia de una Mikve se puede disponer de este.

El Ohel es la estructura que protege la tumba del Rebe Menachem Mendel Schneerson y la tumba del Rebe Iosef Itzjak Schneerson, ambas están ubicadas en el cementerio de Old Montefiore en el barrio de Queens, Nueva York, y son consideradas lugares santos por parte de los jasidim de Jabad.

Organización del Movimiento[editar]

El Rebe Schneerson fue principal promotor de la expansión de la que el movimiento goza en la actualidad, siendo hoy en día, el único movimiento judío con presencia en los 5 continentes.

Tres de las mayores hazañas logradas por Jabad Lubavitch y de conocimiento público, fueron el encendido del candelabro de la festividad de Jánuca en una base militar de los Estados Unidos en la Antártida, en el Kremlin de Rusia, cuando hace menos de 20 años incluso estaba prohibida la difusión de cualquier creencia religiosa y considerado uno de los más importantes, el encendido del candelabro de Januca en el transbordador espacial Columbia de los Estados Unidos.

Fue Schneerson quien formó un sistema de emisarios conocidos como 'Shluchim', los cuales se encargaron de la promoción de la Jabad. El mismo Schneerson organizó y orientó a estos emisarios durante más de 40 años. La participación del Rebe Schneerson era de una importancia tal para el movimiento que se llegó a temer seriamente que éste entrara en decadencia después de la muerte del Rebe acaecida en 1994, sin embargo, esto no llegó a suceder.

En la actualidad el movimiento de Jabad-Lubavitch cuenta uno o más centros en cada uno de estos países,[3]​ estando presente en 74 países:

Europa
Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia,[4]​ Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Norte de Chipre,[5]​ Serbia.
América
Estados Unidos, México, Canadá, Puerto Rico, Islas Vírgenes, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia.
África
República Democrática del Congo, Marruecos, Sudáfrica, Túnez.
Asia
Armenia, Azerbaiyán, China, India, Israel, Japón, Kazajistán, Nepal, Rusia,[4]​ Singapur, Tailandia, Uzbekistán, Kyrgyzstan, Laos, Vietnam, Corea del Sur.
Oceanía
Australia, Nueva Zelanda.

Líderes del Movimiento[editar]

A lo largo de su historia Jabad-Lubavitch reconoce y sigue las enseñanzas de varios líderes destacados (Rebeim), estos son:

Rabino Israel ben Eliezer (1689- 1760)
Fundador del judaísmo jasídico, conocido como el Baal Shem Tov.
Rabino Dov Ber de Mezeritch (muerto en 1772)
Sucesor de Israel ben Eliezer, conocido como el Maguid de Mezritch.
Rabino Schneur Zalman de Liadí (17451812)
Fundador del movimiento, conocido como el Alter Rebe.
  • 1745: nacimiento del Alter Rebe, hijo de Rabí Baruj y su esposa, Rivká, hija de Rabí Abraham. En la celebración de su Bar Mitzva los más grandeseruditos de su generación le confieren el título de Rav Tana Upalig (Ël es igual en estatura a los sabios de las genraciones precedentes, y tiene derecho a discrepar con ellos¨).
  • 1760: Contrajo matrimonio. Lanzó una vigorosa campaña para estimular a los judíos a dedicarse a la agricultura.
  • 1764: Su primera visita a Mezritch.
  • 1767: Acepta el cargo de Maguid (¨predicador¨) de Liozna.
  • 1770: Comienza a compilar el Shulján Aruj.
  • 1772: Define la doctrina del jasidismo Jabad; inicia una campaña para que los judíos que residen en el área de Vitebsk se muden allende la frontera interior de Rusia.
  • 1773-1778: Funda una Ieshivá en Liozna, conocida como Jeder I, II, y III.
  • 1774: Viaja con RAbí Menajem Mendel de Vitebsk para encontrase con el Gaón de Vilna. El Gaón se eniega a encontrase con ellos.
  • 1777: Acompaña a Rabí Menajem Mendel de Vitebsk en la primera etapa de su viaje a Tierra Santa, hasta la ciudad de Moguilev. sobre el Río Dniester
Rabino Dovber Schneuri (17731827)
Hijo de Shneur Zalman. Su obra "Sha'ar HaYichud" ("Puerta de la Unidad") explica el concepto de la unidad de Dios y el universo y cómo meditar acerca de esto, conocido como el Mitteler Rebe.
Rabino Menajem Mendel Schneersohn (17891866)
Nieto de Shneur Zalman, conocido como el Tzemaj Tzedek.
Rabino Shmuel Schneersohn (18341882)
Hijo del anterior. Apoyaba los asentamientos judíos en Palestina. Conocido como "El Rebe Maharash".
Rabino Sholom Dovber Schneersohn (18601920)
Hijo de Shmuel, conocido como "El Rebe Rashab". Sus ensayos son considerados como clásicos.
Rabino Iosef Isaac Schneersohn (1880 - 1950)
Actualmente conocido como "Der firerdiker rebbe", o "El Rebe Anterior". Fue el primer representante de renombre del movimiento en Estados Unidos.
Rabino Menajem Mendel Schneerson (19021994)
Yerno de Iosef Isaac. Es el artifice más importante de la pujante expansión Jabad, conocido como "El Rebe".

Organizaciones del movimiento Jabad-Lubavitch[editar]

Agudas Chasidei Chabad[editar]

Agudas Chasidei Chabad (en hebreo: אגודת חסידי חב"ד) es una organización paraguas del movimiento mundial Jabad Lubavitch. Administra las tres organizaciones centrales de Jabad Lubavitch: el Fondo para el Desarrollo Machneh Israel, Merkos L'Inyonei Chinuch, y la Sociedad de Publicaciones Kehot. El presidente del Comité Ejecutivo es el Rabino Abraham Shemtov.

CTeen - Chabad Teen Network[editar]

CTeen es un programa exclusivo para jóvenes de entre 13 y 18 años, el programa tiene como finalidad poder integrar la diversión y el judaísmo mediante actividades para los jóvenes. CTeen ha llegado a estar presente en los EEUU y en varios países de habla hispana. Los participantes en el programa reciben material de estudio especial sobre varias festividades judías, una guía de actividades que son llevadas a cabo por sus grupos locales, y reciben un constante asesoramiento para que puedan desarrollar estos estudios y actividades de la mejor manera posible, tanto para los rabinos como para los jóvenes.[6]

Emisarios de Jabad[editar]

El sexto Rebe, el Rabino Menachem Mendel Schneerson, estimuló el establecimiento de los emisarios de Jabad después de haber sido nombrado Rabino en 1951. Los Shluchim de Jabad ("emisarios", singular; Shaliah) viajan por todo el mundo con la misión declarada de persuadir a los judíos no practicantes para que estos adopten el judaísmo ortodoxo. Ayudan a los judíos en todas sus necesidades religiosas. Su objetivo declarado es animar a los judíos a aprender más sobre su herencia y practicar el judaísmo. El movimiento, alentado por el Rebe Schneerson, capacitó y ordenó a miles de rabinos, educadores, matarifes y mohelim, que fueron enviados con sus esposas a varias partes del mundo. Por lo general, un joven rabino de Lubavitch y su esposa, de unos 20 años, con uno o dos hijos, se establecen en una nueva ciudad con el deseo de formar una familia, y con el objetivo de acercar a los judíos al judaísmo, tal como lo concibió el movimiento Habad, y alentar a los gentiles a adherirse a los 7 preceptos para las naciones. Uno de estos emisarios fue el rabino de Jabad Gabriel Holtzberg y su esposa Rivka, el matrimonio fue asesinado en 2008, durante un atentado yihadista contra la Casa de Jabad en Bombay.

Fondo para el desarrollo Machne Israel[editar]

El fondo para el desarrollo Machne Israel fue establecido en 1984 por el último Rebe de Lubavitch, para servir como un recurso financiero importante de la red institucional de Jabad. Está formado por un núcleo de destacados filántropos judíos dedicados al crecimiento de la vida judía y a una visión ortodoxa de la comunidad judía. El fondo de desarrollo ha desembolsado enormes sumas de dinero para apoyar a los centros de Lubavitch en la última década.

Cada uno de estos centros atiende una amplia gama de necesidades que surgen en cualquier comunidad judía, desde las pequeñas y aisladas aldeas ubicadas en lugares distantes hasta las bulliciosas metrópolis. A petición o por iniciativa propia, Jabad-Lubavitch envía a su representante a un lugar determinado, y un paisaje estéril se transforma pronto: las escuelas Talmud Torá, las escuelas diurnas, las sinagogas, las bibliotecas, las mikves, etc., hacen que el judaísmo cobre vida y permiten que los judíos comiencen a experimentar el judaísmo ortodoxo.

Encabezando todas estas actividades estaba el último Rebe de Lubavitch. Después de su muerte en 1994, muchos se preguntaron cómo continuaría el movimiento Jabad. Pero la especulación pronto dio paso a un reconocimiento respetuoso y a una confianza renovada: la organización continúa creciendo, los centros existentes se están expandiendo y otros nuevos están surgiendo, las actividades de divulgación están creciendo exponencialmente. Siguiendo la visión del Rebe Menachem Mendel Schneerson, el movimiento ha demostrado ser fuerte y duradero, tiene varios miles de Shluchim, hombres y mujeres, apasionadamente comprometidos con la misión de Lubavitch.

A medida que Jabad amplía su capacidad, extendiéndose para servir a un número cada vez mayor de judíos, en más lugares con necesidades más específicas, la demanda de hombres y mujeres enérgicos para unirse a las filas del fondo de desarrollo de Jabad crece proporcionalmente.

La impresionante gama de proyectos educativos y de servicios sociales emprendidos por el movimiento Jabad, en más de 2.300 localidades en todo el mundo, ofrece una increíble variedad de posibilidades filantrópicas, da a los judíos la oportunidad de participar en un programa en particular y responder a las necesidades de una comunidad o de un grupo específico.[7]

Jabad en el campus[editar]

Jabad en el campus (en inglés: Chabad on campus) es la organización universitaria del movimiento jasídico Jabad Lubavitch. Es una de las mayores organizaciones judías que llevan a cabo su actividad en los campus universitarios de América del Norte. Jabad en el campus tiene más de 250 centros repartidos por el Mundo.[8]

Merkos L'Inyonei Chinuch[editar]

Merkos L'Inyonei Chinuch (en hebreo: מרכז לענייני מרכז) (en español: Organización Central para la Educación) es el brazo educativo central del movimiento Jabad Lubavitch. Fue fundado en 1943 por el sexto Rebe de Lubavitch, el Rabino Iosef Itzjak Schneerson, quien nombró a su yerno, el Rabino Menachem Mendel Schneerson, quien más tarde se convertiría en el séptimo Rebe, presidente y director. Actualmente, el rabino Chaim Yehuda Krinsky es el presidente. Merkos L'Inyonei Chinuch es el organismo oficial responsable de establecer los centros de Jabad en todo el mundo. Su vicepresidente, el rabino Moshe Kotlarsky, supervisa la red mundial de emisarios de Jabad, aprueba los nuevos centros y dirige la conferencia internacional anual de emisarios de Jabad (Kinus HaShluchim).

Sociedad de publicación Kehot[editar]

La sociedad de publicación Kehot (en inglés: Kehot Publication Society) es la editorial del movimiento Jabad Lubavitch. Kehot fue establecida en 1942 por el sexto Rebe de Lubavitch, el rabino Iosef Itzjak Schneerson. Bajo el liderazgo de su sucesor, el rabino Menachem Mendel Schneerson, la editorial Kehot ha llevado la educación sobre la Torá a casi todas las comunidades judías del mundo, y es la mayor editorial de literatura judía del mundo. Hasta la fecha se han publicado más de 100 millones de volúmenes en hebreo, yiddish, inglés, ruso, español, francés, italiano, portugués, holandés, alemán, persa y árabe.[9]

Tomjei Tmimim[editar]

Tomjei Tmimim es la yeshivá (academia talmúdica) central del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, fue fundada en 1896 en el pueblo de Lyubavichi por el quinto Rebe de Jabad, el rabino Shalom Dovber Schneerson (Rebe Rashab), hoy en día es una institución educativa mundial de estudios judaicos avanzados.

Referencias[editar]

  1. The American-Israeli Cooperative Enterprise (ed.). «Lubavitch and Chabad». Jewish Virtual Library (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  2. Adherents.com
  3. «Centros de Jabad Lubavitch». Consultado el 2009. 
  4. a b Se consideran separados los centros en las partes Europeas y Asiáticas.
  5. Se consideran dos separados los centros de Chipre y Norte de Chipre, tendiendo en cuenta que este último está bajo soberanía turca hace más de 35 años.
  6. www.merkos302.com/
  7. www.lubavitch.com/
  8. www.chabad.edu/
  9. www.store.kehotonline.com/

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]