Miteler Rebe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dovber Schneuri»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miteler Rebe
Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1773jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Liozna, Bielorrusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de noviembre de 1827jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Nizhyn, Ucrania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Schneur Zalman de Liadí Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rebe y rabino Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
[editar datos en Wikidata]

Dovber Schneuri (13 de noviembre de 1773 - 16 de noviembre de 1827) fue un rabino ortodoxo y el segundo Rebe (líder espiritual) del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch. Rabi Dovber fue el primer Rebe en asentarse en Lubavitchi, la ciudad que dio su nombre a la conocida dinastía jasídica de Jabad. Dovber Schneuri también es conocido como el Miteler Rebe (“el Rebe Intermedio “en Idish).

Biografía[editar]

Rabi DovBer nació en Liozna, Bielorrusia, el 9 de Kislev de 5534. Su padre, Rabi Shneur Zalman de Liadi, el primer Rebe de Jabad, lo llamó como a su maestro DovBer (el Maguid) de Mezritch, discípulo y sucesor del Baal Shem Tov, fundador del movimiento jasídico. Rabí DovBer adoptó el apellido "Schneuri," por su padre, transformándose finalmente en "Schneersohn," o "Schneerson."

En 1788 se casó con Sheine, la hija del rabino del pueblo.

A la edad de 39 años, falleció su padre, quedando el hijo a cargo de gran parte del movimiento jasídico, ya que otra parte es tomada por uno de los alumnos predilectos de su padre: Rabi Aarón HaLevi de Strashelye.

Rabí Dovber estableció una Ieshivá en Lubavitch, la cual atrae a una gran cantidad de jóvenes estudiantes. Su yerno, que más tarde se convertiría en su sucesor, Rabi Menajem Mendel, es el director de la Ieshiva.

En 1815, con el apoyo del gobierno ruso, crea las “colonias agricolas judías” en la región de Jersón, Ucrania, y apoya fervientemente el trabajo de los judíos en la agricultura. El Rabí Dovber, inició una campaña para que los judíos aprendieran diferentes oficios, incluso a los jóvenes solteros que no mostraban aptitudes en los estudios, los animaba para que aprendan un oficio o para que trabajaran en el campo.

El Rebe, apoyaba fervientemente a los judíos que vivian en la tierra de Israel, y los incentiva a que se asentaran en la ciudad bíblica de Hebrón. El mismo mostró cierto interés en establecerse en dicha ciudad, proyecto que finalmente no se realizó.

Al igual que su padre, el Rebe fue acusado falsamente por sus enemigos de estar en contra del gobierno ruso, y fue arrestado bajo los cargos de enviar al Sultán 200 rublos, y fue citado a presentarse en un juicio en la ciudad de Vítebsk, finalmente a través de los esfuerzos de varios amigos no judíos el Rebe logró librarse de los falsos cargos, el 10 de Kislev de 5587 (1826 en el calendario gregoriano), una fecha que actualmente es un día de celebración para los jasidim de Jabad.[1]​ El Rebe falleció el 9 de Kislev (en el día de su cumpleaños) en el año 5588 del calendario hebreo (1827), a la edad de 54 años.[2]

Bibliografía[editar]

«Rabbi Dovber - The Mitteler Rebbe». Challenge: an encounter with Lubavitch-Chabad (primera edición). Lubavitch Foundation of Great Britain. 1973. ISBN 0-8266-0491-9. 

Referencias[editar]