Schneur Zalman de Liadí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Schneur Zalman de Liadí
Schneur Zalman of Liadi.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1745 Ver y modificar los datos en Wikidata
Liozna, Bielorrusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de diciembre de 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
óblast de Kursk, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Filósofo y rabino Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Obras notables
Schneur Zalman de Liadí

El Rabino Schneur Zalman de Liadi (hebreo: שניאור זלמן מליאדי) (Septiembre 4, 1745 – Diciembre 15, 1812 O.S.), también conocido como el Alter Rebe, el Baal HaTania, y el Rav, nació en la aldea de Liozna en Rusia Blanca (hoy en día Bielorrusia) el día 18 de Elul de 5505 según el calendario hebreo (15 de septiembre de 1745), el mismo día del cumpleaños número 47 del fundador del Jasidismo, el Rabino Israel Baal Shem Tov.

En 1764, con tan sólo 19 años, viajó a Mezhirichi para estudiar bajo la tutela del sucesor del Baal Shem Tov, el Rabino Dov Ber Ben Avraham, conocido como el Maguid de Mezhirichi. A pesar de su juventud, fue aceptado en el círculo más íntimo de los alumnos del Maguid.

Al volver de Mezhirichi, el Rabino Schneur Zalman reunió a un importante grupo de seguidores a los cuales empezó a guiar en los caminos de la Jasidut. Durante estos años fue formando la particular filosofía de Jabad.

Durante más de 20 años trabajó en su mayor obra, el Tania, libro en el que demarcó la filosofía y el estilo de vida de Jabad. Publicado por primera vez en 1796, el Tania es considerado como la Biblia del jasidismo de Jabad, es una obra en la cual se basan los centenares de libros y los millares de discursos jasídicos usados por 7 generaciones de Rebes, líderes jasídicos de Jabad. En poco tiempo la influencia del Rabino Schneur Zalman se propagó a lo largo de Bielorrusia y Lituania, donde una parte significativa de la población judía lo vio como su líder.

Fue excomulgado en 1777 y otra vez en 1781 por el Gaón de Vilna, junto con otros jasídicos considerados herejes por los mitnagdim ("los opositores").[1]​ La acusación consistia en la afirmación referente a que los judíos jasídicos creen en el panenteísmo, es decir que Elohim está presente en todo, incluso en los objetos inanimados.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Brockhaus and Efron Jewish Encyclopedia e16 055-0.jpg