Yeshivá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una yeshivá (en hebreo: ישיבה) (en plural: yeshivot ) es un centro de estudios de la Torá y del Talmud generalmente dirigida a varones en el judaísmo ortodoxo. También se las suele conocer como escuelas talmúdicas.

Facultad[editar]

Cada yeshivá está dirigida generalmente por un rav —llamado rosh yeshivá (literalmente ‘cabeza de yeshivá’)—, aunque en algunas puede haber más de uno. A los instructores se les denomina rebeim (en yidis) o bien ramim (en hebreo). En la facultad de la mayoría de las yeshivot existe un mashguiaj rujaní o ‘consejero espiritual’, quien ayuda a los alumnos con problemas personales, y un meshiv dedicado a responder preguntas académicas.

Historia[editar]

Jóvenes alumnos de una yeshivá en Israel.

En la era de la destrucción del Segundo Templo (primer siglo de la era común) ya existían yeshivot en Palestina, entre ellas las academias de Usha, Tiberíades y Yavne. En esta época surgió Babilonia como un importante centro de yeshivot, incluyendo las yeshivot de Sura, Pumbedita y Nehardea. De estas dos ramas de seminarios surgen las dos ediciones del Talmud, el Talmud de Jerusalén y el Talmud de Babilonia. Más tarde surgirían yeshivot en el norte de África.

En la Edad Media el auge del estudio del Talmud se centra en Francia y España con muchos seminarios destacando la reconocida yeshivá de Elihossana, en la actual Lucena, en la provincia de Córdoba, España. A partir de la inquisición aparecen yeshivot en la Europa Oriental.

La considerada primera yeshivá moderna fue la Yeshivá de Volozhin (en Bielorrusia), en el siglo XIX. Para principios del siglo XX, entre las principales yeshivot figuraban las academias lituanas de Slabodka, Telshe, Kelm y Ponevezh, así como las academias bielorrusas de Mir, Brisk y Baranovich y la Yeshivá Jajmei Lublin en Polonia.

Yeshivot modernas[editar]

Después del Holocausto, numerosas yeshivot se trasladaron a Israel, además de las que se fundaron posteriormente. Muchas otras se trasladaron y fundaron en los Estados Unidos o bien en la Europa Occidental. También existen yeshivot en otros países americanos (México, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil) como Jafetz Jaim en Buenos Aires y Ateret Yosef en la Ciudad de México. Existen asimismo yeshivot para hispanohablantes en Israel, entre las cuales se encuentran Aish Hatorah, Binyán Olam, Binyán Av, Hadrat Melej, Yeshivat HaKotel, Majón Meir, Midrash Sefardí, etcétera. Muchas de ellas se destacan por su labor de kiruv, el acercamiento inicial de jóvenes judíos laicos a sus raíces.

Hoy día la yeshivá más grande del mundo es Beth Medrash Govoha en Lakewood, Nueva Jersey, EUA. Muchas de las yeshivot europeas se trasladaron a otras partes del mundo: la Yeshivá de Telshe en Wickliffe, en Riverdale, y en Chicago, EUA; la Yeshivá de Mir (Bielorrusia) en Brooklyn, EE.UU. y Jerusalén; la Yeshivá de Slabodka (primero en Lituania, luego en Hebrón y ahora en Jerusalén) y la Yeshivá de Ponevezh (primero en Lituania, luego en Bnei Brak), es una de las más renombradas. En Europa sobresalen las yeshivot inglesas de Gateshead y Manchester. En Israel es muy conocida la Yeshivá de Mea Shearim.

En Israel, muchas yeshivot ligadas al sionismo religioso combinan los estudios talmúdicos con el servicio militar. A éstas se les denomina yeshivot hesder.

Hay algunas academias femeninas equivalentes a las yeshivot, con un currículum y un nivel similar, a las quales se las denomina Midrashot (plural de Midrashá ). Estas se han vuelto cada vez más aceptadas, principal aunque no exclusivamente, en los campos del judaísmo ortodoxo moderno y el sionismo religioso. Entre las más famosas están Midreshet Lindenbaum, Midreshet HaRova y Mijlala Yerushalayim, en Jerusalén y Mijlelet Orot en Elkana, Israel.

Currículum[editar]

Comúnmente los estudios se centran en el Talmud y sus comentarios. También se estudia el Musar o filosofía/ética judía y halajá o ley judía. En algunas yeshivot se estudian libros bíblicos del "Tanaj". Asimismo muchas yeshivot avanzadas estudian la halajá como enfoque central. En algunas yeshivot jasídicas se estudia la cábala y el jasidismo. El estudio se lleva a cabo siguiendo el método havruta. Estas se complementan con clases impartidas por la facultad, unas lecciones llamadas shiurim, así como pláticas éticas y religiosas conocidas como sijot.

Véase también[editar]

Referencias[editar]