Iosef Itzjak Schneerson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto del pasaporte de Yosef Yitzchak Schneerson.

El rabino Yosef Yitzchak Schneerson (en hebreo: יוסף יצחק שניאורסאהן) nacido el 9 de Junio de 1880 - fallecido el 28 de Enero de 1950, fue un rabino jasídico, el sexto rabino de la dinastía jasídica Jabad Lubavitch. También fue conocido como el "Raiatz" o el "Rebe Anterior". El rebe Iosef Itzjak, luchó durante todo su vida para mantener despierto el espíritu judío, especialmente en la antigua Unión Soviética, de la cual se vio forzado a huir hacia Polonia y finalmente hacia los Estados Unidos. El rebe fundó varias organizaciones en América y falleció en los EEUU.

Biografía[editar]

Desde muy pequeño acompañaba a su padre, el Rebe Rashab en diversas labores comunitarias. A la edad de 17 años, el 13 de Elul de 5657 (1897) se casó con una prima lejana llamada Nechama Dina Schneerson, bisnieta del Tzemaj Tzedek, el tercer Rebe de la dinastía Jabad.

En el año 1898 se convirtió en rector principal de la Yeshivá Tomjei Tmimim. En el año 1920, tras la muerte de su padre, tomó el liderazgo del movimiento y se convirtió en el sexto Rebe de Lubavitch. En 1924 es forzado por la policía secreta soviética a abandonar Rostov y a instalarse en Leningrado.

En 1927 es llevado a prisión por los soviéticos, acusado de actividades contrarrevolucionarias y sentenciado a muerte. Luego de muchas presiones internacionales se le conmuta la pena capital por una condena de exilio en la ciudad de Kostromá, en los montes Urales. Finalmente el rebe es liberado el día 12 de Tamuz. Como condición de su liberación debe abandonar la Unión Soviética. Desde ese momento se instala en Lituania hasta el año 1929.

En 1929 el rebe inició un viaje por Palestina, Estados Unidos y Canadá. Desde el año 1934 se instala en Varsovia, capital de Polonia, lugar donde permanece hasta la invasión del Tercer Reich, gracias a la presión del departamento de estado de los Estados Unidos, el rebe consigue un salvoconducto para viajar hasta la ciudad de Riga en Letonia, donde embarca hacia la ciudad de Nueva York.

El rebe llegó a Nueva York el 18 de Marzo de 1940. En los Estados Unidos fundó: Las sedes de la Yeshivá Tomjei Tmimim en los Estados Unidos y en Canadá, las organizaciones Machneh Israel Development Fund, Merkos L'Inyonei Chinuch, Bais Chana Women International, las escuelas para niñas Beth Rivkah y la editorial Kehot Publication Society. Además, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el rebe publicó el periódico HaKria ve HaKedushah.

En 1948, el rebe fundó la aldea agrícola de Kfar Chabad en Eretz Israel. A pesar de un gran deterioro físico causado por las torturas en la prisión soviética, llevó a cabo una incansable labor hasta el final de su vida. El rebe falleció el día 10 de Shvat del año 5710 (1950) dejando el liderazgo en manos de su yerno, el rabino Menachem Mendel Shneerson.

Enlaces externos[editar]