Menachem Mendel Schneerson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rabbi Menachem Mendel Schneerson2.jpg

El Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, (Mykolaiv, Ucrania, 18 de abril de 1902 (11 de Nisán ) - Brooklyn, Nueva York, 12 de julio de 1994)[1] séptimo líder de la dinastía jasidica de Jabad Lubavitch. Conocido también como: 'El Rebe', fue apreciado cada vez más por su aporte al desarrollo y fortificación del judaísmo post Holocausto.

Para sus cientos de miles de seguidores y millones de simpatizantes y admiradores de todo el mundo el Rebe es una de las figuras judías más importantes del último medio siglo e, indudablemente, el individuo, más que cualquier otro, responsable de conmover la conciencia y despertar la sensibilidad espiritual de la judería mundial.

Primeros años[editar]

Hijo del renombrado Cabalista y erudito talmúdico, Rabí Levi Itzjak Schneerson y la Rabanit Jana Schneerson aristocrática hija de una prestigiosa familia de rabinos. Es bisnieto y lleva el nombre del tercer Rebe de Jabad, Rabí Menajem Mendel, el Tzemaj Tzedek.

Desde la infancia mostró una prodigiosa agudeza mental. Cuando llegó a su Bar Mitzvá, fue considerado un "Ilui", un prodigio de la Torá. Pasó su adolescencia inmerso en el estudio de la Torá.

El Rebe fue criado en un hogar lleno de dedicación abnegada a la causa judía. Su padre, Rabino Principal de Dnipropetrovsk) luchó para defender todo lo sagrado para el pueblo judío contra la persecución comunista. Finalmente el régimen comunista lo juzgó y condenó con años de exilio en un remoto pueblo en Kazajistán. Sufrió muchas penurias ahí y finalmente sucumbió a las enfermedades ahí contraídas.

Su madre, la Rabanit Jana (1880-1964), acompañó a su marido durante dicho exilio y demostró un coraje legendario e ingenio. Entre otras cosas, se dedicó a fabricar tinta de hierbas que juntaba en los campos para que Rabí Levi Itzjak pudiera continuar escribiendo sus comentarios de cabalá y otros temas de Torá en los márgenes de los libros que tenía consigo. Eventualmente, estos libros lograron salir de la URSS y los comentarios crípticos fueron publicados en los EEUU. Cada Sabbat, su hijo el Rebe solía explicar extensamente alguno de dichos comentarios.

En una ocasión, cuando tenía apenas nueve años, el pequeño Menajem Mendel nadó valientemente en el Mar Negro para salvar la vida de un niño que había caído de la cubierta de un barco anclado.

Estudios y Casamiento[editar]

En 1928 abandona Rusia yendo a Riga, Letonia, junto a su futuro suegro Rabí Iosef Itzjak Schneerson.

En 1929 Rabí Menajem Mendel se casó con su prima, Jaia Mussia, hija del sexto Rebe de Jabad, Rabi Iosef Itzjak Schneerson, en Varsovia y se fue a Berlín donde se entrego al estudio de la Torá y asistió como oyente a la universidad de Berlín donde adquirió conocimientos generales de matemática y filosofía.

En 1933 se traslada a París donde termina sus estudios de ingeniería eléctrica en la Escuela Especial de Obras Públicas, Construcción y la Industria en 1938 ese mismo año se inscribe en la carrera de matemática en la universidad La Sorbona. Sus formidables conocimientos de matemáticas, medicina y ciencias fueron desarrollados en dicho período.

Arribo a EEUU[editar]

El lunes 28 de Sivan de 5701 (23 de junio de 1941) el Rebe y la Rabanit arribaron a EEUU. El día señala el comienzo de nuevos y generalizados esfuerzos para reforzar y diseminar la Torá y el judaísmo en general, y las enseñanzas jasídicas en particular, a través del establecimiento de tres organizaciones centrales del Movimiento Lubavitch bajo el liderazgo del Rebe: Merkos Leinionei Jinuj ("Organización Central Para la Educación"), la casa editorial Kehot Publication Society y Machne Israel, el departamento de servicios sociales. Poco después de su llegada el Rebe comenzó a escribir sus notas y comentarios sobre varios tratados talmúdicos, halájicos, Jasidicos y cabalísticos, como así también una amplia gama de respuestas, aclaraciones y esclarecimiento referentes a temas de Torá. Con la publicación de esas obras su genio y erudición pronto fueron reconocidos en todo el mundo.

El día de la educación en estados unidos fue fijado el 18 de abril, día en el cual nació el Rebe, por el presidente Jimmy Carter, por su constante énfasis en la educación.

Liderazgo[editar]

En 1950, al fallecer su suegro, Rabí Menajem M. Schneerson asumió reluctante el liderazgo del movimiento Lubavitch. Pronto las instituciones y actividades de Jabad Lubavitch alcanzaron una nueva dimensión. La filosofía de Jabad Lubavitch fue trasladada a la acción, con la apertura de centros de Lubavitch y Beit Jabad en miles de ciudades y más de 100 campus universitarios en todo el mundo.

Desaparición física[editar]

En la tarde del lunes 27 de Adar I, 5752 (2 de marzo de 1992), mientras oraba ante la tumba de su suegro y predecesor, el Rebe sufrió una hemiplejía que paralizó su costado derecho, y lo más grave, le quitó la capacidad de hablar.

Dos años y tres meses después, a primera hora de la mañana del 3 de Tamuz de 5754 (12 de junio de 1994), No lo vimos mas.. y con el Mashiaj lo veremos pronto en nuestros dias.Amén... en jerusalem, israel, tierra santa.

El Ohel[editar]

"El Ohel" es el lugar de reposo del Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem Mendel Schneerson, desde el 3 de Tamuz, junto a su suegro, el sexto Lubavitcher Rebe, Rabí Iosef Itzjak Schneersohn.

El término "Ohel" (lit. "carpa") se refiere a la estructura construida encima del lugar de reposo de un tzadík, una persona justa y piadosa.

Durante su vida, el Rebe fue receptivo a las necesidades de cada individuo, independientemente de su formación, educación, o grado de involucración religiosa. Todos los que se aproximaron al Rebe percibieron su penetrante visión en cuanto a su condición personal particular y hallaron consuelo en sus palabras de bendición y consejo, plenas de comprensión.

Esto continúa hoy, cuando miles de individuos de todos los estratos de la vida acuden al Ohel para solicitar que el Rebe interceda por ellos en las Alturas Celestiales, y para recibir inspiración, vitalidad y orientación. Cuando no es posible acercarse personalmente, muchos envían cartas (por correo postal, fax o e-mail) para ser colocadas en el Ohel.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]