Partido Comunista de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de la Unión Soviética
Коммунистическая партия Советского Союза
PCUS Emblema.svg
Líder Secretario General del PCUS
Fundación 1 de enero de 1912[1]
Disolución 29 de agosto de 1991
Ideología política Comunismo
Marxismo-leninismo
Internacionalismo
Posición en el espectro Extrema izquierda
Sede Moscú, URSS
País Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Organización juvenil Komsomol
Organización de Pioneros Vladimir Lenin
Afiliación internacional Comitern (1919-1943)
Cominform (1947-1956)
Publicación Pravda
1 Como Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique)

El Partido Comunista de la Unión Soviética (en ruso: Коммунистическая партия Советского Союза, Kommunisticheskaya partiya Sovetskogo Soyuza; abreviado: КПСС, KPSS) fue el único partido político legal de la Unión Soviética, y una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo. Perdió su dominio a raíz del fallido intento de golpe de Estado de agosto de 1991 comandado por un grupo de miembros de la llamada "línea dura".

Emergió de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, bajo el liderazgo de Vladímir Lenin y encabezó la Revolución de Octubre de 1917 que derrocó al Gobierno Provisional Ruso y estableció el primer Estado socialista del mundo (la RSFS de Rusia). Debido a su papel central en la Constitución de la Unión Soviética, el Partido controló todos los órdenes de gobierno en la URSS y no toleró ninguna oposición. Su organización estaba subdividida en los partidos comunistas de las repúblicas constitutivas soviéticas, así como en el Komsomol, la organización juvenil de masas. El partido también fue la fuerza impulsora de la Tercera Internacional.

Dejó de existir tras el intento de golpe de Estado en 1991 y fue sucedido por el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), segunda fuerza política en Rusia, y por los partidos comunistas de las ahora independientes ex repúblicas soviéticas.

Historia[editar]

Orígenes y evolución del partido[editar]

En marzo de 1898 fue fundado el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) a partir de varios círculos socialdemócratas, así como muchos otros grupos marxistas, tras la celebración en Minsk de su I Congreso. Luego, como consecuencia de la separación entre la facción bolchevique (es decir, la mayoritaria) y la menchevique (minoritaria) en 1903, los bolcheviques constituyeron en enero de 1912 el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique).

Durante la Revolución Rusa, los bolcheviques tomaron el poder político con la insurrección del 7 de noviembre de 1917, y en marzo de 1918 su Partido fue renombrado como Partido Comunista Ruso (bolchevique). En 1925, con la Unión Soviética ya constituida, se convirtió en el Partido Comunista de toda la Unión (bolchevique). Finalmente, en 1952 se simplificó a Partido Comunista de la Unión Soviética.

Función como Partido gobernante en la URSS[editar]

Un año después de la fundación de la URSS, en 1923, el partido se convirtió oficialmente en el único partido legal. El Artículo 6 de la Constitución Soviética de 1977 afirmaba:

«La fuerza dirigente y orientadora de la sociedad soviética y el núcleo de su sistema político, de las organizaciones estatales y sociales es el Partido Comunista de la Unión Soviética. El PCUS existe para el pueblo y sirve al pueblo.

Pertrechado con la doctrina marxista leninista el Partido Comunista determina la perspectiva general del desarrollo de la sociedad, la línea de la política interior y exterior de la URSS, dirige la gran actividad creadora del pueblo soviético e imprime un carácter sistemático y científicamente formulado a su lucha por el triunfo del comunismo.

Todas las organizaciones del partido actúan en el marco de la Constitución de la URSS.»[1]

Bajo la fuerte presión de grupos opuestos al sistema de unipartidismo, en 1990 el Soviet Supremo de la Unión Soviética aprobó una ley con una serie de enmiendas y adendas a la Constitución sustituyendo, entre otros cambios, la frase «la fuerza dirigente y orientadora» por la de «el Partido Comunista de la Unión Soviética y otros partidos políticos».[2]

Ilegalización y disolución[editar]

Borís Yeltsin celebrando la readopción de la bandera tricolor como símbolo del Estado ruso, el 22 de agosto de 1991.

Tras el fallido intento de golpe de Estado de agosto de 1991, los decretos del Presidente de la RSFSR Borís Yeltsin suspendieron las actividades del partido en el territorio de la RSFSR[3] y sus propiedades fueron confiscadas.[4] Por el decreto del 6 de noviembre de 1991 la actividad del Partido Comunista de la Unión Soviética era cesada y su estructura organizativa era disuelta.[5]

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, en noviembre de 1992, el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia se pronunció sobre el "caso del PCUS".[6] El tribunal consideró incompatible con la Constitución que el presidente Yeltsin forzara una investigación de los hechos de la actividad anticonstitucional del Partido Comunista Ruso y la nacionalización de las propiedades del PCUS. Fue reconocida constitucionalmente la suspensión de las actividades de los organismos y organizaciones del Partido Comunista Ruso y la disolución de las estructuras de gobierno del PCUS y el PCR, pero no las estructuras organizativas de las organizaciones primarias del Partido constituidas por el principio de territorialidad.

Organizaciones sucesoras del PCUS[editar]

Símbolo del Partido Comunista de la Federación Rusa, segunda fuerza política del país.

Varias de las estructuras de organización del PCUS no reconocieron la legalidad de la prohibición y se negaron a cumplirla, pasando a actuar prácticamente en la clandestinidad.

El mayor de los herederos de las organizaciones del PCUS es el Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética. Esta organización surge el 27 de marzo de 1993, cuando en el XXIX Congreso del PCUS celebrado en Moscú se anunció la conversión del PCUS en el UPC-PCUS. El líder de la organización desde 1993 hasta 2001 fue Oleg Shenin, un ex miembro del Comité Central del Komsomol.[7]

Después de la muerte de Shenin, la organización quedó encabezada por el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) Guennadi Ziugánov.

Además, durante la década de 1990 se crearon unos cuantos partidos más con el nombre del PCUS y del Partido Comunista de toda la Unión (bolchevique). Desde el 2 de junio de 2009, ninguno de los Partidos Comunistas de la Unión Soviética y Partidos Comunistas de la Unión están registrados en el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa.[8]

La estructura organizativa del PCUS en Rusia se convirtió en la base para la creación del Partido Comunista de la Federación Rusa.[9]

Estructura del PCUS[editar]

Autoridades centrales[editar]

El órgano de gobierno del PCUS era el Congreso del Partido que originalmente era convocado anualmente, pero con el tiempo sus reuniones se hicieron menos frecuentes, especialmente durante el gobierno de Iósif Stalin. Los Congresos del Partido elegirían un Comité Central que, por su parte, elegiría un Politburó. Bajo Stalin, la posición más poderosa en el partido era la de Secretario General, quien era elegido por el Politburó.[10] En 1952 el cargo de Secretario General se convirtió en Primer Secretario y el Politburó en Presidium antes de volver a sus antiguos nombres bajo el mandato de Leonid Brézhnev en 1966.

Antiguo edificio del Comité Central del Partido Comunista, ahora una unidad de la Administración del Presidente de Rusia.

En teoría, el poder supremo en el PCUS correspondía al Congreso del Partido. Sin embargo, en la práctica, todo el poder ejecutivo estaba en manos del Secretario General.

En los niveles inferiores, la organización jerárquica del partido era administrada por los Comités del Partido o partkóms (партком). El partkom era dirigido por el secretario del partkom (секретарь парткома) electo. En las empresas, instituciones, koljóses, etc., se los conocía como tal, es decir, "partkóms". En los niveles superiores el nombre de los Comités se abreviaba siguiendo la misma lógica: raikóms (райком) en el nivel raión, obkóms (обком) para los niveles de óblasts (conocido anteriormente como gubkóms (губком) para gubérniyas), gorkóms (горком) para el nivel de ciudad, etc.

La base del partido era la "organización primaria del partido" (первичная партийная организация) o "célula del partido" (партийная ячейка). Se creaba sin cualquier entidad organizativa, dondequiera que hubiese al menos tres comunistas. El órgano de gestión de una célula era el "buró del partido" (партийное бюро, партбюро). Este partburó era encabezado por los "secretarios del buró" (секретарь партбюро) electos.

En las células más pequeñas del partido, los secretarios eran trabajadores regulares de la correspondiente fábrica, hospital, escuela, etc. Si la organización del partido era lo suficientemente grande, era encabezada por un "secretario liberado" (освобожденный секретарь), cuyo salario estaba a cargo del partido.

Organizaciones juveniles[editar]

La organización juvenil del Partido Comunista era la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol), que supervisaba la Organización de Pioneros Vladimir Lenin, formada por niños pequeños.

Membresía[editar]

Carnet de militante del PCUS, fechado en 1989.

Para participar en el Partido Comunista era necesario la recomendación de dos miembros del mismo que tuvieran experiencia partidaria de por lo menos un año. Luego de la aprobación de estas recomendaciones, el aspirante se convertía en un candidato a miembro del PCUS y se le concedía la tarjeta de candidato. Finalmente, después de pasar el período de prueba de calificación el candidato podía ser definitivamente admitido en el partido.

A lo largo de su historia, la cantidad de recomendaciones exigidas fue cambiando y, entre 1920 y 1940 podía depender de la condición social (dos, tres o cinco recomendaciones) y la duración del período de prueba podía ser variada (uno, dos o tres años).

Todos los miembros y candidatos del PCUS debían pagar una serie de cuotas mensuales en función de su situación personal.

En 1918, el número de militantes del PCR(b) era de alrededor 200.000 personas y, tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin promovió la conocida campaña "Leva Lenin", en la que se restringieron los requisitos de entrada y se reclutaron a una gran cantidad de trabajadores y campesinos, pasando de 386.000 militantes en 1923 a 736.000 en 1924.[11] Hacia 1933, el número de miembros y suplentes del partido era de aproximadamente 3,5 millones de personas.

En relación al gran número de miembros del PCUS (que según los datos de 1986, estaba compuesto por 19 millones de personas, o aproximadamente el 10% de la población adulta de la URSS), la mayor parte de ellos eran comunistas ordinarios que no tenían ningún beneficio o privilegio. En su composición social, el 44% de los miembros del PCUS eran trabajadores industriales y el 12% eran granjeros colectivos.

La peculiaridad del PCUS era su estructura organizativa. Era compuesto por los partidos comunistas de 14 de las 15 repúblicas soviéticas, pero la RSFS de Rusia, que era la mayor de las repúblicas, no tenía Partido propio y las organizaciones del PCUS en su territorio se sometían a la autoridad directa del Comité Central del PCUS, y solo ya en 1990 se estableció el Partido Comunista de la RSFS de Rusia. Sin embargo, después del intento de golpe de agosto de 1991 fue disuelto por el decreto del presidente de la RSFSR Borís Yeltsin, siendo restablecido como el Partido Comunista de la Federación Rusa en 1993.

Propaganda[editar]

El papel principal en la difusión de la propaganda del partido fue llevada a cabo tanto por la televisión y el cine como por los periódicos que gozaron de gran popularidad en la Unión Soviética.

La publicación oficial del Comité Central era el periódico Pravda, uno de los principales diarios de circulación nacional de la URSS, junto con el periódico oficial del Soviet Supremo, Izvestia, el diario sindical Trud (peródico) y otros periódicos.

Siguiendo el modelo del periódico Pravda se fundaron muchos otros periódicos populares, como el diario del Komsomol, Komsomólskaya Pravda, el de la organización de pioneros, Pionérskaya Pravda y varios periódicos regionales (republicanos, óblasts, ciudades, etc.).

Ramas[editar]

República Rama
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia RSFS de Rusia Partido Comunista de la RSFS de Rusia (1990–1991)[12]
Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania RSS de Ucrania Partido Comunista de Ucrania
Bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia RSS de Bielorrusia Partido Comunista de Bielorrusia
Bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán RSS de Uzbekistán Partido Comunista de Uzbekistán
Bandera de la República Socialista Soviética de Kazajistán RSS de Kazajistán Partido Comunista de Kazajstán
Bandera de la República Socialista Soviética de Georgia RSS de Georgia Partido Comunista de Georgia
Bandera de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán RSS de Azerbaiyán Partido Comunista de Azerbaiyán
Bandera de la República Socialista Soviética de Lituania RSS de Lituania Partido Comunista de Lituania
Bandera de la República Socialista Soviética de Moldavia RSS de Moldavia Partido Comunista de Moldavia
Bandera de la República Socialista Soviética de Letonia RSS de Letonia Partido Comunista de Letonia
Bandera de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán RSS de Kirguistán Partido Comunista de Kirguistán
Bandera de la República Socialista Soviética de Tayikistán RSS de Tayikistán Partido Comunista de Tayikistán
Bandera de la RSS de Armenia RSS de Armenia Partido Comunista de Armenia
Bandera de la República Socialista Soviética de Turkmenistán RSS de Turkmenistán Partido Comunista de Turkmenistán
Bandera de la República Socialista Soviética de Estonia RSS de Estonia Partido Comunista de Estonia
Bandera de la RASS de Turkestán RASS de Turkestán Partido Comunista de Turkestán
Bandera de la RPS de Bujara RPS de Bujara (1920–1925) Partido Comunista de Bujara
Bandera de la RSS de Corasmia RSS de Corasmia (1920–1925) Partido Comunista de Corasmia
Bandera de la RSS Carelo-Finesa RSS Carelo-Finesa (1940–1956) Partido Comunista de la RSS Carelo-Finesa
Bandera de Letonia RFSS de Transcaucasia (1922–1936) Partido Comunista Regional de Transcaucasia de la PCR(b)/VKP(b)

Fuente: Справочник по истории Коммунистической партии и Советского Союза 1898-1991 (Manual sobre la historia del Partido Comunista y la Unión Soviética)[13]

Convenciones (1917-1991)[editar]

Reunión Fecha Delegados
votantes + no votantes
Notas
VII Conferencia Panrusa del POSDR(b) 7–12 de mayo de 1917 131 + 18
VI Congreso de la RSDRP(b) 8–16 de agosto de 1917 157 + 110
VII Congreso extraordinario de la PCR(b) 6–8 de marzo de 1918 47 + 59
VIII Congreso del PCR(b) 18–23, de marzo de 1919 301 + 102
VIII Conferencia Panrusa del PCR(b) 2–4 de diciembre de 1919 45 + 73
IX Congreso del PCR(b) 29 de marzo – 05 de abril de 1920 554 + 162
IX Conferencia Panrusa del PCR(b) 22–25 de septiembre de 1920 116 + 125
X Congreso del PCR(b) 8–16 de marzo de 1921 694 + 296 Se prohíben formalmente las facciones dentro del Partido Comunista.
X Conferencia Panrusa del PCR(b) 26–28 de mayo 1921 239
XI Congreso del PCR(b) 27 de marzo – 02 de abril de 1922 522 + 165
XI Conferencia Panrusa del PCR(b) 4–7 de agosto de 1922 129 + 92
XII Congreso del PCR(b) 17–25 de abril de 1923 409 + 417
XIII Conferencia Panrusa del PCR(b) 16–18 de enero de 1924 128 + 222
XIII Congreso del PCR(b) 23–31 de mayo de 1924 748 + 416
XIV Conferencia Panrusa del PCR(b) 27–29 de abril de 1925 178 + 392
XIV Congreso del PCU(b) 18–31 de diciembre de 1925 665 + 641 Se renombra el partido para "Partido Comunista de toda la Unión (bolchevique)."
XV Conferencia del PCU(b) 26 de octubre – 03 de noviembre de 1926 194 + 640
XV Congreso del PCU(b) 2–19 de diciembre de 1927 898 + 771
XVI Conferencia del PCU(b) 23–29 de abril de 1929 254 + 679
XVI Congreso del PCU(b)) 26 de junio – 13 de julio de 1930 1268 + 891
XVII Conferencia del PCU(b) 30 de enero – 04 de febrero de 1932 386 + 525
XVII Congreso del PCU(b) 26 de enero – 10 de febrero de 1934 1225 + 736 El llamado "Congreso de los vencedores".
XVIII Congreso del PCU(b) 10–21 de marzo de 1939 1569 + 466
XVIII Conferencia del PCU(b) 15–20 de febrero de 1941 456 + 138
XIX Congreso del PCUS 5–14 de octubre de 1952 1192 + 167 Se renombra el partido para "Partido Comunista de la Unión Soviética".
XX Congreso del PCUS 14–25 de febrero de 1956 1355 + 81 Muchos delegados escuchan el llamado "discurso secreto" de N. S. Jrushchov.
XXI Congreso extraordinario del PCUS 27 de enero – 05 de febrero de 1959 1269 + 106 Cronometrado para ayudar a la consolidación de Jrushchov en el poder tras la derrota del llamado "Grupo Anti-Partido."
XXII Congreso del PCUS 17–31 de octubre, 1961 4394 + 405
XXIII Congreso del PCUS 29 de marzo – 08 de abril de 1966 4620 + 323
XXIV Congreso del PCUS 30 de marzo – 09 de abril de 1971 4740 + 223
XXV Congreso del PCUS 24 de febrero – 05 de marzo de 1976 4998
XXVI Congreso del PCUS 23 de febrero – 03 de marzo de 1981 5002
XXVII Congreso del PCUS 25 de febrero – 06 de marzo de 1986 5000
XXVIII Congreso del PCUS 2–13 de julio de 1990 Abolición del monopolio político del partido. Borís Yeltsin se separa del PCUS. Último congreso.

Fuente: A.A. Soloviov, Syezdy i konferéntsii KPSS: Správochnik. ("Congresos y conferencias del PCUS: manual.") Moscú: Politizdat, 1986. Todas las fechas en el nuevo calendario.

Referencias[editar]

  1. «El artículo sexto, clave de la supremacía del PCUS». ABC (Madrid):  p. 32. 06 de febrero de 1990. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/02/06/032.html. 
  2. Soviet Supremo de la URSS, presidente Mijaíl Gorbachov (14 de marzo de 1990). «Закон СССР от 14 марта 1990 г. N 1360-I "Об учреждении поста Президента СССР и внесении изменений и дополнений в Конституцию (Основной Закон) СССР" (Ley de la URSS del 14 de marzo de 1990 N 1360-I: Establecimiento del cargo de Presidente de la URSS y introducción de enmiendas y adendas en la Constitución de la URSS)» (en ruso).
  3. Decreto N° 79 del Presidente de la RSFSR del 23 de agosto de 1991. (en ruso)
  4. Decreto N° 90 del Presidente de la RSFSR del 25 de agosto de 1991. (en ruso)
  5. Decreto N° 169 del Presidente de la RSFSR del 06 de diciembre de 1991. (en ruso)
  6. Fragmentos de la decisión de la Federación Rusa del 30 de noviembre de 1992. (en ruso)
  7. «En Moscú se está organizando un congreso extraordinario de la Unión de Partidos Comunistas». NEWSru (21 de julio de 2001). Archivado desde el original el 2011-08-24. Consultado el 13-08-2010.
  8. Lista de los partidos políticos registrados (en ruso)
  9. Холмская М. И. Коммунисты России: факты, идеи, тенденции. М., 1998
  10. Kevin McDermott, Stalin: Revolutionary In An Era of War (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2006) 41-43.
  11. García Durán, Raúl (2009). De por que Históricamente Otro Mundo Mejor es Posible. Madrid: Iepala Editorial. pp. 106. ISBN 978-84-89743-59-5. http://books.google.com.uy/books?id=MJt5_g5qGvEC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA106#v=onepage&q&f=false. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  12. Harris, Jonathan (2005) (en inglés). Subverting the System: Gorbachev's Reform of the Party's Apparat 1986-1991. Rowman & Littlefield. pp. 111. ISBN 0742526798, 9780742526792. http://books.google.com/books?id=qPQoopm38R4C&pg=PA111. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  13. Knowbysight.info

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]