Avenida Arequipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Arequipa
LimaPerú
Avenida Arequipa San Isidro Lima.jpg
La avenida Arequipa desde el puente Villarán Freyre.
Datos de la ruta
Nombre anterior Leguía (1919-1930)
De la Revolución (1930)
Arequipa (desde 1930)
Inauguración 1918
28 de julio de 1921
Otros datos
Distritos que une Lima
Lince
San Isidro
Miraflores
Avenidas que corta Avenida 28 de Julio
Avenida Alejandro Tirado
Avenida Juan Pardo de Zela
Avenida Javier Prado
Avenida Juan de Arona
Avenida Andrés Aramburú
Avenida Domingo Orué
Avenida Angamos
Principales puntos turísticos Parque de la Reserva
Líneas del SIT Logo Sistema Integrado de Transporte Lima.png 301
Logo Sistema Integrado de Transporte Lima.png 302
Logo Sistema Integrado de Transporte Lima.png 303
Logo Sistema Integrado de Transporte Lima.png 306
Orientación
 • Norte Avenida 28 de Julio
 • Sur Óvalo de Miraflores
Siguientes rutas
Avenida Garcilaso de la Vega Avenida Diagonal
Avenida José Larco
[editar datos en Wikidata]

La avenida Arequipa es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se extiende de norte a sur en los distritos de Lima, Lince, San Isidro y Miraflores a lo largo de 52 cuadras. Cuenta con una ciclovía emplazada a lo largo de toda su berma central.[1]

Antes de la implementación del SIT, la avenida Arequipa era la séptima vía más congestionada de Lima debido a la circulación excesiva de unidades de transporte público.[2]

Historia[editar]

La avenida Arequipa empezó a ser abierta a inicios del siglo XX como una avenida divisoria del Campo de Marte y el Parque de la Reserva. En sus inicios era el camino que unía Lima con los balnearios de Barranco y Miraflores.

Durante el gobierno de Augusto B. Leguía la avenida fue oficialmente inaugurada el 28 de julio de 1921, coincidiendo con el centenario de la independencia. La avenida se había asfaltado y arreglado, contando con un amplio jardín central. El presidente nombró a esta avenida con su apellido (Avenida Leguía) y su construcción fue aparejada con la remodelación integral que se dio en Lima.

En su primera cuadra se levantaba el Arco Morisco, donación de la comunidad española residente en el Perú. Este arco fue demolido posteriormente y una réplica del mismo se construyó en el distrito de Santiago de Surco en el Parque de la Amistad María Graña Ottone ubicado en la intersección de las avenidas Alfredo Benavides y Caminos del Inca.

La avenida Leguía fue creada como un eje integrador con el balneario de Miraflores,[3]​ que ya crecía como pueblo, y como directriz para guiar la expansión urbana que experimentaba la ciudad capital. Su fisonomía llena de jardines y amplias casonas la señalaron como una de las vías mas aristocráticas de la ciudad, aunque todavía gran parte de su recorrido se daba entre campos de sembrío.

Luego del derrocamiento de Leguía por el general Luis Miguel Sánchez Cerro, la avenida fue denominada Avenida de la Revolución. Sin embargo, debido a su carácter insurgente se decidió renombrar la avenida, pero esta vez con el nombre de la ciudad desde donde se encabezó el levantamiento de Sánchez Cerro: Arequipa.

En 1955 se construyó el primer paso a desnivel urbano del Perú, el puente Eduardo Villarán Freyre, nombrado en honor a un alcalde del distrito de San Isidro, ubicado en la intersección con la avenida Javier Prado, arteria a la que divide en sus dos grandes segmentos Javier Prado Este y Javier Prado Oeste. Emparejado con ello se dio una modernización de su berma central incorporándose la primera ciclovía que se mantiene hasta la actualidad.

En 1959 se inauguraría en la zona de Santa Beatriz, Panamericana Televisión, canal emblemático de la televisión peruana y líder en sintonía durante más de 40 años.

Pero con el pasar de los años, las grandes casonas fueron desapareciendo progresivamente y el aire residencial de la avenida fue reemplazado por una gran actividad comercial entre la que destaca la oferta educativa ya que la avenida acoge gran cantidad de academias pre-universitarias, colegios regulares, colegios no escolarizados, institutos de educación superior y hasta universidades.

En el año 2014 se implementó el primer corredor complementario de buses, el cual eliminó en su totalidad la circulación de rutas de transporte público por esta avenida.

Recorrido[editar]

Buses del SIT en Santa Beatriz.

Se inicia en la avenida 28 de Julio, siguiendo el trazo de la avenida Garcilaso de la Vega, a la cual se encuentra conectada a través de un paso a desnivel subterráneo. En su primera cuadra se encuentra la embajada de Argentina. En sus primeras cuadras destacan los edificios de arquitectura residencial pero con un uso actual eminentemente comercial. Destaca en la cuadra 5 la Residencia del embajador de los Estados Unidos y el cerco oriental del Parque de la Reserva. En este primer tramo destacan también la embajada de Venezuela, La Corte Superior de Justicia Militar, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, casi todas las facultades de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Norbert Wiener.

En la cuadra 10, casi frente a lo que fue el local del colegio Antonio Raimondi (actual Instituto Italiano di Cultura di Lima) se encuentra la denominada 'esquina de la televisión mostrando el local central de Panamericana Televisión que es una de las principales televisoras del Perú. Destaca principalmente el edificio central de Telefónica del Perú y también la sede central del Colegio de Contadores Públicos del Perú.

Cerca de la cuadra 20 de su recorrido y ya en el distrito de Lince se ubica el centro comercial Risso que reafirma el carácter comercial de la arteria que se ve inundada por institutos de educación superior, academias pre-universitarias, tiendas de servicios ópticos y discotecas, convirtiéndose en uno de los principales polos de diversión nocturna de la ciudad.

Ya casi llegando al cruce con la avenida Javier Prado se ubica el Parque San Juan Bosco, bautizado así en honor al fundador de la Congregación Salesiana conmemorando el centenario de la presencia de esa orden religiosa en el Perú acaecido en 1988.

Poco antes de cruzar el puente Eduardo Villarán Freyre se inicia el distrito de San Isidro y la avenida muestra su faceta residencial de edificios de departamentos. En este trecho se encuentran las embajadas de Colombia y de Francia así como la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Escuela Internacional de Gerencia Eiger, el Instituto de Aviación Comercial Columbia el canal Andina de Televisión (ATV) y el instituto de idiomas "Británico". La oferta educativa se mantiene con institutos de cocina.

Luego del cruce con la avenida Aramburú (cuadra 37), se inicia el último tramo de la avenida en el distrito de Miraflores, manteniendo el aspecto residencial de edificios de departamentos y oficinas. Destaca la embajada de Alemania, el Colegio Americano, la Alianza Francesa, el Colegio de Ingenieros del Perú y el principal local del Instituto Cultural Peruano Norteamericano justo en la intersección con la Avenida Angamos También se encuentra sobre esta avenida -en la cuadra 42- la llamada Casa Suárez, pequeño palacete basado en la Casa de Pizarro y que fuera construido por el mismo arquitecto, Ricardo de Jaxa-Malachowski.[4]

La avenida termina en el óvalo de Miraflores en la intersección con la avenida Ricardo Palma y dando lugar al Parque Central de Miraflores.

Trivia[editar]

  • La parte miraflorina de la Avenida Arequipa es usualmente recordada en varias obras del autor peruano Mario Vargas Llosa resaltando su importancia como vía principal de ese distrito y en el cuento "La Costanera" del autor Harry Cañari-Atoche.
  • La ciclovía de la avenida Arequipa consta de dos segmentos diferenciados, al norte de la avenida Javier Prado consiste en dos pistas angostas separadas a ambos lados de la berma central, mientras que al sur de la avenida Javier Prado, se confunden en una sola vía ancha al centro de la berma central.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]