Distrito de San Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de San Borja
Distrito
Bandera de San Borja.png
Bandera
Escudo de San Borja.png
Escudo
Distrito de San Borja ubicada en Perú
Distrito de San Borja
Distrito de San Borja
Localización de Distrito de San Borja en Perú
Lica-sanborja.PNG
Ubicación de Distrito de San Borja
Coordenadas 12°06′00″S 77°01′00″O / -12.1, -77.016666666667Coordenadas: 12°06′00″S 77°01′00″O / -12.1, -77.016666666667
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Marco Álvarez Vargas (PPC)
(2011-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 23604 del 1 de junio de 1983
Superficie  
 • Total 9,96 km²
Población (2015[1]​)  
 • Total 111 928 hab.
 • Densidad 11 237,75 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito de San Borja es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, Capital de la República del Perú, ubicada en el departamento homónimo. Limita por el norte con el Distrito de San Luis, el Distrito de La Victoria y el distrito de Ate; por el este con el Distrito de Santiago de Surco; por el sur con el distrito de Surquillo y por el oeste con el distrito de San Isidro.

Historia[editar]

Antiguamente, en la etapa del Intermedio Tardío, aproximadamente entre los años 1100 y 1450 d. C., el territorio del Distrito de San Borja formaba parte del Señorío Ichma o también llamado Ychima, unidad política que administraba la región de Lima antes de la llegada de los Incas al lugar. Según María Rostworowski de acuerdo a su investigación en los diccionarios de Diego Gonzáles de Holguín y el Fray Antonio de la Calanchaque, el vocablo Ichma sirvió para designar un colorante de color rojo, el cual pudo haber sido el achiote o el cinabrio (azogue).

El Señorío de Ichma floreció en la Costa Central de Lima, abarcó los valles bajos de las cuencas del río Rímac y Lurín; la sociedad local Ichma fue gobernada desde el centro religioso de Pachakamaq.

Durante el período Inca, este señorío observó un crecimiento en la población y la producción. Durante todo ese tiempo, en ese territorio se construyeron, aproximadamente unas 17 huacas, es por esa razón que Ichma fue una cultura de gran prestigio. En la época de la conquista, los españoles destruyeron muchas de las huacas en busca de tesoros escondidos. Actualmente, solo quedan dos de todas ellas, la Huaca San Borja y el Complejo Arqueológico Limatambo.

El Virreinato del Perú, cuya capital fue la ciudad de Lima, hizo que esas tierras se otorgaran al conquistador Antonio Cortijo, secretario de Carlos Gabriel Calderón Portugal. Posteriormente este territorio pasó a ser la propiedad de los Jesuitas hasta que ellos fueron expulsados por orden del Rey. Desde entonces, el territorio pasó por varios dueños.

En el año de 1962, los hermanos Brescia Cafferatta vendieron el terreno para la construcción de una parroquia y un colegio. En ese entonces, todo ese territorio pertenecía al distrito de Surquillo.

En 1966 se construyó la urbanización Primavera de Monterrico, una de las primeras que tuvo el distrito, la misma constructora que hizo esta obra edificó la urbanización Monterrico Norte. A principios de los años 70's se urbanizaron lotes con áreas que varían de 300 a 600 metros cuadrados como Córpac (compartiéndolo con el Distrito de San Isidro), San Borja Sur, San Borja Norte, Las Magnolias.

En los años 1970 se erigió la Urbanización Juan XXIII y en los años 1980 se habían construido grandes conjuntos habitacionales como las Torres de San Borja y las Torres de Limatambo.

En enero de 1983, un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo, vecinos de la entonces Urb. San Borja de Surquillo, liderados por el Profesor y Periodista Ángel Tacchino de Panamericana TV. crean un periódico local llamado "Prensa Chica San Borja" e impulsan la creación del nuevo distrito de San Borja, en ese entonces, el senador y segundo vicepresidente de la República, Dr. Javier Alva Orlandini del Partido Acción Popular, recibió a Tacchino y a los presidentes del Club de Leones, Juan Barrera Serpa y al Presidente del Rotary Club, Juan Infante Carrillo, logrando en cuatro meses la creación del nuevo distrito mediante la Ley Nº 23604, el 1 de junio de 1983, durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Estableciendo sus límites entre las Avenidas Canadá y Primavera de norte a sur, y Av. Guardia Civil y Panamericana sur de oeste a este.

Ahora es un distrito habitado por familias de los distintos NSE, lo que hace de San Borja un distrito diverso. Es un distrito con gran iniciativa para las actividades sociales, deportivas, comerciales y culturales al ser sede del complejo denominado Centro Cultural de la Nación (Biblioteca nacional del Perú, Gran Teatro Nacional del Perú y Museo de la Nación del Perú) los que cuentan con numerosos escenarios, 2 teatros y auditorios para el desarrollo de numerosas actividades culturales, además de las actividades desarrolladas por el Centro Cultural de la Municipalidad de San Borja


Hitos urbanos[editar]

Iglesia Parroquial de San Francisco de Borja
Museo de la Nación del Perú, parte del Ministerio de Cultura del Perú

Cruzada por importantes avenidas como la Javier Prado, Aviación, Guardia Civil, San Luis y circundada por el lado este por la Panamericána Sur, tiene como ejes de circulación las Avenidas San Borja Norte y San Borja Sur así como la Avenida de Las Artes. En el año 2011, empezó a circular en vía elevada sobre la Aviación, la Línea 1 del Metro de Lima.

Como Hitos urbanos encontramos en San Borja:

- La Torre Banco de la Nación, sede principal de dicha institución, inaugurada en octubre de 2015, con una altura de 140 metros (30 pisos) es además la edificación más alta de la ciudad y del país.

- El Centro de Convenciones de Lima, complejo inaugurado también en octubre de 2015, construido especialmente para las reuniones de la Junta Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y desde entonces sede de importantes eventos de reunión nacional e internacional.

- El Centro Cultural de la Nación, que alberga a la Biblioteca Nacional del Perú, el Gran Teatro Nacional del Perú, el Museo de la Nación, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, todas estas construcciones se ubican sobre la Av. Javier Prado en la intersección con la Av. Aviación, donde además se ubica la Estación la Cultura del Metro de Lima.

Otros hitos importantes son:

- El Cuartel General del Ejército del Perú, conocido popularmente como "El Pentagonito" cuyo entorno de grandes áreas verdes es lugar de una intensa práctica deportiva, especialmente los fines de semana en que se cierran las vías al tránsito vehicular.

- El Parque de la Felicidad con su Laguna, Fuentes de agua, Anfiteatro al aire libre y amplias áreas de esparcimiento, es también un gran centro de atracción que se integra al circuito del Cuartel General del Ejército.

- El Coliseo Eduardo Dibos, escenario deportivo de nivel internacional, ubicado en el cruce de la Av. Aviación y la Av. Angamos

- El Centro Naval, que se ubica en la parte central del distrito, frente a la Av. San Luis.

- El Instituto Nacional de Salud del Niño, sede de San Borja, que se ubica frente a la Av. Javier Prado.

Se cuenta además con dos grandes Centros Comerciales que son: "Centro Comercial La Rambla", frente a la Av. Javier Prado y "Centro Comercial Real Plaza", frente a la Av. Angamos en el límite el distrito de Surquillo; ambos cuentan con numerosas tiendas por departamentos, Supermercados, Restaurantes, Salas de Cine y lugares de diversión.

El templo principal del distrito es el de la Parroquia San Francisco de Borja, siendo también importantes las parroquias de Santísimo Nombre de Jesús, Nuestra Señora de Gracia, Parroquia San Leopoldo y Nuestra Señora de la Alegría.

En San Borja existen cinco Asentamientos Humanos, San Juan Masías, (ubicado en el límite de la Av. Canada y la Av. Aviación), El Bosque, Pequeños Agricultores Todos los Santos y el Bosque de San Borja (ubicados en el límite con el Distrito de Surco) y Santa Rosa (en el límite con el Distrito de Surquillo). Sus principales Colegios son Liceo Naval Almirante Guise, Colegio Santísimo Nombre de Jesús, Colegio San Ignacio de Recalde, Colegio Maria de los Angeles, Manuel Gonzales Prada, Amado de Dios, Colegio San Francisco de Borja, Colegio Maria Molinari, el Romeo Luna Victoria y Nuestra Señora del Rosario.

Atracciones turísticas[editar]

San Borja posee tres importantes lugares turísticos:

Otras instalaciones[editar]

Cuartel General del Ejército en San Borja.

En el distrito se encuentran las sedes de:

  • El Ministerio de Energía y Minas
  • El Ministerio de Educación, inicialmente funcionó en el local del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) y luego en local propio inaugurado en el año 2011.
  • El Ministerio de Cultura, que funciona en el edificio del Museo de la Nación del Perú. Sobre este edificio es necesario recordar que fue originalmente construido en los años 70s como sede del Ministerio de Pesquería, luego se cambió como sede principal del Banco de la Nación y finalmente como Museo de la Nación y sede del Instituto Nacional de Cultura y actualmente Ministerio de Cultura.
  • Centro Polideportivo Limatambo
  • Centro Polideportivo De la Rosa Toro
  • La Alianza Cristiana y Misionera del Perú, con su organización AXIS PERÚ [1] tiene presencia en las labores sociales y de grupos de apoyo a diferentes grupos en el distrito.
  • La Universidad Privada San Juan Bautista, que cuenta con una moderna instalación.
  • La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos que funciona en su sede de San Borja desde 1956 [2]
  • CFAC Centro de formación Académica Complementaria
  • Wong San Borja
  • Plaza Vea Primavera
  • Plaza Vea Córpac
  • Tottus San Borja
  • Demolición y limpieza de los terrenos donde funcionaban los laboratorios ROCHE por parte del holding chileno Cencosud

Los principales clubes sociales peruanos con una sede en este distrito son el Centro Deportivo Municipal y el Country Club El Bosque (oficinas administrativas).

Autoridades[editar]

En el año de 1983, el primer alcalde electo fue Hugo Sánchez Solari (1984-1992). Posteriormente fue elegida Luisa María Cuculiza (1993-1999), quien renunciaría al cargo dejando el cargo a Jorge Lermo.

En el año 2003 el médico, ex árbitro FIFA Dr. Alberto Tejada Noriega del Movimiento "Valores Perú" se convirtió en el cuarto alcalde del distrito, siendo reelecto en las elecciones de noviembre del 2006.

En las Elecciones de octubre del 2010, asumió la alcaldía Marco Álvarez Vargas. El actual alcalde fue invitado por el Partido Popular Cristiano - Unidad Nacional, para participar en dichas elecciones municipales, siendo ganador con más del 40% de votos del distrito.


Transporte[editar]

Línea 1 del Metro de Lima (Tren Urbano)[editar]

La Línea 1 pasa por este distrito, contando con las siguientes estaciones:

Estación Angamos: Ubicada en Av. Aviación con Av. Primavera.

Estación San Borja Sur: Ubicada en Av. Aviación con Av. San Borja Sur.

Estación La Cultura: Ubicada en Av. Aviación con Av. Javier Prado.

San Borja en Bici[editar]

San Borja ha instalado desde el año 2012, por iniciativa de su municipalidad distrital, el primer sistema de bicicletas públicas del país, que propone utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo para recorridos cortos (de menos de 5 KM.). Este sistema otorga, de manera gratuita, el préstamo de una bicicleta a los usuarios registrados del distrito, a través de 16 estaciones que se encuentran en diferentes puntos del distrito. El recorrido no debe durar más de 30 minutos desde que el usuario toma una bicicleta de una estación y la devuelve en otra estación, registrando estas acciones en las estaciones respectivas.

Este sistema ya ha superado el medio millón de préstamos desde su inauguración y se ha convertido en un medio de transporte cotidiano de más de 50,000 usuarios.


Festividades[editar]

Señor de los Milagros de la Iglesia de San Leopoldo (2009)

El distrito de San Borja cuenta con el mayor sistema de Video Vigilancia de Lima, cuenta actualmente con 57 cámaras que en la presente gestión se ampliaran a 100, de esta manera el alcalde Marco Álvarez busca reforzar la seguridad en su distrito

Hermanamientos[editar]

Municipios hermanados de la ciudad.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg La victoria San Luis Ate Vitarte Compass rose pale.svg
San Isidro Norte Santiago de Surco
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Surquillo Santiago de Surco Santiago de Surco