Distrito de Lince

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Lince
Distrito del Perú

Lince

Bandera de Lince.png
Bandera
Escudo de Lince.png
Escudo
Distrito de Lince en Lima Metropolitana
Ubicación de Distrito de Lince
Coordenadas 12°06′S 77°03′O / -12.1, -77.05Coordenadas: 12°06′S 77°03′O / -12.1, -77.05
Capital Lince
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Martín Príncipe Laynes (PSN)
(2011-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 29 de mayo de 1965 (50 años de creado)
Superficie  
 • Total 3,03 km²
Población (2007)  
 • Total 55 242 hab.
 • Densidad 18 231,68 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150116
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Municipalidad de Lince
Parroquia de Santa Beatriz

El distrito peruano de Lince es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima. Limita al norte con los distritos de Jesús María y el Cercado de Lima, al este con La Victoria y al sur y oeste con San Isidro.

Tiene una extensión de 3,03 km² y una altitud de 117 msnm. En el censo de 1963, Lince sumaba una población de 30.000 habitantes. Según el Censo de 2005 tiene una población de 52.123 habitantes. Está habitada fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio.

Historia[editar]

Fue establecido el 29 de mayo de 1936, por Decreto Ley N° 8281, siendo Clemente Revilla presidente de la Asamblea Constituyente durante el gobierno del Presidente Óscar R. Benavides.

Su primer Alcalde fue Don Juan R. Velásquez, nombrado el 27 de septiembre de 1945 por la Junta Municipal Transitoria para un periodo de tres años que abarcó desde el 10 de octubre de 1945 hasta el 14 de marzo de 1948. Este burgomaestre consolida los límites del distrito e inaugura las primeras obras públicas, entre las que se cuentan la Plaza del Bombero y el Monumento a los Bomberos. La urbanización de Santa Beatriz pertenece a Lince.

Hitos urbanos[editar]

Cruzada por las transitadas avenidas Arequipa, Petit Thouars, Prolongación Iquitos y Arenales, tiene como principales vías las Avenidas Canevaro, José Gálvez, Risso y Ricardo Rivera Navarrete.

Su perímetro lo constituyen principalmente las avenidas Domingo Cueto, Segura, Paseo de la República, Geranios, 2 de Mayo, Prescott y Salaverry.

La Plaza Principal del distrito es el parque Pedro Ruiz Gallo, frente al cual se ubica la Municipalidad Distrital. Un parque de mayores dimensiones es el Mariscal Ramón Castilla que es uno de los grandes pulmones de la ciudad de Lima. Dicho parque es uno de los más recreativos y turísticos del distrito, en ella se ubica una laguna artificial , que le da un emblemático paisaje al distrito, aparte que uno puede pasear por el parque y por el touring y fumar un puchito por ahí y repetir la típica frase del distrito "Hola, hola que ta todo bien, tranquilo ahí con unas flecas, obviamente , obviamente, exacto!", típicas frases el distrito.

Su principal templo es la Iglesia Santa Beatriz. En la denominada zona Lobatón se encuentra el templo parroquial de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, patrona del distrito, junto con el colegio parroquial San Tarcisio. En dicha zona también está el Parque del Bombero, donde se erige el gran monumento a los bomberos inaugurado en 1947 por el primer alcalde de Lince. Más cercano al parque Ramón Castilla se encuentra la Parroquia de Santa Rosa de Lima, fundada por los padres de la Sociedad de Maryknoll, junto con un colegio parroquial, ambos administrados por sacerdotes de la Diócesis de Lima.

El mayor centro educativo público lo constituye el Colegio Nacional Melitón Carvajal, construido en los años 1950. En este distrito también se encuentra el primer colegio municipal de la República del Perú, Micaela Bastidas de Condorcanqui.

El distrito también es sede del Touring y Automóvil Club del Perú y de la Compañía de Bomberos Voluntarios "Lima 4".

En un último estudio sobre los distritos más acomodados de Lima, Lince se encontró en el número 6, después de San Isidro, Surco, San Borja, La Molina, Miraflores, manteniendo la supremacía sobre Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: Cmdte. PNP Jorge Cárdenas Ríos.[2]

Religiosas[editar]

Lince es un Distrito que respeta la "Libertad Religiosa" como lo señala nuestra Constitución Política y la Ley Nº 29635.

  • Parroquia Santa Beatriz.
    • Párroco: Pbro. Roy Cutire.
  • Iglesia Alianza Cristiana y Misionera - Lince[3]
    • Pastor Titular: Ps. Wilson Chávez.

Transporte[editar]

  • Metropolitano: Estación Canadá: Ubicada en Av. Paseo de la Républica con Av. Canadá.

Festividades[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]