Avenida Aviación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenida Aviación
LimaPerú
Aviacion Ave, San Borja PE.jpg
Viaducto elevado de la línea 1 del metro de Lima.
Otros datos
Distritos que uneLima
La Victoria
San Luis
San Borja
Surquillo
Santiago de Surco
Avenidas que cortaAvenida Miguel Grau
Avenida 28 de Julio
Avenida Bausate y Meza
Avenida Isabel la Católica
Avenida México
Avenida Nicolás Arriola
Avenida Canadá
Avenida Javier Prado
Avenida San Borja Norte
Avenida San Borja Sur
Avenida Angamos
Avenida Manuel Villarán
Avenida Tomás Marsano
Avenida Alfredo Benavides
• Avenida Paseo La Castellana
Estaciones del metro de Lima Lima Metro Linea 1.svg Gamarra
Lima Metro Linea 1.svg Arriola
Lima Metro Linea 1.svg La Cultura
Lima Metro Linea 1.svg San Borja Sur
Lima Metro Linea 1.svg Angamos
Lima Metro Linea 1.svg Cabitos
Orientación
 • Norte Avenida Miguel Grau
 • Sur Óvalo Higuereta
Siguientes rutas
Avenida Tomás Marsano

La avenida Aviación es una de las principales vías de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se extiende de norte a sur por los distritos de Lima, La Victoria, San Luis, San Borja, Surquillo y Santiago de Surco y tiene una longitud de 51 cuadras. El viaducto elevado de la línea 1 del Metro de Lima se yergue a lo largo de toda su berma central.[1][2]​ Actualmente es la sexta avenida más congestionada de Lima debido a la presencia de más de veinte rutas de transporte público en circulación, esto sumado al transporte privado y a la falta de un adecuado ordenamiento vehicular.[3]

Recorrido e hitos urbanos[editar]

Distrito de Lima

Se inicia en el cruce con la avenida Miguel Grau en el cercado de Lima, justo en el Hospital Nacional Dos de Mayo, una zona caracterizada por la abundancia de comercio informal.[4][5]​ La avenida atraviesa la zona conocida como Tacora, donde predomina el comercio ambulatorio en las calles y pasajes aledaños. La delincuencia e inseguridad ha disminuido en comparación con años y/o décadas anteriores.[cita requerida]

Distrito de la Victoria

Al adentrarse en el distrito de La Victoria –a partir de su cruce con la avenida 28 de Julio– la avenida mantiene la presencia de comercio informal. Aunque a partir del 2019 se despejó de la gran cantidad de vendedores ambulantes, estos suelen regresar especialmente en las afueras del "Emporio Comercial de Gamarra", en temporadas importantes de venta.[cita requerida] Aquí también se encuentran las estaciones Gamarra y Arriola. También se encuentra el mercado conocido como La Parada y el Mercado 3 de Febrero. Esta zona donde se presencia la falta de ornato público termina en el cruce con la avenida México, a partir de donde la avenida se torna menos concurrida.

Distrito de La Victoria-Distrito de San Luis

A partir de su cruce con la avenida Nicolás Arriola, la avenida se torna más calmada y relativamente más segura al atravesar las zonas residenciales de Túpac Amaru y San Juan Masías. Más adelante la avenida pasa frente a la Villa Deportiva Nacional y a la sede de la Federación Peruana de Fútbol ubicadas en el lado perteneciente al distrito de San Luis. A partir del cruce con la avenida Canadá la avenida retoma su carácter comercial y bullicioso, pero con una gestión mejor organizada.

Distrito de San Borja

A partir del cruce con la avenida Canadá la avenida Aviación se adentra en el distrito de San Borja, a diferencia de su distrito vecino el nivel de gestión de la avenida al ingresar a este distrito es muy superior, ya que factores como la seguridad ciudadana y el orden público son muy bien presenciados. En este tramo se encuentran la Biblioteca Nacional del Perú, el Gran Teatro Nacional y el Museo de La Nación. También se ubica la estación La Cultura del Metro de Lima, próxima al cruce con la avenida Javier Prado.

A partir de la avenida Javier Prado, la avenida se adentra en una zona muy comercial. Se encuentran establecimientos como el centro comercial La Rambla, el edificio de oficinas Financiera OH, el Cine Star Aviación, la Financiera ProEmpresa, etc. También continuando el recorrido se encuentran variados restaurantes y tiendas, de importante calibre. La avenida mantiene ese carácter comercial hasta su cruce con la avenida San Borja Norte.

Pasada esta intersección, la avenida cruza varios locales comerciales hasta llegar a la avenida San Borja Sur, en donde se encuentra una estación del metro. La avenida continúa su trazo comercial, cruzando el complejo residencial Torres de Limatambo, el centro comercial Real Plaza y el coliseo Eduardo Dibós, antes de llegar a la intersección con la avenida Angamos, donde se encuentra la estación de metro homónima y marca el límite entre los distritos de San Borja y Surquillo.

Distrito de Surquillo

Cruzada la intersección con la avenida Angamos, se inicia el distrito de Surquillo. En esta intersección se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. La avenida continúa a través de una zona comercial, pasando por los alrededores de la urbanización La Calera de La Merced. Siguiendo el tramo de la avenida se encuentran establecimientos comerciales entre los que destacan talleres de mecánica, hasta llegar a la intersección con la avenida Manuel Villarán, donde se inicia el distrito de Santiago de Surco.

Distrito de Santiago de Surco

La avenida sigue manteniendo su carácter comercial, pero en este pequeño tramo predominan las zonas residenciales. Antes de llegar al óvalo Higuereta se encuentran algunas concesionarias de autos y los centros comerciales Polvos de Higuereta y Polvos Rosados. Llegando al óvalo Higuereta y marcando el final de la avenida se encuentra la estación Cabitos del Metro de Lima y un supermercado Plaza Vea. A partir de ahí el viaducto elevado de la Línea 1 del Metro de Lima se desvía hacia la avenida Tomás Marsano con dirección al sureste y la avenida culmina en el óvalo, siendo continuada por una pequeña avenida residencial llamada Paseo La Castellana.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Integración de El Metropolitano y el Metro de Lima se concretó hoy». El Comercio. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  2. «Estaciones». lineauno.pe. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  3. «¿Cuáles son las avenidas más saturadas de Lima?». Publimetro. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  4. «Ambulantes vuelven a ocupar la avenida Aviación». RPP. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  5. «Primeras cuadras de la avenida Aviación lucen sin 'cachineros'». Canal N. Consultado el 3 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]