Paseo de la República

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenida Luis Bedoya Reyes
LimaPerú
Lima Peru City Skyline 2013.jpg
La vía expresa en el distrito de San Isidro.
Datos de la ruta
Nombre coloquial Vía expresa
Zanjón
Nombre anterior Paseo de la República
Ancho de calzada 3.40 m en la vía expresa
Otros datos
Distritos que une Lima, La Victoria, Lince, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco, Jesús María
Avenidas que corta Avenida 9 de Diciembre-avenida Miguel Grau, avenida 28 de Julio, avenida Bausate y Meza, avenida Isabel la Católica, avenida Alejandro Tirado, avenida Iquitos, avenida México, avenida Canadá-avenida Juan Pardo de Zela, avenida Javier Prado, avenida Canaval y Moreyra, avenida Andrés Aramburú, avenida Domingo Orué, avenida Angamos, avenida Ricardo Palma, avenida Alfredo Benavides, avenida Miraflores, avenida República de Panamá
Principales puntos turísticos Edificio Rímac, Palacio de Justicia de Lima, Centro Cívico de Lima, Plaza Grau, Parque de la Exposición, Estadio Nacional, Parque de la Reserva, Edificio Interbank, Edificio Petroperú, Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, Edificio Grupo RPP, Parque Reducto N.º 2
Estaciones del Metropolitano Metropolitano Lima logo.svg Estación Central
Metropolitano Lima logo.svg Estadio Nacional
Metropolitano Lima logo.svg México
Metropolitano Lima logo.svg Canadá
Metropolitano Lima logo.svg Javier Prado
Metropolitano Lima logo.svg Canaval y Moreyra
Metropolitano Lima logo.svg Aramburú
Metropolitano Lima logo.svg Domingo Orué
Metropolitano Lima logo.svg Angamos
Metropolitano Lima logo.svg Ricardo Palma
Metropolitano Lima logo.svg Benavides
Metropolitano Lima logo.svg 28 de Julio
Metropolitano Lima logo.svg Plaza de Flores
Orientación
 • Norte Plaza Grau
 • Sur Avenida República de Panamá
Ubicación 12°04′45″S 77°01′40″O / -12.079044, -77.02789Coordenadas: 12°04′45″S 77°01′40″O / -12.079044, -77.02789
El Palacio de Justicia de Lima, sede del Poder Judicial, ubicado en la primera cuadra de la avenida.

El Paseo de la República, recientemente renombrado por el Congreso como Avenida Luis Bedoya Reyes[1]​(nombre aún sin mayor arraigo), también llamado informalmente Vía Expresa o Zanjón, es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se extiende de norte a sur en los distritos de Lima, Jesús María, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco a lo largo de 66 cuadras. El COSAC I del Metropolitano se extiende a lo largo de todo su recorrido.

Historia[editar]

Construcción de la vía expresa en 1967.

En 1858, el presidente Ramón Castilla dispuso el tendido de una línea férrea que uniría Lima con el balneario de Chorrillos, uno de los preferidos por la alta sociedad limeña durante el siglo XIX. Luego, en 1868 cuando el presidente José Balta ordenó la demolición de las murallas de la ciudad, la línea férrea sirvió como patrón para el tendido de un camino. Con la construcción del Parque de la Exposición, vecino a este camino, se dispuso la construcción de la avenida que tomaría el nombre de Paseo de la República.

El Paseo de la República fue, en su momento, la avenida más ancha de la ciudad de Lima y sirvió como marco para la proyección del barrio obrero de La Victoria que el mismo José Balta construyó. Posteriormente, a raíz del proceso de conurbación que experimentó la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX, el Paseo de la República fue uniendo sucesivos distritos.

Primera y segunda etapa[editar]

Autobús articulado de ENATRU circulando por la vía expresa en los años 1970.

En el año de 1966, el alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes inició la construcción de la vía expresa, idea original visionaria de Benjamin Doig. Esta vía expresa contemplaba la construcción de una autopista a desnivel (una gran "zanja", por lo que peyorativamente los miembros del partido aprista denominaron zanjón en sus inicios por su escasa funcionalidad debido al poco parque automotor, y que luego quedó como uso coloquial) y es la primera vía expresa del Perú, no obstante su nivel es irregular habiendo zonas (como la colindante con el Estadio Nacional donde está a la misma altura del suelo. Hacia 1968 se dio la construcción de la primera etapa que comprendía desde la Plaza Grau hasta la Av. Javier Prado, terminando poco después donde es actualmente la Av. Enrique Canaval y Moreyra. En 1969 se inició la construcción de la segunda etapa y comprendía el tramo restante hacia el distrito de Barranco.[2]

La Vía Expresa incluía 3 carriles de alta velocidad. Inicialmente y durante mucho tiempo, estos tres carriles tenían velocidades máximas progresivas, siendo el de la derecha el de menor velocidad máxima quedando fijada en 60 KM/hora siendo la mínima de 50 km/h. El carril del medio tenía una velocidad mínima de 60 km/h y una máxima de 70. Finalmente, el carril izquierdo tenía una mínima de 70 km/h y una máxima de 80. Sin embargo, desde el año 2004 dichas velocidades fueron cambiadas estableciéndose solamente una velocidad máxima de 80 km/h para todos los carriles. La autopista tiene además 2 carriles para el transporte público en el que circulan exclusivamente buses, estos dos carriles no se construyeron al mismo tiempo que la vía, debido a que se iba a esperar la buena pró para convertir esa parte de la arteria en una línea del Tren Urbano de Lima. El ingreso y salida de estos carriles para el transporte público desde el extremo norte se daban, en el caso del ingreso, a través de los carriles de transporte privado y, en el caso de la salida, mediante un puente inclinado que conectaba con el trazado urbano del distrito de La Victoria, demolido en el 2007 para la construcción del Metropolitano. Adicionalmente, la avenida mantiene 2 carriles a cada lado de la Vía Expresa para el tránsito normal de vehículos. Estos carriles no son continuos ya que se interrumpen en el cruce con la Av. Javier Prado y en el de la Av. México.

Durante los años 1980's, a las laderas de la Vía Expresa se añadieron jardines que son utilizados como paneles publicitarios a través del uso de plantas y flores de distintos colores. Asimismo, se confeccionaron murales a base de mosaicos, de los que algunos todavía se mantienen. En una de las salidas del cruce con la Av. Javier Prado, existía un mural a cargo del artista peruano Fernando de Szyszlo, destruido en 1999 durante la construcción del Edificio Interbank.

En 2006, la municipalidad de Lima inició la implementación de un sistema de autobús de tránsito rápido denominado Metropolitano. Hay 12 estaciones de este servicio en la Vía Expresa. Este tramo del Metropolitano se inauguró el 28 de julio de 2010.

Tercera etapa[editar]

Siempre ha existido una tercera etapa proyectada a través de la cual, la vía expresa y la avenida misma se prolongaban hasta el distrito de San Juan de Miraflores pero el proceso de conurbación de la ciudad truncó la realización de ese proyecto adicionalmente al hecho de que esta proyección debía cruzar terrenos de la Base Aérea de la Fuerza Aérea del Perú ubicado en Las Palmas, distrito de Santiago de Surco. Pero ahora se ha previsto que continuará con el recorrido de esta vía ampliándolo hasta llegar al distrito de San Juan de Miraflores.[3]

El 3 de julio de 2012, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró de interés público la ampliación de la vía,[4]​ siendo firmada el contrato el 8 de agosto de 2014.[5]​ La construcción de la vía estará a cargo del consorcio Vía Expresa Sur y demandará inversión de US$230 millones. La construcción será terminada en el 2018 y contará 4.6 kilómetros de longitud uniendo Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.[6]

Estructura vial[editar]

Ordenamiento de carriles[editar]

La siguiente lista muestra el ordenamiento de los carriles vehiculares de derecha a izquierda:

Intersecciones a desnivel[editar]

La siguiente lista muestra los nombres de las avenidas o calles que cruzan la vía expresa a través de puentes o túneles:

Recorrido de norte a sur[editar]

Edificio Interbank, en la intersección con la avenida Javier Prado.

Inicia en la Av. Franklin D. Roosevelt justo frente al edificio Rímac. Sus primeras cuadras son ocupadas por el Paseo de los Héroes Navales, frente al cual están el Centro Cívico de Lima, la Estación Central del Metropolitano, el Sheraton Lima Hotel & Convention Center y el Palacio de Justicia. Luego de dicho parque, se encuentra la Plaza Grau, después de la cual se da el inicio de la vía expresa. Al estar bajo el nivel del suelo, la autopista es cruzada por varios puentes, tanto peatonales como vehiculares.

Luego de la Plaza Grau, al lado oeste de la avenida se encuentra el Parque de la Exposición y a la altura de la cuadra 8, el Estadio Nacional del Perú, trecho en el cual la autopista se eleva hasta estar a nivel del suelo. En su vereda oriental se aglomeran varias estaciones terminales de empresas de servicio de transporte interprovincial. El primer puente vehicular que cruza la vía expresa es el de la Av. 28 de Julio, luego del cual sigue, inmediatamente antes del Estadio, la Av. Jaime Bausate y Meza. En el lado occidental de la avenida se presenta el Parque de la Reserva.

Luego del Parque de la Reserva, la Vía Expresa inicia sus carriles de transporte público. De todas las avenidas que cruzan la vía expresa, sólo 9 sirven de paradero de buses. La primera de ellas es la Av. México, que a su vez es el único puente cuyos carriles se encuentran divididos, haciendo no 1 sino 2 puentes (uno de ida y otro de vuelta).

El siguiente puente importante es el de la Av. Canadá, seguido por el de la Av. Javier Prado, cuyo intercambio vial es el segundo más extenso de la ciudad, en el que destaca el Edificio Interbank que marca el inicio de la zona financiera del distrito de San Isidro y se extiende hacia la Av. Enrique Canaval y Moreyra, también paradero para el transporte público. En la esquina de Paseo de la República con la Av. Córpac se levanta el Edificio Petroperú, considerado uno de los más altos del país.

El siguiente puente paradero es el de la Av. Andrés A. Aramburú, en cuyo cruce se encuentran los edificios de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y Radio Programas del Perú (RPP), que marcan asimismo el límite de los distritos de Surquillo y Miraflores. Miraflores es el distrito con mayor número de puentes sobre la vía expresa, resaltando los de la Av. Domingo Orué, Av. Angamos Este, Av. Ricardo Palma, el de la Av. Alfredo Benavides donde se encuentra el histórico parque Reducto y el de la Av. Miraflores (también llamada 28 de Julio). Todos sirven como paradero de transporte público, mas no son los únicos. En el límite con el distrito de Barranco, la vía expresa muestra su última salida que conecta a la Quebrada de Armendáriz hacia el Circuito de Playas de la Costa Verde para confluir luego en la Av. República de Panamá, la que, paradójicamente, nace del Paseo de la República en el intercambio vial de su intersección con la Av. Javier Prado, en el distrito de San Isidro.

Referencias[editar]