Centro Cívico de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Cívico de Lima
Centro Civico 2 - panoramio.jpg
Centro Cívico de Lima en 2011.
Localización
País Perú
Ubicación Lima
Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°03′23″S 77°02′14″O / -12.0563, -77.0371
Información general
Usos Oficinas
Estilo brutalismo
Inicio 1970
Finalización 1977
Construcción 1974
Propietario Estado Peruano
Altura
Altura arquitectónica 109 m
Plantas 33
Ascensores 2
Diseño y construcción
Arquitecto Adolfo Córdova, Jacques Crousse, José García Bryce, Miguel Llona, Guillermo Málaga, Oswaldo Núñez, Simón Ortiz, Jorge Páez, Ricardo Pérez León y Carlos Williams

El Centro Cívico de Lima es un conjunto arquitectónico ubicado en el distrito de Lima, en el terreno que antes ocupaba la Penitenciaría de Lima (conocida como El Panóptico). Fue proyectado con la intención de convertirse en un hito cívico-urbanístico para la ciudad, albergando oficinas del Estado, un hotel y un centro de convenciones. Su construcción comenzó en 1970 y culminó en 1977 con la inauguración de la torre principal del complejo. Con 109 metros de altura,[1][2]​ fue el edificio más alto del país durante 34 años.[2]​ Lo superó en 2011 el Hotel Westin en el distrito de San Isidro.

Arquitectura[editar]

El estilo arquitectónico es brutalista[2]​ (corriente caracterizada por dejar expuestos los materiales de construcción, en este caso el concreto), una corriente en boga en la arquitectura peruana de ese tiempo, la cual da la impresión de rigidez y firmeza al complejo. El edificio principal del Centro Cívico de Lima tiene 33 pisos y 109 metros de altura. El proyecto también incluyó una torre hotelera, el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, que fue inaugurado en 1973.

Historia[editar]

El Centro Cívico fue una idea original del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, concebido en 1966. Posteriormente, tras el golpe de estado del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, se llevó a cabo la construcción. En un inicio llegó a albergar un gran número de oficinas y dependencias del Estado, convirtiéndose en un importante centro de actividad en la ciudad. Sin embargo, tras los sucesos del saqueo de Lima del 5 de febrero de 1975 (Limazo), las instalaciones sufrieron un gran daño, al incendiarse parte de éste y sufrir destrozos.[3]

Fue la última obra emblemática erigida en el centro histórico de Lima antes de la llegada de los años noventa. A mediados del 2008, se llevó a cabo una remodelación total del complejo, para ser reinaugurado como centro comercial. El acabado brutalista de los edificios del Centro Cívico desapareció con la remodelación, al pintarse las paredes y cubrirlas con acabados sintéticos.

Concesión[editar]

El 27 de agosto de 2007, la compañía Urbi. Propiedades, el brazo inmobiliario del Grupo Interbank, ganó la concesión por treinta años del Centro Cívico de Lima.[4]​ Esto dio inicio a la construcción del Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico,[4]​ el cual alberga un gran número de tiendas retail, un supermercado, agencias bancarias, patio de comidas, salas de cine, área de juegos mecánicos para niños, entre otros servicios. La inversión fue de 30 millones de dólares.[5]​ Cuenta con una conexión directa con la Estación Central del sistema de autobuses Metropolitano.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Torre del Centro Civico de Lima - The Skyscraper Center». www.skyscrapercenter.com. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  2. a b c «Centro Civico». Emporis. 
  3. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (29 de noviembre de 2020). «Huelga policial 1975 saqueos muertos heridos Lima Radio Patrulla | nnsp | ARCHIVO-ELCOMERCIO». El Comercio Perú. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  4. a b LR, Redacción (24 de agosto de 2007). «Adjudican Centro Cívico por 30 años». larepublica.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  5. «Inauguran C C Real Plaza-Centro Cívico». elmirador.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Edificio Javier Alzamora Valdez
Edificio más alto del Perú
1977 - 2010
Sucesor:
Hotel Westin Libertador