Ir al contenido

Distrito de Villa María del Triunfo

Distrito de Villa María del Triunfo
Distrito del Perú



Bandera

Escudo

Coordenadas 12°09′25″S 76°55′53″O / -12.156944444444, -76.931388888889
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Eloy Chávez
(Alianza para el Progreso)
(2019 - 2026)
Eventos históricos  
 • Creación Ley N°13796 del
28 de diciembre de 1961 (62 años)
Superficie  
 • Total 70.57 km²
Altitud  
 • Media 158 m s. n. m.
Población (2023)[1]  
 • Total 459 010 hab.
• 230 432 hombres
• 228 578 mujeres
 • Densidad 5645,93 hab./km²
Gentilicio villamariano, -na
IDH (2019) 0.689 – Medio
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150143
Sitio web oficial

El distrito de Villa María del Triunfo es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte, con el distrito de La Molina; al este, con el distrito de Pachacámac; al sur, con el distrito de Lurín; y al oeste, con los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Según su ingreso per capital del hogar, el distrito está conformado por familias de nivel socioeconómico medio, medio bajo y bajo.[2]​ Asimismo, es uno de los distritos más poblados del país.

Lamentablemente la actual gestión edil tiene descuidados puntos importantes del distrito como la congestión de ambulantes en alrededores de la estación del tren, alrededor del mercado de Villa María y de Micaela Bastidas, las tierras que deberían ser áreas verdes a lo largo de pista nueva y el estacionamiento indebido de camiones en el terminal pesquero que desaguan en la pista causando olores nauseabundos.


Historia[editar]

Antes de la creación del distrito, dos importantes núcleos humanos se habían formado, en parte de lo que es hoy Villa María del Triunfo: Tablada de Lurín y Villa Poeta José Gálvez Barrenechea.

Posteriormente, nace la inquietud de un grupo de personas pertenecientes a la Sociedad de Obreros del Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Surquillo, quienes se encontraban en una situación de vida deplorable; por lo que, no dudaron en fundar la Sociedad El Triunfo de la Restauración, orientada al descubrimiento de terrenos eriazos para la construcción de viviendas.

Para tal fin, sus integrantes nombran una Comisión de Exploración, y se dividen en dos grupos que parten desde Surquillo el 4 de agosto de 1949, dirigiéndose hacia el sur. El primero de ellos, recorre las haciendas de Higuereta y La Calera; mientras que, el segundo, hace lo propio por el distrito de Santiago de Surco hasta el kilómetro 20 de Quebrada Honda, donde finalmente se instalan.

Después de otras tentativas, el 6 de agosto de 1949, casi la totalidad de las familias de la Sociedad de Obreros del Sagrado Corazón de Jesús se trasladan en el Ferrocarril Lima - Lurín hasta Quebrada Honda, para luego proclamar con el izamiento de banderas la posesión sobre esas tierras. Es así, que fundaron la Asociación de Viviendas Nueva Esperanza, comprendido dentro de su jurisdicción, entre los kilómetros 20 y 23 de la carretera Lima - Atocongo.

Sin embargo, como consecuencia de explosivas migraciones, 70 familias de modesta situación económica procedentes de Piñonate, Mendocita y Matute, invadieron la zona de Quebrada Honda. Uniéndose así, al grupo de pobladores de Nueva Esperanza que recién se instalaban.

Al comprobar que el área resultaba pequeña para albergar a todos, un grupo de asociados decide tomar posesión de una quebrada contigua, en los kilómetros 16 y 19 de la carretera a Atocongo, ya que les resultaba más amplia y accesible a la ciudad de Lima.

El lugar, propiedad de pastores que habían utilizado los recursos naturales de la zona desde 1919, fue ocupado por los pobladores en mención, quienes acuerdan cambiar el nombre de "La Esperanza" por "El Triunfo", adquiriendo personería jurídica el 1 de octubre de 1956 (folio 15, tomo 04, Registros de Asociaciones de Lima).

El 8 de agosto de 1960, un grupo de pobladores fue desalojado de la ribera del río Rímac para construir el puente Santa Rosa, en la avenida Tacna. Por intermedio de María Delgado de Odría, fueron reubicados en la antigua zona de tiro del ejército al pie del cerro Vigía y las lomas aledañas, a los que se unieron familias del barrio de Surquillo.

Creación del distrito[editar]

Como una muestra de gratitud, los fundadores, posteriormente, optan por agregar el nombre de la esposa del Presidente de la República, Manuel A. Odría, María Delgado de Odría, por el apoyo a la creación del distrito. Por ley 13796, el 28 de diciembre de 1961, se crea el distrito de Villa María del Triunfo, el cual se segrega de los distritos de Santiago de Surco y Lurín.

Recorte territorial[editar]

En sus inicios, limitaba al norte, con los distritos de Santiago de Surco y La Molina; al este, con el distrito de Pachacámac; al sur, con el distrito de Lurín; al suroeste, con el océano Pacífico; y al oeste, con el distrito de Chorrillos y nuevamente con el distrito de Santiago de Surco. Cuando llegó a tener salida al mar, fue por medio de las playas Conchán y Venecia; sin embargo, lo perdió tras la creación del distrito de Villa El Salvador.

Actualmente, Villa María del Triunfo está integrada por 7 zonas definidas: José Carlos Mariátegui, Cercado, Inca Pachacútec, Nueva Esperanza, Tablada de Lurín, José Gálvez Barrenechea y Nuevo Milenio.[3]

Geografía y límites distritales[editar]

Ubicación[editar]

El distrito de Villa María del Triunfo está ubicado en Lima Sur. Cuenta con una extensión de 70.62 km² y su altitud media es de 158 m s.n.m.

Límites[editar]

Limita al norte, con el distrito de La Molina; al este, con el distrito de Pachacámac; al sur, con el distrito de Lurín; y al oeste, con los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Noroeste: Distrito de San Juan de Miraflores Norte: Distrito de La Molina Nordeste: Distrito de Pachacámac
Oeste: Distrito de San Juan de Miraflores /
Distrito de Villa El Salvador
Este: Distrito de Pachacámac
Suroeste: Distrito de Villa El Salvador Sur: Distrito de Lurín Sureste: Distrito de Lurín

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Concejo Municipal de Villa María del Triunfo
(2023 - 2026)
Cargo Autoridad electa Partido político
Alcalde Eloy Chávez Hernández Alianza para el Progreso
Regidora Cendi Yñigo Peralta Alianza para el Progreso
Regidora Mayra Fiorella Avendaño Ramos Alianza para el Progreso
Regidor Óscar Angelo Zúñiga Bello Alianza para el Progreso
Regidora Yeni Velásquez Pérez Alianza para el Progreso
Regidor Alonso Demetrio Llacchua Velázquez Alianza para el Progreso
Regidora Mayra Alejandra Joya Sumary Alianza para el Progreso
Regidor Ronal Ramírez Maluquis Alianza para el Progreso
Regidor Miller Jesús Carhuamaca Monyoy Alianza para el Progreso
Regidora Lucina Cubas Mondragon Somos Perú
Regidor Cresencio Gonzales Ccapcha Somos Perú
Regidor Lennin Iván Sánchez Ortíz Renovación Popular
Regidor Jorge Antonio Paredes Cuenca Renovación Popular
Regidora Rita Gladys Rojas Pumacayo Podemos Perú

Comisarías de Villa María del Triunfo[editar]

  • Comisaría Villa María del Triunfo
  • Comisaría Nueva Esperanza
  • Comisaría Tablada de Lurín
  • Comisaría José Gálvez

Festividades[editar]

  • Cada segundo domingo de junio se celebra la fiesta del patrón de Villa María, San Antonio de Padua.
  • Cada 30 de agosto se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima y a la vez el Día de la Guardia Civil, de la primera zona de Hogar Policial.
  • Cada 28 de diciembre se celebra su aniversario.
  • Cada tercera semana de enero se celebra el día de la zona de José Gálvez Barrenechea en el Parque de La Bandera del mismo lugar, paradero 4.
  • Cada 26 de noviembre se celebra el aniversario de la creación de la zona de Nueva Esperanza en la plaza de armas de la zona, paradero 4 1/2.

Atractivos turísticos[editar]

Amancay, flor típica de las lomas de Lima.

En el territorio de Villa María del Triunfo, se alzaba uno de los sistemas de lomas más grandes de Lima, que según el maestro Daniel López Mazzotti, se extendía desde Pamplona hasta Pachacámac (Lomas de Lúcumo), conocido antaño como "Las Lomas de Atocongo". Actualmente, este sistema se ha reducido y queda encerrado en lo que hoy se conoce como "Lomas de Villa María" o "Lomas de Paraíso", con varios intentos de convertirlo en un área de conservación, a fin de transformarlo en refugio de la flora y fauna silvestre (vizcachas, lechuzas, zorros, águilas, etc.).

Entre otros atractivos turísticos de este distrito resalta el Parque Zonal de Villa María del Triunfo llamado “Flor de Amancaes”, y que se encuentra entre la avenida Los Incas y la calle 27 de Diciembre. Este parque zonal cuenta con importantes áreas como una biblioteca, un mirador, zonas para paseos en bicicleta, áreas para acampar, polideportivos, un anfiteatro, entre otros recursos pensados para el ocio y el turismo.

Asimismo, en el distrito se encuentra el colchón de nubes conocido como "Apu Siqay", el cual se ha convertido en un lugar muy visitado por los ciclistas y público en general durante la temporada de invierno, que es en la cual se puede apreciar el evento natural.

En la zona de Tablada de Lurín, se encuentra el Zona Arqueológica de Tablada de Lurín, el único cementerio prehistórico del Perú intacto; en donde a la fecha se realizan investigaciones y estudios del mismo.

En la zona de Virgen de Lourdes, se encuentra el cementerio del mismo nombre "Cementerio Virgen de Lourdes", es el cementerio más grande del Perú y de América Latina, ubicado a la altura del paradero 11 de la avenida 26 de Noviembre. En lo alto de sus cerros, poseen hermosas lomas, las cuales se enverdecen en invierno. Asimismo, como vecino tienen a la Empresa UNACEM (Cementos Lima - Unión Nacional de Cementos), ubicado en el histórico Campamento Atocongo.

En 2016, en la zona de Nueva Esperanza, se inauguró el primer centro comercial del distrito, bajo la mano de Real Plaza. Cuenta con un supermercado Plaza Vea, una tienda de mejoramiento para el hogar Promart, una tienda por departamentos Oechsle, una cadena de cines Cineplanet, un gimnasio Smart Fit, un restaurante Norky's y un patio de comidas.

Transporte[editar]

En el transporte los más usados son:

Línea 1 del Metro de Lima[editar]

La línea 1 pasa también por este distrito, contando con las siguientes estaciones:

Educación[editar]

Villa María del Triunfo cuenta con muchas Instituciones Educativas entre ellas:

  • I.E.P San Ignacio
  • I.E.P Cristobal Colon
  • I.E.P Liceo Santa Marta
  • Corporación Educativa Colegio Marianista
  • I.E Emblemática Juan Guerrero Quimper
  • I.E 7073 Santa Rosa de Lima
  • I.E Mariscal Eloy Gaspar Ureta
  • I.E 6032 Miguel Grau Seminario
  • I.E Túpac Amaru
  • I.E 6033 Belén
  • I.E 7054 Villa María del Triunfo
  • I.E 6022 La Inmaculada
  • I.E 7055 Túpac Amaru II
  • I.E Mariano Melgar
  • I.E José María Arguedas
  • I.E 6057 Virgen de Lourdes
  • I.E 6059 Sagrado Corazón de Jesús
  • I.E Julio César Tello
  • I.E Jorge Basadre
  • I.E Manuel Scorza Torres
  • I.E San Martín de Porres
  • I.E.P Cristo Amigo
  • I.E Coronel Juan Valer Sandoval
  • I.E Stella Maris
  • I.E Sob.Orden Militar de Malta
  • I.E Jorge Bernales Salas
  • I.E.P.José María Arguedas
  • I.E Villa Limatambo
  • I.E José Olaya Balandra
  • I.E Nuevo Progreso
  • I.E Matsu Utsumi
  • I.E Fe y Alegría N° 23
  • I.E Fe y Alegría N° 24
  • I.E 6056 Santa Rosa Alta
  • I.E José Carlos Mariategui
  • I.E República del Ecuador
  • I.E. N° 6014
  • I.E.P María de los Ángeles
  • I.E.P Nazareno
  • I.E.P San Antonio de Padua Presbítero
  • I.E.P Prolog
  • I.E.P Matter Purísima
  • I.E.P Nuestro Salvador "Carmelitas"
  • I.E.P La Alborada
  • I.E.P El redentor
  • I.E. 6152 Stella Maris
  • I.E.P Santa Ana
  • I.E.P Hendrik Antoon Lorentz
  • I.E.P Marco Polo
  • I.E.P Ángeles de Jesús
  • I.E.P Continental
  • I.E.P Santa María de los Andes
  • I.E.P Ingeniería De Carmelitas
  • I.E.Pq María Milagrosa
  • I.E.P Maria Browm MSC
  • I.E.P Emblemática Salamanca
  • I.E.P Magíster
  • I.E.P 7088 Geronimo Cafferata Marazzi
  • I.E.P Christian Barnard.
  • I.E.P Latinoamericano
  • I.E.P Marianista
  • I.E.P Leonard Euler
  • I.E.P Galeno Lima Sur
  • I.E.P Villa María
  • I.E Mariscal Andrés Avelino Cáceres
  • I.E.P Friedrich Wohler
  • I.E.P Villa Esperanza

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadística Poblacional - Ministerio de Salud del Perú». Ministerio de Salud (Perú). Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  2. «Planos estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzanas 2020 - INEI». Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  3. «Ley N° 13796». Consultado el 15 de junio de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • López Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú. Exploradores peruanos. 

Enlaces externos[editar]