Puruchuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del sitio arqueológico de Puruchuco.

Puruchuco es un conjunto arqueológico del Perú que fue un centro administrativo del período Inca, (1440-1532), ubicado en el Distrito de Ate, en Lima.

Puruchuco significa «casco emplumado» o «sombrero de plumas».

Historia[editar]

La construcción de este complejo arquitectónico proviene de la cultura Inca.

En el complejo arqueológico Puruchuco-Huaquerones se puede encontrar diferentes expresiones arquitectónicas que datan de diferentes periodos culturales, como por ejemplo, las pirámides con rampa ubicadas en el sector de Huaquerones, donde también se ha encontrado uno los cementerios inca más grande en costa central. Asimismo, en Puruchuco se encuentra ubicado un "palacio" que habría pertenecido a un curaca de la élite inca, que gobernaba y administraba el territorio y la producción de la zona. También se encuentran otros sitio arqueológicos cercanos como La Puruchuca, Cajamrquilla, San Juan de Pariachi, entre otros. Desde lo alto de las montañas se puede observar unos triángulos en las paredes del castillo de barro, los cuales provenían de una tradición de ventanas triangulares Fue excavado y restaurado por Arturo Jiménez Borja entre los años 1959 y 1961.[1]

Hoy cuenta con un museo de sitio que lleva el nombre de su fundador, Arturo Jiménez Borja. Este museo fue el primer museo de sitio en Sudamérica. El sitio se encuentra ubicado en la Carretera Central "km 4,5" del Distrito de Ate.

Ubicación[editar]

  • Departamento - Lima
  • Provincia - Lima
  • Distrito - Ate-Vitarte

Orografía[editar]

Geografía[editar]

Ecología[editar]

  • Región Natural - Chala

Cronología[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 12°02′57″S 76°56′08″O / -12.04917, -76.93556