Puruchuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del sitio arqueológico de Puruchuco.

Puruchuco es una zona arqueológica del Perú que fue un centro administrativo - religioso del período Ychma - Inca, (Siglo XII - XVI), ubicado en el Distrito de Ate, en Lima.

Puruchuco viene del vocablo quechua y significa «casco emplumado» o «sombrero de plumas».

Historia[editar]

La construcción de este complejo arquitectónico proviene de la influencia de dos culturas: la cultura Yshma y la cultura Inca.

En el complejo arqueológico Puruchuco-Huaquerones se puede encontrar diferentes expresiones arquitectónicas que datan de diferentes periodos culturales, como por ejemplo, las pirámides con rampa ubicadas en el sector de Huaquerones, donde también se ha encontrado uno los cementerios inca más grandes de la costa central.

Asimismo, en Puruchuco se encuentra ubicado el "Palacio" (Único recinto que se puede visitar) que habría pertenecido a un curaca de la élite inca, que gobernaba y administraba el territorio y la producción de la zona. También se encuentran otros sitios arqueológicos cercanos como La Puruchuca, Cajamarquilla, Huaycan de Pariachi, San Juan de Pariachi, entre otros.

La restauración del Palacio y la protección de la zona arqueológica la inició el Dr. Arturo Jiménez Borja entre los años 1953 y 1960.[1]

A finales de 1960, el Dr. AJB inaugura el Museo de Sitio de Puruchuco, siendo el primero en su estilo en todo Sudamérica y donde hasta la actualidad se muestran piezas encontradas en el área como también otras de distintas zonas arqueológicas aledañas a Puruchuco.

Cuenta con 4 salas: La sala general que es donde se expone los quipus, una gran maqueta del palacio, un fardo funerario de un neonato, productos agrícolas y el gran sombrero de plumas del Curaca "Puruchuco"; La sala de textiles que exhibe mantos, vestimentas y herramientas de tejedores prehispánicos; La sala de Metales que exhibe las piezas más representativas de la élite, así como también herramientas que sirvieron para la producción de dichas piezas; y la Sala Temporal que en este momento se la han dedicado a la Embajada de los E.E.U.U ya que a través de ellos se obtuvo el financiamiento para la restauración, curación y conservación de las piezas de las otras colecciones que tiene el Museo y que se han puesto en exhibición para el deleite de todo el público visitante. t

En el año 2000 AJB muere y es enterrado al costado del Museo y éste cambia de nombre rindiéndole homenaje por su gran labor en protección al Patrimonio Nacional llamándose así: Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco.

El Museo pertenece al Estado y se encuentra muy cerca al Palacio de Puruchuco ( Av. Prolongación Javier Prado Este. Cdra. 85. Ate).

Los horarios de atención son de Martes a Domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Aquellos que deseen tener más información pueden llamar al 992 856 589.

Ubicación

  • Departamento - Lima
  • Provincia - Lima
  • Distrito - Ate-Vitarte

Orografía[editar]

Geografía[editar]

Ecología[editar]

  • Región Natural - Chala

Cronología[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 12°02′57″S 76°56′08″O / -12.04917, -76.93556