Puruchuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puruchuco
Patrimonio Cultural de la Nación
Puruchuco Archaeological site - overview.jpg
Imagen del sitio arqueológico de Puruchuco.
Localización geográfica
Continente Sudamérica
Coordenadas 12°02′53″S 76°56′04″O / -12.048056, -76.934444Coordenadas: 12°02′53″S 76°56′04″O / -12.048056, -76.934444
Localización administrativa
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Departamento Coat of arms of Lima.svg Lima
Provincia Lima
Distrito Ate
Historia del sitio
Cultura Período Ychma - imperio Inca
Mapa de localización
Puruchuco ubicada en Departamento de Lima
Puruchuco
Puruchuco
Ubicación (Departamento de Lima).

Puruchuco es una zona arqueológica del Perú que fue un centro administrativo - religioso del período Ychma - Inca, (Siglo XII - XVI), ubicado en el distrito de Ate, en Lima.

Toponimia[editar]

Posiblemente proviene de la combinación de las palabras en quechua central:

  • puru, planta que da mate y porongo (recipiente)[1]
  • chuku, tierra o país;[2]

de modo que 'Puruchuco' significaría la 'tierra del porongo'.

Historia[editar]

La construcción de este complejo arquitectónico proviene de la influencia de dos culturas: la cultura Ychma y la cultura Inca.

En el complejo arqueológico Puruchuco-Huaquerones se puede encontrar diferentes expresiones arquitectónicas que datan de diferentes periodos culturales, como por ejemplo, las pirámides con rampa ubicadas en el sector de Huaquerones, donde también se ha encontrado uno los cementerios inca más grandes de la costa central.

Asimismo, en Puruchuco se encuentra ubicado el "Palacio" (único recinto que se puede visitar) que habría pertenecido a un curaca de la élite inca, que gobernaba y administraba el territorio y la producción de la zona. También se encuentran otros sitios arqueológicos cercanos como La Puruchuca, Cajamarquilla, Huaycán de Pariachi, San Juan de Pariachi, entre otros.

Alrededor de 1450, Pachacutec vence en la guerra a los Chancas, sus principales rivales, y se erige como el noveno gobernante del Cusco. Este triunfo fortalece a los Incas y posibilita a Pachacutec organizar un estado imperial. Pocos años después llegan a la costa central del Perú (formada por los valles de Lurín, Rímac y Chillón), anexándola al Tawantinsuyu (Imperio Incaico). En esta región organizan el wamani (provincia) de Pachacamac dividido en 4 hunos (distritos): Pachacamac, Surco, Maranga y Carabayllo.

Tomando en cuenta el tamaño y monumentalidad de sus edificios, los principales sitios del valle del Rímac en tiempos de los Incas fueron los de Armatambo, Maranga, Limatambo, Mateo Salado y Huaquerones.

La restauración del Palacio y la protección de la zona arqueológica la inició el Dr. Francisco Iriarte Brenner y continuada por el Dr. Arturo Jiménez Borja entre los años 1953 y 1960.[3]

Museo de sitio[editar]

A finales de 1960, el Dr. Arturo Jiménez Borja inaugura el Museo de Sitio de Puruchuco, siendo el segundo en su estilo en todo Sudamérica (el primer Museo de Sitio, es el construido por el Dr. Jimenez Borja, Museo de Sitio Huaca Huallamarca el 11 de agosto de 1960). En el Museo de Sitio Puruchuco, se albergan, hasta la actualidad, piezas encontradas en el área como también otras de distintas zonas arqueológicas aledañas a Puruchuco.

Cuenta con 4 salas: La sala general que es donde se expone los quipus, una gran maqueta del palacio, un fardo funerario de un neonato, productos agrícolas y el gran sombrero de plumas del Curaca "Puruchuco"; La sala de textiles que exhibe mantos, vestimentas y herramientas de tejedores prehispánicos; La sala de Metales que exhibe las piezas más representativas de la élite, así como también herramientas que sirvieron para la producción de dichas piezas; y la Sala Temporal que en este momento se la han dedicado a la Embajada de los EE. UU ya que a través de ellos se obtuvo el financiamiento para la restauración, curación y conservación de las piezas de las otras colecciones que tiene el Museo y que se han puesto en exhibición para el deleite de todo el público visitante.

En el año 2000 AJB muere y es enterrado al costado del Museo y éste cambia de nombre rindiéndole homenaje por su gran labor en protección al Patrimonio Nacional llamándose así: Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco.

El Museo pertenece al Estado y se encuentra muy cerca al Palacio de Puruchuco (Av. Prolongación Javier Prado Este. Cdra. 85. Ate).

Orografía[editar]

Geografía[editar]

Ecología[editar]

Cronología[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stefano, Luciana de (2002). Los indigenismos en el Viaje y descripción de las Indias (1539-1553) de Galeotto Cei (1ra edición). Fundo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. p. 108. ISBN 980-00-2008-X. OCLC 51796241. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  2. Guerrero, Félix Julca; Vargas, Laura Nivin (2015). «Lenguas y toponimias en la zona andina de Áncash». Aporte Santiaguino: ág. 129-140. ISSN 2616-9541. doi:10.32911/as.2015.v8.n1.250. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  3. Inventario de Recursos Turísticos del Perú - MINCETUR

Enlaces externos[editar]