Patrimonio Cultural de la Nación (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Patrimonio Cultural de la Nación, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual. En Perú, la competencia para la tutela del Patrimonio cultural, está en el Ministerio de Cultura.

En agosto del 2000, el Instituto Nacional de Cultura publicó una relación de templos, conventos y cementerios declarados patrimonio cultural.[1]

Normativa estatal[editar]

En Perú, el patrimonio cultural se halla regulado por la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.[2]

“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”

Categoría[editar]

  • Patrimonio material inmueble
  • Patrimonio material mueble
  • Patrimonio inmaterial
  • Patrimonio cultural subacuático
  • Patrimonio documental
  • Patrimonio histórico

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, ed. (2000). Templos, conventos y cementerios declarados patrimonio cultural. p. 21. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  2. Generaccion.com (ed.). «Patrimonio Paleontológico del Perú fue inaugurado en el Museo de la Nación». Consultado el 2 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]