Instituto Nacional de Cultura del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Cultura
Gran Sello de la República del Perú.svg
Información general
Acrónimo INC
Tipo Organismo Público Descentralizado (Perú) (OPD)
Disolución 1 de octubre de 2010[1]
País Bandera del Perú Nacional
Organización
Dependiente de Poder Ejecutivo
Entidad superior Ministerio de Cultura
Histórico
Actual Ministerio de Cultura del Perú
[www.mcultura.gob.pe/historia Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

Dependiente del Ministerio de Educación del Perú, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) fue un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica, de derecho público interno y con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera, con la finalidad de firmar la Identidad Nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección, conservación y promoción, puesta en valor y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales de la Nación para contribuir al desarrollo nacional con la participación activa de la comunidad y los sectores público y privado.

Tuvo su sede principal en Lima y su última directora fue Cecilia Bákula.

El Reglamento de la Organización y Funciones del INC estuvo amparado por el Decreto Supremo Nº 027-2001-ED del 20 de abril de 2001.

El 1 de octubre de 2010 mediante una fusión la estructura orgánica del INC pasó a convertirse en la estructura del Ministerio de Cultura, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2010-MC.[2][3]

Funciones[editar]

  • Formular y ejecutar las políticas y las estrategias del Estado en materia de desarrollo cultural como de defensa, conservación, difusión e investigación del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Integrar técnica y normativamente los museos que conforman el Sistema Nacional de Museos del Estado.
  • Apoyar y promover la cooperación técnica y financiera, nacional e internacional, orientada a ejecutar proyectos y programas de desarrollo cultural y de puesta en valor del Patrimonio de la Nación, con alcance y ejecución descentralizada.
  • Promover, coordinar y suscribir la firma de convenios que contribuyan al fortalecimiento de la cultura en el país.
  • Apoyar a los gobiernos locales, departamentales y regionales, y a otras entidades del Estado en la ejecución de actividades culturales que se programen en el Perú y el extranjero.
  • Establecer en coordinación con los organismos turísticos una política de conocimiento y acercamiento cultural.
  • Convocar y conceder anualmente el Premio Nacional de Cultura en sus diferentes expresiones y de acuerdo con la normatividad pertinente.
  • Calificar de interés cultural los espectáculos públicos no deportivos que reúnan los requisitos para ser considerados como tales.
  • Reconocer oficialmente, previa evaluación, como centros culturales y asociaciones culturales a las entidades que lo soliciten.
  • Desarrollar acciones de gestión de apoyo y asesoramiento conducentes a lograr una mayor eficiencia institucional.
  • Supervisar, controlar y evaluar las acciones de los diversos órganos de la institución a fin de adoptar las medidas correctivas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «INC se convierte en Ministerio de Cultura». La República. 6 de octubre de 2010. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  2. «INC se convierte en Ministerio de Cultura». La República. 6 de octubre de 2010. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  3. «Deja de existir el Instituto Nacional de Cultura del Peru (INC) | Patrimonio Cultural». blog.pucp.edu.pe. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]