Latitud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador) y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.[1]

La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0° del Ecuador hasta los 90° N del polo Norte o los 90° S del Polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la Tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está más cerca del Polo Norte que del Polo Sur (latitud norte) o si está más cerca del Polo Sur que del Polo Norte (latitud Sur).

Latitud y longitud en la Tierra.

La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el símbolo grados ° inmediatamente arriba y a la derecha del número,[2]​ mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y '' que significa segundo sexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos formas:

  • Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada, escribiendo N o S después del símbolo de grado y separado de este por un espacio.
  • Añadiendo valores positivos, es decir, con un signo más (+) o por lo consuetudinario sin ningún signo antes del número —en el norte—, y negativos, con un signo menos (–) antes del número —en el sur—.

Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10° N o +10°; y diez grados sur podría ser 10° S o -10°.

En la cartografía usual —por ejemplo— la secuencia –70°55'59” significa una latitud (sexagesimal) de 70 grados, 55 minutos y 59 segundos de latitud Sur (un paralelo que estaría ya en la Antártida). En la navegación marítima la latitud se suele representar con la letra griega φ (Phi).

Si se desea saber la distancia que representa un grado de latitud, se debe considerar que los grados de latitud están espaciados regularmente. Sin embargo, el ligero achatamiento de la Tierra en los polos causa que un grado de latitud varíe de 110,57 km en el ecuador hasta 111,70 km en los polos. Se suele redondear un grado de latitud a 111,12 km, de esta manera un minuto de latitud es 1852 metros (equivalente a una milla náutica) y un segundo de latitud, 30,86 metros.

Zonas latitudinales[editar]

Orientación de la Tierra durante el solsticio de diciembre.

La Tierra se divide en tres grandes zonas latitudinales:

Latitude lines color.svg

Expresiones relacionadas[editar]

  • Latitud de estima o estimada: antiguamente, la deducida inmediatamente de la cuenta o cálculo de la estima.
  • Latitud observada: era la obtenida por la observación de los astros. Cuando tenía diferencias con la de estima y esta quedaba enmendada con la corrección de dichas diferencias, se llamaba también latitud corregida.
  • Latitud marcada o de marcación: la que resulta de marcaciones hechas a puntos de la costa.
  • Latitud salida: la del punto de donde el buque ha partido al principiar su navegación o la de aquel en que se comienza una nueva cuenta de estima, como por ejemplo, el de situación al mediodía anterior.
  • Latitud llegada: la del punto a que ha llegado una embarcación al concluirse una singladura o al cerrar la cuenta de estima para saber la situación en el momento que se quiere o importa.
  • Latitud media: la producida por la semisuma de la salida y la llegada. Sirve para deducir la longitud por el apartamiento de meridiano.
  • Latitud creciente: la representada en los grados aumentados del tronco de latitudes de la carta esférica.
  • Altas latitudes: las que más se aproximan al polo que al ecuador o pasan de los cuarenta y cinco grados o mitad del cuadrante.
  • Bajas latitudes: las más inmediatas al ecuador o que bajan de la mitad del cuadrante, y aun del tercio.
  • Ascender, subir, montar o remontar, elevarse, ganar, crecer y aumentar en latitud: navegar o avanzar en distancia desde el ecuador hacia los polos; lo que también expresan las frases de ganar al norte o al sur, en sus casos; y los inversos de todos estos verbos significarían asimismo todo lo contrario, esto es, navegar o granjear distancia desde los polos hacia el ecuador.
  • Correr en latitud: navegar por un meridiano desde el ecuador hacia los polos. Otros lo entienden por solo navegar por el meridiano en cualquier sentido.
  • Referir la latitud, esto es, la diferencia en latitud, al punto salido u otro determinado. Tomar por referencia dicho punto.[3]

Latitud astronómica[editar]

La latitud astronómica (Φ) es el ángulo entre el plano ecuatorial y la dirección vertical verdadera en un punto de la superficie. La vertical verdadera, la dirección de una plomada, es también la dirección de la gravedad (la resultante de la aceleración gravitatoria (basada en la masa) y la aceleración centrífuga) en esa latitud.[4]​ La latitud astronómica se calcula a partir de los ángulos medidos entre el cénit y las estrellas cuya declinación se conoce con precisión.

En general, la vertical verdadera en un punto de la superficie no coincide exactamente ni con la normal del elipsoide de referencia ni con la normal del geoide. El ángulo entre las normales astronómicas y geodésicas se denomina desviación vertical y suele ser de unos pocos segundos de arco, pero es importante en geodesia.[4][5]​ La razón por la que difiere de la normal al geoide es que éste es una forma idealizada y teórica "al nivel medio del mar". Los puntos de la superficie real de la Tierra suelen estar por encima o por debajo de esta superficie idealizada del geoide y en este caso la vertical verdadera puede variar ligeramente. Además, la vertical real en un punto en un momento determinado está influida por las fuerzas de las mareas, que el geoide teórico promedia.

La latitud astronómica no debe confundirse con la declinación, la coordenada que los astrónomos utilizan de forma similar para especificar la posición angular de las estrellas al norte/sur del ecuador celeste (ver coordenadas ecuatoriales), ni con la latitud eclíptica, la coordenada que los astrónomos utilizan para especificar la posición angular de las estrellas al norte/sur de la eclíptica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Úbeda, José Manuel Casas; López, Francisca Gea; Tarí, Esmeralda Javaloyes; Peña, Alberto Martín; Navarro, José Ángel Pérez; Sánchez, Inmaculada Triguero; Boix, Francisco Vives (30 de enero de 2008). Educación medioambiental. Editorial Club Universitario. ISBN 9788484546221. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  2. «Los símbolos deben escribirse pospuestos a la cifra que los cuantifica y separados de ella por un espacio: 33 dB, 125 m², 4 H, 20 %. Se exceptúan los símbolos y números volados, que se escriben pegados a la cifra a la que acompañan: 12°, 35', 10-3». Citado en RAE y ASALE (2010). «La representación gráfica de las unidades léxicas». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 590. ISBN 978-6-070-70653-0. 
  3. Diccionario marítimo español, 1831
  4. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas torge
  5. Hofmann-Wellenhof, B.; Moritz, H. (2006). Physical Geodesy (2nd edición). ISBN 3-211-33544-7. 

Enlaces externos[editar]


{{Enlace roto|1=http://www,youtube.com/lospolinesios |2=http://www,youtube.com/lospolinesios