Pobreza extrema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pobreza extrema, pobreza absoluta, penuria, miseria,[1]indigencia o pobreza aguda[2]​ es el estado más bajo de pobreza, cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades vitales básicas, como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso a la información. Este estado de pobreza no depende exclusivamente del nivel de ingresos, sino que también se tiene en cuenta la disponibilidad y acceso a servicios básicos.[3]​ Para determinar la población a nivel mundial en situación de pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como las personas que viven con menos de 1,25 dólares estadounidenses ($) al día, a precios internacionales de 2005, establecidos en la línea internacional de pobreza. Ganar 1,25 $ diarios a precios de 2005 es el equivalente ajustado a la inflación de ganar 1 dólar diario en Estados Unidos en 1996; de ahí proviene la expresión ampliamente utilizada en los medios de comunicación de «vivir con menos de un dólar diario».[4]​ El Banco Mundial estima que 1 400 millones de personas vivieron bajo estas condiciones en el año 2008.[4]​ En octubre de 2015 el Banco Mundial actualizó el umbral internacional de pobreza a 1,90 $/día.[5]

La erradicación de la pobreza extrema y del hambre es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipulados por 179 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000. La erradicación de la pobreza en todas sus formas también es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sucedieron a los del milenio. Los economistas consideran que enfermedades epidémicas como el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.[6]

La pobreza extrema es más común en el África subsahariana,[7]​ el Sureste asiático, y países de Latinoamérica y el Caribe. La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a 19 % durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo, gracias sobre todo al desarrollo de China e India, que acumulaban más de la mitad de las personas en situación de pobreza extrema del planeta.[8]

Sentido del término "pobreza absoluta"[editar]

Una medida de pobreza absoluta define el número de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo. Para que una medida de pobreza sea absoluta, esta línea de pobreza tiene que ser la misma para todos los países sin importar su cultura y sus niveles de desarrollo tecnológico. Tal medida absoluta se considera estrechamente relacionada con la cantidad de ingresos que obtenga una persona. Esta medida sólo es posible cuando todos los bienes consumidos se tienen en cuenta y cuando se usa la paridad de poder adquisitivo y las tasas de cambio de las diferentes monedas. La idea básica de la medida absoluta es que para la supervivencia un individuo se requiere la misma cantidad de recursos en cualquier parte del mundo y que cada uno debe estar sujeto a los mismos estándares si se quiere realizar comparaciones sobre progreso y políticas de desarrollo que tengan algún significado. Nótese que si el ingreso real en una economía aumenta, y la distribución de éste permanece constante, entonces la pobreza absoluta se reduce.

Los umbrales por lo tanto se utilizan para aplicar los mismos estándares en lugares y momentos diferentes, facilitando las comparaciones. Tienen sin embargo la desventaja de que son arbitrarios hasta cierto punto, debido a que los ingresos requeridos para la supervivencia no son iguales en todas partes y en todos los periodos. Por ejemplo, una persona que vive en Alaska, Siberia o Escandinavia requerirá una fuente de calor durante los meses de invierno, mientras que una persona que vive en una isla tropical no.

Este tipo de medida a menudo se contrasta con la medida de pobreza relativa, en la cual los individuos o familias se clasifican como pobres comparándolos con el resto de la población y no con un umbral fijo.

Según la declaración de las Naciones Unidas emitida como resultado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social en Copenhague en 1995, la pobreza absoluta es «una condición caracterizada por la privación severa de las necesidades básicas humanas, tales como alimento, agua potable, facilidades sanitarias, salud, refugio, educación e información. Esta condición no solo depende del ingreso, sino también del acceso a los servicios.» Sin embargo la pobreza absoluta o pobreza extrema no debe confundirse con la menos grave pobreza severa (también denominada carencia material severa o privación material severa).

Referencias[editar]

  1. «Qué es ser pobre: el umbral de la pobreza y la pobreza severa». Las Provincias. 1 de abril de 2019. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  2. Santos, María Emma (Julio-septiembre de 2014). «El índice multidimensional y trampas de pobreza en el Cono Sur». Problemas del Desarrollo. doi:10.1016/S0301-7036(14)70877-6. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  3. «A/CONF.166/9 Report of the World Summit for Social Development». www.un.org (en inglés). Naciones Unidas (ONU). 6-12 de marzo de 1995. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  4. a b Ravallion, Martin y Shaohua Chen, Prem Sangraula (mayo de 2008). «Dollar a Day Revisited» (en inglés). Banco Mundial. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  5. The World Bank, ed. (13 de enero de 2016). «Principles and Practice in Measuring Global Poverty». Consultado el 17 de junio de 2019. 
  6. Daniel Zarate (8 de diciembre de 2014). «Los niños estudiarían con el 1.5% de las fortunas mundiales». 
  7. NIÑOS DEL MUNDO, La pobreza aumentó en el subcontinente indio y África subsahariana, dos de las regiones más pobres del mundo y donde habita un tercio de la población mundial
  8. «Getting to Zero: A discussion paper on ending extreme poverty» (en inglés). USAID. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 22 de enero de 2016. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]