Universidad San Ignacio de Loyola

Universidad San Ignacio de Loyola
Sigla USIL
Lema ¿De qué tamaño es tu Mundo?
Tipo Universidad privada
Fundación 7 de diciembre de 1995 (28 años)
Fundador Raúl Diez Canseco Terry
Localización
Dirección Av. La Fontana 550, La Molina
(Campus principal)
Lima, Perú Perú
Campus «Campus Fernando Belaunde Terry»
(Av. La Fontana 550, La Molina)
«Campus Gran Almirante Miguel Grau»
(Av. La Fontana 750, La Molina)
«Campus Pachacámac»
(Av. Manuel Valle 45, Pachacámac)
Sede Lima Norte
(Av. Industrial 3484, Independencia)
«San Ignacio University» (internacional)
(Miami, Florida, Estados Unidos)
Coordenadas 12°04′21″S 76°57′06″O / -12.0725, -76.9517
Administración
Rector Jorge Talavera Traverso
Presidente Raúl Diez Canseco Terry
Afiliaciones Corporación Educativa San Ignacio de Loyola
Academia
Estudiantes 18,867 (2020)[1]
 • Pregrado 17,879
 • Posgrado 988
Colores académicos       Azul añil       Gris
Colores deportivos       Azul       Blanco
Sitio web
www.usil.edu.pe

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú, Fue fundada el 7 de diciembre de 1995 por el economista, empresario y político peruano Raúl Diez Canseco Terry. En la actualidad, la universidad cuenta con 35 carreras universitarias en sus ocho facultades de pregrado regular.

Historia[editar]

La Universidad San Ignacio de Loyola forma parte del consorcio educativo del mismo nombre.[2][3]

Los orígenes de la Universidad San Ignacio de Loyola se remontan al año 1968 cuando se funda la academia preuniversitaria San Ignacio de Loyola por parte de Raúl Diez Canseco Terry, cuyas clases se desarrollaron inicialmente en una sala parroquial del convento de Fátima en Miraflores, prestado por el reverendo José Antonio Eguilior, de la orden religiosa jesuita.

El nombre de la universidad se debe según palabras del fundador: “Lleva el nombre del fundador de la congregación jesuita, San Ignacio de Loyola, en gratitud por el apoyo, espiritual y material, que en todo momento me brindaron los sacerdotes jesuitas. Además, porque estudié la primaria en el Colegio de La Inmaculada

La universidad San Ignacio de Loyola fue fundada en 1995, por Raúl Diez Canseco Terry, luego de que la CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades) aprobara su creación, siendo esta, apoyada por la aprobación de la Ley N°882: Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, de entonces iniciativa del Ministro de Educación Domingo Palermo.

La universidad inicio sus actividades en el año 1996, junto a la Escuela de Postgrado.

En 2011 la organización fundó el Instituto de Emprendedores USIL, cuyas sedes están en Lima Norte y Magdalena.

En 2014 la universidad inaugura sedes universitarias en Asunción, Paraguay y en 2016 en Miami, Estados Unidos.

En octubre de 2017 la universidad recibió la condición de "universidad licenciada" luego de recibir la licencia de funcionamiento institucional otorgado por la SUNEDU con el cual se busca que las universidades cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad para poder brindar el servicio educativo en el Perú.[4][5]

Actualmente, la USIL cuenta con cinco campus en Lima Metropolitana: dos en La Molina, uno en Pachacámac, uno en Magdalena y uno en Independencia.[6][7]​​ Además, cuenta con una sede auxiliar en Huachipa y sedes universitarias en Estados Unidos y Paraguay.

Organización[editar]

Rectores de la USIL
Nombre Período
Carlos Boloña
1995 - 2000
Jorge Talavera Traverso
2001 - 2006
Lourdes Flores Nano
2006 - 2009
Edward Roekaert Embrechts
2009 - 2014
Ramiro Salas Bravo
2014 - 2020
Martín Santiváñez Vivanco
2020 - Presente

Son autoridades de la Universidad:[8]

  • Directorio: Es el órgano encargado de la administración y representación de la Universidad.
  • Comité Consultivo Universitario: Es el órgano encargado de realizar propuestas no vinculantes al Rector y/o al Directorio, para la designación o nombramiento de autoridades académicas y/o para implementar medidas de mejora en la Universidad. Está integrado por los miembros que se determinen por el Rector, incluyendo además la participación de docentes, estudiantes y graduados de la Universidad.
  • Rector: Es supervisor general de la gestión institucional y dirige la vida académica de la Universidad, también es personero y representante legal de la Universidad.
  • Vicerrectores: Son los encargados de dirigir las actividades académicas, de investigación o administrativas de la universidad que sean de su competencia. La Universidad tiene las siguientes unidades académicas :
    • Vicerrectorado Académico.
    • Vicerrectorado de Investigación.
    • Viccerrectorado Internacional.
    • Vicerrectorado de Posgrado.
  • Secretaría General: Es un órgano de asesoría y apoyo del Rectorado. El Secretario General es el encargado del registro y archivo central de la Universidad. Es fedatario de la Universidad y, con su firma, certifica los documentos oficiales que ésta emite.

Colaboradores:

  • Trabajadores y Prestadores de Servicio: Para agosto de 2019, la universidad contaba con 3061 trabajadores activos y 109 prestadores de servicio.[9]

Facultades y carreras[editar]

Estatua del arquitecto Fernando Belaúnde Terry en el campus del mismo nombre
Busto del almirante Miguel Grau en el campus del mismo nombre

En la actualidad, la USIL cuenta con 35 carreras universitarias distribuidas en ocho facultades.[10]

Facultad Carrera(s)
Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Ciencias Empresariales
Facultad de Derecho
Facultad de Administración Hotelera,
Turismo y Gastronomía
Facultad de Educación
Facultad de Humanidades
Facultad de Ingeniería
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio
Maestrías
  • Administración de Negocios - Executive MBA
  • Ciencias Empresariales
  • Derecho
  • Dirección de Marketing y Gestión Comercial
  • Diseño Gráfico
  • Educación
  • Gestión de Negocios de Nutrición
  • Gestión Pública

Sedes e infraestructura[editar]

  • Campus Fernando Belaunde Terry: Es el campus principal de la universidad, cuya extensión es de 11,100 m² y se encuentra ubicado en el distrito de La Molina. En este campus también se encuentra la escuela de chefs USIL y el restaurante escuela Don Ignacio.
  • Campus Gran Almirante Miguel Grau: Es el segundo campus de la Universidad, con una extensión de 18,600 m², también ubicado en distrito de La Molina y a aprox. 0.2 km del primero. Aquí se encuentra la Escuela de Postgrado, Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral - CPEL, Junior Achievement Perú y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo - PROBIDE.
  • Campus Pachacámac: El campus de Pachacámac tiene una extensión de 67,100 m²; cuenta con laboratorios para las clases prácticas e investigaciones de la facultad de Ingeniería, espacios destinados al deporte y la recreación, así como una planta agroindustrial dividida de la siguiente forma: Sala de proceso de frutas y hortalizas, Zona de autoclaves, Sala de procesos de lácteos y el Almacén de productos y envases.
  • Sede Lima Norte: Ubicada en el Cono Norte de Lima en Independencia, posee una extensión de 3,600 m². Así mismo, se encuentra en un área controvertida entre San Martín de Porres e Independencia.[11]​ En esta sede se encuentra Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral – CPEL y un centro de convenciones. También sirve como sede para el Instituto de Emprendedores USIL.
  • Sede Magdalena: Ubicada en el distrito de Magdalena, posee un área de 1,500 m². Esta destinado principalmente para el Instituto de Emprendedores USIL.
  • Sede Auxiliar Huachipa: Constituye un centro de esparcimiento al aire libre de la universidad, con unos 25,000 m² en Huachipa. En este lugar se organizan campeonatos deportivos, eventos y festivales destinados a la recreación tanto del alumnado como del personal docente.

Rankings académicos[editar]

Rankings universitarios
Puesto nacional
ARWU (2020)
Webometrics (2022)
13
URAP (2021)
SCImago (2021)
8
QS Mundial (2022)
10
THE Mundial (2021)

En los últimos años, se ha generalizado el uso de rankings universitarios internacionales para evaluar el desempeño de las universidades a nivel nacional y mundial; siendo estos rankings clasificaciones académicas que ubican a las instituciones de acuerdo a una metodología científica de tipo bibliométrica que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, tomando en cuenta por ejemplo: la reputación académica, la reputación de empleabilidad para los egresantes, la citas de investigación a sus repositorios y su impacto en la web. Del total de 92 universidades licenciadas en el Perú,[12]​ la Universidad San Ignacio de Loyola se ha ubicado regularmente dentro de los veinte primeros lugares a nivel nacional en determinados rankings universitarios internacionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estudiantes USIL». Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  2. «Historia USIL». Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  3. «50 años de la Corporación Educativa USIL». Consultado el 15 de enero de 2021. 
  4. «Licenciamiento USIL». Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  5. «Ficha Técnica | Universidad San Ignacio de Loyola». Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  6. «Campus USIL». Consultado el 10 de noviembre de 2019. 
  7. «Infraestructura USIL». Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  8. «Estatuto Universitario» (PDF). Universidad San Ignacio de Loyola. Consultado el 10 de noviembre de 2019. 
  9. «Nómina Activa de UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA». DatosPerú.org. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  10. «Pregrado». Universidad San Ignacio de Loyola. Consultado el 30 de septiembre de 2017. 
  11. María, Yensen Salazar, Erica (2 de octubre de 2017). Demarcación y conflictos territoriales : análisis del conflicto limítrofe entre los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Comas y Los Olivos (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  12. SUNEDU. «Lista de universidades licenciadas». Consultado el 7 de noviembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]