Universidad San Ignacio de Loyola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad San Ignacio de Loyola
Sigla USIL
Lema Emprendedores que forman emprendedores
Tipo Universidad privada
Fundación 7 de diciembre de 1995 (19 años)
Fundador/es Lic. Raúl Diez Canseco Terry
Localización
Dirección Av. La Fontana 550, La Molina
(Campus principal)
Flag of Lima.svg Lima Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°04′21″S 76°57′06″O / -12.072536, -76.951656Coordenadas: 12°04′21″S 76°57′06″O / -12.072536, -76.951656
Campus «Campus Fernando Belaunde Terry»
(Av. La Fontana 550, La Molina)
«Campus Gran Almirante Miguel Grau»
(Av. La Fontana 750, La Molina)
Sede Lima Norte
(C.C. Mega Plaza, Av. Alfredo Mendiola 3698, Independencia)
«San Ignacio College» (internacional)
(Miami, Florida, Estados Unidos)
Academia
Colores académicos       Azul añil       Gris
Colores deportivos       Azul       Blanco
Administración
Rectorado Arq. Ramiro Salas Bravo
Vicerrectorado Académico:
Dr. Rodolfo Cremer Alarcón
de Servicios al Alumno:
Dra. Carmen Blázquez Quintana
Internacional:
Luis Jeri Mannarelli
de Investigación:
Dr. Kurt Burneo Farfán
Presidencia Lic. Raúl Diez Canseco Terry
Sitio web
www.usil.edu.pe
[editar datos en Wikidata]

La Universidad San Ignacio de Loyola (siglas: USIL) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 7 de diciembre de 1995 por el economista, empresario y político peruano Raúl Diez Canseco Terry. En la actualidad, la universidad cuenta con 35 carreras universitarias en sus 8 facultades.

Historia[editar]

En 1995, gracias a la iniciativa de Domingo Palermo (por entonces Ministro de Educación del Perú), se aprobó la Ley N°882: Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, que autorizaba la creación de universidades a través de la CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades). Ese mismo año se aprueba la fundación de la «Universidad San Ignacio de Loyola» por parte del Lic. Raúl Diez Canseco Terry

Actualmente, la USIL cuenta con cuatro campus en Lima Metropolitana (dos en La Molina, uno en Huachipa y uno en Independencia), dos campus en provincias (en Cusco y Arequipa) y un campus en el extranjero (San Ignacio College en Florida, Estados Unidos).

Organización[editar]

Facultades y carreras[editar]

En la actualidad, la USIL cuenta con 35 carreras universitarias distribuidas en 8 facultades.[1]

Facultad Carrera(s)
Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Ciencias Empresariales
Facultad de Derecho
Facultad de Administración Hotelera,
Turismo y Gastronomía
Facultad de Educación
Facultad de Humanidades
Facultad de Ingeniería
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio

Infraestructura[editar]

Campus Fernando Belaunde Terry

Es el campus principal de la Universidad. En él podemos encontrar amplias aulas, todas con acceso a equipos multimedia, espacios de aprendizaje interactivo como laboratorios, cabina de radio, bibliotecas, salas VIP, cafeterías, cocinas, y oficinas de los decanos de Facultad y directores de Carrera.

Campus Gran Almirante Miguel Grau

El segundo campus de la Universidad. Aquí también se encuentra la Escuela de Postgrado, Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral - CPEL, Junior Achievement Perú y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo - PROBIDE. Finalmente, se puede mencionar que cuenta con biblioteca propia, sala VIP, sala de lectura, cafetería y áreas verdes.

Sede Lima Norte

Ubicada en el Cono Norte de Lima. En esta sede podemos encontrar la Escuela de Chefs y Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral – CPEL.

Sede Auxiliar Huachipa

Los espacios para el desarrollo deportivo son importantes para la vida universitaria. Es por ello que la Universidad San Ignacio de Loyola cuenta con un centro de esparcimiento al aire libre de 25,000 m2 en Huachipa. En ella, los alumnos pueden organizar campeonatos deportivos, eventos y festivales destinados a la recreación y al afianzamiento de las relaciones entre alumnos, ex alumnos y profesores.

Sede Auxiliar Pachacamac

Aún en construcción, esta sede de varias hectáreas será dedicada a la carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Sala VIP

Esta sala cuenta con cabinas de Internet y con un área de mesas de estudio.

Biblioteca

Brinda acceso a múltiples recursos de información y servicios que contribuyen a la formación integral de los alumnos, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y promoviendo la investigación. El usuario puede consultar el Catálogo en línea desde la comodidad de su hogar y conocer todo el acervo bibliográfico que alberga la Biblioteca. Asimismo, tiene acceso desde dentro y fuera del Campus a Bases de datos académicas que contienen artículos a texto completo de las más prestigiosas revistas especializadas a nivel mundial: EBSCO y JSTOR. También brinda acceso a libros electrónicos en Idioma inglés (Ebrary) y en idioma español (E-libro).

Capellanía

La Universidad también se preocupa por formar el aspecto espiritual de sus alumnos, con la finalidad de cultivar en ellos sólidas bases de fe. Con tal fin, Capellanía, contando con el apoyo de nuestros estudiantes, realiza una serie de actividades, tales como confirmación, colecta de víveres y/o alimentos para personas de escasos recursos, entre otras.

Auditorio y Aula Magna

Ambas áreas, localizadas en el Campus I y II, están destinadas al desarrollo de conferencias, seminarios, mesas redondas, simposios, etc., eventos que están a cargo de profesionales del ámbito empresarial y que son organizados periódicamente por la Universidad para la consolidación de su formación académica.

Coliseo

Las prácticas deportivas en USIL cuentan con espacios propios. El coliseo es uno de ellos y, en él, se llevan a cabo los entrenamientos físicos de los alumnos, profesores y las competencias que el Departamento de Deportes organiza periódicamente.

Laboratorios

Las diversas carreras cuentan con modernos laboratorios, destinados a la práctica de sus respectivas áreas de trabajo. Igualmente, la Facultad de Humanidades cuenta con una sala audiovisual, fotografía y radio, implementadas con los más modernos equipos para la comodidad de sus alumnos. Por otro lado, cuenta con laboratorios de cómputo y el de idiomas, localizados en el 4.º piso del Pabellón A del Campus I.

Taller de Radio - Frecuencia USIL

“Frecuencia USIL” es un espacio radial conducido por los alumnos de la Carrera de Comunicaciones USIL, transmitido, de lunes a viernes a las 12:00 m., vía on line a través de www.frecuenciausil.com. Para ello, la universidad cuenta con una cabina de radio con los equipos necesarios para la transmisión en vivo desde el campus universitario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]