Ingeniería alimentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingeniería de Alimentos
Ingeniería de alimentos, Ingeniería Alimentaria, Ingeniería en Industria Alimentaría
Áreas del saber química, biología y física
Campo de aplicación Mejora en los alimentos para el consumo humano
Subárea de Ingeniería Química

La ingeniería de alimentos es un campo multidisciplinario que combina microbiología, química, física aplicada e ingeniería. La ingeniería de alimentos incluye, entre otros, la aplicación de principios de ingeniería química, ingeniería agrícola e ingeniería mecánica a los materiales alimenticios. Los ingenieros de alimentos proporcionan la transferencia de conocimiento tecnológico esencial para la producción y comercialización rentable de productos y servicios alimentarios. La física, la química y las matemáticas son fundamentales para comprender y diseñar productos y operaciones en la industria alimentaria[1]​.

La ingeniería de alimentos abarca una amplia gama de actividades. Los ingenieros de alimentos se emplean en el procesamiento de alimentos, maquinaria de alimentos, envasado, fabricación de ingredientes, instrumentación y control. Las empresas que diseñan y construyen plantas de procesamiento de alimentos, empresas de consultoría, agencias gubernamentales, las compañías farmacéuticas y empresas de servicios de salud también emplean ingenieros de alimentos. Las actividades de ingeniería de alimentos incluyen:

  • Productos alimenticios / productos farmacéuticos
  • Diseño e instalación de procesos de producción de alimentos / biológicos / farmacéuticos
  • Diseño y operación de sistemas de tratamiento de desechos ambientalmente responsables
  • Marketing y soporte técnico para plantas de fabricación.

El ingeniero en alimentos tiene como trabajo el solucionar los problemas que se presentan en todo el proceso de creación de los alimentos teniendo como objetivo el reducir el impacto al medio ambiente, los desperdicios y costos de producción, otorgando productos de calidad y valor nutricional satisfaciendo las demandas de los consumidores, desarrollando y mejorando las tecnologías aplicadas en el proceso de producción.

Campos[editar]

En el desarrollo de la ingeniería de alimentos, uno de los muchos desafíos es emplear herramientas modernas, tecnología y conocimiento, como ciencia de materiales computacionales y nanotecnología, para desarrollar nuevos productos y procesos. Simultáneamente, mejorar la calidad y la seguridad siguen siendo cuestiones críticas en el estudio de ingeniería de alimentos. Se están desarrollando nuevos materiales y técnicas de envasado para proporcionar más protección a los alimentos, y está surgiendo nueva tecnología de preservación. Además, el control de procesos y la automatización aparecen regularmente entre las principales prioridades identificadas en la ingeniería de alimentos. Los sistemas avanzados de monitoreo y control están desarrollados para facilitar la automatización y la fabricación flexible de alimentos. Además, el ahorro de energía y la minimización de los problemas ambientales continúan siendo importantes problemas de ingeniería de alimentos, se están logrando avances significativos en la gestión de desechos, la utilización eficiente de energía y la reducción de efluentes y emisiones en la producción de alimentos.

Los temas típicos en ingeniería de alimentos incluyen:

  • Avances en operaciones unitarias clásicas en ingeniería aplicada a la fabricación de alimentos
  • Avances en el transporte y almacenamiento de alimentos líquidos y sólidos
  • Desarrollo en tratamientos térmicos de alimentos
  • Transferencia de masa avanzada en alimentos
  • Nuevos aspectos químicos y bioquímicos de la ingeniería de alimentos y el uso del análisis cinético
  • Nuevas técnicas en deshidratación, procesamiento térmico, procesamiento no térmico, extrusión, concentración de alimentos líquidos, procesos de membrana y aplicaciones de membranas en el procesamiento de alimentos
  • Periodo de validez (Vida útil), indicadores electrónicos en la gestión de inventario y tecnologías sostenibles en el procesamiento de alimentos
  • Tecnologías modernas de envasado, limpieza y saneamiento.
  • Desarrollo de sistemas de sensores para la calidad[2][3]​ y evaluación de seguridad alimentaria[4][5][6]

Objetivos[editar]

  • Controlar las operaciones de los procesos industriales de fabricación, transformación o acondicionamiento de materias primas
  • Diseñar y controlar sistemas de procesamiento con los menores impactos negativos sobre el medio ambiente
  • Utilizar las ciencias de los alimentos para desarrollar, mejorar u ofrecer nuevos productos
  • Diseñar sistemas de calidad que contribuyan a asegurar el valor nutritivo, la inocuidad de los alimentos
  • Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales
  • Asegurar al consumidor la inocuidad de cada uno de los productos alimenticios
  • Seguridad alimentaria

Alcances[editar]

  1. Productos industriales en los que se involucre la producción, transformación, fraccionamiento y envasado de productos alimenticios y/o biológicos.
  2. Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de producción, transformación, fraccionamiento y envasado de productos alimenticios.
  3. Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos y/o biológicos
  4. Desarrollar técnicas de producción, transformación, fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
  5. Supervisar las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados, en la industria alimentaria.
  6. Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de producción, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios.
  7. Realizar estudios de factibilidad referidos a sistemas de procesamiento, instalaciones, maquinarias y equipamiento destinados a la industria alimentaria.
  8. Participar en la realización de estudios de factibilidad destinados a la radicación de establecimientos industriales del área alimentaria.
  9. Realizar peritajes y arbitrajes para efectuar determinaciones acerca de los procesos de producción, transformación, fraccionamiento y envasado, utilizados en la industria alimentaria, así como de las instalaciones, maquinarias y equipamiento correspondientes a dicha industria.
  10. Proyectar, implementar y controlar las condiciones de higiene y seguridad de los procesos e instalaciones industriales del área alimentaria.

Campo Laboral[editar]

  • Docencia y capacitación
  • Industrias alimentarias y/o biológicas
  • Investigación y desarrollo
  • Área de marketing y ventas
  • Organismos gubernamentales de regulación
  • Casinos de alimentación
  • Empresas de envases
  • Línea de producción
  • Fabricación y distribución de materias primas y/o ingredientes

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Paul,, Singh, R. Introduction to food engineering (5th edition edición). ISBN 0123985307. OCLC 853273021. 
  • García, Míriam R.; Cabo, Marta L.; Herrera, Juan R.; Ramilo-Fernández, Graciela; Alonso, Antonio A.; Balsa-Canto, Eva. «Smart sensor to predict retail fresh fish quality under ice storage». Journal of Food Engineering 197: 87-97. doi:10.1016/j.jfoodeng.2016.11.006. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  • García, Míriam R.; Vilas, Carlos; Herrera, Juan R.; Bernárdez, Marta; Balsa-Canto, Eva; Alonso, Antonio A. «Quality and shelf-life prediction for retail fresh hake (Merluccius merluccius)». International Journal of Food Microbiology 208: 65-74. doi:10.1016/j.ijfoodmicro.2015.05.012. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  • Mabrook, M.F.; Petty, M.C. «Effect of composition on the electrical conductance of milk». Journal of Food Engineering 60 (3): 321-325. doi:10.1016/s0260-8774(03)00054-2. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  • Damez, Jean-Louis; Clerjon, Sylvie; Abouelkaram, Saïd; Lepetit, Jacques. «Beef meat electrical impedance spectroscopy and anisotropy sensing for non-invasive early assessment of meat ageing». Journal of Food Engineering 85 (1): 116-122. doi:10.1016/j.jfoodeng.2007.07.026. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  • Rehman, Mahfoozur; Izneid, Basem A.J.A. Abu; Abdullah, Mohd Zaid; Arshad, Mohd Rizal (1 de junio de 2011). «Assessment of quality of fruits using impedance spectroscopy». International Journal of Food Science & Technology (en inglés) 46 (6): 1303-1309. ISSN 1365-2621. doi:10.1111/j.1365-2621.2011.02636.x. Consultado el 18 de abril de 2018.