Portal:Ingeniería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de Ingeniería
Speed1c.png

La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través de la observación, el estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente, con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros.

Leer más ...
Icono
Artículo seleccionado
Puente de Ting Kau en Hong Kong. Los ingenieros civiles se dedican a las construcciones que alteran el medio en el que vivimos. Su actividad es vital para la economía de cualquier país.

La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

La Ingeniería civil es derivada de la Ingeniería militar.


Archivo
Icono
Biografía

Leonardo Da Vinci (*Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – †Castillo de Clos-Lucé Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia.

Leonardo self.jpg

Sus notas contienen dibujos de numerosas innovaciones, así como diversas máquinas para volar, incluido un artefacto parecido al helicóptero. El 3 de enero de 1496 ensayó una de sus máquinas para volar sin éxito. Estudió o prefiguró armas de fuego, carros de combate, el esnórquel de buceo, el paracaídas, un submarino y un dispositivo con engranajes que, se cree, era una máquina para calcular.

En 1502 Leonardo proyectó un puente de 240 m de luz que formaba parte de un proyecto de construcción para el Sultán Bayaceto II de Constantinopla. La obra jamás se realizó, sin embargo, en 2001, la idea se resucitó para la construcción de un puente más pequeño en Noruega basado en el diseño de Leonardo.

Un diseño para una máquina voladora.

Leonardo nunca publicó o distribuyó los contenidos de sus manuscritos, que permanecieron inéditos hasta el siglo XIX, cuando pudieron conocerse sus contribuciones al desarrollo técnico y científico. Por esta razón es considerado no solo como el primer ingeniero moderno, sino como el último de los ingenieros de la antigüedad, haciendo notar que tras la época de Leonardo se formalizó la publicación de los descubrimientos científicos. Sus contribuciones a otras artes, por ejemplo la escultura, y a ciencias como ingeniería, mecánica, física, biología, arquitectura, anatomía, geología y matemáticas fue decisiva. Considera a estas últimas como la llave de la naturaleza. Aunque su obra conocida en esta especialidad no está escrita con suficiente rigor ni los resultados obtenidos fueron decisivos en aquel momento, merece, sin embargo, ser considerado en la historia del pensamiento matemático universal por sus prodigiosas intuiciones, en particular, las de carácter geométrico. Algunas de ellas se plasmaron en realidades en los siglos posteriores.

Archivo
Icono
Portales relacionados
Icono
Ingeniería en otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Ingeniería en Wikinoticias     Ingeniería en Wikiquote     Ingeniería en Wikilibros     Ingeniería en Wikisource     Ingeniería en Wikcionario     Ingeniería en Wikiversidad     Ingeniería en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Ingenier%C3%ADaWikinews-logo.png
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Ingenier%C3%ADaWikiquote-logo.svg
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Ingenier%C3%ADaWikibooks-logo.png
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Ingenier%C3%ADaWikisource-logo.svg
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Ingenier%C3%ADaButton wiktionnaire.png
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Ingenier%C3%ADaWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:EngineeringCommons-logo.svg