Ingeniería agroindustrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ingeniería Agroindustrial es la rama de la Ingeniería que basándose en las Ciencias básicas; Matemática,Física, Química, Biología, ciencias cruzadas como la Bioquímica y Biotecnología, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, las emplea en: Proyectos de Diseño y Construcción de Edificios, Instalaciones, Maquinarias, Equipos, Procesos y Productos Agroindustriales.

Las áreas de la agroindustria se clasifican principalmente en Agroindustria Alimentaria y Agroindustria no Alimentaria, las cuales principalmente son: Pesqueras, Agrícolas, Ganaderas, Forestales, Cosméticas, Herbolarias y alimenticias en general, tales como: (Frutícolas, Cárnicas, Lácteas, Panaderías, Suplementos Alimenticios, Alimentos para animales, Restaurantes, etc).

Dentro de esta Ingeniería, se encuentran dos titulaciones profesionales : El Ingeniero en Agroindustrias y el Ingeniero Civil en Agroindustrias

Ingeniero en Agroindustrias

    En Chile es considerado un Ingeniero de base Tecnológica, su titulación puede o no contar con un grado académico del área tecnológica, es equivalente a un "Ingeniero de ejecución en Agroindustrias" y su titulación en caso de no contar con grado académico, puede ser otorgado por Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Estado, en caso de otorgar el Titulo de Ingeniero en Agroindustrias con algún grado académico del área tecnológica,como "Licenciado(a) en Agroindustrias", "Licenciado en Tecnología Agroindustrial", u otro, deberá ser otorgado exclusivamente por una Universidad reconocida por el Estado.
    El Ingeniero en Agroindustrias, posee formación académica en Ciencias básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada. y está facultado como Ingeniero, y podrá también desempeñarse como Consultor y Docente en Educación Superior, así como en la Agroindustria, en los ámbitos, Productivo, de Gestión y Comercialización Agroindustrial.


Ingeniería Civil en Agroindustrias

    En Chile, el Ingeniero Civil en Agroindustrias, es considerado un Ingeniero de base Científica, para su titulación es necesario contar previamente con el grado académico de "Licenciado en Ciencias de la Ingeniería", su título y grado es otorgado, exclusivamente por una Universidad reconocida por el Estado. Además de poseer la formación y las facultades propias de un Ingeniero en Agroindustrias, también  posee las facultades y formación de un Ingeniero Civil, por tanto esta facultado para proyectar y construir; Edificios, Maquinarias, Plantas e instalaciones Agroindustriales, Redes de Agua,Alcantarillado, RILEs, Gas y Eléctricas. Dada su  complejidad es considerada una ingeniería superior y en algunos países como Escandinavia se considera equivalente a un Master en Tecnología, por lo General su formación académica tiene una duración de seis años. El profesional que la ejerce se denomina Ingeniero Civil en Agroindustrias.

La Ley Chilena 12.851, publicada en el diario oficial de 1958, Faculta al Ingeniero Civil en Agroindustrias, según lo estipulado en el articulo 32, para:

"Estudiar, proyectar, planear, calcular, dirigir, supervigilar y realizar la construcción de las obras materiales que se rigen por la ciencia o la técnica que aplica la ingeniería, aprobarlas y recibirlas; Vigilar y atender el funcionamiento de las mismas obras y administrarlas o explotarlas, cuando el reglamento de la presente ley así lo exija; Transformar la substancia y la energía, y Desempeñar los cargos de asesor, consultor y director técnico en empresas o reparticiones públicas o privadas."

También en Chile, el profesional, Ingeniero Civil en Agroindustrias, está facultado para proyectar edificios destinados a las industrias manufacturera y agrícola ( Agroindustrial) y las obras sanitarias. ( Ley 12.851, art 32).[1]

Véase también[editar]