El Comercio (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Comercio
Independencia y veracidad
Logo de El Comercio.svg
El Comercio Issue 1.jpg
Primer ejemplar de El Comercio (4 de mayo de 1839).
Tipo Diario
Formato Berlinés
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Sede Jr. Santa Rosa n.º 300, Lima.
Jr. Jorge Salazar Aráoz n.º 171, La Victoria, Lima.
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 4 de mayo de 1839 (183 años)
Fundador(a) Manuel Amunátegui y Alejandro Villota.
Ideología política Centroderecha
Conservadurismo liberal
Liberalismo económico
Liberalismo conservador
Idioma Español
Precio S/2,00 (lunes a viernes).
S/3,00 (sábados).
S/3,50 (domingos).
Frecuencia diaria
Tirada 60 000 (lunes a viernes).
170 000 (sábados).
185 000 (domingos).[1]
Propietario(a) Familia Miró Quesada
Grupo El Comercio
Director(a) Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada
Editor(a) jefe Carlos Salas Abusada (subdirector)
Mariza Zapata (editora de cierre print)
Ángel Hugo Pilares (jefe de Gestión Digital)
Gisella Salmón (jefa de Fidelización)
Myriam Sánchez (coordinadora de fotografía)
Héctor Villalobos (Política)
Francisco Sanz (Mundo)
Pier Barakat (Nacional)
Ricardo León (Fin de semana)
Graciela Villasis (Unidad de Investigación)
Martin Hidalgo Bustamante (EC Data)
María Rosa Villalobos (Economía y Negocios)
Catherine Contreras (Luces)
Rafaella León (Somos)
Ángel Hermoza (Diseño e Infografía)
ISSN 1605-3052
Sitio web El Comercio

El Comercio es un diario de Perú con una tirada promedio de cien mil ejemplares diarios. Se fundó en 1839, lo cual lo convierte en el más importante y antiguo del país, además de ser uno de los diarios más antiguos de lengua española.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Tercer local de la antigua imprenta del diario El Comercio (1863).

El Comercio comenzó siendo un diario comercial, político y literario. Su primera publicación fue el sábado 4 de mayo de 1839 por José Manuel Amunátegui y Muñoz (Chile, 3 de junio de 1802-† Lima, Perú 21 de octubre de 1886) y Alejandro Villota (Buenos Aires, Argentina 1803-† París, Francia 20 de febrero de 1861). Originalmente era un periódico vespertino de una hoja impresa por ambos lados en formato tabloide. El precio de la primera edición fue de un real de plata. Su lema era «Orden, libertad, saber». En total fueron diez las personas que prepararon el primer número. La impresión se hizo en una prensa plana «Scott» de manubrio, accionada por un malacate movido por una mula.

La primera sede de El Comercio fue la Casa de la Pila, ubicada en la calle del Arzobispo n.º 147, (actual cuadra 2 del jr. Junín) veinticuatro días después se trasladó a la calle de San Pedro n.º 63 (actual cuadra 3 del jr. Ucayali), ambas en el Cercado de Lima.

El 9 de agosto de 1839, se publicó el diario con cuatro páginas. También en ese mes se lanzó su edición matutina, y quedó la edición vespertina como la edición de la tarde. Que se mantendría poco más de ciento veinte años.

A fines de 1841, El Comercio se traslada a una finca situada en la esquina formada por las calles de San Antonio y La Rifa. Setenta y ocho años después, esta antigua casona fue demolida para dar paso al nuevo local de la esquina de los actuales jr. Lampa y jr. Santa Rosa en el centro histórico de Lima.

En 1855 adquirió su primera prensa de reacción «Marinoni», que era accionada por vapor y tiraba poco más de mil ejemplares por hora.

El 1 de enero de 1867, José Antonio Miró Quesada (Ciudad de Panamá, 15 de enero de 1845-† Lima, 30 de octubre de 1930) ingresó a trabajar en El Comercio como corresponsal en el Callao a los veintidós años de edad.

Manuel Amunátegui en 1875 cedió el control del periódico a Luis Carranza Ayarza y José Antonio Miró Quesada, quienes formaron la sociedad Carranza, Miró Quesada y Compañía. Establecieron en el acto de constitución que, tras el fallecimiento del primero de ellos, el socio sobreviviente podía comprar las acciones de la compañía. Sin que la familia del fallecido tuviera otro derecho que recibir la contraprestación económica respectiva.

Entre el 16 de enero de 1880 y el 23 de octubre de 1884, El Comercio dejó de publicarse como consecuencia de la clausura ordenada por Nicolás de Piérola y la posterior ocupación de Lima durante la Guerra del Pacífico.

Tras el fallecimiento de Carranza en 1898, Miró Quesada adquirió las acciones y desde entonces la familia Miró Quesada tiene el control del diario.[2]

El Comercio en el siglo XX[editar]

Sede tradicional de El Comercio en Lima.

A inicios del siglo XX, El Comercio se convertiría en el diario más influyente del país.

El 19 de enero de 1902, inauguró su primera rotativa eléctrica «Marinoni» y su nuevo taller de estereotipia, en base a la utilización de caracteres tipográficos movibles que, en octubre de 1904, fue complementado con la entrada en funcionamiento de los primeros linotipos que se utilizaron en Perú, siendo El Comercio el tercer diario de Sudamérica en implementarlo.

El 21 de enero de 1917, se puso en funcionamiento una moderna rotativa «Goss», con la cual se podían imprimir ejemplares de treinta y dos páginas y se ampliaron los talleres de la imprenta. El 4 de mayo de 1924, se inaugura el tradicional edificio de El Comercio en la misma ubicación de la esquina del jr. Lampa y jr. Miró Quesada (hoy Santa Rosa) en el centro histórico de Lima.

El 3 de julio de 1928, José Antonio Miró Quesada por escritura pública, estableció una sociedad anónima con sus hijos denominada Empresa Editora El Comercio S. A. Así asumiría luego la dirección del diario, su hijo Antonio Miró Quesada de la Guerra quien, junto a su esposa, fue asesinado por un fanático aprista el 15 de mayo de 1935 cuando iban a pie a almorzar al Club Nacional. Después lo sucedieron en la dirección de El Comercio varios miembros de la familia Miró Quesada.

En la década de 1950, con la competencia de otros periódicos y nuevos medios como la radiodifusión, El Comercio decidió adaptarse a los cambios. Así, el 3 de marzo de 1951 fue el primer diario peruano en poner en práctica el uso de del sistema de radiofoto y poco después, el 5 de agosto de 1952, puso en funcionamiento un moderno teletipo «Westrex Divatel» que captaba 3,600 palabras por hora lo que permitió al diario informar con carácter de primicia los hechos de la actualidad mundial a pocas horas de ocurrido con su correspondiente fotografía. El 29 de marzo de 1953, El Comercio se convirtió en el primer diario peruano en publicar una sección cultural como un suplemento dominical especializado. Anteriormente, las páginas culturales se publicaban los sábados. El 2 de mayo de 1959, se publicó la última portada del diario con avisos. El 4 de mayo del mismo año (fecha de aniversario), se publicó la primera edición matutina con una portada totalmente noticiosa y con un diseño renovado que se mantendría por veinticuatro años.

En 1962, se lanza El Comercio Gráfico para reemplazar a la edición vespertina de El Comercio.

En julio de 1966 se inaugura la rotativa «Hoe Colormatic», que lanza hasta setenta mil ejemplares por hora y que le permite al diario publicar fotografías en color.

En 1971, se cancela El Comercio Gráfico y es reemplazado por el diario deportivo Afición, que tuvo pocos años de existencia.

El Gobierno de Juan Velasco Alvarado expropió los diarios el 28 de julio de 1974 (Decreto-ley N.º 20 681). Entonces, El Comercio fue entregado teóricamente a servir a las comunidades campesinas, pero en la práctica se convirtió en vocero del régimen militar. Se nombró como director a Héctor Cornejo Chávez, presidente del Partido Demócrata Cristiano y partidario de Velasco. Cabe resaltar que esta expropiación fue firmada por uno de los miembros de la familia: Fernando Miró-Quesada Bahamonde, que en ese momento era Ministro de Salud. Los medios de comunicación peruanos fueron devueltos a sus legítimos propietarios por el presidente Fernando Belaúnde Terry el 28 de julio de 1980. La dirección de El Comercio fue asumida por Alejandro Miró-Quesada Garland y Aurelio Miró-Quesada Sosa. [3]

A inicios de 1982, El Comercio inició el cambio progresivo de los antiguos sistemas de edición en linotipos y comenzó a ser diseñado mediante computadoras, transición finalizada exitosamente el 23 de noviembre de 1983 con la adopción de un sistema de fotocomposición electrónica. El 28 de junio de 1984, inauguró una gran planta de impresión en el distrito de Pueblo Libre sobre un área de dieciocho mil metros cuadrados con una nueva rotativa offset «M.A.N. Roland Lithomatic II» con capacidad para imprimir el diario totalmente en color.

También en 1984 se creó la sección «Página Escolar», donde se empezaron a publicar artículos periodísticos de cientos de escolares de todo el Perú. Aunque ya no en la versión impresa, el programa Corresponsales Escolares continúa con la enseñanza y capacitación en temas de formación periodística de jóvenes escolares.

A mediados de la década de 1990, se implementa un nuevo sistema de edición computarizada y preprensa digital. El 15 de enero de 1997, El Comercio lanza su portal en internet. Asimismo en ese año, la planta de impresión fue modernizada con la adquisición de una nueva rotativa "Goss Newsliner” que se sumó a la anterior. Todo lo cual le permitió a El Comercio tener, desde el 19 de enero de 1999, un vanguardista diseño en un tamaño ligeramente más pequeño aunque todavía manteniéndose en el tradicional gran formato que utilizaba desde mediados del siglo XIX.

Siglo XXI[editar]

A fines de 2007, con el lanzamiento de la edición regional del norte, El Comercio comenzó a editar ediciones locales en las principales ciudades del norte del Perú. Posteriormente también lanzó la edición local de Arequipa en el sur del país. Sin embargo, su principal lectoría se concentra en Lima.[4]

En 2013 El Comercio, tras la compra del 54 % de las acciones del consorcio Epensa, se hace acreedor del 77,86 % del mercado de venta de diarios en el Perú. Pertenecen a su grupo editorial los diarios Trome, Perú 21, Depor, Gestión, Ojo y Correo, y las revistas Somos, G de Gestión, y la versión peruana de Hola. También El Comercio tiene, a través del Grupo Plural TV, una participación del 70 % de la cadena de televisión América Televisión de señal abierta desde 2003 y canal noticioso de televisión paga Canal N (Movistar TV), creado en 1998. También es propietario de los portales web Perú.com, hype, laprensa.pe y Mag.

Desde el lunes 14 de marzo del 2016, se renueva el diseño gráfico donde el tradicional formato de gran tamaño solo se utiliza en la edición de los sábados y domingos, y de lunes a viernes el periódico comienza a imprimirse en formato berlinés debido a un alza del costo de la hoja de periódico.

El 10 de enero de 2020, las áreas de dirección, redacción y edición de El Comercio se trasladaron al exedificio de Epensa en la urb. Santa Catalina del distrito de La Victoria. Previamente ya se habían trasladado allí las áreas de publicidad y administración, quedando solo el archivo y la hemeroteca en la histórica sede del centro de Lima.

El 25 de julio de 2020, El Comercio dejó de publicarse definitivamente en formato grande y pasó a imprimirse en formato berlinés todos los días.[5]

Presiones políticas e ideológicas[editar]

Durante la guerra del Pacífico, El Comercio se opuso al contrato Dreyfus. Debido a presiones ideológicas, fue clausurado el 16 de enero de 1880. Casi cinco años después, el 23 de octubre de 1884, volvió a circular.

El diario fue también confiscado durante el gobierno militar de facto del general Juan Velasco Alvarado, en 1974, y devuelto a sus propietarios por el presidente Fernando Belaúnde Terry en 1980.

El entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, denunció, el 16 de marzo de 2010, una supuesta intervención de la familia Miró Quesada (propietaria del Grupo El Comercio) para sacarlo del cargo.

Durante la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú del 2021, El Comercio se opuso a la candidatura de Pedro Castillo y apoyó a Keiko Fujimori.

Administración[editar]

El Comercio continúa siendo controlado por la familia Miró Quesada y en la actualidad su gerente general es Mariano Nejamkis, quien ejerce el cargo desde septiembre de 2020.[6]

Directorio[editar]

El directorio del Grupo El Comercio, al 2020, está conformado por

  • Gabriel Miró Quesada Bojanovich, presidente
  • Harold Gardener Ganoza
  • Bernardo Roca Rey Miró Quesada
  • Emilio Rodríguez-Larraín Miró Quesada
  • Martha Meier Miró Quesada
  • Pablo Llona García-Miró
  • Fátima de Romaña Miró Quesada
  • Luis Alonso Miró Quesada Villarán
  • Jaime de Orbegoso Rapuzzi
  • Manuel Antonio García-Miró Bentín
  • Rafael Llosa Barrios
  • Jacopo Bracco
  • Oliver Flogel

Accionistas[editar]

La Empresa Editora El Comercio S. A. desde el siglo XX, es controlada por los descendientes de los 5 hijos de José Antonio Miró Quesada. Al 2018, con más de 130 accionistas, las principales ramas de la familia Miró-Quesada que conforman su junta son:

Directores[editar]

(*) Embargado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. No son reconocidos como directores por la administración actual del diario.

(**) Directores interinos entre mayo y octubre de 2014.

Trabajadores[editar]

Entre quienes fueron y son sus muchos trabajadores podemos mencionar a

Distribuidores[editar]

Entre los distribuidores de El Comercio, la empresa Distribuidora de Publicaciones del Perú S. A. DIPUSA es una de las más destacadas, ya que no solo distribuye el diario El Comercio, también distribuye todos los diarios y algunas revistas del grupo editorial El Comercio a grifos, supermercados y tiendas en Lima Metropolitana y el Callao.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]