Canal N

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal N
CanalN-logo (1).jpg
Eslogan Todas las noticias. Siempre.
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Noticias, periodística
Propietario Productora Peruana de Información S.A.C.
Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.
Operado por Grupo Plural TV
País Flag of Peru.svg Perú
Fundación septiembre de 1998
Fundador El Comercio Producciones S.A.C.
Bernardo Roca Rey
Gilberto Hume
Inicio de transmisiones 4 de julio de 1999
Personas clave Clara Elvira Ospina
Ronald Velarde
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal de resolución estándar)
Área de transmisión Flag of Peru.svg Perú
Ubicación Bandera de Perú Santa Beatriz
Canales hermanos América Televisión
Sitio web canaln.pe
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Perú Bandera de Chile Movistar TV Perú:
Canal 108
Chile:
Canal 787
Cable
Bandera de Perú Movistar TV Canal 8 (SD)
Canal 708 (HD)
Bandera de Perú Star Global Com Canal 8
[editar datos en Wikidata]

Canal N es un canal de televisión por suscripción peruano de noticias nacionales e internacionales, que fue lanzado al aire en 1999. Es dirigido por Productora Peruana de Información S.A.C. que junto a Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. conforman el Grupo Plural TV.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

La idea de Canal N fue concebida por el diario El Comercio para competir con Cable Canal de Noticias, de propiedad de Diario Expreso y en ese entonces el único canal de noticias peruano. La señal fue anunciado al público por primera vez en 1998 en la revista PC World de El Comercio, diario promotor de esta televisora. Posteriormente se publicitó en la revista "Cable Mágico" para los clientes de suscripción del servicio en aquel entonces, con una fotografía con los estudios del canal y la frase El Perú minuto a minuto. Luego de varios meses de intensa preparación técnica y periodística, en abril de 1999 apareció en emisiones de prueba en la señal codificada de Cable Mágico que los suscriptores al paquete adulto podían apreciar.

Paralelamente, en el Canal 8 ocupado hasta entonces por Rede Manchete de Brasil (canal internacional de la emisora brasilera homónima que ya estaba en sus últimas emisiones antes de su cierre), apareció el logo con la imagen de una "N" giratoria en 3D sobre fondo negro con un fondo musical, anunciando de esta manera la próxima disponibilidad del nuevo canal por esta frecuencia. Anecdóticamente, uno de estos fondos musicales fue utilizado en un comunicado al cliente que aparecía en aquellos días en lo que correspondía al canal Locomotion, cuya señal había sido cancelada por presión de algunos clientes. Así, en medio de gran expectativa, Canal N fue lanzado de manera oficial el 4 de julio de 1999 a las 8:00am.

La identidad sonora del canal fue encargada al compositor Lucho Chocano; la cortina musical, una melodía en ritmo fusión andina en low tempo, continúa siendo empleada por el canal en distintas versiones que han sido interpretadas a través del tiempo.

Su formato al principio consistía en bloques informativos de 30 minutos alternados luego con programas de análisis, de economía, deportes y espectáculos. Sus primeras transmisiones no fueron de 24 horas. Tras algunas horas de transmisión cesaban, dejando una pantalla en negro con la hora actual y un fondo musical similar al usado durante los días previos al inicio de sus transmisiones.

Década de 2000[editar]

Canal N comenzó a desplegar una línea de periodismo televisivo independiente y se convirtió en un elemento de oposición en contra del régimen fujimorista que mantiene hasta la actualidad. El canal cubrió los mítines de los candidatos opositores durante las elecciones presidenciales del año 2000, sin las imágenes adulteradas por otros canales que trataban de hacer ver estos mítines como vacíos, además de recibir denuncias sobre firmas falsas, que fueron continuadas por El Comercio.

Además, durante la Marcha de los cuatro suyos, Canal N fue la única estación de televisión en transmitir en vivo los tres días de manifestaciones en Lima antes y durante la ceremonia de juramentación del tercer mandato de Alberto Fujimori. Además de mostrar sin censura los actos violentos de infiltrados por el gobierno en diferentes puntos de la ciudad, en contraste con el resto de canales que mostraron a estos como vándalos pertenecientes a la marcha convocada por Alejandro Toledo.

En septiembre de 2000, Canal N obtiene una importante notoriedad al ser la señal en donde se difundió el primero de muchos vladivideos, dentro de los cuales el congresista Beto Kouri era sobornado por Vladimiro Montesinos. Tras la aparición de más cintas de este tipo y su masificación por televisión, Alberto Fujimori renuncia a la presidencia por fax desde el extranjero el 16 de noviembre de 2000, mientras que Montesinos escapa a Panamá en yate. A raíz de la controversia, un gran número de personalidades de la política nacional estuvieron involucrados dentro del escándalo y varios partidos políticos se disolvieron o sufrieron daños irreparables en cuanto a su reputación. A su vez, los principales canales de televisión abierta del país se encontraban involucrados en la mayor controversia política del país, tales como América Televisión, Panamericana, Frecuencia Latina y ATV, al revelarse que estas emisoras fueron sobornadas con sumas millonarias de dinero para no emitir noticias en contra de Alberto Fujimori en sus líneas editoriales. Varios administradores, directores y periodistas de aquellas estaciones fueron acusados por corrupción y encubrimiento de actos ilícitos, además de una crisis de audiencia al nivel general y la pérdida de credibilidad de todos estos canales. También fue descubierto que el gobierno fujimorista financiaba a varias emisoras a producir y transmitir programas telebasura y el soborno de la prensa a publicar el amarillismo con tal de desprestigiar a los opositores del régimen y alejar a la población de la política.

La principal causa del éxito de Canal N fue el cierre de su competidor Cable Canal de Noticias en 2001 debido a la revelación de la compra de su línea editorial, la desaparición del Diario Expreso y la presión política del Gobierno de Transición en ese año de acusar a estas dos entidades de servir intereses del autoritarismo fujimorista.

En setiembre del 2000, el canal lanza La Hora N, un bloque de programación presentado por Jaime de Althaus centrado en entrevistas de personalidades políticas y la investigación de casos de interés nacional. La sección fue la más longeva del canal hasta ser descontinuado en 2017.

Durante la década además lanzó varios programas como Primero a las 8, 13 hrs., d6a9 y programas de análisis y temáticos como Rumbo económico, Agenda Politica, Entre lineas, 2 a la N y A esta hora se improvisa

A principios de 2007, Canal N forma una alianza con América Televisión y empieza una serie de cambios en el canal con América Televisión ocupándose del área técnica de Canal N, así como el traslado de su centro de operaciones a las oficinas de América Televisión y su fusión con el bloque noticiario del canal, «América Noticias», concretado en 2010.

Década del 2010[editar]

En 2012, Canal N cambia su imagen corporativa, así como la renovación de su eslogan y su programación, y el lanzamiento de un nuevo noticiario denominado «N Noticias». En 2014, el canal nuevamente cambia su imagen corporativa, así como la entrada de nuevos periodistas y la actualización de su oferta de programación.

En septiembre de 2015, la estación lanza la señal en alta definición del canal como señal de pruebas en el dial 708 de Movistar TV. Aunque era promocionado como un canal HD, en realidad era un reescalado de la señal SD la cual emitía en 4:3 a 480i, y estirado a 16:9 1080i, situación que duró dos años.

El 14 de agosto de 2017, Canal N renueva su imagen corporativa, a la vez que convierte la señal HD en la señal principal del canal y empieza a emitir por primera vez en alta definición de forma nativa desde el 18 de agosto de 2017 a la 1:45am, a lo cual relega la señal en resolución estándar como un reescalado en 16:9.

Programación[editar]

Programación actual[editar]

  • N Noticias: Informativo principal del canal emitido todos los días y fines de semana.
  • N Directo: Programa informativo de actualidad y entrevistas emitido de lunes a viernes tres veces al día presentado por Alvina Ruiz, Melissa Peschiera y Christian Hudtwalker
  • d6a9: noticiero matutino presentado por Karina Borrero y Agusto Thorndike.
  • Primero a las 12: Noticiero emitido al mediodía presentado por Carla Tello.
  • Primero a las 8: Noticiero central presentado de lunes a viernes por Valerie Vasquez de Velasco y Jimmy Chinchay los fines de semana
  • N a las 10: Noticiero nocturno presentado por Valerie Vasquez de Velasco
  • N Portada: Programa de opinión y análisis conducido por Veronica Linares y Mario Ghibellini
  • 2017: Programa central de entrevistas presentado por Mávila Huertas.
  • A Bocajarro: Programa nocturno de entrevistas y opinión presentado por Christian Hudtwalker.
  • N Deportes: Informativo deportivo emitido durante la jornada con repeticiones.
  • Tiempo de leer: Microprograma dedicado a la literatura presentado por Clara Elvira Ospina
  • Agenda Politica: Programa dominical de entrevistas a personalidades de la escena política nacional, presentado por Enrique Castillo
  • Automundo: Programa especializado en el mundo automotor presentado por el expiloto Jorge 'huachano' Koechlin
  • Rumbo Minero y Perú Construye: Programas producido por Grupo Digamma especializados en los sectores minero e inmobiliario, respectivamente.

Programación anterior[editar]

Eslóganes[editar]

  • 1998 - 2005: El Perú minuto a minuto
  • 2005 - 2012: El poder de la información
  • 2012 - 2015: El poder de la información al momento
  • 2015 - presente: Todas las noticias. Siempre.

Logos del canal[editar]

  • 1999-2005: La palabra caNal en letra gris, la N gira en torno a su eje.
  • 2005-2017: La palabra canal N en cursiva, la N sigue girando en torno a su eje; y abajo de todo el logotipo se le añadió una línea horizontal amarilla.
  • 2017-Actualidad El logo anterior pero sin la línea amarilla horizontal y con el eslogan bajo este.

Véase también[editar]

Enláce externo[editar]