Canal N

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal N
CanalN-logo (1).jpg
Eslogan Todas las noticias. Siempre.
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Noticias, periodística
Propietario Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.
Operado por Grupo Plural TV
País Flag of Peru.svg Perú
Fundación septiembre de 1998
Fundador El Comercio Producciones S.A.C.
Bernardo Roca Rey
Gilberto Hume
Inicio de transmisiones 4 de julio de 1999
Personas clave Clara Elvira Ospina
Ronald Velarde
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 4:3 480i pan and scan para la señal de resolución estándar)
Área de transmisión Flag of Peru.svg Perú
Ubicación Bandera de Perú Santa Beatriz
Canales hermanos América Televisión
Fusión Gourmet
Sitio web Canal N
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Perú Bandera de Chile Movistar TV Perú:
Canal 108
Chile:
Canal 787
Cable
Bandera de Perú Movistar TV Canal 8 (SD)
Canal 708 (HD)
Bandera de Perú Star Global Com Canal 8
[editar datos en Wikidata]

Canal N es un canal de televisión por suscripción peruano de noticias nacionales e internacionales, que fue lanzado al aire en 1999. Es dirigido por la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. y operado por el Grupo Plural TV desde 1998.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Canal N fue anunciado al público por primera vez en 1998 en la revista PC World de El Comercio, diario promotor de esta televisora. Posteriormente se publicitó en la revista "Cable Mágico" para los clientes de suscripción del servicio en aquel entonces, con una fotografía con los estudios del canal y la frase El Perú minuto a minuto. Luego de varios meses de intensa preparación técnica y periodística, en abril de 1999 apareció en emisiones de prueba en la señal codificada de Cable Mágico que los suscriptores al paquete adulto podían apreciar.

Paralelamente, en el Canal 8 ocupado hasta entonces por Rede Manchete de Brasil (que ya estaba en sus últimas emisiones antes de su cierre), apareció el logo con la imagen de una "N" giratoria en 3D sobre fondo negro con un fondo musical, anunciando de esta manera la próxima disponibilidad del nuevo canal por esta frecuencia. Anecdóticamente, uno de estos fondos musicales fue utilizado en un comunicado al cliente que aparecía en aquellos días en lo que correspondía al canal Locomotion, cuya señal había sido cancelada por presión de algunos clientes. Así, en medio de gran expectativa, Canal N fue lanzado de manera oficial a las 8 de la mañana del Domingo 4 de julio de 1999.

Sus primeras transmisiones no fueron de 24 horas. Tras algunas horas de transmisión cesaban, dejando una pantalla en negro con la hora actual y un fondo musical similar al usado durante los días previos al inicio de sus transmisiones.

Actualidad[editar]

Canal N comenzó a desplegar una línea de periodismo televisivo independiente y se convirtió en un elemento de oposición en contra del régimen fujimorista (que se mantiene hasta la actualidad, al transmitir las audiencias del juicio al ex presidente). Este canal de cable transmitió los mítines de los candidatos opositores, sin las imágenes adulteradas por otros canales que trataban de hacer ver estos mítines como vacíos, además de recibir denuncias sobre firmas falsas, que fueron continuadas por El Comercio.

El momento cumbre de Canal N llegó en septiembre de 2000, cuando difundió el primero de muchos vladivideos, en el que se veía al congresista Beto Kouri recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos.

Desde mediados del mes de septiembre del 2015, ya está al aire su versión en HD, pero todavía en etapa de señal de pruebas en la frecuencia 708 de Movistar TV

Programas[editar]

Programas actuales[editar]

Programas antiguos (programación anterior)[editar]

Eslóganes[editar]

  • 1998 - 2005: El Perú minuto a minuto
  • 2005 - 2012: El poder de la información
  • 2012 - 2015: El poder de la información al momento
  • 2015 - presente: Todas las noticias. Siempre.

Logos del canal[editar]

  • 1999-2005: La palabra caNal en letra gris, la N gira en torno a su eje.
  • 2005-actualidad: La palabra canal N en cursiva, la N sigue girando en torno a su eje; y abajo de todo el logotipo se le añadió una línea horizontal amarilla.

Véase también[editar]

Enláce externo[editar]