Grupo Plural TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Plural TV
Plural TV S.A.C.
Plural TV 2020.png
Sede grupo plural tv.png
Compañía Peruana de Radiodifusión SAC
Acrónimo GPTV
Tipo Empresa privada
Género Medios de comunicación
Fundación 5 de marzo de 2003
Fundador Gustavo Adolfo Mohme Seminario
Sede Bandera de Lima Jr. Mariano Carranza Nro. 389
Área de operación PerúFlag of Peru.svg Perú
Producción Noticias
Telenovela
Películas
Marcas América Televisión
Canal N
Radio América
Radio Disney
América TVGO
Productos Radio
Televisión
Multimedia
Propietario Co-propietarios de:
Grupo El Comercio (70%)
Grupo La República (30%)
Miembro de Televisa
Discovery
Disney
Filiales Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (General)
Productora Peruana de Información S.A. (Informativa)
Sitio web americatv.com.pe

Grupo Plural TV (legalmente Plural TV S.A.C.) es un consorcio peruano de medios de comunicación conformado por el Grupo El Comercio con el 70% y el diario La República con el 30% restante en 2003, para el manejo y la administración de la cadena de televisión América Televisión, la señal de noticias Canal N, la estación radial Radio América[1][2]​ y la gestión de Radio Disney en Perú.

Además desde el año 2010 posee un 30% de las acciones del canal ecuatoriano Teleamazonas.[3]

Plural TV solía, además, gestionar el canal de pago Fusión Gourmet (de programación gastronómica) y la cadena América Next (del Grupo ATV, compuesta por programas antiguos de América Televisión). Fusión Gourmet fue lanzado en 2013 y cerró en 2015, mientras que América Next fue lanzado en 2018 y cerró en 2019, ambos por baja audiencia.[4]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La historia del grupo se remonta a Radio América, lanzada al aire el 10 de abril de 1943 como la primera cadena radiofónica de capitales privados y la segunda cadena de radio en el país después de Radio Nacional. Se fundó así la Compañía Peruana de Radiodifusión, cuyos propietarios fueron José Bolívar, Jorge Karković y Antonio Umbert. Además de América, la cadena se encontraba formada por Radio Lima, Radio Callao, Radio Miraflores, Radio Goicochea, Radio Délcar, Radio Universal, Radio Continental de Arequipa, Radio Huancayo, Radio Huánuco y Radio Cuzco (excepto Continental, todas desaparecidas). Luego los propietarios Bolívar y Karković se retiran de la compañía en 1944, y Radio América pasó a manos de Antonio Umbert Féllez y Nicanor González Vásquez. Asimismo entre 1943 y 1945, tuvieron lugar varios cambios. Radio Miraflores y Radio Callao se separan de la empresa, Radio Lima sería vendida a los hermanos Aramburú. Radio Goicochea sería vendida a Genaro Delgado Brandt, quien luego, relanzaría la estación como Radio Central. Su sede de la emisora fue el Jr. Ocoña en el Centro histórico de Lima y transmitía en la frecuencia 1010 AM. Posteriormente la emisora se trasladó a la sede de América Televisión en el Jr. Montero Rosas 1099, Distrito de Lima (Hoy sede de América Noticias).

A inicios de 1955, Nicanor González y Antonio Umbert obtuvieron una licencia de televisión para explotar el canal 4 de la banda VHF de Lima. Los equipos fueron adquiridos de la Radio Corporation of America, mientras que la ayuda técnica y de producción fueron adquiridos de la cadena de televisión estadounidense NBC. Luego de la construcción de la sede e instalación de los equipos de estudio, transmisión y de un período de transmisiones de prueba, el 15 de diciembre de 1958, comienza a transmitir América Televisión (bajo el nombre Radio América TV Canal 4).

A inicios de 1960, Radio América TV amplia sus instalaciones y adquiere nuevos equipos, entre ellos uno de los primeros sistemas de grabación de vídeo. De esta forma, la estación amplió su programación al resto del país. La estación comenzó su expansión al nivel nacional, inicialmente con el lanzamiento de una emisora repetidora en Huacho (ciudad costera al norte de Lima) y luego mediante la afiliación de estaciones asociadas, tales como el Canal 6 de Arequipa, el Canal 6 de Trujillo, el Canal 2 de Piura y el Canal 4 de Chiclayo. Estas emisoras contaban con estudios y plantel artístico o periodístico propios. En 1962, la Corporación Peruana de Radiodifusión adquirió a TV El Sol, estación que transmitía por el canal 9 de Lima, y lo relanzó como una emisora secundaria de Radio América TV. Sin embargo, en 1971, en medio del autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, el gerente Nicanor González decidió detener las transmisiones del Canal 9 indefinidamente para evitar una expropiación por parte de la dictadura militar. No obstante, la estación fue expropiada por el Estado y pasó a ser una repetidora de TV Perú. En 1981, el Canal 9 de Lima fue adquirido por Andina de Radiodifusión, empresa en ese entonces propiedad de Carlos Tizón Pacheco; bajo su gestión, el Canal 9 se convirtió en una cadena de televisión con repetidoras y afiliadas al nivel nacional. En 1989, Tizón vende la estación a Francisco Vera Abad; en 1992, esta emisora cambia de nombre a ATV, y desde 1998 es propiedad de Albavisión.

En la década de 1970, Radio América comenzó sus emisores por FM en Lima, en la frecuencia 94.1 MHz. En 1980, la estación cambia de programación a un formato basado en canciones de rock y pop de la época en inglés. Sin embargo, con el tiempo fue agregando otros géneros musicales.

El 15 de diciembre de 1988, se inaugura el "Estudio 4" en Barranco.

En 1990, la Corporación Peruana de Radiodifusión fue adquirida gradualmente por la Sociedad Anónima de Administración y Gerencia (SAAG), conformada por múltiples accionarios como la Familia Miró Quesada, el Banco Wiese (hoy Scotiabank), entre otros. El fin de esta corporación fue apoyar a la candidatura de la coalición de derecha FREDEMO en las elecciones generales de 1990. En 1993, la señal de Radio América dejó de transmitir temporalmente. En 1992, la cadena de televisión mexicana Televisa adquirió el 42% de América Televisión y que, en un acuerdo con SAAG, controlaría el 72 % del canal; sin embargo, en 1996, Televisa vende sus activos en la empresa debido a la crisis económica en México en los años 90. En 1995, Radio América pasa a los 94.3 FM trasladando sus estudios al Distrito de Lince. A fines de 1997, se funda la productora de telenovelas y películas América Producciones, propiedad de la familia Crousillat. El 4 de julio de 1999, el díario El Comercio lanza la señal de noticias Canal N, inicialmente para competir con Cable Canal de Noticias del Diario Expreso con una línea editoral en contra del gobierno de Alberto Fujimori. Canal N, al igual que su competidor, inició sus emisiones como una señal de pago exclusivamente para la cableoperadora Cable Mágico al nivel nacional y era manejada de forma autónoma por Productora Peruana de Información, una subsidiaria del Grupo El Comercio dedicada al sector audiovisual inicialmente sin relación directa con América Televisión. A inicios de 2002, en medio de una crisis económica dentro de la Coporación Peruana de Radiodifusión, las hijas de José Enrique Crousillat toman posesión de la administración de América Televisión, con María Soledad Crousillat Carreño como presidenta de directorio y el chileno Marcos Assadi como gerente general.

A inicios de 2003, la repetidora AM de Radio América fue vendida a la Corporación Geonatur, quienes siguieron usando la marca Radio América en AM. Luego, la Compañía Peruana de Radiodifusión reclamó a Indecopi por el hecho. Este ente obligó a Geonatur a renombrar la radio como Radio Cielo.

Lanzamiento[editar]

El 5 de marzo de 2003, el Grupo El Comercio y el Grupo La República fundan Plural TV S.A.C, una sociedad conjunta que adquiere la deuda de la familia Crousillat en América Televisión, ya en una difícil situación económica debido a la mala gestión. En 2004, Plural TV obtuvo el control de la Corporación Peruana de Radiodifusión. Para ahorrar gastos, la empresa conjunta vende la estación Radio América al Grupo RPP, quienes relanzaron la emisora como Radio La Mega (actualmente Radio Corazón). En 2007, Productora Peruana de Información, subsidiaria del Diario El Comercio encargada de administrar Canal N, realiza un acuerdo estratégico con la Corporación Peruana de Radiodifusión. Mediante esta se realizaron los siguientes cambios: Canal N deja de estar controlada directamente por El Comercio y pasa a ser subordinada de América Televisión dentro de Plural TV. Además, América pasa a gestionar el área técnica de Canal N. El centro de operaciones de Productora Peruana de Información es desmantelado y Canal N pasa a ser administrado desde las oficinas principales de América en el barrio de Santa Beatriz en el Cercado de Lima. Junto con estos cambios, el canal se fusiona dentro de «América Noticias», el servicio de noticias de América Televisión.

A inicios de 2016, América forma una alianza comercial con el Grupo ATV en respuesta a la creación de una alianza publicitaria y de programación entre Latina Televisión y Panamericana Televisión. El 24 de julio de 2017, se lanza la emisora Radio Disney (en reemplazo de Radio San Borja), una estación administrada por Rola Perú S.A. con licencia de The Walt Disney Company Latin America. A inicios de 2018, Plural TV anunció un acuerdo comercial con Discovery Networks, por el cual América Televisión y Canal se ocuparían de la venta de publicidad de esta multinacional en Perú de forma exclusiva.[5]​ En setiembre del mismo año, se lanza al aire América Next, una cadena de televisión cuya programación se basa en producciones antiguas de América Televisión. Inició sus emisiones en reemplazo de NexTV, en sí un canal de duración efímera de programación juvenil que reemplazó a Red TV. En 2019, el Grupo Plural TV pasó a gestionar la venta de publicidad de Radio Disney. Debido a la baja audiencia de América Next, en diciembre de 2019 cesa sus emisiones y es reemplazada por Global Televisión.

En abril de 2021, Plural TV alquila la emisora OCZ-4H FM de RadioCorp, propiedad de Ricardo Belmont Vallarino. Desde abril hasta junio, esta estación cambió su programación de baladas a música juvenil; el 12 de junio, se relanza Radio América en reemplazo de OCZ-4H por la frecuencia 104.7, manteniendo la programación prelanzamiento.

Medios del grupo[editar]

Televisión abierta[editar]

Logo Canal Descripción Fundación Señales

América Televisión.svg

América Televisión Cadena de programación generalista. Su programación se basa en programas de noticias, novelas nacionales y mexicanas, programas de entretenimiento y reality shows 15 de diciembre de 1958 Lima y Callao:
Canal 4 (Analógico)
Canal 4.1 (TDT)
con repetidoras al nivel nacional

Televisión de pago[editar]

Logo Canal Descripción Fundación Cobertura

Canaln2006.png

Canal N Canal de noticias nacionales, internacionales, política y economía. Es exclusivo de Movistar TV. 4 de julio de 1999 PerúFlag of Peru.svg Perú
ChileBandera de Chile Chile

Canales desaparecidos[editar]

Logo Canal Descripción Fundación/Cese Reemplazado por
Fusión Gourmet Canal de pago, cuya programación se basaba en programas de gastronomía nacional. 2013 (Inicio)
2015 (Cierre)
Sin reemplazo

AmericaNext (Perú).png

América Next Cadena de señal abierta cuya programación se basaba en producciones antiguas de América Televisión. Era propiedad del Grupo ATV con licencia para usar la marca «América» por parte de Plural TV. 10 de setiembre de 2018 (Inicio)
1 de diciembre de 2019 (Cierre)
Global Televisión

Emisoras de radio[editar]

Logo Emisora Descripción Fundación Frecuencias

Radio América Perú 2021.png

Radio América
Juntémonos más
Su programación se basa en salsa, merengue, reguetón, pop latino y rap, junto con programas de noticias, deportes y entretenimiento. 10 de abril de 1943 (Primer periodo)
12 de junio de 2021
104.7 MHz FM (Lima)

Radio-Disney.png

Radio Disney
Escucha eso que quieres sentir
Su programación se basa en música pop en español e inglés 24 de julio de 2017 91.1 MHz FM (Lima)

Otros servicios[editar]

Plural TV ofrece servicios adicionales.

Nombre Servicios
América TV GO Plataforma de streaming de pago, con catálogo de series de América Televisión y programas de noticias.
Útil e interesante Servicio de noticias de salud, estilo de vida, tecnología, entre otros.
Delirecteas Servicio de noticias sobre gastronomía peruana.
América Música Servicio de música de las telenovelas y series de América TV.

Logotipos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Acerca de Grupo Plural TV
  2. «Grupo El Comercio adquiere Grupo Plural TV». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  3. Grupo Plural TV administra el 30% del canal ecuatoriano Teleamazonas
  4. EC, Redacción (7 de septiembre de 2018). «América TV y Next TV se fusionan y crean "América Next"». El Comercio. Consultado el 18 de septiembre de 2019. 
  5. «América TV y Canal N firman convenio con Discovery Networks». El Comercio. 22 de febrero de 2018. Consultado el 30 de junio de 2021. (requiere suscripción). 

Enlaces externos[editar]