Movistar TV (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movistar TV
Compartida la vida es más
Movistar TV.jpg
Tipo Privada
Industria Telecomunicación
Fundación 6 de septiembre de 1993 (21 años)
Sede central Flag of Peru.svg Perú
Productos Televisión de paga por cable y satélite
Marcas Movistar TV
Movistar TV Satelital
Movistar TV Prepago
CableNet
Línea Libre Multimedia
T-Asiste
Matriz Movistar del Perú
Sitio web Movistar TV Perú
[editar datos en Wikidata]

Movistar TV es un servicio de televisión de paga ya sea por cable o satelital, operado por Movistar del Perú, del Grupo Telefónica.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Cable Mágico inició sus operaciones el 6 de septiembre de 1993 bajo la dirección de la entonces Compañía Peruana de Teléfonos - CPT. En un inicio su programación se lanzó para los distritos limeños de San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, Magdalena, Ate y La Molina.

Siguientes años[editar]

Posteriormente, con la entrada de Telefónica del Perú, Cable Mágico pasó a formar parte de Movistar Multimedia. En el año 2000, Cable Mágico inició a ofrecer también el servicio de internet de banda ancha Cable Net en las ciudades de Lima y Arequipa.

En 2006 implementó su servicio satelital digital disponible en todo el Perú, para competir con DirecTV. En septiembre de 2008 Telefónica del Perú compró por más de 12 millones de dólares la cableoperadora Star Global Com con presencia en Arequipa y Tacna, por lo que se añadieron CMD, Plus TV y Canal N a la grilla de canales de Star Global Com.


Ya la empresa está comenzando a ofrecer el servicio digital (vía cable coaxial) en Lima (disponible en la mayoría de distritos) en donde tiene en su programación más de 160 canales (113 de video, 50 de audio, 16 de pago extra y 30 canales HD y un canal en 3D). En una entrevista con el diario "El Comercio" se reveló que a partir del segundo semestre de 2009 comenzarían a ofrecer tv digital (vía cable coaxial) en Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Piura y Trujillo y de esta forma implementaría la TV digital en todas las zonas donde cuenta con cobertura de cable coaxial.

Actualidad[editar]

Desde el sábado 22 de enero de 2011 cambió su denominación a "Movistar TV".[1]

Desde el año 2015, el paquete estándar también es transmitido con decodificador, por el motivo de la digitalización de los canales.

Servicios[editar]

Movistar TV[editar]

Es el clásico servicio de televisión por cable y es considerado como el más difundido actualmente. Posee en su programación canales exclusivos de producción peruana. Movistar TV opera en Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Lima, Piura, Trujillo.

Sus servicios se dan en dos paquetes, que se ofrecen en Lima:

  1. Estándar: Llamado también "medio paquete", que consta de 70 canales, entre los que se encuentran 8 de señal abierta y el resto de señal por cable. La transmisión al usuario final se realiza mediante señales analógicas (televisión analógica), siguiendo el estándar estadounidense NTSC.
  2. Estelar: Llamado también "paquete completo" contando con 119 canales de video, 50 canales de audio y la posibilidad de contratar otros servicios como 28 canales de pago extra, pago por visión (aún no disponible), HD (53 canales) y DVR. La transmisión al usuario final se realiza mediante señales digitales (televisión digital), siguiendo el estándar europeo DVB-C. Por lo que el usuario disfruta de beneficios como: información del programa, guía de programación, control parental, bloqueo de canales, lista de favoritos y búsqueda de programas.

Movistar TV Satelital[editar]

Es el servicio de televisión satelital que alcanza a todo el territorio peruano.

Sus servicios se dan en tres paquetes:

  1. Básico satelital: Llamado también "paquete económico satelital", que consta de 30 canales, entre los que se encuentran 6 de señal abierta y el resto de señal satelital.
  2. Estándar satelital: Llamado también "medio paquete satelital" contando con 64 canales de video y 10 canales de audio.
  3. Estelar satelital: Llamado también "paquete completo satelital" contando con 100 canales de video y 10 canales de audio.

A los paquetes se les pueden contratar otros servicios como 17 canales de pago extra y HD (15 canales).

La transmisión al usuario final se realiza mediante señales digitales (televisión digital), siguiendo el estándar europeo DVB-S. Por lo que el usuario disfruta de beneficios como: información del programa, guía de programación, control parental, bloqueo de canales, lista de favoritos y búsqueda de programas.

Movistar TV Prepago[editar]

Es un servicio lanzado el 13/07/2009 que brinda acceso a 11 canales (5 canales nacionales, 4 canales exclusivos de Cable Mágico, el canal Telefe Internacional y el religioso EWTN).

CableNet[editar]

Es un servicio de conexión a Internet de banda ancha que utiliza como medio de acceso el cable que lleva la señal de Movistar TV. Este producto sólo está disponible en algunos distritos de las ciudades de Lima y Arequipa. Actualmente no es comercial, pero aún puede contratarse en la sede de la empresa.

Línea Libre Multimedia[editar]

Es un servicio de telefonía fija local, ofrecido a través de la red de Movistar TV.

T-Asiste[editar]

Es un servicio de atención de emergencias domésticas que ofrece Movistar TV a sus clientes que se suscriban y paguen un monto fijo mensual. Ofrece asistencia en el hogar (gasfitería, electricidad, vidriería y cerrajería), emergencias médicas, asistencia vial, asesoría legal.

Canales de producción propia[editar]

Movistar TV posee dos canales de producción propia y nacional que forma parte exclusiva de sus servicios, producidos por Media Networks, empresa de Telefónica del Perú.

CMD[editar]

CMD o Cable Mágico Deportes como se llamaba anteriormente es un canal enteramente deportivo peruano que tiene un alto porcentaje de programas peruanos que cubren los principales eventos del calendario deportivo peruano. Su principal oferta es la transmisión en directo de los partidos de local de los 16 equipos de la Primera División del Perú del año 2011, actualmente ahora solo se le llama CMD. Disponible también en HD.

Plus TV[editar]

Plus TV es el canal de variedades de Movistar TV con una programación enteramente propia y peruana. Disponible en HD.

Otros canales exclusivos[editar]

Canal N[editar]

Canal N, canal que transmite noticias la mayor parte del tiempo y algunos documentales del canal alemán Deutsche Welle subtitulados. Este canal pertenece a Productora Peruana de Información, controlado por Plural TV (dueños del canal nacional América Televisión).

RPP TV[editar]

RPP lanzó un nuevo canal de televisión informativo que se ve a través de Movistar TV. Al aire desde el 31 de enero de 2011 a través de la señal 10 de los sistemas analógico y digital, en la ciudad de Lima. En otras ciudades, es transmitido mediante otros canales; por ejemplo, el canal 9 en la ciudad de Trujillo.[2]

Canal 700 3D[editar]

Canal 700 3D, primer canal lanzado de Movistar en 3D en la frecuencia 700 de la cableoperadora Movistar TV peruana, en la cual se ha hecho una alianza con Movie City y se puede ver películas, usando lentes en 3D, para poder ver este nuevo canal.[3]

Fusión Gourmet[editar]

Fusión, es un canal exclusivamente de gastronomía peruana, propiedad del Grupo Plural TV.

16 Noches[editar]

16 Noches, es un nuevo canal de Movistar TV, que esta en señal de pruebas aún.

Canales desaparecidos[editar]

  • Cable Mágico Noticias, fue un canal de noticias que ocupaba la frecuencia del canal 6. Inició sus transmisiones en 1994, compartía programación con CNN International, en 1996 se convirtió en canal independiente. Salió del aire el 8 de febrero del 2001 siendo reemplazado por Antena Informativa.
  • Cable Mágico Cultural, fue un canal cultural variado que ocupaba los canales: 14 (Noviembre 1997 - 2001), 20 (2002) y 37 (2003). Salió del aire en mayo del 2003.
  • Cable Canal de Noticias, era un canal de noticias del grupo del Diario Expreso, por temas políticos este canal fue sacado del aire el 15 de abril del 2001. Ocupaba la frecuencia 10.
  • Antena Informativa, fue otro canal de noticias que reemplazo a la desaparecida Cable Mágico Noticias, entró al aire un 8 de febrero del 2001 y salió del aire el 1 de noviembre del 2004. Fue reemplazado por el actual Plus TV.
  • Promotional Channel, era un canal que se dedicaba a transmitir la programación de los canales que Cable Mágico ofrecía, así como también ofrecer los servicios de este canal al público, entró al aire a fines del 2000 y salió del aire en abril del 2002. Estuvo en las siguientes frecuencias: 63 (2000-2001) y 17 (Enero-Marzo 2002).
  • Cable Mágico TV, ídem que el anterior que ocupaba el canal 17, entró en junio del 2002 y salió a finales del 2003. Volvió en octubre de 2008 por el canal 14 para transmitir todo sobre "Evolución Cable Mágico" (beneficios, nuevos canales, nuevos servicios, fechas de entrega de decodificadores en cada sector, etc.), salió del aire en septiembre de 2009.
  • FEM TV, fue el reemplazo del canal Visión 20, FemTv era un canal dirigido al público femenino, propiedad de Inhaus Producciones. Ocupaba las frecuencias: 22 (marzo - septiembre 2009) y 14 (octubre 2009 - 2011). Entró en marzo de 2009 y salió del aire en octubre de 2011.

Yups era un proyecto de canal juvenil de Argentina, producido por Cris Morena y RGB, este proyecto no salió al aire, dejando en suspenso el futuro de este canal. En el 2011 Media Networks Latinoamérica (empresa del grupo Telefónica del Perú), retoma el proyecto de RGB y Cris Morena para lanzar el canal Yups, el cual primero salió al aire en Perú a través de las pantallas de Movistar TV. El canal estuvo en las siguientes frecuencias: 14 (2011 - 2014) y 15 (2014 - 2015). En abril de 2015 el canal desaparece.

Logotipos[editar]

Periodo Descripción
1993-1996 Un rectángulo azul que contenía la palabra "Cable" en letra corrida y blanca, abajo el texto "MAGICO" de colores azul, blanco y amarillo en forma de lineas horizontales. A la izquierda figuraba un sombrero mágico con cara y varita conectado a un televisor.
1996-1999 Con el crecimiento de la empresa, se decide renovar la imagen. Una pantalla celeste que contenía un tornado multicolor, arriba de la pantalla figuraba el texto "CABLE" y abajo de ésta, "MÁGICO", ambos de color azul y fuente FF Blur Medium.
2000-2011 El logo de 1996 pasa por cambios drásticos. La pantalla se vuelve de color anaranjado y el tornado, bicolor (anaranjado y blanco), abajo figura el texto "CABLE" y debajo de éste, "MÁGICO", ambos también de color anaranjado con fuente FF Blur Medium, pero los extremos C y M/O son más grandes que el resto de letras. El logo se usaba en distintos colores.
2011-2014 Con el cambio de nombre a Movistar TV. Simplemente el texto "Movistar TV" de color verde.
2014-actualidad El logo actual de Movistar y debajo de él figura un pequeño televisor color fucsia que contiene el texto "TV" de color blanco.

Eslóganes[editar]

Período Eslogan
1993-1996 La otra televisión.
1996-2000 El cable de Telefónica.
1997 Date un gusto.
2000-2003 Entretenimiento al máximo.
2003 Mejores canales, más emociones.
2003-2004 Mejores canales, más entretenimiento.
2005-2006 Ponte Cable Mágico y cambia tu vida.
2006-2007 Lo que es parte de tu vida es parte de la nuestra.
2008-2009 Éste es sólo el comienzo. (Utilizada para la Evolución Cable Mágico).
2011-Actualidad Compartida, la vida es más.

Enlaces externos[editar]

  1. Sitio web de Movistar TV Perú

Referencias[editar]

  1. «Telefónica comercializará todos sus productos con la marca Movistar». El Comercio. 21 de eero de 2011. Consultado el 21 de enero de 2011. 
  2. Rpp.pe, ed. (2010). «RPP lanza nuevo canal de televisión en Movistar TV». Consultado el 1 de julio de 2010. 
  3. «Movistar Tv lanza el primer canal 3D en Perú». Lycaon Team. Consultado el 23 de mayo de 2014. Movistar Tv lanza el primer canal 3D en Perú (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).