Juegos Panamericanos de 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lima 2019
XVIII Juegos Panamericanos
Panamericanos Lima2019.png
Logo Oficial de los XVIII Juegos Panamericanos
Localización Lima
Bandera de Perú Perú
Participantes
 • Países
 • Deportistas

41
6000 aprox.
Eventos 374 en 39 deportes
Lema «La sede de todos»
Ceremonias
Apertura 26 de julio de 2019
Clausura 11 de agosto de 2019
Llama olímpica Lima 2019
Estadio olímpico Estadio Nacional del Perú
Cronología
Toronto 2015 Emblem of PASO.svg 2023
[editar datos en Wikidata]

Los Juegos Panamericanos de 2019, oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos, serán un evento multideportivo internacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú).[1]​ Participarán deportistas de 41 países en 39 deportes. Inmediatamente después de realizarse estos juegos, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, ambos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020.

Elección de la sede[editar]

Inicialmente nueve ciudades mostraron el interés para organizar los Panamericanos de 2019, pero el plazo para la presentación de las candidaturas para la organización de los Juegos, venció el día 31 de enero de 2013 y hasta esa fecha, cuatro ciudades del continente mostraron su candidatura: Ciudad Bolívar, La Punta, Lima y Santiago de Chile, de las cuales Lima fue escogida el 11 de octubre del mismo año en un proceso que se llevó a cabo durante la 51° Asamblea General de la ODEPA en el Hotel Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá.[2]

Candidatura de Lima[editar]

Lima buscó la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, pero perdió ante Toronto con 11 votos, quedando así en segundo lugar. Poco tiempo después el 31 de enero de 2013,[3]​ con el lema «Lima, la sede de todos», autoridades gubernamentales y deportivas lanzaron la candidatura de la capital del Perú como sede. El Comité Olímpico Peruano se fundamentó en el cumplimiento de los ofrecimientos que se hicieron al postular para los Panamericanos de 2015, que incluye la creación de nueva infraestructura.

En el mes de mayo, una comisión de la Organización Deportiva Panamericana liderada por el presidente del organismo Mario Vázquez Raña, programó visitas a las ciudades que se postularon para ser sede de los juegos, de las cuales a Lima le tocó los días 6 y 7 de dicho mes. El presidente de la ODEPA, manifestó su felicidad diciendo que Lima tiene lo necesario para ser la sede. Luego el Presidente del Perú Ollanta Humala anunció que organizar los panamericanos será el evento que el Perú necesita para la búsqueda de nuevas promesas deportivas.[4]

Votación[editar]

La candidatura de la ciudad de Lima, Perú, fue la ganadora de la votación en primera ronda, al lograr más del 50 % más uno de los votos requeridos para la elección.

51.ª Asamblea General de la ODEPA
9-11 de octubre de 2013, Toronto, Canadá
Ciudad Votación
Bandera de Perú Lima (PER) 31
Bandera de Argentina La Punta (ARG) 9
Bandera de Chile Santiago (CHI) 9
Bandera de Venezuela Ciudad Bolívar  (VEN) 8

Símbolos[editar]

Logotipo[editar]

El 8 de mayo de 2014, el Comité Organizador de Lima 2019 lanzó un concurso a la población peruana, para la creación del emblema oficial de los juegos, así como los pictogramas y el afiche publicitario.[5]​ El concurso cerró el 30 de junio del mismo año, el Comité recibió 43 propuestas de diversas partes del Perú, luego se escogieron las cinco mejores y solo una fue la ganadora.

El 26 de julio, a cinco años de Lima 2019, en una ceremonia especial llevada a cabo en la Municipalidad Metropolitana de Lima a la cual asistieron autoridades gubernamentales, así como deportistas y miembros del Comité Olímpico Peruano y del Instituto Peruano del Deporte, se presentó el emblema oficial que se basa en la flor de Amancaes, cuyo brote se da entre los meses de julio y agosto y que solo crece en las lomas de Lima. Los tres pistilos representan a las tres Américas y en los colores morado (por la devoción peruana), verde (la naturaleza) y celeste (por ser una ciudad cerca al mar). Los responsables de la creación del logo fueron los arequipeños Diego Sanz y Jorge Luis Zárate a quienes se les otorgó el primer lugar en el concurso.[6]

Sedes e instalaciones deportivas[editar]

El total de los gastos para la preparación de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos será de alrededor de 1200 millones de dólares.[7]​ Los gastos estarán repartidos en infraestructura deportiva en 470 millones de dólares, 180 millones de dólares para la Villa Panamericana, gastos de organización en 430 millones de dólares y en imprevistos en 106 millones.

El comité de la candidatura de Lima 2019 estableció un total de 19 sedes e instalaciones deportivas para la realización de los Juegos en la ciudad de Lima.

El 23 de octubre de 2014 se anunció el Plan Maestro de Lima 2019 en el que se definió las sedes oficiales para los juegos; el 7 de julio de 2015 durante la 53.ª Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana llevada a cabo en Toronto, el presidente del Comité Organizador de Lima 2019 anunció el avance de la sedes, así como el plan oficial (que sufrió algunos cambios). En 2017 el Plan Maestro sufrió variaciones para lograr reudcir los costos y quedó finalmente el lugar oficial de la Villa Panamericana, la cual estaría ubicada en el Distrito de Villa María del Triunfo y el cambio de sede del centro deportivo de San Isidro a San Juan de Miraflores así como la confirmación de las demás sedes, transporte y seguridad de los juegos. Seis grandes sedes han sido creados como escenarios principales de estos juegos, los cuales son:

Estadio Nacional del Perú[editar]

El Estadio Nacional del Perú será sede de las Ceremonias de Apertura y Clausura.

El Estadio Nacional del Perú será el principal recinto de Lima 2019, pues recibirá las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos así como el encendido del pebetero panamericano. Ubicado en el Centro de Lima, recibirá las finales del fútbol masculino y femenino. Luego de su remodelación y reinaugurado en 2011 (como parte de la candidatura de Lima a los Juegos Panamericanos de 2015) cuenta con una mayor capacidad y cercanía a los principales lugares de la zona. La modificación comprendió ochocuadras: desde la «Vía Expresa» del Paseo de la República, ubicación del Estadio Nacional; hasta el jirón Mendoza Merino, donde se encuentra el estadio de Matute, el cuál es otra sede del fútbol para los juegos. Existen diversos métodos para llegar al recinto como el transporte publico, por medio de servicio de taxis y con el servicio del Metropolitano.

Sede Deporte Capacidad Estado
Estadio Panamericano Ceremonias de Inauguración y Clausura

Fútbol (finales)

50 000 Existente, sin necesidad de obras

Centro Deportivo Panamericano (CEDEPA)[editar]

La Villa Deportiva Nacional, más conocida como VIDENA (por las iniciales de cada palabra) es el principal centro deportivo de la ciudad de Lima. Ubicándose en el distrito de San Luisy a 5 minutos de la zona cultural de la ciudad, será escenario principal durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019el cuál será renombrado como Centro Deportivo Panamericano (CEDEPA). Este escenario acogerá la mayor parte de los deportes durante los juegos a los que se les incluye la construcción de una nuevo estadio de atletismo y de deportes acuáticos. Tiene programado cerrar sus puertas en septiembrede 2017para la remodelación de la infraestructura con miras a los juegos. Tiene conexión a dos cuadras aproximadamente con la Estación La Culturade la Línea 1 del Metro de Limay con el servicio 201 y 209 del Corredor Rojo del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad.

Sede Deporte Capacidad Estado
Estadio Atlético Panamericano Atletismo 12 000 Sede en construcción
Velodromo Nacional Ciclismo de Pista 2 500 Existente, con necesidad de obras
Centro Acuático Panamericano Natación, Saltos y Nado Sincronizado 4 000 Sede en construcción
Polideportivo 1 Balonmano y Tenis de Mesa 2 500 (Balonmano)

1 000 (Tenis de Mesa)

Existente, sin necesidad de obras
Polideportivo 2 Badminton, Bowling y Halterofilia 1 000

280 (Bolos)

Existente, sin necesidad de obras

Parque Panamericano de Villa María del Triunfo[editar]

En 20 hectáreas de terreno pertenecientes al Instituto Peruano del Deportese mejorará el Parque Panamericano de Villa María del Triunfocomo parte del Plan Maestro de Lima 2019. Ubicándose cerca a la Villa Panamericana, será el principal complejo de Lima Sur, además esto servirá para mejorar la infraestructura de preparación de jóvenes deportistas en el sur de la ciudad así como el mejoramiento de servicios en las zonas aledañas. Actualmente centro deportivo cuenta con una pista atlética así como instalaciones para la práctica de paleta frontón, rugby, cancha de tenis, piscina olímpica y semiolímpica. Contará con diversas instalaciones deportivas, siendo utilizado para el hockey, rugby, bésibol, softbol, frontón, waterpolo y tiro con arco en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.​​ Tendrá un costo de S/. 249'477,670.

Sede Deporte Capacidad Estado
Campo de Beísbol Béisbol 3 400 Sede en construcción
Estadios de Hockey Hockey sobre hierba 3 500 (c/u) Existente, con necesidad de obras
Campos de Sóftbol Sóftbol 1 700 (c/u) Sede en construcción
Modulos de Pelota Vasca Pelota vasca 400 (c/u) Sede en construcción
Estadios de Rugby 7 Rugby 7 3 400 (c/u) Existente, con necesidad de obras
Centro Acuático Waterpolo 2 000 Sede en construcción
Estadio de atletismo Tiro con arco 1 000 Existente, sin necesidad de obras

Villa Deportiva del Callao[editar]

Estadio Miguel Grau, una sede del fútbol de Lima 2019

La Villa Deportiva del Callao(ex parque zonal Yahuar Huaca) es un centro deportivo ubicado en el distritode Bellavistaen la avenida Guardia Chalaca, en la Provincia Constitucional del Callao. Cuenta con diversas instalaciones deportivas siendo la capacidad de su recinto principal el estadio Miguel Grauy el coliseo Miguel Grau. Asimismo cuenta con campos de tenis, fútbol, béisbol y sóftbol. Para los juegos de Lima 2019 será utilizado para fútbol, boxeo, lucha, judo, karate, taekwondo y béisbol y el costo de la remodelación y construcción será de S/. 251'849,880.

Sede Deporte Capacidad Estado
Estadio Miguel Grau Fútbol 12 700 Existente, con necesidad de obras
Estadio de Beísbol Béisbol 3 400 Existente, con necesidad de obras
Polideportivo Boxeo 2 500 Sede en construcción
Big Hall Judo, Lucha y Taekwondo 4 700 Sede en construcción

Polideportivo Panamericano de San Juan de Miraflores[editar]

Inicialmente estaba previsto para construirse en San Isidro pero ahora será en San Juan de Miraflores, luego de que el COPAL pensara en la reducción de costos para Lima 2019[8]

Complejo Panamericano de la Costa Verde[editar]

La Costa Verde será uno de los principales atractivos de los juegos

La zona de la Costa Verde del distrito de San Miguel será escenario de 5 competencias deportivas en los Juegos Panamericanos Lima 2019: vóleibol playa, básquet 3×3, patinaje de velocidad, ciclismo BMX y skateboard. El alcalde Eduardo Bless y Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en ceremonia por el 97 aniversario del distrito. El centro contará con escenarios en el malecón de la ciudad y dejará un legado para los ciudadanos luego de concluir los juegos.[9]

Sede Deporte Capacidad Estado
Arenas de Vóley Playa Vóley playa 2 000 Sede en construcción
Centro del Patinaje Panamericano Patinaje de velocidad A definir Sede en construcción
Arena de BMX Ciclismo BMX 2 000 Sede en construcción
Complejo zonal de Skateboard Skateboard A definir Sede en construcción
Canchas de Baloncesto 3x3 Baloncesto 3x3 A definir Sede en construcción

Otras sedes de Lima 2019[editar]

El Paseo de la República recibirá el Ciclismo de Ruta en Lima 2019 conectando 8 distritos en simultaneo
El Morro Solar ubicado en Chorrillos y frente al mar, será sede del Ciclismo de Montaña

Así mismo, existen otras sedes planeadas para los juegos de Lima 2019. Ubicadas dentro de la ciudad así como a las afueras, son parte del Plan Maestro que busca crear nuevas zonas de desarrollo del deporte en Lima. Como el Complejo Deportivo del Surf Playa Punta Rocas – Punta Negraque será una instalación deportiva ubicado en el distrito de Punta Negra, Lima y será utilizado para el surf en Lima 2019. También estará el Espigón La Puntaque será un centro deportivo ubicado en el distritode La Puntaen la Provincia Constitucional del Callaoy tendrá 2,5 km de largo. Otra de las sedes es también Escuela Militar de Chorrillosla cuál será sede del pentatlón moderno y el cual se puede acceder fácilmente desde el centro mismo de la capital, a través del transporte público masivo de la ciudad, ya que en el perímetro del recinto se encuentra la Estación Escuela Militardel sistema de transporte del Metropolitanode Lima. A esto se suma también la Laguna de Bujamacomo sede de las competiciones de esquí náutico el cuál es un lugar muy conocido para la práctica de este deporte en Latinoamérica[10]​ entre otras.

Sede Deporte Capacidad Estado
Complejo Deportivo del Surf Playa Punta Rocas – Punta Negra Surf 2 000 Sede en construcción
Espigón La Punta Remo, Canotaje y Vela 1 000 Sede en construcción
Paseo de la República Ciclismo de ruta Espacio libre Existente, sin necesidad de obras
Los Inkas Golf Club Golf A definir Existente, sin necesidad de obras
Coliseo Eduardo Dibós Baloncesto 6 000 Existente, con necesidad de obras
Club Hípico Militar de La Molina Equitación A definir Existente, con necesidad de obras
Morro solar Ciclismo de montaña Espacio libre Existente, con necesidad de obras
Escuela Militar de Chorrillos Pentatlón moderno A definir Existente, con necesidad de obras
Laguna de Bujama Esquí acuático A definir Existente, con necesidad de obras
Estadio Alejandro Villanueva Fútbol 65 000 (previsto) Existente, con necesidad de obras
Estadio Monumental Fútbol 80 093 Existente, con necesidad de obras

Sedes de no competición[editar]

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, punto principal de conexión entre Lima y el mundo
Sede Uso Capacidad Estado
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Existente
Centro de Convenciones de Lima Centro Internacional de Prensa

Centro de Radio y Televisión

10 000 Existente
Villa Panamericana Alojamiento de atletas 9 000 Sede en construcción

Países participantes[editar]

En los Juegos Panamericanos de 2019 participaran 41 países de América. A continuación, los países participantes junto al código COI de cada uno.

El país anfitrión está resaltado con negrita.

Deportes[editar]

En los Juegos Panamericanos de 2019 se disputarán 39 deportes. El 7 de julio de 2015, se anunció la inclusión del surf en el programa deportivo.[11]​ También fueron incluidos el fisicoculturismo, la paleta frontón y el skateboarding.[12][13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Comercio, ed. (2013). «¡Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019!». Consultado el 29 de septiembre de 2016. 
  2. Periódico Digital, ed. (2012). «Cuatro ciudades levantan la mano para Juegos Panamericanos 2019». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  3. Radio Programas del Perú, ed. (2013). «Perú presentó candidatura de Lima como sede de Juegos Panamericanos 2019». Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  4. Radio Programas del Perú, ed. (2013). «Odepa continúa inspeccionando instalaciones de Lima para Panamericanos». Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  5. Cueva, Jim (2014). JC Magazine, ed. «Lima 2019 lanza concurso para el logo de Juegos Panamericanos». Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  6. Publimetro, ed. (2014). «Lima 2019 presentó nuevo logo de los Juegos Panamericanos». Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  7. La República, ed. (2016). «El presupuesto para Lima 2019 está casi listo». Consultado el 31 de julio de 2016. 
  8. La República, ed. (29 de mayo de 2017). «El COPAL cambió la ubicación de un polideportivo que se construirá en San Juan de Miraflores». 
  9. América Televisión, ed. (12 de mayo de 2017). «San Miguel será sede de cinco disciplinas de los Panamericanos 2019». 
  10. Lima 2019, ed. (7 de junio de 2017). «Bujama está lista para las competencias de esquí en Lima 2019». 
  11. El Comercio, ed. (2015). «Surf será incluido en los Juegos Panamericanos Lima 2019». Consultado el 8 de julio de 2015. 
  12. Ibañez, José (2016). Instituto Peruano del Deporte, ed. «Fisicoculturismo será parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019». Consultado el 8 de julio de 2015. 
  13. Agencia ANDINA, ed. (2016). «Los Juegos Panamericanos 2019 proyectan ser los mejores de la historia». Consultado el 8 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Canadá Toronto 2015
XVIII Juegos Panamericanos
Bandera de Perú Lima 2019
Sucesor:
Bandera de ? 2023