Telemundo Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Telemundo Internacional
Telemundo logo 2018.svg
Eslogan Muchas naciones, un sólo destino
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Generalista
Propietario NBCUniversal
Operado por NBCUniversal International Networks
(operación del canal en Latinoamérica)
Ole Distribution
(distribución en Latinoamérica, excepto México)
Televisa Networks
(distribución en México)
Mediaquest Holdings
(distribución en Filipinas)
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 1994
Fundador Ángel Ramos
Inicio de transmisiones 1 de marzo de 2000
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Latinoamérica
Asia
Nombre anterior Net Span Internacional (1984-1987)
Reemplazo de CBS Telenoticias
Canales hermanos Universal TV
Studio Universal
E!
Syfy
Universal+
Sitio web www.telemundo.com/internacional

Telemundo Internacional es un canal de televisión por suscripción internacional de origen estadounidense, propiedad de NBCUniversal, operado por NBCUniversal International Networks y distribuido actualmente por Ole Distribution (excepto México), una empresa formada entre Ole Communications y WarnerMedia (hoy Warner Bros. Discovery)[1]​ y por Televisa Networks en México. Está enfocado a un público juvenil y adulto y la totalidad de su programación se basa al igual que la de Telemundo, componiéndose principalmente de series, telenovelas, variedades y noticieros. Su sede central se ubica en Miami, Estados Unidos.

Telemundo se convierte en la primera cadena estadounidense de contenidos en español en expandir su oferta programática hacia la región latinoamericana.

Sus transmisiones como Telemundo Internacional iniciaron el 1 de marzo de 2000.

Historia[editar]

En 1994, Telemundo comenzó hacer noticias las 24 horas del día y se inició en sus principios como un canal de noticias. La cadena lanzó la señal Telenoticias en asociación con Artear de Argentina, Antena 3 de España y la agencia de noticias Reuters.

En 1996 por los movimientos del mercado, CBS compra Telenoticias, pasándose a llamar CBS Telenoticias. En su momento la adquisición de Telenoticias era una decisión estratégica de CBS/Westinghouse que ampliaba el alcance en EE.UU. y la magnitud del negocio de comunicación audiovisual. Esto produjo que los latinos en EE.UU. recibieran la señal a través de la compañía satelital W Satélite Commnunications. La voz que anunciaba la entrada: «CBS Telenoticias, información del mundo en 30 minutos»

CBS mantenía el canal de información de 24 horas en América Latina y España con ideas de introducir otro similar, también en español, para el mercado de Estados Unidos. Además, Telemundo y CBS habían llegado a un acuerdo para que CBS Telenoticias produjera el informativo nocturno diario de Telemundo y otros programas especiales.

Luego en 1999 dado al poco encendido del canal, las deudas y el crecimiento en audiencia de su competencia, Telemundo se hace cargo nuevamente de la señal en enero de 2000 sacándola del aire dos meses después, transformándola en Telemundo Internacional.

En Latinoamérica el canal es distribuido por HBO Latin America Group desde 2014 (excepto México), por Ole Distribution desde mayo de 2020 (excepto México); y por Televisa Networks en México.

A finales de 2016, aparte de presentar única y exclusivamente contenidos de su cadena principal, Telemundo Internacional incluye algunos contenidos de producción extranjera como algunas novelas turcas o series de otras productoras ajenas a Telemundo.

Señales[editar]

La estructura del canal está compuesta de 6 señales adaptadas al público en general; son emitidas en alta definición en simultáneo con la señal de resolución estándar.

  • Señal México: señal exclusiva para este país, la cual es distribuida por Televisa Networks. Se rige por el horario de la Ciudad de México (UTC-6).
  • Señal Centroamérica:[2]​ señal dirigida exclusivamente para esta región. Se rige por el horario de la Ciudad de Guatemala (UTC-6).
  • Señal Venezuela: señal dirigida para este país, incluyendo a República Dominicana y El Caribe, creada para adecuarse a las normas de la ley RESORTE. Se rige por el horario de Caracas (UTC-4).
  • Señal Andes: dirigida para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Se rige por el horario de Bogotá (UTC-5).
  • Señal Sur: señal dirigida para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Se rige por el horario de Buenos Aires (UTC-3).

Notas[editar]

  • En Chile y Colombia, Movistar distribuye la señal venezolana en lugar de la panregional.
  • En Chile, Perú, Ecuador y Colombia se puede ver la señal Sur a través del operador Claro TV.
  • En Chile se puede ver la señal Centroamérica a través de TuVes HD.
  • En la señal Sur, contiene los identificadores de horario para todo público basado en el huso horario de Buenos Aires.
  • En Chile, Colombia y Venezuela, Movistar TV reduce la pantalla a formato letterbox.
  • En Chile la señal Sur se puede ver a través del operador Telsur.
  • Hasta abril de 2021, Movistar TV Perú ofrecía la señal Centroamérica (en letterbox) en el servicio de cable y por Movistar Play. En mayo de ese año, el feed fue reemplazado por la señal Andes (en 16:9) en el servicio de cable, pero la señal Centroamérica sigue estando disponible por Movistar Play, aún en letterbox, por un mes más. En junio, esta última señal fue reemplazada por la señal Andes en Movistar Play, en su servicio satelital, aun se seguía emitiendo la señal en letterbox.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]