CBS Telenoticias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CBS Telenoticias
CBS Telenoticias logo.png
Nombre público CBS Telenoticias
Eslogan 24 horas de noticias latinas
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Noticias
Propietario Bandera de España Antena 3 Internacional
Bandera de Estados Unidos Reuters
Bandera de Argentina Artear
Bandera de Brasil Sistema Brasileiro de Televisão
Bandera de Estados Unidos Telemundo
Fundación 1994
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 1994
Cese de transmisiones 1 de marzo de 2000
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Latinoamérica
Nombre anterior Telenoticias
(1994-1997)
Reemplazado por Telemundo Internacional

CBS Telenoticias, lanzado en diciembre de 1994, fue un canal de televisión en la cual se transmitían noticias para toda Latinoamérica un canal de una sociedad integrada en un principio por Antena 3 Internacional de España, la agencia Reuters, Artear de Argentina, Sistema Brasileiro de Televisão de Brasil y Telemundo.

Historia[editar]

Primeros años: 1994-96[editar]

Telemundo Group (entonces propiedad de la firma de inversión Reliance Capital) anunció que lanzaría un canal de noticias por cable en español las 24 horas que se distribuiría en América Latina, España y Estados Unidos; en el momento del anuncio, Telemundo estaba en medio de negociaciones con Reuters y la British Broadcasting Corporation (BBC) para convertirse en socios en la red planeada, que inicialmente programó un lanzamiento objetivo para más tarde ese año. Telemundo planeó utilizar recursos de Reuters Television y BBC World Service Television para proporcionar contenido para noticias internacionales, con la BBC contribuyendo con los noticieros y programas de análisis internacionales de BBC Latin America Service.[1][2]

Mientras que la BBC finalmente no se asoció en la cadena, Reuters (que adquirió una participación del 42%) llegaría a un acuerdo para desarrollar la red con Telemundo (que también mantuvo una participación del 42%). Otras tres empresas de medios adquirieron participaciones en la nueva empresa: SBT de Brasil, el multimedios argentino Grupo Clarín (que poseía el 8%) y Antena 3 con sede en España (que poseía el 8% restante).

El 25 de enero de 1994, los socios anunciaron que el canal se llamaría Telenoticias. [cita requerida] La cadena se lanzó el 1 de diciembre de ese mismo año, convirtiéndose en el tercer canal de noticias de 24 horas en servir a América Latina que tenía su sede en la región (ECO del gigante mexicano Televisa fue el primero, lanzado en 1988; NBC News, una empresa lanzada por la eventual matriz de Telemundo NBC el 15 de marzo de 1993,[cita requerida] fue la segunda, ya que operaba desde las instalaciones de Charlotte, Carolina del Norte del servicio de televisión afiliado de NBC News Channel). Telenoticias, que transmitía su programación en español y portugués, fue operada desde la sede de Telemundo en el suburbio de Miami de Hialeah, Florida. Además de la distribución en televisión por cable y por satélite, algunas programaciones de Telenoticias también eran transportadas por estaciones de televisión en ciertos mercados de estados Unidos, incluyendo KUBD (ahora Ion Television propiedad y operada estación KPXC-TV) en Denver; WSNS-TV en Chicago (que de otro modo operaba como una estación propiedad y operada por Telemundo); y KQBN-LP (ahora afiliado de Azteca KUDF-LP) en Tucson, Arizona. [cita requerida] Entre los anclas empleados por el canal durante este tiempo se encontraban Marian de la Fuente, José Gray, Carlos María Ruiz, Rodrigo Vera, Pablo Gato y Susana Roza Vigil.

Propiedad de CBS (1996-1998)[editar]

Desde el principio, los cinco propietarios de la red no mantuvieron una relación fluida, en desacuerdo con la gestión y el contenido de Telenoticias; en última instancia, los socios optaron por vender de la red. A finales de junio de 1996, las compañías vendieron Telenoticias a CBS, marcando la primera empresa de televisión por cable de la compañía desde que dirigió la red de corta duración orientada a las artes CBS Cable (que finalmente llamó su nueva división de cable) a principios de la década de 1980. En este punto, Telenoticias estaba disponible para 20 millones de hogares en 22 países. [cita requerida]

Tras el cierre de la compra de CBS, la red fue renombrada CBS Telenoticias el 1 de enero de 1997. Como parte del acuerdo de venta, Telemundo firmó un acuerdo para externalizar las responsabilidades de producción del programa nacional de noticias de la cadena Telemundo, Noticiero Telemundo, cuyo principal presentador Raúl Peimbert se unió posteriormente a Telenoticias; el acuerdo permitió a CBS Telenoticias producir los dos noticieros de sólo semana, que se emitió a las 6:30 y 10:30 p.m. hora del este (este último ha sido trasladado a horario estelar como parte de una realineación de programación que eliminó una hora de telenovelas de la programación de la red para acomodar el traslado de los noticieros locales en las estaciones de Telemundo a las 10:00 p.m. hora), reemplazando un acuerdo de producción existente con CNN. La cadena también comenzó a utilizar recursos de CBS Newspath para proporcionar contenido de la historia para complementar los noticieros, y basó una pequeña unidad de reporteros en la sede del servicio de noticias de afiliados en Washington, D.C. La red amplió su distribución a los Estados Unidos en el otoño de 1997,[cita requerida] con el lanzamiento de un servicio que hizo hincapié en el contenido de noticias centrado en los Estados Unidos, el Caribe y México que se lanzó en la misma fecha que CNN en Español; el servicio de EE.UU. contó con dos programas de entrevistas centrados en temas, junto con los noticieros rodantes.

A finales del mismo año, CBS Telenoticias comenzó a proporcionar contenido de programación de noticias a Radio Unica, una cadena de radio que se lanzó en diciembre de ese año como la primera red de radio en español distribuida a nivel nacional en los Estados Unidos.[3]

Lanzamiento en Brasil[editar]

La versión en portugués debutó en octubre de 1997 en la línea DirecTV Brasil.[cita requerida] Inicialmente, tenía alrededor de 12 horas de programación en portugués; el resto del día de emisión fue cubierto por los programas de noticias de la CBS.[cita requerida] Con la creación de la versión en portugués del canal, los operadores de cable NET y Multicanal, en su momento propiedad de Grupo Globo, decidieron retirar el canal de su programación para evitar la competencia con GloboNews.[cita requerida][cita requerida][cita requerida] Además, el lanzamiento del canal se retrasó varios meses ya que el satélite que iba a transmitir CBS Telenotícias, PanAmSat 5 - que entró en órbita en agosto de 1997 - no entró en pleno funcionamiento hasta el 12 de octubre, y los proveedores de cable obtuvieron receptores de satélite para recibir la señal transportada desde PanAmSat 5 más tarde de lo esperado.[cita requerida]

CBS Telenotícias obtuvo un golpe de estado temprano. A partir del 15 de diciembre de 1997, se hizo cargo de la producción de Jornal do SBT, el principal noticiero de SBT. [cita requerida] La cadena brasileña y CBS, también comenzaron a compartir contenido.[cita requerida] Eliakim Araújo y Leila Cordeiro organizaron el programa de noticias de Miami, mientras que Hermano Henning presentó el programa de los estudios SBT, ubicados en Osasco.[cita requerida][cita requerida] Este acuerdo fue similar al acuerdo de producción de Noticiero Telemundo.[cita requerida]

TVA (actualmente Vivo TV) comenzó a incluir el canal en su alineación a partir del 1 de febrero de 1998 en su paquete básico.[cita requerida][cita requerida]

En marzo de ese mismo año, SBT comenzó a emitir cinco horas de programación desde CBS Telenotícias hasta la noche, conocida como SINAL (Sistema de Noticias da América Latina; Latin American News System en inglés).[cita requerida] Telenotícias también estableció asociaciones de intercambio de contenidos con Band y TV Cultura, pero sus contribuciones no pudieron mostrarse en SBT.[cita requerida][cita requerida]

Quiebra y ventas a Grupo Medcom y Telemundo (1998-2000)[editar]

Sólo durante el primer trimestre de 1998, Telenoticias y su compañero de canal de CBS Cable Eye on People perdieron un total de 9 millones de dólares en ingresos. [cita requerida] A finales de 1998, CBS vendió una participación del 70% en el canal a Grupo Medcom, una preocupación operada por la familia Serna; bajo el acuerdo, CBS continuó proporcionando recursos de contenido de noticias a través de CBS Newspath (CBS también vendió su participación en Eye on People to Discovery Communications, que posteriormente renombró la red como Discovery People[cita requerida]). En última instancia, los problemas financieros entraron en las operaciones de Telenoticias; como resultado, CBS Telenoticias dejó de producir Jornal do SBT a principios de 1999 (con SBT continuando produciendo el programa internamente hasta que terminó en 2016). Sin embargo, en julio de 1999, los problemas financieros de la red empeoraron aún más; algunos de los teléfonos de una de las oficinas de noticias de la red fueron desconectados, los empleados recibieron cheques salariales más tarde de lo programado, y los reembolsos nunca fueron pagados. A finales de ese mes, CBS Telenoticias despidió a 77 empleados; varios días más tarde, la red se declaró en bancarrota en el Capítulo 11.[cita requerida] A pesar de la presentación, la red ganó afiliaciones con algunas estaciones de televisión de bajo consumo, como K19BW (ahora KLEG-CD)en Dallas.

CBS vendió su participación en Telenoticias a Sony Pictures Entertainment y Liberty Media en febrero de 2000 por 2,35 millones de dólares; el acuerdo fue aprobado en un tribunal federal de quiebras, colocando a Telenoticias de nuevo bajo los auspicios de Telemundo, que Sony y Liberty adquirieron meses después de la venta de Telenoticias a CBS.[cita requerida][cita requerida][cita requerida][cita requerida] El canal finalmente cesó sus operaciones el 1 de marzo de 2000. La división de lengua portuguesa se disolvió como parte de un acuerdo entre Telemundo y Rede Globo para transmitir sus telenovelas, y el canal en español sería sustituido por Telemundo Internacional.[cita requerida][cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Telemundo Plans Spanish News Service». Los Angeles Times (Times Mirror Company). Reuters. 2 de junio de 1993. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  2. Janet Stilson (7 de junio de 1993). «Telemundo joins net news race - Spanish style». Multichannel News. Fairchild Publications. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016. Consultado el 14 de noviembre de 2015 – via HighBeam Research.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  3. Jeffery Zbar (29 de septiembre de 1997). «U.S.' first national Spanish radio net readied for launch». Advertising Age (Crain Communications). p. 56. 

Enlaces externos[editar]