Ricardo Belmont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Pablo Belmont Cassinelli
Ricardo Belmont 3.jpg

Escudo nacional del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
27 de agosto de 2009-28 de julio de 2011
Predecesor Alberto Andrade

Coat of arms of Lima.svg
Alcalde Metropolitano de Lima
1 de enero de 1990-31 de diciembre de 1995
Predecesor Jorge del Castillo
Sucesor Alberto Andrade

Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1945 (74 años)
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Residencia San Isidro, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Perú Libertario
Familia
Cónyuge María Mercedes Bazalar Pérez de Belmont
Hijos Lucienne Belmont Vallarino, Ricardo Belmont Vallarino, Omar Belmont Vallarino, Augusto Ricardo Belmont Bazalar, Kristen Belmont Bazalar
Educación
Educado en Universidad de Lima logo.png Universidad de Lima
Información profesional
Ocupación Administrador de Empresas
Web
Sitio web

Ricardo Pablo Belmont Cassinelli (Lima, 29 de agosto de 1945), es un empresario, periodista, locutor de radio y político peruano. Fue Alcalde de Lima (1990-1995), además de llegar a ser congresista de la República de 2009 a 2011, tras ocupar el cargo por el fallecimiento de Alberto Andrade.[1][2][3][4]

Biografía[editar]

Sus padres fueron el empresario Augusto Belmont Bar y Cristina Cassinelli Inurritegui. Realizó sus estudios escolares en los colegios Inmaculado Corazón y en el Santa María Marianistas, en la ciudad de Lima. Sus estudios universitarios los hizo en la Facultad de Administración de la Universidad de Lima, de la que se graduó de administrador (1967).[5]

Deportista, periodista, político y propietario de RBC Televisión, Red Bicolor de Comunicaciones. Televisora fundada en 1986 y que transmite su señal vía canal 11.1 HD en la ciudad de Lima, habiendo hecho participar a miles de personas con su accionariado difundido. Ejecutó, promocionó y fue conductor principal de la Teletón Perú entre 1981 y 2005, la cual se realizó en apoyo al Hogar Clínica "San Juan de Dios", clínica que atiende a personas con discapacidad física.[6]

Ha sido director del noticiero El Diario del Aire de Radio Unión, director de radio RBC La Estación (luego Okey Radio, Radio X y Viva FM 91.9), conductor de los programas televisivos en A Fondo de América Televisión y Televisión Nacional del Perú, El Cielo es el Límite en Panamericana Televisión, Sábados de Belmont en América Televisión, Vivamos en RBC Televisión, entre otros y ha sido uno de los directores en el Instituto Peruano de Administración de Empresas, (IPAE).

En 1989 fue fundador y presidente del Movimiento Cívico Independiente OBRAS. El 12 de noviembre de 1989 fue elegido alcalde de Lima y reelecto en 1993. Durante este período fue presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). En 1995 fue candidato a la Presidencia de la República por su Movimiento OBRAS sin tener éxito.

Como independiente, en 2006 es invitado por Acción Popular para postular al Congreso de la República ocupando un lugar en su relación de candidatos (la cual era parte de la lista de la Alianza Electoral Frente de Centro). En 2009 entra como congresista en reemplazo del fallecido exalcalde de Lima Alberto Andrade.

ha sido presidente de la Asociación Peruana de Radio y Televisión (APERTV), uno de los gremios de medios de comunicación locales del país.

También ha creado la nueva productora peruana Belmont Corp. International que coprodujo junto con BuenaVisión TV de Nueva York el programa ¡...Música, Maestro! para RBC Televisión.

En noviembre del 2015, aceptó ser convocado para postular a la presidencia de la República del Perú en las elecciones del 2016, por el partido Siempre Unidos.[7]​ Sin embargo, en enero de 2016 anunció su renuncia a la candidatura presidencial porque no aceptó presiones de parte del fundador del partido, Felipe Castillo, para que Isaac Humala, formara parte de la terna presidencial.

En 2018 fue candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Libertario.

Gestión municipal[editar]

Su gestión se caracterizó por la ejecución de unas cuantas obras destacadas:

  • Intercambio Vial Sur (Panamericana Sur - Vía de Evitamiento / Av. Circunvalación / Av. Javier Prado)
  • Intercambio Vial Norte (Panamericana Norte / Av. Universitaria)
  • Avenida Universitaria (integra 6 distritos: Carabayllo, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Cercado de Lima y San Miguel)
  • Vía expresa Alfonso Ugarte (Plaza Castilla: Av. Alfonso Ugarte / Av. Argentina - Av. Emancipación // Plaza 2 de Mayo: Av. Alfonso Ugarte / Av. Colonial - Av. Colmena // Puente Av. Alfonso Ugarte / Jr. Zepita)
  • Intercambio Vial Higuereta (Óvalo Los Cabitos u Óvalo Higuereta: Av. Benavides / Av. Tomás Marsano)
  • Intercambio Vial Este (el llamado "Puente Nuevo" que une El Agustino con San Juan del Lurigancho)
  • Reconstrucción de la Costa Verde (Magdalena-San Miguel)
  • Losas deportivas en distritos de menores ingresos, las cuales eran canchas de concreto para practicar fulbito, basquetbol y squash.

Así mismo durante su periodo de gobierno municipal se logró en 1991 el nombramiento de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, gracias a gestiones realizadas por el Patronato de Lima presidido por Eduardo Arrarte.[8][9]

Referencias[editar]

  1. De 2019, 9 De Mayo. «Ricardo Belmont, ex alcalde de Lima: "AMLO representa una gran esperanza para Latinoamérica"». Infobae. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  2. «¿Quién es Ricardo Belmont, el político-empresario que acaparó los reflectores en la ‘mañanera’?». Reporte Indigo. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  3. «¿Quién es Ricardo Belmont?, el peruano que elogió a AMLO». Nación321. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  4. EC, Redacción (10 de mayo de 2019). «Ricardo Belmont interviene en rueda de prensa de AMLO | VIDEO». El Comercio. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  5. Online, El Sol de México. «Él es Ricardo Belmont, el hombre que figuró en la mañanera de AMLO». El Sol de México. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  6. «¿Por qué Ricardo Belmont, periodista peruano, asistió a la mañanera de AMLO?». Plumas Atómicas. 9 de mayo de 2019. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  7. Ricardo Belmont confirmó candidatura presidencial
  8. World Heritage: 15th session (1991) Unesco (PDF)
  9. Lima: Patrimonio Cultural de la Humanidad Municipalidad de Lima

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Jorge Del Castillo
Alcalde Metropolitano de Lima
Enero 1990 - Enero 1996

Escudo de Lima.png

Sucedido por:
Alberto Andrade Carmona
Precedido por:
Alberto Andrade Carmona
Congresista de la República
Junio de 2009 - Julio de 2011

Escudo nacional del Perú.svg

Sucedido por:
No postuló