Frente Independiente Moralizador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Independiente Moralizador
Líder Fernando Olivera Vega
Fundación 1990
Disolución 2006
Ideología Centroizquierda
[editar datos en Wikidata]

El Frente Independiente Moralizador (FIM) fue un movimiento independiente del Perú fundado en 1990 por Fernando Olivera Vega, “bajo los principios de la honestidad y la lucha contra la corrupción para garantizar el desarrollo del Perú”[1] .   Olivera consiguió reconocimiento político luego de que liderara la comisión especial que investigó los ingresos del por aquel entonces presidente Alan García[2] . Desde entonces, el líder del Frente Independiente Moralizador fue reconocido por “enfrentar los excesos y corrupción evidente del primer gobierno del Apra”[1] . De la misma manera y ya con el Frente Independiente Moralizador constituido, se enfrentó a la dictadura de Fujimori y Montesinos[1] .

Elecciones[editar]

Elecciones presidenciales[3] [4] [editar]

Fecha Organización política que presenta la candidatura Candidatos Resultado (% de votos válidos)
2001 (primera vuelta) Frente Independiente Moralizador ·      Presidente: Fernando Olivera

·      Viceprecidente: Ricardo Belmont

·      Segundo Vicepresidente: Eduardo Iriarte

9.85 % (no pasa a la segunda vuelta)
2006 Frente Independiente Moralizador ·      Presidente: Fernando Olivera Se retiró la candidatura

Elecciones presidenciales de 2001[editar]

Tras la destitución de Alberto Fujimori como presidente de la República del Perú y luego de que Valentín Paniagua asumiera el cargo de Presidente de transición, este convocó a elecciones generales para el 8 de abril del 2001. En esas nuevas elecciones el Frente Independiente Moralizador presentó por primera vez la candidatura de Fernando Olivera Vega a la presidencia de la República del Perú. Lo acompañaron en la plancha presidencial Ricardo Belmont, como Primer Vicepresidente, y Eduardo Iriarte, como segundo vicepresidente. Pronto, la candidatura de Olivera Vega se convirtió en una de las más importantes durante la primera vuelta, sobre todo porque durante los 15 años en los que fue parlamentario de oposición (1985-2000) “el tema de la moralización y lucha contra la corrupción caracterizó su labor pública, convirtiéndose en investigador de sonados casos de corrupción, durante los gobiernos de García y Fujimori, lo que le ganó las simpatías de un amplio sector del electorado” [5] .

Los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el 8 de abril del 2001 ubicaron al candidato del Frente Independiente Moralizador en el quinto lugar, con el 9.85% de las preferencias ciudadanas. Durante la campaña, “su problema central fue que nunca logró superar su imagen como parlamentario: luego de 15 años en el Congreso, la gente lo veía e identificaba como un fiscalizador, pero no como un presidente”[5] . Asimismo, también se identificaron errores estratégicos en el último tramo de la contienda electoral. Por ejemplo, “trató de ponerse al nivel del ganador y por encima de los otros contendores, dirigiendo todas sus críticas contra Toledo y restándole méritos en la caída de Fujimori, lo que creó una reacción contraria en el electorado (ya que todos le reconocían ese esfuerzo a Toledo)”[5] .

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta fueron Alejandro Toledo, con Perú Posible; y Alan García, candidato del APRA. Durante la campaña, “los sucesivos errores de Toledo y su entorno familiar y partidario lo llevaron a perder popularidad en muy poco tiempo”[6] . Sin embargo, “Toledo se impuso a su contendor con el 53% de los votos válidos, contando para ello con el apoyo de Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador”[6] .

Elecciones presidenciales de 2006[editar]

Tras dar por acabada la alianza con Perú Posible a finales del 2005, el Frente Independiente Moralizador nombró a Fernando Olivera como su candidato presidencial para las elecciones generales del 2006. Sin embargo, debido al poco respaldo que registraba en las encuestas de opinión pública, decidió retirar su candidatura a la presidencia y postular al Congreso por el Frente Independiente Moralizador encabezando la lista de su partido. Sobre el retiro de su candidatura, manifestó lo siguiente: “Soy un hombre de fe que cree en el Perú y que cree en la democracia, y porque en una democracia el pueblo manda, anuncio el retiro de la candidatura presidencial y declaro que, cumpliendo el deber patriótico, asumo la responsabilidad de trabajar por el rescate del Congreso junto con todo el equipo del FIM y con todos los demócratas del Perú”[7] .

Antes de la primera vuelta, “los congresistas apristas Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder entregaron a la prensa un documento referido a un “acuerdo de gobernabilidad” con cuatro puntos que supuestamente fue firmado por la candidata de Unidad Nacional Lourdes Flores Nano y el cuestionado líder del FIM Fernando Olivera”[8] . De inmediato, la candidata de Unidad Nacional descartó la existencia de un acuerdo de gobernabilidad entre la alianza electoral que lideraba y el Frente Independiente Moralizador[8] .

Las elecciones se realizaron el 9 de abril del 2006 y los resultados no favorecieron al Frente Independiente Moralizador. Ninguno de los candidatos de su lista al Congreso accedió a un escaño para el periodo legislativo 2006-2011 y debido a que no superó la valla electoral, el partido perdió su inscripción[9] .

Elecciones diputados [3] [4] [editar]

Fecha Organización política que presenta la candidatura Resultado (% de votos válidos) Resultado (número de escaños) Diputados (as) del Frente Independiente Moralizador ocupantes de los escaños Grupo parlamentario
1990 Frente Independiente Moralizador 15.63 % 7
  • Olivera Vega, Fernando (Lima)
  • López Therese, Eduardo Felix J. (Lima)
  • Falvy Valdivieso, Dennis Miguel (Lima)
  • Picasso Salinas, Jaime Ernesto (Lima)
  • Flores Aráoz Gratta, Fernando (Lima)
  • Gamarra Olivares, Ernesto Ramón (Lima)
  • Terán Iriarte, Edgar Victor  (Lima)
Frente Independiente Moralizador

Elecciones Congreso Constituyente Democrático[3] [4] [editar]

Fecha Organización política que presenta la candidatura Resultado (% de votos válidos) Resultado (número de escaños) Diputados (as) del Frente Independiente Moralizador ocupantes de los escaños Grupo parlamentario
1992 Frente Independiente Moralizador 7.81% 7
  • Olivera Vega, Fernando
  • Gamarra Olivares, Ernesto R.
  • Cuaresma Sánchez, Carlos
  • Larrabure Gálvez, César Ricardo
  • Chu Mériz, Julio
  • Sambucetti Pedraglio, Humberto
  • Serrato Puse, Willy
Frente Independiente Moralizador

Elecciones parlamentarias[3] [4] [editar]

Fecha Organización política que presenta la candidatura Resultado (% de votos válidos) Resultado (número de escaños) Parlamentarios (as) de Solidaridad Nacional ocupantes de los escaños Grupo parlamentario
1995 Frente Independiente Moralizador 4.89 % 6
  • Vega Olivera, Fernando
  • Merino Lucero, Martha Beatriz
  • Salazar Vargas, Jorge
  • Gamarra Olivares, Ernesto
  • Llerana Maroti, Antonio
  • Vidarte Correa, Elferez
Frente Independiente Moralizador
2000 Frente Independiente Moralizador 7.56 %  9
  • Olivera Vega, Luis Fernando
  • Higuchi Miyagawa, Susana
  • Iberico Núñez, Luis Carlos Antonio
  • Pennano Allison, Guido Carlos
  • Ríos Salcedo, Waldo Enrique
  • Gamarra Olivares, Ernesto Ramón
  • Vásquez Valera, Manuel Alejandro
  • Donayre Pasquel, Patricia Elizabeth
  • Cuaresma Sánchez, Carlos Ricardo
Frente Independiente Moralizador
2001 Frente Independiente Moralizador 11.0% 11
  • Núñez Dávila, Dora Isidora (Arequipa)
  • Bustamante Coronado, Manuel Jesús (Cajamarca)
  • Devescovi Dzierzon, José Miguel Gerardo (Ica)
  • Infantas Fernández, Carlos Armando (Junín)
  • Chamorro Balvin, Alcides Glorioso (Junín)
  • Ibérico Núñez, Luis Carlos Antonio (Lima)
  • Alvarado Dodero, Fausto Humberto (Lima)
  • Higuchi Miyagawa, Susana (Lima)
  • Benítez Rivas, Heriberto Manuel (Lima)
  • Requena Oliva, Juan Humberto (Piura)
  • Pacheco Villar, Gustavo Adolfo (Puno)
Frente Independiente Moralizador
2006 Frente Independiente Moralizador 1.5% 0

Elecciones subnacionales[3] [4] [editar]

Fecha Resultados a nivel distrital Resultados a nivel provincial Resultados a nivel regional
autoridades electas circunscripciones (convocadas/

donde participa)

autoridades electas circunscripciones (convocadas/

donde participa)

autoridades electas circunscripciones (convocadas/

donde participa)

1993 (M) 60 1539/79 19 186/14
2002

(RYM)

118 1635/200 20 194/22 11 25/2
2003

(MC)

0 13/3
2005

(MC)

0 21/1
2006

(NEM)

0 9/1
2006

(RYM)

11 1637/63 0 195/11 0 25/1

NEM: Nuevas Elecciones Municipales

M: Elecciones Municipal

MC: Elecciones Municipales Complementarias

RYM: Elecciones Regionales y Municipales

Coyunturas[editar]

Caída del fujimorismo[editar]

El 14 de septiembre del 2000, casi dos meses después de que Alberto Fujimori juramentara por tercera vez consecutiva como Presidente de la República del Perú, los congresistas del Frente Independiente Moralizador Fernando Olivera, Luis Iberico y Susana Higuchi, “presentaron ante la opinión pública un vídeo donde aparece Vladimiro Montesinos entregando 15.000 dólares al congresista Alberto Kouri, a cambio de su pase a las filas del gubernamental Perú 2000” [10] . Al momento de la presentación del video, el líder del Frente Independiente Moralizador señaló que “hoy estamos liberando al Perú del yugo de esta mafia”, en alusión al gobierno de Alberto Fujimori.

Dos días de la publicación del primer vladivideo, Fujimori anunció en un mensaje a la Nación que desactivaría el SIN y que convocaría a elecciones anticipadas para abril del 2001. En esas elecciones, en las que participó el Frente Independiente Moralizador con la candidatura de Fernando Olivera a la Presidencia y una lista parlamentaria, Luis Iberico publicitó su candidatura al Congreso con afiches en los que aparecía “sosteniendo en alto una cita de video y mostrándose como poseedor de un recurso fundamental para llevar adelante una auténtica lucha contra la corrupción"[11] .

Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006)[editar]

El 28 de julio del 2001 Alejandro Toledo asumió la presidencia de la República del Perú luego de que derrotara al candidato aprista Alan García en la segunda vuelta de la contienda electoral. Durante la campaña que continuó luego de la primera vuelta, el Frente Independiente Moralizador decidió apoyar la candidatura de Alejandro Toledo para impedir que el candidato del APRA ganara por segunda vez unas elecciones presidenciales. No obstante, el apoyo del Frente Independiente Moralizador al candidato de Perú Posible se logró luego de que ambos grupos políticos suscribieran el denominado “Pacto por la Gobernabilidad y la Moralización”, que “establece que cualquier acuerdo con otro grupo político debe contar con la aprobación de ambas partes de la alianza”[12] .

Ya en el gobierno, Alejandro Toledo se enfrentó a un Congreso con una fuerte oposición parlamentaria. Debido a eso, “apostó por una alianza con el Frente Independiente Moralizador (FIM), con cuyos votos —sumados a los de algunos independientes— podría obtener una mayoría más manejable en el Parlamento”[13] . Posteriormente, “se estableció una coalición mínima entre el partido de gobierno País Posible y el Frente Independiente Moralizador, coalición que se vio permanentemente afectada por una serie de tensiones ministeriales, evidenciando quiebres y demostrando que no existía certidumbre en las votaciones que deberían favorecer al gobierno de turno”[14] .

Producto de esa alianza, el líder y fundador del Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera, juramentó como Ministro de Justicia del primer gabinete de Toledo y luego fue nombrado Embajador del Perú en España. El parlamentario Fausto Alvarado Dodero, también representante del Frente Independiente Moralizador, reemplazó a Olivera como Ministro de Justicia y juramentó “por la alianza de gobernabilidad y moralización que busca darle al Perú un gobierno que lo lleve a la prosperidad”[15] . El cambio de ministro fue saludado por el parlamentario aprista Jorge del Castillo, a quien le pareció “muy bien que el gobierno se haya liberado de la presencia de Fernando Olivera, quien de acuerdo a su personalidad hasta el último momento le creó problemas por su actitud compulsiva y confrontacional”[15] .

Otros rostros conocidos del Frente Independiente Moralizador que tuvieron cargos importantes durante el gobierno de Toledo fueron Luis Iberico, quien fue elegido quinto vicepresidente del Congreso de la República; Beatriz Merino, quien fue parlamentaria por FIM en el periodo 1995-2000 y luego, ya como independiente, fue elegida como Presidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo en junio del 2003; y Eduardo Iriarte, quien postuló a la segunda Vicepresidencia de la República cuando Fernando Olivera postuló a la Presidencia en el 2001 y luego se desempeñó como Ministro de la Producción, Ministro de Transportes y Comunicaciones y Director del Banco Nacional de Reserva durante la administración de Toledo.

En febrero del 2004, el líder del Frente Independiente Moralizador (FIM) Fernando Olivera Vega “anunció que su agrupación política no participará en el nuevo gabinete conversado que el gobierno viene conformando para superar la crisis de gobernabilidad existente en el país, pero que la alianza con Perú Posible se mantiene firme”[16] . El desgaste que sufrió Perú Posible, partido del presidente Alejandro Toledo, fue similar al que sufrió el Frente Independiente Moralizador. Algunos de sus representantes fueron cuestionados, “entre ellos el propio Olivera, quien pese a ser embajador en España pasa más tiempo en Lima, dedicado a labores políticas; o el presidente regional de Cusco, que acaba de promulgar una ordenanza regional reconociendo el libre cultivo de la hoja de coca en algunos valles de esa región”[17] , por lo que empezaron a perder apoyo popular y pronto desaparecieron de las encuestas de opinión, lo que dificultó sus posibilidades electorales en el 2006[17] . Terminado el gobierno de Alejandro Toledo, la alianza con el Frente Independiente Moralizador llegó a su fin.

Referencias[editar]

  1. a b c «GUSTAVO PACHECO». www.gustavopacheco.com. Consultado el 2016-11-24. 
  2. Quiroz, Alfonso (2013). Historia de la corrupción en el Perú. Instituto de Defensa Legal. p. 340. 
  3. a b c d e «INFOgob». INFOgob (en español de España). Consultado el 2016-11-24. 
  4. a b c d e «Blog de Fernando Tuesta». Consultado el 2016-11-24. 
  5. a b c Perú: Marketing politico y vladivideos. 
  6. a b Ortiz, Jorge (2005). Perú y su inserción a un mundo global. p. 24. 
  7. «Fernando Olivera declinó candidatura a la presidencia at Peru Election 2006». blogs.ubc.ca. Consultado el 2016-11-24. 
  8. a b Análisis de opinión pública: Abril de 2006. 
  9. «APOYO Exit Poll (100%) Congressional Results at Peru Election 2006». blogs.ubc.ca. Consultado el 2016-11-24. 
  10. Montoya, Roberto (2001). El fin de la era Fujimori. 
  11. Cánepa, Gisela. La corrupción como espectáculo: El show de los vladi-videos. 
  12. «CARETAS HOME PAGE». www.caretas.com.pe. Consultado el 2016-11-24. 
  13. Meléndez, Carlos (2003). «Último mapa político: análisis de los resultados de las elecciones regionales de noviembre del 2002». Instituto de Estudios Peruanos. p. 7. 
  14. Santander, Carlos. Las Dificultades de la Consolidación Democrática en el • Perú: De Fujimori a Humala. 
  15. a b «Alvarado juró por gobernabilidad / Nuevo ministro de Justicia que reemplaza a Fernando Olive». larepublica.pe. 2002-07-28. Consultado el 2016-11-24. 
  16. «Olivera: El Frente Independiente Moralizador se retira del Ejecutivo.». larepublica.pe. 2004-02-11. Consultado el 2016-11-24. 
  17. a b Ortiz, Jorge. Perú y su inserción a un mundo global. p. 31.