Mauricio Mulder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Mulder Bedoya, más conocido como "perro de chacra"
Mauricio Mulder 2.jpg

Escudo nacional del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2001

Logo Apra.gif
Secretario General Institucional del
Partido Aprista Peruano
7 de junio del 2004-16 de marzo del 2010
Junto a Jorge del Castillo (SG Político)
Predecesor Jorge del Castillo
Sucesor Omar Quezada Martínez

Logo Apra.gif
Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista
26 de julio del 2012-26 de julio del 2013
Predecesor Luciana León
Sucesor Javier Velásquez Quesquén

26 de julio del 2010-26 de julio del 2011
Predecesor José Vargas Fernández
Sucesor Luciana León

Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1956 (61 años)
Lima, Bandera del Perú
Residencia Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión No creyente
Partido político APRA
Familia
Hijos 3
Educación
Alma máter Universidad Católica
Información profesional
Ocupación abogado, periodista
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Mauricio Mulder Bedoya, (Lima, 1956) es un político, periodista y abogado peruano, que es Congresista de la República desde el 2001 y está en su cuarto periodo parlamentario 2016-2021. Es actualmente el Tercer Vicepresidente del Congreso de la República[1]​ y Presidente de la Comisión Política del Partido Aprista Peruano.

Biografía[editar]

Nació en Lima, el 8 de junio de 1956. Siguió estudios en el Colegio Pestalozzi de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú graduándose de abogado en 1982. Se incorporó al Partido Aprista Peruano a los 17 años integrándose al Comando Universitario Aprista y fue Presidente del Centro Federado de Estudiantes de Derecho en 1977. Como dirigente estudiantil fue muy cercano a Víctor Raúl Haya de la Torre que en los años de la dictadura del general Juan Velazco desarrolló una intensa tarea formativo-política del aprismo. En los años ochenta se dedicó sustantivamente al periodismo político escribiendo una columna diaria en el diario Hoy y conduciendo diversos programas de radio y televisión y asumiendo en 1988 la presidencia del directorio de la Empresa de Televisión Peruana, canal 7.

Posteriormente siguió estudios de política internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en la ciudad de Ginebra, en Suiza y se desempeñó entre 1992 y 1995 como Oficial de Asuntos Políticos en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador tras la firma de los acuerdos de paz en ese país entre el FMLN y el gobierno.

Tras los comicios de 1995 regresó al Perú para incorporarse a la lucha contra la dictadura de Fujimori, y se incorporó al Foro Democrático, un frente de lucha contra la pretensión dictatorial de perennizarse en el poder. Fue uno de los cuatro dirigentes de la oposición conjuntamente con Javier Diez Canseco, Lourdes Flores Nano y Alberto Borea que presentaron más de un millón 500 mil firmas para repudiar la re-reelección de Fujimori y la llamada “interpretación auténtica” con la que el Congreso le autorizó un tercer periodo presidencial.

Tras la caída de la autocracia fujimorista en el 2001 fue elegido como congresista por Lima, habiendo sido reelegido en el 2006, 2011 y 2016, siempre en las filas del Partida Aprista Peruano.

Ha sido Secretario General del Partido Aprista Peruano entre 2004 y 2010 y fue Vicepresidente de la COPPPAL, Comité Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Es actualmente el presidente de la Comisión Política del APRA.

Ha presidido como congresista las comisiones de Justicia, de Inteligencia, de Fiscalización, diversas comisiones investigadoras y las de acusaciones constitucionales e Inmunidad Parlamentaria.

Es reconocido como uno de los congresistas más polémicos y directos, caracterizándose por una retórica directa y la capacidad de respuestas rápidas y precisas[2]​ en el debate. Por cinco años consecutivos figura en las “encuestas del poder”[3]​ como el congresista más poderoso después de quien aparece como Presidente del Congreso, pese a que en los dos últimos periodos, la bancada aprista tuvo una envergadura mínima.

Referencias[editar]

  1. «Claudio Mauricio Mulder Bedoya». Consultado el 2017-12-07. 
  2. Vivas, Fernando (2015-05-17). «Mauricio Mulder: el peleador profesional (PERFIL)». El Comercio. Consultado el 2017-12-07. 
  3. «XXXVI Encuesta del Poder | Semana Económica». Semana Económica (en inglés). 2016-09-17. Consultado el 2017-12-07. 

Enlaces externos[editar]