Mauricio Mulder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Mulder Bedoya

Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2001

7 de junio del 2004-16 de marzo del 2010
Predecesor Jorge del Castillo
Sucesor Omar Quezada Martínez

26 de julio del 2012-26 de julio del 2013
Predecesor Luciana León
Sucesor Javier Velásquez Quesquén

26 de julio del 2010-26 de julio del 2011
Predecesor José Vargas Fernández
Sucesor Luciana León

Datos personales
Nacimiento 8 de junio de 1956 (57 años)
Lima, Bandera del Perú
Partido APRA
Hijos 3
Profesión abogado,periodista
Alma máter Universidad Católica
Religión no creyente
Residencia Lima

Claude Maurice Mulder Bedoya (Lima, Perú, 8 de junio de 1956) usualmente referido como Mauricio Mulder es un abogado, periodista y político peruano. Es Congresista de la República del Perú (2001-2006), y Secretario General del Partido Aprista Peruano (APRA) hasta el 16 de marzo de 2010.[1] Fue reelecto congresista para los períodos 2006-2011 y 2011-2016.

Biografía[editar]

Hijo de un suizo francés y madre limeña. Estudió en el Colegio Pestalozzi de la ciudad de Lima; luego de ello ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde estudió Derecho y Ciencias Políticas. También hizo estudios de Antropología.Posteriormente estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Pese a haber sido alto dirigente de su partido por largo tiempo, postuló por primera vez al Congreso de la República del Perú en el año 2001 con un buen caudal de votación por Lima. Fue dirigente universitario en la Universidad Católica en la década de 1970 y trabajó con el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. En la actualidad tiene 57 años.

Trabajó como Presidente del Directorio de la Empresa de Radio y Televisión del Perú durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990). Luego fue Oficial de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas en el proceso de paz en El Salvador.

Fue jefe de las páginas internacionales y de opinión de varios diarios de Lima, como el diario Hoy y La República. Fue director del diario Hoy.

Fue un decidido opositor al gobierno de Fujimori. Integró el frente Foro Democrático que impulsó la campaña de recolección de firmas contra la reelección de Alberto Fujimori. Encabezó el año 2001 la Comisión Especial investigadora del gobierno de Fujimori. Fue desde el 28 de julio del año 2006 hasta el 16 de marzo de 2010 el Secretario General único del Partido Aprista ya que el cosecretario general Jorge del Castillo asumió la Presidencia del Consejo de Ministros al inaugurarse el segundo gobierno de Alan García.

Se le conoce como un ortodoxo de la linea histórica del aprismo y líder del ala izquierdista de dicho partido.

Mauricio Mulder, quien en el XXII Congreso Nacional del APRA gozó de una buena aceptación, sorteo una serie de situaciones complicadas al interior de las filas del APRA, al punto que la prensa hablaba de una crisis interna derivado de sus posiciones de izquierda frente a otras, conservadoras, como las de su antecesor secretario general Jorge del Castillo.

Como congresista destaco en el 2001 como presidente de la Comisión Investigadora de la gestión de Alberto Fujimori. Presidió igualmente la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Comisión de Justicia y durante varios años fue Presidente de la Comisión de Inteligencia, encargada de supervisar a los organismos de Inteligencia del Estado peruano.

Sin embargo, tal como se han presentado las cosas desde el Mitin de la Fraternidad que se llevó a cabo el 22 de febrero [cita requerida] en la Avenida Alfonso Ugarte en Lima, Mulder Bedoya ha endurecido su línea de acción. Al punto que, tras un proceso eleccionario interno exitoso, hoy se ha consolidado y la convocatoria al Congreso del Partido, que la realiza la Comisión Política del APRA, la ha postergado sin fecha cierta. Es actualmente uno de los representantes más conspícuos del Partido Aprista en el Congreso de la República donde destaca como agudo polemista tanto en los debates parlamentarios como en los debates de la televisión. Es actualmente Directivo Portavoz de la bancada de la Concertación Parlamentaria-APRA integrada por los cuatro congresistas apristas y dos independientes.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]