Vladivideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vladivideo es la denominación que se le dio a una colección de videos en formato casero elaborados por Vladimiro Montesinos en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Perú. En estos vídeos se observa cómo Vladimiro Montesinos —quien era asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimorisobornaba a dirigentes políticos, de empresas privadas importantes, de comunicación y de gobiernos locales para que se pusieran a disposición del gobierno. Estos vídeos eran ocultados en la casa de playa que Montesinos poseía en Arica. El descubrimiento tuvo en Perú un impacto comparable al escándalo del Watergate dado a conocer por el Washington Post para los Estados Unidos de América y desencadenó el final del fujimorato.

Descubrimiento[editar]

En el año 2000, el periodista y congresista Luis Iberico obtuvo acceso a una de las cintas en formato VHS, a través de una fuente del SIN. La fuente, que se reunía con Iberico en forma clandestina en representación de 8 personas, solicitó varias garantías para su vida, así como el dinero suficiente para que los ocho puedan salir del país. El grupo de informantes, le pidió a él y el partido político Frente Independiente Moralizador, dirigido por Fernando Olivera, que el vídeo fuera difundido tres semanas después; sin embargo, los miembros del FIM fueron amenazados de muerte por la inteligencia del gobierno, por lo cual tuvieron que realizar la transmisión del primer vídeo una semana antes de lo previsto.

Antes del 14 de septiembre de 2000.

Este día, tras haberse subtitulado el video, los parlamentarios de la bancada del FIM, se dirigieron hacia las instalaciones de Canal N para entregarles una copia de la cinta, en caso que los planes originales fallaran; pues, éstos habían sido amenazados de muerte y el único medio de comunicación en el que confiaban era el mencionado canal de televisión.

14 de septiembre de 2000
La conferencia.

El FIM había convocado a una conferencia de prensa para anunciar su retiro de la mesa de diálogo de la OEA; sin embargo, también presentaron un vídeo en el que se podía apreciar cómo el Sr. Montesinos realizaba graves actos de corrupción con Alberto Kouri, quien había sido recientemente elegido congresista por el partido opositor Perú Posible. En el vídeo se ve a Kouri recibir dinero de Montesinos a cambio de renunciar al Partido Perú Posible y sumarse a las filas de la agrupación oficialista Perú 2000.[1]

Después del 14 de septiembre de 2000.

Luego de la presentación del vídeo, el señor Montesinos huyó, así como también lo hicieron aquellos que sabían que en algún momento serían puestos al descubierto. Tiempo después, el presidente Alberto Fujimori intento dimitir por fax desde Japón, pero esta renuncia no fue aceptada por el Congreso de la República. En su lugar, se decidió declarar vacante la Presidencia de la República aduciendo "incapacidad moral permanente" el 21 de noviembre de 2000.

Lista de vladivideos[editar]

Aunque muchos aseguran que muchos vladivideos fueron sustraídos ilegalmente por el ex-presidente Alberto Fujimori cuando allanó la vivienda de la ex-esposa de Vladimiro Montesinos, y que existírian otros cuyo paradero se desconoce (ver nota al final de la lista), una considerable cantidad de vladivideos se han hecho públicos ante una comisión investigadora del Congreso de la República. Esta comisión fue presidida por David Waisman durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, y posteriormente por Daniel Estrada Pérez durante el gobierno de Alejandro Toledo. Entre los más destacados vladivideos se encuentran los siguientes:

  • "Kouri-Montesinos" es el nombre por el que se le conoce al primer vladivideo que fue públicamente conocido en el país, y que fue transmitido por Canal N.
  • Pago de Venero (testaferro de Montesinos) a "Polo Gamarra" (congresista opositor del FIM) para desviar una investigación judicial.
  • El entonces Alcalde de El Callao Alex Kouri sugirió ley para evitar postulación presidencial del entonces Alcalde de Lima Alberto Andrade.
  • Alex Kouri coordinó con Montesinos planes para copar municipalidades limeñas.
  • El entonces candidato Luis Bedoya de Vivanco recibe dinero de Montesinos para su campaña electoral por el distrito de Miraflores, siendo elegido alcalde meses después.[2]
  • El entonces Secretario General del Partido Aprista Peruano Agustín Mantilla recibe dinero de Montesinos.
  • La entonces alcaldesa de San Borja Luisa María Cuculiza propuso desaparecer a Carlos Ferrero.[3]
  • Se confirma que Boloña era candidato de Montesinos (en 2 cintas).
  • Arzobispo Juan Luis Cipriani da una conferencia a miembros del ejército peruano, en la cual hace polémicas declaraciones.
  • Maratón de vladivideos de la comisión permanente del congreso (varias cintas).
  • Pago millonario de 1 millón 857 mil soles a José Enrique Crousillat y José Francisco Crousillat (accionistas mayoritarios de Canal 4) para que acepten someter la línea periodística de su canal al partido de gobierno.[4]
  • Pago millonario de 350 mil dólares a Ernesto Schutz Landázuri (accionista mayoritario de Canal 5) para que acepte someter la línea periodística de su canal al partido de gobierno.[5]
  • "Reunión doctor, Crousillat (h) y Gisela". Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat, se reúnen con la animadora Gisela Valcárcel, para impedir la difusión del libro "La Señito", el cual revelaba información sobre la vida íntima de la animadora.[6]

Nota: El mismo Vladimiro Montesinos ha asegurado que existen más videos, cerca de treinta mil, que muchos se encuentran en su poder y que no los puede revelar por el momento porque los considera su "seguro de vida".[7]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]