Diario Expreso (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Expreso (Perú)»)
Diario Expreso

Tipo Diario
Formato Berlinés
País Perú Perú
Sede C/ Luis Carranza n.º 2280, Cercado de Lima, Lima
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 24 de octubre de 1961 (62 años)
Fundador(a) Manuel Mujica Gallo
Postura política derecha y extrema derecha
Ideología política Neoliberalismo
Anticomunismo
Conservadurismo
Conservadurismo social
Idioma Español
Precio S/ 1.50
Director(a) Antonio Ramírez Pando
ISSN 1605-3117
Sitio web www.expreso.com.pe

Diario Expreso es un diario peruano de circulación nacional que se edita en Lima. Fundado en 1961, se cuenta entre los diarios de mayor circulación del Perú.[1]

Historia[editar]

Fue fundado el 24 de octubre de 1961 por Manuel Mujica Gallo, rico propietario vinculado al negocio de la banca y seguros.[2]​ Que al efecto constituyó la empresa Periodística Perú S. A. En esta primera etapa, tuvo como jefes de redacción a Manuel Jesús Orbegoso, Raúl Villarán, José Antonio Encinas de Pando, entre otros.[3][4]

En 1965, fue adquirido por Manuel Ulloa Elías, que para el caso fundó la Editora Nacional S. A. La misma empresa editó el vespertino Extra. En esta nueva etapa, tuvo por jefes de redacción a Efraín Ruiz Caro y Guillermo Cortez Núñez. Entre sus colaboradores figuraron Ciro Alegría, Carlos Cueto Fernandini, Manuel Mujica Gallo y Mario Vargas Llosa. Se editaba también un suplemento dominical titulado Estampas; y como un aporte a la educación, el suplemento El escolar.[5]

Con la ascensión de un Gobierno militar en 1968, empezaron las dificultades. El 31 de octubre de ese año, Expreso y Extra fueron clausurados por orden del régimen del general Juan Velasco Alvarado. No obstante, una protesta de la Federación de Periodistas del Perú obligó al Gobierno a permitir la reapertura de los diarios.[6]

El 2 de enero de 1970, renunció Manuel Ulloa a la presidencia del directorio de Editora Nacional S. A. debido a que un decreto ley del Gobierno impedía ejercer tal función a quienes residieran más de seis meses fuera del país.[5]​ Ulloa, que había sido un importante ministro del derrocado Gobierno belaundista, optó por no volver al Perú. Al considerar que se había desatado en su contra una persecución política.[7]

El 4 de marzo de 1970, Expreso y Extra fueron prácticamente expropiados por el Gobierno militar, con la excusa de entregar su administración a sus propios empleados y trabajadores, organizados en cooperativas. Sin embargo, personas ajenas a los diarios tomaron el control de los mismos.[8]​ En esta etapa de expropiación, ejercieron como directores de Expreso: Alberto Ruiz Eldredge, Leopoldo Chiappo y Juan José Vega, todos nombrados por el Gobierno.[3]​ Tiempo después, Velasco explicó que había entregado los diarios a los comunistas para que le sirvieran de «mastines» (perros de presa) en su lucha contra la oligarquía.[6]

Finalizado el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas el 28 de julio de 1980, Expreso y Extra retornaron a sus propietarios, y Manuel Ulloa asumió nuevamente como presidente del directorio de Editora Nacional S. A. El primer director de Expreso, en esta nueva etapa, fue Guillermo Cortez Núñez (1980-1988), que fue sucedido por Manuel D'Ornellas (1988-1998). Contaba entonces con un prestigiado equipo de periodistas, entre los que destacaban Jaime de Althaus, Jorge Morelli, Uri Ben Schmuel y Patricio Ricketts.[5]

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), los directivos del diario estuvieron comprometidos en vender su línea editorial a los intereses del régimen.[9]​ Tras la caída del régimen, se ordenó la prisión del director del diario, Eduardo Calmell del Solar Díaz, acusado de haber recibido, junto con Vicente Silva Checa (director de Cable Canal de Noticias), más de USD 3 000 000 de manos del asesor presidencial Vladimiro Montesinos.[10][11]

En el 2002 se inició una nueva administración, bajo la dirección de Luis García Miró, que se propuso recuperar el prestigio del diario. El actual director es Antonio Ramírez Pando.[12]

Secciones principales[editar]

  • «Portada»
  • «Política»
  • «Judicial»
  • «Opinión»
  • «Entrevista»
  • «Economía»
  • «Actualidad»
  • «Mundo»
  • «Cultural»
  • «Escenarios»
  • «Deportes»

Controversia sobre su postura editorial[editar]

Hacia finales del mandato del presidente Alberto Fujimori, el diario adoptó una línea editorial claramente crítica hacia sus opositores.[13]​ El periódico fue miembro del Consejo de la Prensa Peruana desde su fundación en 1997 hasta su renuncia en el año 2000, supuestamente motivada por discrepancias políticas.[14]​ El entonces director, Luis García Miró, expresó en una columna de opinión del año 2020 que consideraba que la creación de la asociación era una «antítesis» y negaba su existencia como contribución al periodismo en el país.[15]

En el año 2001, el diario Expreso cambió de dueños[16]​ y su línea editorial pasó a ser ultraconservadora y defensora del legado neoliberal fujimorista.[17]​ Tanto Expreso como La Razón (que no debe confundirse con el diario refundado por el APRA en el año 2003) fueron críticos con las posturas de izquierda, llegando a vincular a la Comisión de la Verdad y Reconciliación con el término «caviar» (término peyorativo que engloba a las organizaciones de derechos humanos),[18]​ en oposición a La República y la revista Caretas, que apoyaron la difusión de sus investigaciones.[19]​ En el año 2007, el citado diario recurrió a la estrategia del «terruqueo» (vinculación con el terrorismo) en su portada, coincidiendo con el cuarto aniversario del informe de la Comisión de la Verdad,[20]​ al referirse a uno de sus monumentos, El ojo que llora, como un símbolo del terrorismo.[21][22]

De hecho, Expreso llegó a acusar a La República de presunta connivencia con el expresidente Alejandro Toledo, argumentando que «cree que los medios se venden como hizo [su director] Gustavo Mohme entregándole sus páginas al actual gobierno».[23]​ En 2013, el periódico se vio obligado a disculparse ante el exmandatario Alejandro Toledo,[24]​ tras acusarlo en un artículo con insultos de ser «"aliado" del gobierno de Ollanta Humala».[25]

En 2005 el trigésimo quinto Juzgado Penal de Lima prohibió al periódico de atribuir a Diego García Sayán, exministro de Toledo y posteriormente integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sus informes luego de realizarse una querella en su contra.[26]​ El Instituto de Prensa y Sociedad alertó de una eventual «censura».[27]

Por otro lado, Paola Ugaz, una de las afectadas en la campaña mediática apoyada por el canal Willax por investigar el caso Sodalicio,[28]​ quien apareció en al menos tres portadas,[29]​ propuso en 2020 demandar al periódico por aparentemente emprender una campaña de difamación por supuesto lavado de activos.[30]​ Al año siguiente, la Fiscalía identificó a Uri Ben Schmuel como presunto autor de las notas periodísticas contra Ugaz.[31]​ En 2022 el Poder Judicial absolvió a Ugaz luego de que un demandante sustentó al diario Expreso para tomar acciones legales.[32]

El diario mantuvo campañas editoriales contra Pedro Castillo y su círculo. En el año 2023, Gustavo Gorriti acusó al diario y a Willax de realizar una campaña contra periodistas de IDL-Reporteros y otros periodistas independientes.[33]​ No obstante, en el año 2024, el director y el editor del periódico fueron sentenciados por difamar, en su portada de 2019,[34]​ a la exministra de Martín Vizcarra, Fiorella Molinelli, a partir de especulaciones presentadas por Édgar Alarcón.[35]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Expreso en Lima». www.deperu.com. 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  2. Dargent-Chamot, Eduardo (2003). Culture and customs of Peru (en inglés). Greenwood Press. pp. 67-69. ISBN 0-313-08947-7. OCLC 181175484. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  3. a b Pinto Gamboa, Willy (1986). ««EXPRESO»». En Carlos Milla Batres, ed. Diccionario Histórico y Biográfico del Perú. Siglos XV-XX 3 (2.ª edición). Lima: Editorial Milla Batres. p. 370. ISBN 84-599-1820-3. 
  4. Mendoza Michilot, María (2013). 100 años de periodismo en el Perú II (Primera edición). pp. 87-94. ISBN 978-9972-45-276-5. OCLC 871325948. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  5. a b c Tauro del Pino, Alberto (2001). «EXPRESO». Enciclopedia Ilustrada del Perú 6 (3.ª edición). Lima: PEISA. p. 952. ISBN 9972-40-149-9. 
  6. a b Chirinos Soto, 1985, pp. 304-305.
  7. Chirinos Soto, 1985, p. 304.
  8. Chirinos Soto, 1985, p. 305.
  9. «Fujimori y Montesinos se fueron contra los medios». El Comercio. 30 de noviembre de 2001. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  10. César Romero Calle (18 de enero de 2001). «Director de Expreso y empresario de TV habrían recibido más de US$ tres millones de Montesinos». La República. 
  11. «Prófugo culpable en compra de CCN». larepublica.pe. 8 de octubre de 2003. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  12. Expreso (2019). «Nuestra historia». www.expreso.com.pe. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  13. «Calmell recibió 1í750,000 dólares de manos de Montesinos». La República. 28 de febrero de 2001. Archivado desde el original el 23 de junio de 2007. Consultado el 1 de septiembre de 2023. «Una línea informativa absurda, encuadrada en las menos afortunadas carátulas de ese matutino, como aquella del 14 de junio de 1997, en que calificó de golpista una reunión de las fuerzas democráticas». 
  14. «"Expreso" withdraws from the Peruvian Press Council». IFEX (en inglés estadounidense). 17 de julio de 2000. Consultado el 6 de noviembre de 2023. 
  15. «No existe Consejo de la “Prensa Peruana”». Expreso. 12 de julio de 2020. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2023. Consultado el 15 de noviembre de 2023. 
  16. Panduro, Julio (8 de mayo de 2001). «Diario Expreso tendría nuevo dueño / Saldrá a la luz La Razón cercano al Apra». larepublica.pe. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2022. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  17. Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo (2019). «LA AMNISTÍA POLÍTICA EN EL PERÚ Y LA LÓGICA DISCURSIVA DE LA PRENSA PERUANA DE 1933 Y DE 2010». Alteritas (9): 279-296. ISSN 2709-877X. doi:10.51440/unsch.revistaalteritas.2019.9.21. Consultado el 12 de enero de 2024. «El interés que puso el diario Expreso en un tema que sirviese al propósito del ex presidente Fujimori, se replicó en varias ediciones. Su relación con este último, no fue únicamente económica, como se desprende de los compromisos y sobornos hechos públicos con los llamados «vladivideos» (Cfr. Palomino, 2001; Infante, 2010); había evidentemente compromisos de carácter político e ideológico. Expreso [...] seguía una línea ultraconservadora, sostenida por principios neoliberales que lo hacían sensible a mostrar solidaridad con el ex dictador. [...] El fujimorismo encarnaba la versión más radical del conservadurismo vigente y Expreso apostaba por esa fuerza política con la cual compartía intereses comunes. Las distancias eran escasas, el número de publicaciones con posturas críticas hacia esta agrupación fue sumamente escaso». 
  18. «Las campañas basura de Expreso y La Razón». Ideele (180): 38-40. Marzo de 2007. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  19. Zapata Velasco, Antonio (2010). «Lima». La comisión de la verdad y reconciliación y los medios de comunicación : Ayacucho y Lima. Sociología y Política. Instituto de Estudios Peruanos. p. 41-43. ISBN 978-9972-51-282-7. OCLC 923016608. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  20. Aguirre, Carlos (2009). «¿De quién son estas memorias? El archivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú». Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 46 (1). ISSN 2194-3680. doi:10.7767/jbla.2009.46.1.135. Consultado el 25 de agosto de 2023. «Tomemos como ejemplo la manera como el diario Expreso informó sobre la ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR en agosto de 2007: “Homenaje a terrorista”, fue el escandaloso titular que puso en su primera plana». 
  21. Drinot, Paulo (Marzo de 2009). «For whom the eye cries: memory, monumentality, and the ontologies of violence in peru». Journal of Latin American Cultural Studies (en inglés) 18 (1): 15-32. ISSN 1356-9325. doi:10.1080/13569320902819745. Consultado el 24 de julio de 2023. «On 3 January 2007, Peruvians woke to the news that a monument to terrorism existed in the country. The headline of the newspaper Expreso left no room for doubt: ‘There is a monument to terrorists!’ A brief article informed the newspaper’s readers, in a language that has sadly become rather common in some of the printed press in Peru, that the monument had been built ‘by the dreadful Truth Commission created by the champagne socialists (izquierda caviar) who rose to power in the shadow of Valentín Paniagua and Alejandro Toledo’.9 According to the article, the monument consisted of a ‘sculpture surrounded by circles made up of little stones which have been inscribed with the names of terrorists mixed in with the names of innocent victims’». 
  22. Murri, María Lourdes (2020). «La memoria que habitamos: lugares y no lugares de la memoria en Lima». Revista del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social +Memoria(s) (Ministerio de Cultura) (3): 203-227. ISSN 2523-112X. Consultado el 5 de octubre de 2023. «Ejemplos de esto hay muchos. Por mencionar uno: el diario Expreso publicó en su portada “un monumento a los terroristas” refiriéndose al Ojo que Llora ante el debate mencionado por la sentencia de la corte IDH (Milton, 2015)». 
  23. «Expreso le contesta a La República». Panamericana Televisión. 31 de octubre de 2005. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  24. «Diario Expreso se disculpa por comentario racista contra Alejandro Toledo». Panamericana Televisión. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  25. «Alejandro Toledo indignado por comentario racista en un diario local». Peru21. 12 de enero de 2013. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  26. «PJ: prohibición a Expreso de mencionar a García Sayán se limita a juicio entre ambos». Panamericana Televisión. 17 de noviembre de 2006. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  27. «Instituto de Prensa alerta de censura judicial a diario limeño». La Nación. 16 de noviembre de 2006. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  28. «Periodista peruana enfrenta nueva demanda de difamación y denuncia campaña de desprestigio en su contra». LatAm Journalism Review. 21 de octubre de 2020. Consultado el 25 de julio de 2023. «El diario Expreso y Willax TV han publicado en los últimos dos meses una serie de columnas editoriales y notas periodísticas que acusan a Ugaz de haber lavado de dinero cuando trabajó para la alcaldía de Lima». 
  29. «La justicia peruana: un garrote contra el periodismo». El hilo. Radio Ambulante. Consultado el 26 de julio de 2023. «Con todo lo que ha sucedido en Perú este año, desde la pandemia, hasta una crisis política que terminó en tres presidentes en una semana, a Paola Ugaz, le han dedicado [...], Expreso, dos». 
  30. Prado, Elizabeth (9 de septiembre de 2020). «Paola Ugaz: “Voy a llevar al diario Expreso a los tribunales por campaña de difamación”». larepublica.pe. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  31. Palacios, Pamela (3 de septiembre de 2021). «Fiscalía citará como testigo al autor de notas contra Paola Ugaz». larepublica.pe. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  32. «Poder Judicial absuelve a periodista Paola Ugaz de demanda por difamación». perulegal.larepublica.pe. 27 de enero de 2022. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  33. Otis, John (14 de julio de 2023). «‘An accumulation of lies’: Right-wing group La Resistencia stokes anti-press fervor in Peru». Committee to Protect Journalists (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de julio de 2023. «These falsehoods are magnified on social media and by right-wing outlets in Peru, like TV station Willax and the daily newspaper Expreso. All this, Gorriti says, reduces the impact and traction of IDL-Reporteros’ investigative journalism». 
  34. Calderón, Camila (16 de enero de 2024). «Édgar Alarcón: condenan a excontralor por difamar a Fiorella Molinelli en caso Chinchero». infobae. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  35. «Edgar Alarcón: PJ sentenció a un año de prisión suspendida a excontralor». Gestión. 17 de enero de 2024. Consultado el 17 de enero de 2024. «Como se recuerda, en el 2019, el ex contralor afirmó ante el medio de comunicación Expreso que la ex viceministra Fiorella Molinelli habría ofrecido 2 millones de soles para que la Contraloría "no encuentre hechos irregulares" a la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto Chincheros». 

Bibliografía[editar]

  • Chirinos Soto, Enrique (1985). Historia de la República (1930-1985) 2 (3.ª edición). Lima: AFA Editores Importadores S.A.