Gobiernos de Alberto Fujimori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gobierno de Alberto Fujimori»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobiernos de Alberto Fujimori
(1990 - 1995)
(1995 - 2000)
(Julio de 2000 - Noviembre de 2000)
Escudo nacional del Perú.svg
Datos Generales
Elegido en Elecciones generales de 1990, 1995, 2000
Gobierno Anterior Primer Gobierno de Alan García Pérez
Gobierno Posterior Gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao

Los Gobiernos de Alberto Fujimori pertenecen al período de la historia del Perú comprendido desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre del 2000, en el cual dicho país estuvo bajo un gobierno encabezado por el Ingeniero Alberto Fujimori. Con 10 años y 116 días de gobierno, el llamado Fujimorato se convirtió en el segundo mandato presidencial consecutivo más largo en la historia republicana del Perú (el primero fue el Oncenio de Augusto B. Leguía).

En noviembre de 2000, tras la divulgación de los escandalos de corrupción, Alberto Fujimori renuncio al cargo de Presidente de la República y se dio lugar a la sucesión legal y asumió el poder Valentín Paniagua, Presidente del poder legislativo, quien encabezó un gobierno de transición.

Primer Periodo: 1990 - 1995[editar]

Periodo de transición y Toma de mando[editar]

En las elecciones generales de 1990 se enfrentaron Alberto Fujimori, Mario Vargas Llosa, Luis Alva Castro, entre otros. Pasaron a segunda vuelta Vargas Llosa y Fujimori, este último resultó vencedor con el 62.4% de los votos.

Después de ser elegido, Fujimori viajó a Nueva York, en donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para buscar apoyo económico; posteriormente viajó a Tokyo y se reunió con el emperador Akihito y el primer Ministro Toshiki Kaifu, este último anunció el envío de una misión para establecer soluciones a la grave crisis económica. El 19 de julio, Fujimori anunció que Juan Carlos Hurtado Miller presidiría el Consejo de Ministros y sería Ministro de Economía y Finanzas; del mismo modo, se anunció el nombramiento de los otros ministros.

La ceremonia de asunción se realizó el sábado 28 de julio de 1990 en el Congreso de la República del Perú, en el cambio de mando estuvieron presentes los presidentes Carlos Saúl Menem de Argentina, Jaime Paz Zamora de Bolivia, Patricio Aylwin de Chile, Virgilio Barco de Colombia y Carlos Andrés Pérez de Venezuela; del mismo modo estuvo el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez. Fujimori dirigió un mensaje a la nación en el que criticó duramente los actos de corrupción del gobierno de Alan García, presentó el panorama económico y anunció que se apostaría por una economía social de mercado, por la negociación internacional y por la reanudación de compromisos.

Economía[editar]

Pese a que Fujimori como candidato había negado un shock económico, el gobierno siguió las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. El 8 de agosto de 1990, el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, salió en cadena nacional anunció una reestructuración de precios, que sería conocido como el paquetazo o el Shock. Esta medida del gobierno permitió controlar la inflación, pero provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población; era la primera de muchas reformas de tendencia neoliberal, que ocasionaron la eliminación del control de precios y el posterior cambio de moneda al Nuevo sol (un millón de intis).

A partir del ajuste económico de agosto de 1990 se redefinieron las funciones del Estado y el mercado asumió un nuevo y fundamental papel en la economía del Perú, siguiendo con las recomendaciones del Consenso de Washington que proponía una reforma tributaria, una rigurosa disciplina fiscal, la firme liberización financiera y comercial. el establecimiento de un tipo de cambio competitivo, la privatización de empresas, la eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas, entre otras.

Si bien llegó a estabilizar la vida económica y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional, así como la privatización de las compañías del Estado a manos extranjeras, también ocasionó despidos masivos de obreros y empleados públicos, así como la supresión de las protecciones a la ineficiente industria nacional, lo cual llevó a su quiebra y a altos índices de desempleo. En consecuencia, se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal. Por otro lado, la reducción del estado y la liberalización de la economía nacional fomentaron la inversión extranjera. Como resultado, en 1994 la economía peruana creció un 13%, a pesar de los despidos masivos acaecidos.

Aspecto social[editar]

Masacre de Barrios Altos[editar]

La noche del 3 de noviembre de 1991 se llevaba a cabo una pollada en el primer piso del inmueble ubicado en el Jirón Huanta Nº 840 para conseguir fondos para reparar ese edificio. Aproximadamente a las 23:30, seis individuos armados y encapuchados entraron al edificio luego de bajar de dos vehículos.

Los atacantes, cubrieron sus rostros con pasamontañas y ordenaron a los asistentes de la reunión a tenderse en el piso, donde les dispararon indiscriminadamente por cerca de dos minutos, matando a 15 de ellos incluyendo a un niño de 8 años, e hiriendo seriamente a otras cuatro personas, uno de los cuales quedó permanentemente paralítico. Luego, los atacantes salieron en dos vehículos. Durante la investigación, la policía encontró 111 casquillos y 33 balas del mismo calibre en la escena del crimen. Las investigaciones judiciales y los reportajes de la prensa revelaron que los sujetos envueltos en el crimen trabajaban para la inteligencia militar; habían sido miembros del Grupo Colina que era ya conocido por perpetrar un programa anti-terrorista por órdenes del gobierno de Alberto Fujimori. Se verificó luego que los atacantes buscaban atacar una reunión de subversivos senderistas que en realidad tuvo lugar en el segundo piso del inmueble (mientras que la pollada y el ataque se llevaba a cabo en el primer piso)

Masacre de Santa[editar]

La Masacre de Santa fue una masacre de campesinos llevada a cabo el 2 de mayo de 1992 por el Grupo Colina en la provincia de Santa en el departamento de Ancash, en la sierra de Perú.

Atentado en Tarata[editar]

El atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima, realizada el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad de Lima durante la época del terrorismo.

El lugar donde ocurrió el hecho es una zona comercial dentro de un distrito de clase media (algunos sectores media-alta) de Lima. Dos vehículos, cada uno equipado con una tonelada de explosivos, explotaron en la mencionada calle a las 9:15 p.m., matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas. La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron en zozobra a la capital.

Masacre de La Cantuta[editar]

Tuvo lugar en Lima el 18 de julio de 1992. En La Masacre de La Cantuta un profesor universitario y nueve estudiantes de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se encuentra) fueron secuestrados y desaparecidos por una escuadra paramilitar (Grupo Colina), pertenecientes al Ejército Peruano aduciendo que eran Terroristas.

Aspecto político[editar]

Crisis del Gabinete Hurtado[editar]

En febrero de 1991 (doscientos días después de su toma de posesión) el Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, dimitió a sus cargos; la renuncia se produjo tras un escándalo político producido por la publicación de un programa alternativo de estabilización, el continuo fracaso en la lucha contra la inflación y la crisis ocasionada por una epidemia de cólera. Al mismo tiempo todos los integrantes del gabinete pusieron su cargo a disposición

El presidente Fujimori, en un intento de poner rápido fin a su primera crisis de Gobierno, el 16 de febrero de 1991, tomó juramento al segundo gabinete, que fue encabezado por el independiente Carlos Torres y Torres Lara y su principal novedad fue el nombramiento, como titular del Ministerio de Economía, de Carlos Boloña, también sin filiación política. Se nombró además a 3 nuevos ministros, los demás permanecieron en sus carteras.

Relación con el congreso[editar]

A fines de 1991 las discrepancias entre el poder ejecutivo y el legislativo se hacían más notorias, y es que tras la crítica del presidente Fujimori a los sueldos de los congresistas en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE); la cámara de diputados cobró su primera víctima: el Ingeniero Enrique Rossl Link, entonces ministro de Agricultura, que fue censurado por ineficiencia. Días después el Congreso anunció la posible censura de Carlos Boloña, ministro de Economía; luego de ello se reveló la acusación constitucional contra Alan García por enriquecimiento ilícito, hecho que desvió la atención de las cámaras del legislativo.

Cierre del Congreso[editar]

La oposición, que revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo, se sintió ofendida porque el presidente había observado más de diez autógrafas de ley dados por el Legislativo. Asimismo, una comisión del Senado investigaba los casos de violaciones a los derechos humanos, por los que fue juzgado y se encuentra preso actualmente Fujimori. De esta forma el congreso de la republica se centró en aumentar su presupuesto, extender las cédulas vivas a los ex congresistas; sin embargo, para temas frontales de la lucha antiterrorista misteriosamente no llegaban a mayoria y muchas de las sesiones claves no contaban con la cantidad de miembros suficientes para las aprobaciones respectivas.

Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización, y con una evidente falta de cooperación por parte de los parlamentarios, Fujimori decidió, el 5 de abril de 1992 disolver el Congreso de la República, intervenir el Poder Judicial, tomar medios de comunicación — radiodifusoras, canales de televisión y periódicos de difusión nacional.[1]

Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional 1992 - 1993[editar]

Después del cierre del congreso inició el autodenominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, en el cual Fujimori tenía el control absoluto, ya que el poder legislativo estaba disuelto y el Poder Judicial intervenido.

Captura de Abimael Guzmán[editar]

El Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comenzó a investigar varias residencias en Lima dado que se sospechaba que los terroristas estaban usándolas como albergues. Una de estas residencias, en el vecindario de Surquillo, había estado operando como un estudio de baile. Agentes del GEIN investigaron periódicamente la basura salida de la casa, que supuestamente estaba habitada por una sola persona, la bailarina Maritza Garrido Lecca, pero pronto notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Posteriormente, los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se sabía que padecía Guzmán.

El 12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia irrumpió en la mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán).

Al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, la cual contenía archivos que detallaban la composición de su grupo terrorista y las armas de los regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país. En sus archivos, Guzmán registró que, en 1990, Sendero Luminoso tenía 23.430 miembros armados con aproximadamente 235 revólveres, 500 rifles y 300 otras armas tales como granadas. El Gobierno Peruano , presento públicamente al lider terrorista ante todos los medios de comunicación con un traje a rayas de presidiario con la fecha de captura en el pecho en la Base Naval del Callao, a la vez que prometía a los senderistas un trato benévolo si se entregaban.

Congreso Constituyente Democrático[editar]

En mayo de 1992, Alberto Fujimori asistió a la XXII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Nassau, Bahamas; en la cumbre se comprometió a restablecer los derechos constitucionales en el país, así como a convocar a un Congreso Constituyente Democrático para garantizar el equilibrio de poderes y la efectiva participación ciudadana en la elaboración, a través de representantes elegidos, de un nuevo contrato social.[2]

El 22 de noviembre de 1992, se celebraron elecciones para el Congreso Constituyente Democrático (CCD), en las que el partido Cambio 90, en coalición con Nueva Mayoría, obtuvo la mayoría absoluta al conseguir 44 del total de 80 escaños.

A principios de enero de 1993, habiendo formalmente reinstaurado la Constitución de 1979, el CCD confirmó a Fujimori como jefe de Estado.

Constitución de 1993[editar]

El Congreso Constituyente Democrático aprobó el 4 de septiembre de 1993 la Constitución que debería someterse a referéndum. Los peruanos la aprobaron el 31 de diciembre por 52,9% de votos a favor y 47,1% en contra y fue promulgada el 29 de diciembre de 1993. Esta ley básica introducía como principales novedades respecto a la anterior: la pena de muerte por delitos de terrorismo, la reelección presidencial inmediata por un solo período, la unicameralidad parlamentaria con un Congreso de 120 miembros, medidas de liberalización económica y amplias posibilidades de referéndum.

Crisis del Gabinete de la Puente[editar]

El 27 de agosto de 1993 el Presidente del Consejo de Ministros y Canciller, Óscar de la Puente, renunció junto con todos los ministros, al siguiente día Fujimori aceptó la renuncia del Premier y de los ministros. Se nombró a Alfonso Bustamante y Bustamante como Presidente del Consejo de Ministros y a Efraín Goldenberg Schreiber como Ministro de Relaciones Exteriories.

Ley Cantuta[editar]

El 10 de febrero de 1994, el gobierno promulgó la Ley Nº 26291, denominada Ley Cantuta, ley por la que se pasó a manos de la Justicia Militar el juicio a nueve militares acusados del asesinato de nueve estudiantes y un profesor universitarios. Siete días después Alfonso Bustamante y Bustamante, Primer Ministro y Ministro de Industria renunció mostrando su desacuerdo con la decisión del gobierno y el Congreso de aprobar referida ley. Tras la dimisión fue nombrado Efraín Goldenberg Schreiber como Primer Ministro y Liliana Canale Novella como Ministra de Industria.

Reelección[editar]

Debido a la reforma constitucional de 1993, Fujimori pudo reelegirse para el periodo 1995-2000, venciendo a Javier Pérez de Cuéllar en primera vuelta.[3]

Las elecciones tuvieron lugar el 9 de abril de 1995.

Resultados electorales

Segundo Periodo: 1995 - 2000[editar]

Toma de mando[editar]

En la ceremonia de toma de mando de 1995, realizada en el Palacio Legislativo del Perú, estuvieron presentes los presidentes Carlos Menem de Argentina, Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Eduardo Frei de Chile, Ernesto Samper de Colombia, Ernesto Pérez Balladares de Panamá, Juan Carlos Wasmosy de Paraguay, Julio María Sanguinetti de Uruguay y Rafael Caldera de Venezuela. Además estuvo presente la comitiva de Estados Unidos, conformada por Louis Cavazos, secretario de Educación; Chase Untermeyer, director de personal presidencial; Anthony Quainton, embajador en Perú; Bruce Babbit, secretario del Interior y Alexander Watson, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos.

PROMUDEH[editar]

El 29 de Octubre de 1996 se creó el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH), que tuvo por objetivo promover el desarrollo de la mujer y la familia, promover las actividades que favorezcan el desarrollo humano de la población y la atención prioritaria a los menores en riesgo. Su primera titular fue Miriam Schenone Ordinola

Interpretación Auténtica[editar]

En el año 1996 Fujimori inició maniobras legales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia política en torno a la Constitución al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba a sí mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia. El argumento de esta ley señalaba que si bien el artículo 112ª indicaba que el presidente puede ser reelegido sólo para un periodo inmediato o después de transcurrido otro período constitucional, la elección de Fujimori el año 1990 no contaba porque no se encontraba vigente la Constitución de 1993 sino la de 1979. Es entonces que el 23 de agosto de 1996 se promulgó la Ley No 26657 o Ley de Interpretación Auténtica del artículo 112 de la Constitución; en ella se establece que la reelección está referida y condicionada a los mandatos presidenciales iniciados con posterioridad a la fecha de promulgación del referido texto constitucional. La Ley concluye, entonces, que en el cómputo no se tienen en cuenta retroactivamente, los períodos presidenciales iniciados antes de la vigencia de la Constitución.

El 29 de agosto de 1996 el Colegio de Abogados de Lima presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley No. 26.657 ante el Tribunal Constitucional, por la violación del artículo 112 de la Constitución peruana. El 20 de noviembre de 1996 se conoció dicha causa en audiencia pública con la presencia de los siete magistrados del Tribunal Constitucional. El 27 de diciembre del mismo año se discutió y votó la ponencia sobre la materia, con cinco votos a favor y dos en contra. El fallo adoptado declaró la inaplicabilidad de la norma y no su inconstitucionalidad. Al respecto, el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que se requieren seis votos conformes para resolver las demandas de inconstitucionalidad, mientras que para la declaratoria de inaplicabilidad de las leyes sólo se requiere la mayoría simple de los votos emitidos. En enero de 1997 se socilitó una nueva votación, en la cual cuatro magistrados se reservaron su opinión y dos votaron por la inaplicabilidad de la Ley de Interpretación Auténtica; días después se volvió a emitir una sentencia con tres votos a favor y cuatro abstenciones, declarándose la inaplicabilidad de la ley.

Tras estos hechos, en el Congreso se formó una Comisión Investigadora que denunció a los Magistrados Manuel Aguirre Roca, Guillermo Rey Terry y Delia Revoredo Marsano de Mur por emitir sentencia sin que haya sido discutida por el tribunal y por emitir resoluciones aclarando la ley sin haber sido discutidas. La Comisión Permanente del Congreso acusó a los tres magistrados e incluyó al Presidente del Tribunal Constitucional, Ricardo Nugent por facilitar los hechos; en mayo de 1997, el Congreso destituyó a los Magistrados Aguirre Roca, Rey Terry y Revoredo Marsano de Mur.

Crisis del Gabinete Pandolfi[editar]

El 4 de junio de 1998, el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Pandolfi, renunció tras la intromisión de militares en las negociaciones de la paz con Ecuador.[4] Con él renunció el gabinete en pleno; la renuncia fue aprobada y se nombró a Javier Valle Riestra, congresista de oposición, como Presidente del Consejo de Ministros. Los ministros continuaron en sus carteras, excepto Jorge Camet Dickmann (Economía), que fue reemplazado por Jorge Francisco Baca Campodónico.

Gabinete Valle Riestra[editar]

El nombramiento de Javier Valle Riestra (APRA) como Presidente del Consejo de Ministros causó sorpresa en la clase política peruana, pues este se había opuesto a la re-reelección. Valle Riestra anunció que su misión iba a ser la de “fortalecer la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

En julio del mismo año, el jefe del gabinete subscribió dos veces las listas en las cuales los peruanos piden un referéndum para derogar una ley que faculta al mandatario postularse a una segunda reelección en las elecciones del 2000. Valle Riestra renunció al premierato el 21 de agosto de 1998, tras indicar que sus esfuerzos por democratizar el país no son viables, además indicó que el presidente parlamento, Víctor Joy Way, le había faltado el respeto al decirle que comenzara a trabajar.

Junto con él, dimitió el Ministro de Defensa César Saucedo. Luego de la renuncia, se volvió a nombrar a Alberto Pandolfi como Presidente del Consejo de Ministros y se nombró a Julio Salazar Monroe

Crisis del Gabinete Pandolfi II[editar]

El 4 de enero de 1999 Alberto Pandolfi renunció al premierato para la recuperación del crecimiento económico; Alberto Fujimori nombró al día siguiente al entonces titular del Legislativo Víctor Joy Way como Presidente del Consejo de Ministros[5]

Gabinete Joy Way[editar]

A inicios de 1999, una vez que Joy Way asumió el cargo, empezaron las críticas por los miembros del gabinete. El entonces Ministro de Trabajo Jorge Mufarech dijo por televisión que en las aduanas existe una red de corrupción que facilita el contrabando y por lo cual según dijo el Estado peruano no recibió unos 10.000 millones de dólares en 10 años. La polémica desatada llevó a la renuncia de todos los ministros. El 15 de abril del mismo año se despidieron del gabinete los ministros: Julio Salazar Monroe (Defensa), Jorge Mufarech Nemy (Trabajo) y Carlos de Romaña y Garcia (Salud).

En octubre del mismo año el premier renunció tras revelaer que iba a postular al congreso en las elecciones del siguiente año. Luego de la aprobación de la dimisión se nombró a Alberto Bustamante Belaúnde, experto en Derechos Humanos, como Presidente del Consejo de Ministros; junto con Joy Way se fueron Miriam Schenone (PROMUDEH), Antonio Paucar (Transportes), Daniel Hokama (Energía y Minas), Javier Villanueva (Interior) y Alfredo Quispe (Justicia), Ludwick Mayer (Pesquería), Tomás Gonzales (Presidencia)

Tercer Periodo: de julio a noviembre de 2000[editar]

Elecciones 2000[editar]

Fujimori se enfrentó contra Alejandro Toledo y Alberto Andrade en las elecciones. Los resultados fueron:

Primera vuelta

Debido a las denuncias de fraude que existieron después de la primera vuelta, Toledo anunció, el 18 de mayo de 2000, que no se presentaría en la segunda vuelta, pero no lo hizo frente al Jurado Nacional de Elecciones.

Segunda vuelta

Toma de mando[editar]

A la toma de mando, realizada el 28 de julio de 2000 asistieron los presidentes Gustavo Noboa, de Ecuador, y Hugo Banzer, de Bolivia. Los mandatarios de los demás países sudamericanos rechazaron la invitación.

Marcha de los cuatro suyos[editar]

El día 25 de julio de 2000 llegaron a Lima desde distintos puntos del país para participar de la primera fecha de la masiva marcha frente al Congreso de la República del Perú, día en que los congresistas electos asumen su cargo y misma jornada en que los legisladores opositores podrían declarar la vacancia presidencial si logran reunir una mayoría suficiente de 61 congresistas.[6]

Tuvo como punto central el día 28 de julio, que coincidió con la celebración de las Fiestas Patrias en el Perú y la juramentación de Fujimori como presidente por tercera vez consecutiva; en ese día se desataron movilizaciones populares durante las cuales se atacaron importantes lugares públicos y privados (como los medios de comunicación). En medio de las protestas la sede del Banco de la Nación fue incendiada, en ella se encontraban 6 guardias de seguridad, los cuales murieron intoxicados por el humo. Otros guardias sobrevivieron al escapar hacia la calle a través de las ventanas de los pisos superiores.

Escándalo de vladivideos[editar]

Poco después de su elección en el 2000, y a través de la compra de un vídeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese año, evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por Montesinos, su más leal asesor. Fue mediante vídeos de cámara oculta que Montesinos ordenaba grabar y en los que aparecía sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento estalló la última crisis de su gobierno: Fujimori se vio obligado a convocar el 17 de septiembre a nuevas elecciones generales, tanto para la elección de un presidente como de un nuevo congreso de la República. En estas elecciones, señaló, no participaría activamente como candidato.

Renuncia por fax[editar]

En medio del caos político y la inestabilidad de su gobierno, Fujimori viajó el 13 de noviembre a la Cumbre de APEC en Brunei Darussalam, en su condición de Presidente del Perú. Al finalizar esta conferencia, se tenía previsto su paso por Kuala Lumpur para luego llegar a Tokyo y desde allí emprender un viaje a Panamá para la X Cumbre Iberoamericana; sin embargo Fujimori se quedó en Tokyo. Desde la capital nipona y ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupción de su gobierno y alegando falta explícita de garantías para su integridad física; Fujimori remitió por fax al Congreso de la República su renuncia formal y luego envió un mensaje a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia de la República.[7]

Ante esto, el Congreso no aceptó su renuncia y declaró su incapacidad moral permanente, y ante las renuncias de los 2 Vicepresidentes, se procedió con la sucesión legal y asumió como presidente transitorio, Valentín Paniagua, entonces presidente del Congreso.[8]

Ministros[editar]

Consejo de ministros de los Gobiernos de
Alberto Fujimori
Ministerio Titular Período
Presidencia del Consejo de Ministros Juan Carlos Hurtado Miller
Carlos Torres y Torres Lara
Alfonso de los Heros Pérez-Albela
Óscar de la Puente Raygada
Alfonso Bustamante y Bustamante
Efraín Goldenberg Schreiber
Dante Córdova Blanco
Alberto Pandolfi Arbulú
Javier Valle Riestra González Olaechea
Alberto Pandolfi Arbulú
Víctor Joy Way Rojas
Alberto Bustamante Belaúnde
Federico Salas Guevara Schultz
28 de julio de 1990 - 15 de febrero de 1991
15 de febrero de 1991 - 6 de noviembre de 1991
6 de noviembre de 1991 - 6 de abril de 1992
6 de abril de 1992 - 28 de agosto de 1993
28 de agosto de 1993 - 17 de febrero de 1994
17 de febrero de 1994 - 28 de julio de 1995
27 de julio de 1995 - 3 de abril de 1996
3 de abril de 1996 - 4 de junio de 1998
5 de junio de 1998 - 21 de agosto de 1998
21 de agosto de 1998 - 4 de enero de 1999
5 de enero de 1999 - 10 de octubre de 1999
10 de octubre de 1999 - 29 de julio de 2000
29 de julio de 2000 - 21 de noviembre de 2000
Relaciones Exteriores Luis Marchand Stens
Raúl Sánchez Sotomayor
Carlos Torres y Torres Lara
Augusto Blacker Miller
Óscar de la Puente Raygada
Efraín Goldenberg Schreiber
Francisco Tudela Van Breugel-Douglas
Eduardo Ferrero Costa
Fernando de Trazegnies Granda
28 de julio de 1990 - 8 de enero de 1991
8 de enero de 1991 - 15 de febrero de 1991
15 de febrero de 19916 de noviembre de 1991
6 de noviembre de 1991 - 24 de abril de 1992
24 de abril de 1992 - 27 de agosto de 1993
27 de agosto de 199327 de julio de 1995
28 de julio de 199517 de julio de 1997
18 de julio de 199712 de octubre de 1998
12 de octubre de 199825 de noviembre de 2000
Defensa Jorge Torres Aciego
Víctor Malca Villanueva
Tomás Guillermo Castillo Meza
César Saucedo Sánchez
Julio Salazar Monroe
Carlos Bergamino Cruz
28 de julio de 1990 - 6 de noviembre de 1991
6 de noviembre de 1991 - 3 de abril de 1996
3 de abril de 1996 - 18 de julio de 1997
18 de julio de 1997 - 22 de agosto de 1998
22 de agosto de 1998 - 16 de abril de 1999
16 de abril de 1999 - 25 de noviembre de 2000
Agricultura Carlos Amat y León Chávez
Enrique Rossl Link
Gustavo González Prieto
Absalón Vásquez Villanueva
Rodolfo Muñante Sanguinetti
Belisario De las Casas Piedra
José Chlimper Ackerman
28 de julio de 1990 - 23 de octubre de 1990
23 de octubre de 1990 - 18 de diciembre de 1991
18 de diciembre de 1991 - 6 de abril de 1992
6 de abril de 1992 - 3 de abril de 1996
3 de abril de 1996 - 6 de enero de 1999
6 de enero de 1999 - 28 de julio de 2000
29 de julio de 2000 - 25 de noviembre de 2000
Trabajo y Promoción Social Carlos Torres y Torres Lara
Alfonso De los Heros Pérez-Albela
Augusto Antonioli Vásquez
Sandro Fuentes Acurio
Jorge González Izquierdo
Jorge Mufarech Nemy
Pedro Flores Polo
Edgardo Mosqueira Medina
28 de julio de 1990 - 15 de febrero de 1991
15 de febrero de 1991 - 6 de abril de 1992
6 de abril de 1992 - 28 de julio de 1995
28 de julio de 1995 - 3 de abril de 1996
3 de abril de 1996 - 5 de enero de 1999
6 de enero de 1999 - 16 de abril de 1999
16 de abril de 1999 - 29 de julio de 2000
29 de julio de 2000 - 25 de noviembre de 2000
Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano Miriam Schenone Ordinola
Luisa María Cuculiza Torre
6 de noviembre de 1996 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 25 de noviembre de 2000
Economía y Finanzas Juan Carlos Hurtado Miller
Carlos Boloña Behr
Jorge Camet Dickmann
Jorge Francisco Baca Campodónico
Víctor Joy Way
Efraín Goldenberg Shreiber
Carlos Boloña Behr
28 de julio de 1990 - 15 de febrero de 1991
15 de febrero de 1991 - 9 de enero de 1993
9 de enero de 1993 - 6 de junio de 1998
6 de junio de 1998 - 4 de enero de 1999
5 de enero de 1999 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 29 de julio de 2000
29 de julio de 2000 - 25 de noviembre de 2000
Transportes y Comunicaciones Eduardo Toledo Gonzáles
Jaime Yoshiyama Tanaka
Alfredo Ross Antezana
Dante Córdova Blanco
28 de julio de 1990 - 8 de enero de 1991
8 de enero de 1991 - 6 de noviembre de 1991
6 de noviembre de 1991 - 3 de febrero de 1993
3 de febrero de 1993
Vivienda, Construcción y Saneamiento Guillermo Del Solar Rojas
Óscar de la Puente Raygada
28 de julio de 1990 - 6 de noviembre de 1991
6 de noviembre de 1991 - 28 de julio de 1993
Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Dante Córdova Blanco
Juan Castilla Meza
Manuel Máximo Vara Ochoa
Elsa Carrera Cabrera de Escalante
Antonio Paucar Carbajal
Alberto Pandolfi Arbulú
Augusto Bedoya Camere
28 de julio de 1993 - 11 de octubre de 1994
11 de octubre de 1994 - 16 de enero de 1996
16 de enero de 1996 - 3 de abril de 1996
3 de abril de 1996 - 31 de diciembre de 1997
31 de diciembre de 1997 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 3 de agosto de 2000
3 de agosto de 2000 - 25 de noviembre de 2000
Salud Carlos Vidal Layseca
Víctor Yamamoto Miyakawa
Víctor Paredes Guerra
Jaime Freundt-Thurne Oyanguren
Eduardo Yong Motta
Marino Costa Bauer
Carlos de Romaña y Garcia
Alejandro Aguinaga Recuenco
28 de julio de 1990 - 19 de marzo de 1991
19 de marzo de 1991 - 6 de noviembre de 1991
6 de noviembre de 1991 - 28 de julio de 1993
28 de julio de 1993 - 11 de noviembre de 1994
11 de noviembre de 1994 - 11 de abril de 1996
11 de abril de 1996 - 5 de enero de 1999
5 de enero de 1999 - 14 de abril de 1999
15 de abril de 1999 - 25 de noviembre de 2000
Energía y Minas Fernando Sánchez Albavera
Jaime Yoshiyama Tanaka
Daniel Hokama Tokashiki
Amado Yataco Medina
Daniel Hokama Tokashiki
Alberto Pandolfi Arbulú
Daniel Hokama Tokashiki
Jorge Alfredo Chamot Sarmiento
28 de julio de 1990 - 19 de febrero de 1992
19 de febrero de 1992 - 11 de noviembre de 1992
11 de noviembre de 1992 - 28 de julio de 1995
28 de julio de 1995 - 3 de abril de 1996
3 de abril de 1996 - 20 de setiembre de 1996
20 de setiembre de 1996 - 31 de diciembre de 1997
22 de agosto de 1998 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 25 de noviembre de 2000
Educación Gloria Helfer Palacios
Óscar de la Puente Raygada
Augusto Antoniolli Vásquez
Alberto Varillas Montenegro
Raul Vittor Alfaro
Jorge Trelles Montero
Pedro Villena Hidalgo
Dante Córdova Blanco
Domingo Palermo Cabrejos
Felipe Ignacio García Escudero
Federico Salas Guevara Schultz
28 de julio de 1990 - 12 de diciembre de 1990
12 de diciembre de 1990 - 7 de noviembre de 1991
7 de noviembre de 1991 - 9 de mayo de 1992
9 de mayo de 1992 - 28 de julio de 1993
28 de julio de 1993 - 17 de febrero de 1994
17 de febrero de 1994 - 13 de octubre de 1994
13 de octubre de 1994 - 8 de junio de 1995
8 de junio de 1995 - 11 de abril de 1996
11 de abril de 1996 - 6 de enero de 1999
6 de enero de 1999 - 29 de julio de 2000
29 de julio de 2000 - 25 de noviembre de 2000
Interior Adolfo Alvarado Fournier
Víctor Malca Villanueva
Juan Briones Dávila
César Saucedo Sánchez
José Villanueva Ruesta
César Saucedo Sánchez
Walter Chacón Málaga
28 de julio de 1990 - 2 de abril de 1991
2 de abril de 1991 - 6 de noviembre de 1991
6 de noviembre de 1991 - 20 de abril de 1997
20 de abril de 1997 - 18 de julio de 1997
18 de julio de 1997 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 29 de julio de 2000
29 de julio de 2000 - 25 de noviembre de 2000
Justicia Augusto Antonioli Vásquez
Fernando Vega Santa Gadea
Carlos Eduardo Hermoza Moya
Alfredo Quispe Correa
Maria Carlota Valenzuela de Puelles
Jorge Bustamante Romero
Alberto Bustamante Belaúnde
28 de julio de 1990 - 6 de noviembre de 1991
6 de noviembre de 1991 - 10 de enero de 1996
10 de enero de 1996 - 18 de julio de 1997
18 de julio de 1997 - 6 de enero de 1999
6 de enero de 1999 - 16 de abril de 1999
16 de abril de 1999 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 25 de noviembre de 2000
Pesquería Raúl Sánchez Sotomayor
Félix Alberto Canal Torres
Jaime Agustín Sobero Taira
Alberto Pandolfi Arbulú
Ludwick Mayer Cornejo
César Luna-Victoria Leon
Pablo Arturo Handabaka García
28 de julio de 1990 - 8 de enero de 1991
8 de enero de 1991 - 22 de junio de 1991
22 de junio de 1991 - 3 de abril de 1996
3 de abril de 1996 - 18 de julio de 1997
18 de julio de 1997 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 29 de julio de 2000
29 de julio de 2000 - 25 de noviembre de 2000
Presidencia Jorge Lau Kong
Manuel Máximo Vara Ochoa
Raúl Vittor Alfaro
María Luisa Federicci Soto
Manuel Máximo Vara Ochoa
Jaime Yoshiyama Tanaka
Daniel Hokama Tokashiki
José Tomás Gonzales Reátegui
Edgardo Mosqueira Medina
María Luisa Alvarado Barrantes
21 de abril de 1992 - 2 de octubre de 1992
2 de octubre de 1992 - 17 de febrero de 1994
17 de febrero de 1994 - 6 de agosto de 1994
6 de agosto de 1994 - 28 de julio de 1995
28 de julio de 1995 - 15 de noviembre de 1995
15 de noviembre de 1995 - 13 de setiembre de 1997
13 de setiembre de 1997 - 31 de diciembre de 1997
31 de diciembre de 1997 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 3 de agosto de 2000
3 de agosto de 2000 - 25 de noviembre de 2000
Industria, Turismo, Integración y
Negociaciones Comerciales Internacionales
Guido Pennano Allison
Víctor Joy Way Rojas
Alfonso Bustamante y Bustamante
Liliana Canale Novella
Gustavo Ernesto Caillaux Zazzali
Juan Carlos Hurtado Miller
Gonzalo Romero de la Puente
28 de julio de 1990 - 15 de febrero de 1991
15 de febrero de 1991 - 28 de julio de 1993
28 de julio de 1993 - 17 de febrero de 1994
17 de febrero de 1994 - 6 de noviembre de 1996
6 de noviembre de 1996 - 13 de octubre de 1999
13 de octubre de 1999 - 29 de julio de 2000
29 de julio de 2000 - 25 de noviembre de 2000


Predecesor:
Primer Gobierno de Alan García Pérez
Gobierno del Perú
28 de julio de 1990 a 16 de noviembre de 2000
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua Corazao

Referencias[editar]

  1. La noche del 5 de abril de 1992, o cuando el "chino" se convirtió en dictador
  2. «Fujimori se compromete ante la OEA a restablecer los derechos constitucionales» (en Español). ABC. ABC. 15 de abril de 1992. p. 29. «Tras esas elecciones, que tendrán lugar en no menos de cinco meses, quedará establecido un congreso constituyente democrático que garantizará la vigencia del principio de equilibrio de poderes y de la efectiva participación ciudadana en la elaboración, a través de representantes elegidos, de un nuevo contrato social» 
  3. REELEGIDO FUJIMORI POR AMPLIO MARGEN
  4. Cae el Gobierno de Perú en medio de divergencias sobre el conflicto con Ecuador
  5. Nuevo primer ministro para Perú
  6. Toledo llamó a impedir que asuma Fujimori
  7. Fujimori confirmó su renuncia y podría quedarse en Japón
  8. PANIAGUA ASUME PRESIDENCIA DE PERÚ