Sendero Luminoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso
Flag of Sendero Luminoso.svg
Bandera de Sendero Luminoso

Activa 1980-actualidad
País Perú
Fidelidad Extrema izquierda, marxismo-leninismo, maoísmo.
Rama Ejército Revolucionario Popular es el nombre oficial del brazo armado del PCP.
Tamaño Cerca de 4,200 militantes
Acuartelamiento Departamentos de Ayacucho y Ucayali como bases principales
Equipamiento Fusiles AKM y FAL, dinamita
Comandantes
Comandantes
notables
Abimael Guzmán Reynoso (preso)
Insignias
Símbolo de
identificación
Hoz y martillo
Cultura e historia
Mote Senderistas, terrucos
Lema "Viva la Guerra Popular"
Colores Rojo y negro

Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú (PCP-SL), es una organización terrorista de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú.[1] La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. En 1980, desató el conflicto armado interno del cual participó como principal agente hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual sólo ha tenido actuaciones esporádicas.[2] La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Ampliamente condenado por las organizaciones nacionales e internacionales por su extremada brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, ataques a los bienes e infraestructura nacional (torres de alta tensión, carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil, policial y militar en general,[3] es considerada una organización terrorista por el Estado del Perú, además de la Unión Europea[4] y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.[5] Además de esto, Sendero Luminoso está en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos[6] y está en la lista de organizaciones terroristas según la UE.[7]

Nombre[editar]

Esta organización se ha disputado con varios otros partidos comunistas peruanos el título de Partido Comunista del Perú (ver Comunismo en el Perú), a los cuales usualmente se diferenciaba por el nombre de sus publicaciones. Así, el nombre «Sendero Luminoso» devino de una máxima de José Carlos Mariátegui, fundador del original Partido Comunista Peruano, utilizada en la portada de un periódico editado por esta organización:

El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución.[8]

Los seguidores del grupo son generalmente llamados senderistas. Todos los documentos, periódicos y otros materiales producidos por la organización están firmados por el Partido Comunista del Perú (PCP). Los historiadores y académicos se refieren a él como PCP-SL.

La CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) define a Sendero Luminoso en los siguientes términos:

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. La CVR ha constatado que a lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de la República, el PCP-SL cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR. De acuerdo con los cálculos realizados, la CVR estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31.331 personas.[1]

Orígenes[editar]

El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años sesenta por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el seudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que, a su vez, se separó del original Partido Comunista Peruano y que es una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.

Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrada casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas en Lima. Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga, y Guzmán decidió abandonar las universidades para reconsolidar el partido.

A inicios de 1980, Sendero Luminoso tuvo una serie de encuentros clandestinos en Ayacucho, estos encuentros fueron conocidos como el Segundo Plenario del Comité Central. Se formó un Directorio Revolucionario que tenía naturaleza política y militar, y se ordenó a las milicias a trasladarse a áreas estratégicas en las provincias para iniciar la lucha armada. El grupo también tuvo su Primera Escuela Militar, donde los militantes fueron instruidos en tácticas militares y uso de armas. También se llevó a cabo la «crítica y autocrítica», una práctica leninista cuya finalidad era evitar repetir errores y purgar malos hábitos de trabajo. Durante la Primera Escuela Militar, los miembros del Comité Central cayeron bajo una gran crítica. Guzmán se libró de aquella crítica y debido a ello emergió en la Primera Escuela Militar como el líder visible e incuestionado de Sendero Luminoso.

Inicio de la guerra[editar]

Áreas del Perú en las cuales Sendero Luminoso tuvo influencia.

Perú llamó a elecciones por primera vez en 11 años en 1980. Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos izquierdistas que no tomaron parte, y, en vez de ello, optaron por iniciar una lucha armada en las provincias norteñas del departamento de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto terrorista llevado a cabo por Sendero Luminoso. Sin embargo, los autores del hecho fueron capturados rápidamente. Nuevo material electoral fue llevado a Chuschi, las elecciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes y éste recibió muy poca atención en la prensa peruana.[9]

A través de los años de la década de 1980, Sendero Luminoso creció tanto en el territorio que controlaba como en el número de militantes que formaban parte de la organización, principalmente en la sierra central. Tuvo algún apoyo por parte de los campesinos que obtuvo mediante la tortura y el asesinato de figuras de gran desaprobación en el campo, por ejemplo, frecuentemente mataban ladrones de ganado, cuyo crimen era considerado especialmente injurioso en las zonas pobres del Perú.[10] Asimismo asesinaron a los capataces de las granjas colectivas controladas por el estado y a comerciantes acomodados que eran impopulares entre los campesinos pobres de las zonas rurales.[11] Estas acciones generaron el apoyo de los campesinos a las acciones de Sendero Luminoso y alguna simpatía por su lucha, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Sin embargo, sólo una minoría de campesinos adoptaron con entusiasmo el pensamiento maoísta y la doctrina de Sendero.[12]

La presencia de Sendero Luminoso se vio acrecentada como consecuencia de la tibia respuesta inicial del gobierno peruano contra la insurgencia. Durante bastante tiempo, el gobierno simplemente ignoró a Sendero Luminoso, creyendo que se trataba de un movimiento relativamente inocuo e incluso benigno (en los inicios, las autoridades municipales ayacuchanas saludaron las acciones reivindicatorias de Sendero) o de simples "lunáticos".[cita requerida] El Presidente del Perú Fernando Belaúnde Terry fue reticente a reforzar la autoridad de las Fuerzas Armadas, debido entre otras cosas a que su primer gobierno terminó por medio de un golpe de estado.[cita requerida] El resultado de esta medida fue que, para los campesinos de las áreas donde Sendero se encontraba en actividad, el estado apareció como impotente. Durante todo ese tiempo, la encargada de enfrentar a Sendero fue la Policía Nacional del Perú.

En abril de 1982, un grupo de senderistas tomaron por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando algunos efectivos policiales y liberando a varios senderistas detenidos. Este asalto, fue el primer ataque importante de Sendero Luminoso y causó la primera reacción por parte de la Policía Nacional la cual atacó el Hospital de la misma ciudad y asesinó a senderistas internados en dicho nosocomio.[cita requerida]

Este episodio evidenció el hecho de que Sendero Luminoso representaba una amenaza para el Estado Peruano. El gobierno reaccionó declarando el Estado de Emergencia en todo el departamento de Ayacucho, disponiendo restricciones en los derechos civiles y políticos y otorgando el control a las Fuerzas Armadas. Como respuesta a la agresión, los militares organizaron una represión igual de violenta que acarreó muchas víctimas. La Comisión de la Verdad señaló que ello se debió principalmente a la fractura social existente en el país y en el hecho de que, para los militares, ser campesino era sinónimo de ser senderista.[cita requerida] Así tuvieron lugar hechos represivos que asolaron comunidades campesinas enteras.

Por su parte, Sendero Luminoso continuó su lucha armada desde las zonas rurales e inició una temporada de aniquilamiento de autoridades civiles y políticas y todo vestigio de autoridad estatal. Asimismo asesinó a supuestos soplones, pobladores a quienes se les acusó de enviar noticias y apoyo logístico a los militares. En algunos casos, como el del pueblo ayacuchano de Lucanamarca, estas masacres aniquilaron prácticamente a toda la comunidad.

El efecto mediático de la lucha armada era aún minúsculo en el resto del Perú. Sin embargo, el incidente de Uchuraccay causó el efecto de que todo el país tomara conciencia de la situación que se vivía en los departamentos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica. En dicha localidad, los comuneros asesinaron a seis periodistas que venían de Lima. Presuntamente, ante un mal dato dado por los militares, los comuneros confundieron a los periodistas con senderistas y los lincharon y enterraron en fosas anónimas. El descubrimiento de este hecho dio paso a una comisión investigadora encabezada por el escritor Mario Vargas Llosa. En Lima esta investigación dio lugar a un enfrentamiento entre fuerzas políticas de izquierda (muchas de las cuales veían con simpatía las actuaciones de Sendero Luminoso) y el gobierno populista de Belaúnde Terry.

A partir de 1983 (el año de mayor número de víctimas) y en los siguientes años, los ataques de Sendero Luminoso no se limitaron al campo. Se perpetraron ataques contra infraestructuras en las ciudades de Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco, Huánuco, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho y Lima. Así empezaron los ataques a las líneas de alta tensión que causaron apagones dejando a ciudades enteras sin suministro. Las estrategias de Sendero Luminoso incluían además la colocación de coches-bomba frente a objetivos de gran valor, como fueron en 1985 el Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia.[cita requerida] Asimismo, en diversas ciudades del interior del país, llevó a cabo paros armados durante los cuales los senderistas tomaban el control de la ciudad y se suspendían todas las actividades productivas.[cita requerida]

Durante este periodo, Sendero Luminoso también llevó a cabo atentados contra personas específicas, ya fueran dirigentes sindicales o dirigentes de partidos de izquierda o autoridades estatales. El 24 de abril de 1985, en vísperas de las elecciones presidenciales de ese año, Sendero Luminoso atacó al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, Domingo García Rada.[cita requerida] También asesinó a sacerdotes católicos y pastores protestantes por considerar que su prédica era contraria a la doctrina del partido.

En la ciudad de Lima, Sendero inició su penetración a través de los llamados pueblos jóvenes, como Huaycán (ubicado en el actual distrito de Ate) y Villa El Salvador. En este último asesinó en 1992 a María Elena Moyano, una dirigente de programas sociales conocida por su labor social y antisenderista.[13]

Para inicios de 1991, Sendero Luminoso presentaba mucha influencia en grandes zonas del país, principalmente en la zona central, aunque no se puede afirmar que ejercía total control sobre dicha zona. Mientras tanto sus militantes practicaban el culto a la personalidad respecto a Guzmán. Para entonces la ideología de sendero dejó de ser el maoísmo y empezó a referírsele como «marxismo-maoísmo-leninismo-pensamiento Gonzalo».

Ante el inicio de operaciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Sendero se enfrentó también a éste y a los grupos campesinos de autodefensa o Rondas Campesinas que se organizaron autónomamente y recibieron ayuda por parte de las fuerzas armadas peruanas.

Final[editar]

A la par que su zona de influencia fue abarcando una mayor área en el Perú, Sendero Luminoso enfrentó serios problemas. Su doctrina maoísta no obtuvo respuesta en la población y su accionar violento le arrebató la simpatía que en algún momento le mostraron algunos sectores de la población.

Muchos campesinos mostraron desacuerdo con el accionar y el pensamiento de Sendero Luminoso debido a su falta de respeto por la cultura indígena y sus instituciones,[14] en el afán que tenía de iniciar la revolución mediante el olvido de las costumbres ancestrales andinas. Pero sobre todo, el principal obstáculo a su popularidad lo constituían los juicios populares que realizaban en los pueblos y que finalizaban en actos de barbarie cuando los senderistas asesinaban a los "enemigos de la revolución" mediante degollamientos, estrangulación, lapidación e incluso la hoguera."[15] [16] Así, además de a ladrones de ganado, también se asesinaron a maestros de escuela, alcaldes, sacerdotes, comerciantes y otros líderes menores.

Otro motivo que evitaba que Sendero Luminoso obtuviera un apoyo popular eran los paros armados y el hostigamiento a los pequeños mercados y comerciantes con la finalidad de aislar Lima y causar desabastecimiento ya que, como organización maoísta, se oponía firmemente a todo tipo de capitalismo.[17] [18] Es por esa orientación que también pensaban que la revolución debía darse del campo a la ciudad pero, debido a su baja popularidad en el campo, su salto a la ciudad se adelantó. Entre otras maniobras, Sendero Luminoso prohibió el ejercicio político en las zonas que controlaba, las manifestaciones religiosas y el consumo de alcohol.[19]

A finales de los años 1980, casi todo el espectro político peruano, incluso los políticos de izquierda marxista, no compartía la filosofía de Sendero Luminoso y rechazaba la revolución izquierdista que esta organización armada estaba aplicando.

Así, enfrentado a una población hostil (y que empezaba a organizarse para hacerle frente) las acciones de Sendero Luminoso empezaron a debilitarse. Las Rondas Campesinas, que empezaron a actuar desde 1983, se reorganizaron en distintos departamentos para hacer frente a los comandos senderistas y recibieron apoyo de las Fuerzas Armadas y del gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. Esta nueva administración inició una reestructuración en la lucha antisubversiva dando privilegio a los trabajos de inteligencia que empezaron a lograr importantes capturas de cabecillas de la organización terrorista.

Política del Gobierno[editar]

En 1991, el Presidente Alberto Fujimori promulgó el Decreto Legislativo Nº 741 que dio a las Rondas Campesinas un estatus legal y las llamó Comités de Autodefensa.[20] Se les entregaron armas y entrenamiento militar por parte del Ejército del Perú. Según los datos del gobierno, existieron 7226 comités de auto defensa de los que aproximadamente 4000 se ubicaban en la zona centro del país, principal zona de influencia de Sendero Luminoso.

Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, los esfuerzos estatales fueron poco efectivos debido a que las fuerzas armadas peruanas no tenían idea del enemigo que estaban enfrentando, lo que llevó a que cometieran terribles excesos y ataques a población campesina inocente, efectuando severas violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Posteriormente, durante el gobierno de Alan García Pérez, el ejército dejó de cometer abusos a la población campesina e intentó aplicar rígidas medidas de control en las áreas de influencia de Sendero Luminoso y los primeros intentos de inteligencia militar.

Fue el gobierno de Alberto Fujimori el que obtuvo mejores resultados mediante la efectiva utilización de la inteligencia contrasubversiva. Sin embargo, la violación de derechos humanos por parte de miembros del Servicio de Inteligencia Nacional y por parte de un grupo paramilitar que, a pesar de que el gobierno siempre negó su existencia, se presume que incluso contó con el apoyo del mismo. Dicho grupo, llamado Grupo Colina cometió varios excesos en su lucha contrasubversiva como la masacre de La Cantuta y la masacre de Barrios Altos.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación establecida en el 2000, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua y ratificada por su sucesor Alejandro Toledo, en el 2001, señaló que el número de víctimas de la guerra antisubversiva fue de aproximadamente 69.280 muertos de los que sólo 22.507 están identificados. Eso deja un lamentable saldo de 46.773 peruanos desaparecidos.[21] De ellos, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte de 31.331 personas.[21]

Operación Victoria: captura de Abimael y colapso[editar]

En la noche del 12 de septiembre de 1992 (a las 20:45), Abimael Guzmán Reynoso, principal cabecilla de Sendero Luminoso fue capturado por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la policía en una casa del distrito de Surquillo, en la ciudad de Lima. En el momento de su captura, Abimael estaba acompañado por cuatro mujeres. Una de ellas era Elena Iparraguirre, su segunda esposa. Las otras eran Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico por protección; María Pantoja y Maritza Garrido Lecca.[22] La captura fue el fruto de meses de seguimiento. Inspectores policiales, disfrazados incluso de recogedores de basura, permitieron tener la certeza de la ubicación de Guzmán y de su estado de salud (se encontraron varias medicinas para el tratamiento de la soriasis, enfermedad que se sabía que padecía Guzmán). Luego de esa captura, se logró capturar a otras figuras importantes de la organización terrorista.[23]

A la par que se quedaba acéfala, la organización empezó a perder acciones militares frente a las rondas campesinas, lo que ocasionó que la organización se dividiera en diversos frentes regionales bajo el mando de varios comandantes, muchos de los cuales estaban enfrentados entre si. La función principal de Guzmán fue asumida por Óscar Ramírez Durand, alias Feliciano, quien fue capturado en un anexo de la ciudad de Huancayo en 1999.

Después de esas capturas, y desde 1992, la presencia terrorista de Sendero Luminoso es prácticamente nula. Actualmente se presume que existe una minúscula célula senderista en algún lugar de la amazonía en el departamento de San Martín, pero no registra acciones terroristas.

Siglo XXI[editar]

A pesar de que la organización terrorista virtualmente ha desaparecido, una minúscula facción de Sendero Luminoso, autodenominada Proseguir, continúa esporádicamente activa en la región de los ríos Ene y Apurímac llamado VRAE en la zona andina oriental.[24] Se cree que esta facción consiste de tres compañías conocidas como Norte o Pangoa, Centro o Pucuta, y sur o Vizcatan. De acuerdo con el gobierno peruano, la facción consiste de alrededor de 100 militantes de otras unidades regionales de Sendero Luminoso que fueron desactivadas. El gobierno señala que Proseguir actúa en alianza con narcotraficantes.

Proseguir ha sido responsabilizado por el inicio de una actividad guerrillera en 2003. El 9 de junio del 2003 un grupo senderista atacó un campo militar en Tocate, provincia de La Mar, Ayacucho y tomó como rehenes a 68 trabajadores de la empresa argentina Techint y tres policías. Esta empresa estaba trabajando en el Proyecto Camisea, un gasoducto que llevará gas natural desde el departamento de Cusco a Lima.[25] Las fuerzas del gobierno han tenido éxito en capturas de algunos miembros de la facción. Así en abril del 2000 se capturó al comandante José Arcela Chiroque, alias "Ormeño", y en julio del 2003 se capturó a Florentino Cerrón Cardozo, alias "Marcelo". En noviembre de ese mismo año, Jaime Zuñiga, alias "Cirilo" o "Dalton", fue arrestado luego de una escaramuza donde cuatro senderistas murieron y un oficial militar fue herido.[26] Fuentes oficiales señalan que "Cirilo" tomo parte en el planeamiento del secuestro de los trabajadores de Techint y también habría liderado una emboscada contra un helicóptero del ejército en 1999 donde murieron cinco soldados.

El 2003, la Policía Nacional del Perú encontró y desinstaló varios campos de entrenamiento senderistas y capturó a varios miembros de esa organización.[27] Asimismo liberó a un centenar de indígenas que estaban mantenidos en una virtual esclavitud.[28] Hasta finales de octubre de ese año hubo en el Perú 96 incidentes con grupos armados. En lo que iba del año hubo 8[28] o 9[27] víctimas de Sendero Luminoso así como 6 senderistas muertos y 209 capturados.[27]

En enero del 2004, un hombre conocido como el Camarada Artemio e identificándose como uno de los últimos líderes de Sendero Luminoso dijo en una entrevista televisiva que el grupo reiniciaría sus operaciones violentas a menos que el gobierno peruano amnistiara a otros líderes senderistas en los siguientes 60 días.[29] El Ministro del Interior Fernando Rospigliosi, dijo que el gobierno respondería "firme y drásticamente" a cualquier acción violenta. En septiembre de ese mismo año en un operativo policial en cinco ciudades del país se encontraron 17 sospechosos. De acuerdo con el Ministro del Interior, ocho de los arrestados eran profesores de escuela y otros dos eran administradores escolares de alto nivel.

A pesar de estos arrestos, Sendero Luminoso continua existiendo en el Perú. El 22 de diciembre del 2005, Sendero Luminoso emboscó una patrulla policial en el departamento de Huánuco, asesinando ocho oficiales.[30] Más tarde ese mismo día, el Presidente Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia en ese departamento. el 19 de febrero del 2006, la policía peruana mató a Héctor Aponte, de quien se creía que era el comandante responsable del asesinato de los policías.[31] Luego de esa muerte, el ministro del Interior dijo que creía que Sendero Luminoso sería derrotado definitivamente.

En octubre de 2006, Abimael Guzmán y su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, fueron condenados a cadena perpetua por la Sala Penal Nacional de Terrorismo de Perú. Otros diez miembros de la cúpula de Sendero Luminoso sufrieron condenas en ese mismo juicio de entre 25 y 35 años. Aunque todos ellos fueron absueltos del delito de apología del terrorismo, el magistrado dispuso que la cúpula en su conjunto deberían pagar 1118 millones de dólares en concepto de reparación civil.

Atentado de 2008[editar]

El 10 de octubre de 2008, Sendero Luminoso realizó un ataque contra un convoy militar en el que murieron 19 personas, 12 de ellas militares, además de 1 desaparecido y 11 heridos, en lo que se consideró el peor atentado desde hacía una década. El ataque se produjo en Tintaypunco, provincia de Tayacaja. Sendero Luminoso atacó el convoy con una carga explosiva para, después, disparar con armas de larga distancia a la línea de vehículos.[32] A mediados del año 2009, el gobierno del presidente Alan García Pérez, determinó la entrada en acción para el 2010 de algunas compañìas de las FOES (Fuerzas de Operaciones Especiales) de la Marina de Guerra del Perú para combatir a los remanentes de Sendero Luminoso aún operativos en la región. Estas fuerzas, contarán con el apoyo de aparatos de la Aviación Naval y del Ejército, así como de helicópteros de combate que el gobierno planea adquirir en corto plazo a la Federación Rusa.

Captura de Artemio[editar]

En febrero de 2012 hubo un enfrentamiento que dejó herido al Camarada Artemio (José Eleuterio Flores Hala), cabecilla de los grupos remanentes de Sendero Luminoso. El 12 de febrero de 2012, el presidente Ollanta Humala confirmó la captura de Artemio, de quien informó, fue capturado vivo, pero gravemente herido.[33] Este ataque, fruto de una paciente labor de inteligencia, ha sido un golpe certero contra los grupos senderistas remanentes, ya que Artemio no tiene quién lo suceda en el mando.[34]

Muerte del Camarada Alipio y Camarada Gabriel[editar]

El domingo 11 de Agosto del 2013, a las 10 de la noche en la comunidad de Pampas en el distrito de Llochegua, departamento de Ayacucho, patrullas combinadas del Ejercito del Perú, Marina de Guerra y Policía Nacional del Perú (Grupo Especial de inteligencia LOBO), emboscaron y dieron muerte al Camarada "Alipio" (Alejandro Borda Casafranca) número 2 en la cúpula de Sendero Luminoso y al Camarada "Gabriel" (Marco Antonio Quispe Palomino) número 4 en la misma cúpula, este último es hermano del actual número uno de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino alias Camarada "José", así mismo murió un tercer subversivo que responde al alias de Camarada "Alfonso" hombre de confianza del Camarada "Alipio", toda esta acción estaba encuadrada en el plan de operaciones CAMALEON 2013, siendo uno de los golpes más decisivos perpetrados a la organización terrorista en los últimos tiempos.

Asesinato de minorías LGBT[editar]

Una mujer secuestrada en 1981 por Sendero Luminoso relató que les cortaban el pene en pedazos a los homosexuales antes de asesinarlos. El Estado peruano no ha dado el nombre y apellido de ninguna víctima asesinada por esa razón. El del Partido Comunista del Perú afirma que si fueron aniquilados no fue por su condición de homosexuales sino por «reincidir en prácticas degradantes y promiscuas» [un eufemismo para referirse a la actividad homosexual] y justifica los asesinatos afirmando que en aquel momento «la población» pedía y celebraba los asesinatos[35] Estos crímenes continuaron a lo largo de los años ochenta.[36]

Se calcula que Sendero Luminoso y el MRTA asesinaron hasta 500 personas «no heterosexuales» durante el conflicto armado interno entre 1989 y 1992.[37]

En la actualidad la minoría LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) del Perú aún recibe amenazas por parte de esta organización en un país en el que se calcula un asesinato por semana de una persona por el hecho de no ser heterosexual.[37] [38]

MOVADEF[editar]

El MOVADEF es una organización que fue fundada el 20 de noviembre del 2009, fecha en la que se reunieron alrededor de 15 personas lideradas por Alfredo Crespo (abogado defensor de Abimael Guzmán Reynoso "Presidente Gonzalo") y Manuel Fajardo. Ahora cuentan con 13 bases en Lima y 73 en el resto del país. A nivel internacional tienen celulas en 4 países: México, Chile, Argentina y Francia. Asimismo, en los ámbitos universitarios, existen bases en las Universidades de San Marcos, Nacional del Callao y Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. En algunos años esperan formar bases en la Universidades San Cristóbal de Huamanga, San Agustín de Arequipa, Antúnez de Mayolo en Ancash y del Altiplano en Puno.


Los miembros de la agrupación reconocen que ideológicamente se sustentan en “el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo”. Consideran que este pensamiento es una ideología científica capaz de “interpretar la realidad, encontrar los problemas y resolverlos al servicio del pueblo”. Los objetivos principales de la organización –refieren- es “representar realmente los intereses de la población, lograr que los derechos fundamentales de los peruanos sean respetados, y dar solución a la guerra interna de los ochentas y noventas a través de una amnistía general para civiles, policías y militares”


A pesar que los miembros del MOVADEF no se consideran parte de Sendero Luminoso, hay sectores de la sociedad que lo consideran un organismo generado por el mismo, y como tal parte de Sendero Luminoso.[39] El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales es una organización que trató de inscribirse como partido político legal de acuerdo con la legislación peruana, sin embargo, su registro fue denegado por el Jurado Nacional de Elecciones. Según el propio sitio web de la organización, son "un grupo de líderes de base, intelectuales y artistas de las personas, así como los abogados que defienden a los presos políticos y los marginados sociales, quienes guiaron a servir al pueblo de todo corazón y con absoluto desinterés, han constituido el "Movimiento por Amnistía y Derechos fundamentales". En su propia página web también dicen, entre muchos lemas: "¡Abajo la persecución política en contra de los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo y los demócratas reales "en su publicación llamada" Amnistía general ", que aboga abiertamente por la liberación del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Filmografía[editar]

  • La flor roja es un film peruano que relata el trabajo político y de reclutamiento que hacía Sendero en las comunidades campesinas y cómo éstas se encontraban entre Sendero y la represión del Ejército. Participa en esta película el actor peruano Aristóteles Picho.
  • La boca del lobo es un film de Francisco J. Lombardi estrenado en el año 1988. Su temática es la guerra del Ejército peruano contra la guerrilla de Sendero Luminoso, en la región de Ayacucho.
  • La teta asustada es un película de Claudia Llosa estrenada en 2009. Trata sobre Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada por terroristas en una época muy dura del Perú en los años ochenta.
  • Paloma de Papel y Tarata, recientemente estrenada, son películas de Fabrizio Aguilar que tienen como tema el terrorismo de los años ochenta. "Tarata" narra la historia de una familia víctima del terrorismo, específicamente, el incidente de Tarata.
  • Coraje es un film de Alberto Durant estrenado en el año 1998. La trama gira en torno a la figura de María Elena Moyano, como promotora de Derechos Humanos en el Perú.
  • Vidas paralelas es un film de Lucía Lladó estrenado en el año 2009. La trama gira en torno a la amistad separa por la violencia, basada en hechos de la vida real.[40]

Referencias[editar]

  1. a b «Los actores armados, primer capítulo de la sección segunda del segundo tomo del Informe final elaborado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
  2. James F. Rochlin: Vanguard revolutionaries in Latin America: Perú, Colombia, México (pág. 3). Boulder y Londres: Lynne Rienner Publishers, 2003. ISBN 1-58826-106-9.
  3. Burt, Jo-Marie (2006). "'Quien habla es terrorista': The political use of fear in Fujimori's Peru." Latin American Research Review 41 (3) 32-62.
  4. Council Common Position 2005/936/CFSP. 14 Marzo, 2005. [1]
  5. Gobierno de Canadá. "Listed Entities" [2].
  6. US Department of State, "Foreign Terrorist Organizations (FTOs)" 11 de octubre del 2005. Disponible online Consultado el 1 de febrero del 2006.
  7. http://www.guardiacivil.org/terrorismo/grupos/lista.jsp
  8. britannica.com (ed.): «Shining Path» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2009.
  9. The Shining Path: A History of the Millenarian War in Peru. p. 17. Gorriti, Gustavo trad. Robin Kirk, The University of North Carolina Press: Chapel Hill and London, 1999 (ISBN 0-8078-4676-7).
  10. Isbell, Billie Jean. "Shining Path and Peasant Responses in Rural Ayacucho" p. 79 en Shining Path of Peru, ed. David Scott Palmer. Segundo Edición. St. Martin's Press: New York, 1994. (ISBN 0-312-10619-X)
  11. Isbell, Billie Jean. "Shining Path and Peasant Responses in Rural Ayacucho" p. 81 in Shining Path of Peru, ed. David Scott Palmer. Segundo Edición. St. Martin's Press: New York, 1994. (ISBN 0-312-10619-X)
  12. Degregori, Carlos Iván. "Harvesting Storms: Peasant Rondas and the Defeat of Sendero Luminoso in Ayachucho," p. 142 en Shining and Other Paths: War and Society in Peru, 1980–1995, ed. Steve Stern, Duke University Press: Durham and London, 1998 (ISBN 0-8223-2217-X).
  13. «María Elena Moyano, heroína inmortal» (15 de febrero de 2012). Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  14. (en inglés)Del Pino H., Ponciano. "Family, Culture, and 'Revolution': Everyday Life with Sendero Luminoso," p. 179 en Shining and Other Paths: War and Society in Peru, 1980–1995, ed. Steve Stern, Duke University Press: Durham and London, 1998 (ISBN 0-8223-2217-X).
  15. (en inglés)U.S. Departmento de Estado. Marzo 1996 "Peru Human Rights Practices, 1995.". Accessed October 11, 2006.
  16. (en inglés)Starn, Orin. "Villagers at Arms: War and Counterrevolution in the Central-South Andes," p. 237 en Shining and Other Paths: War and Society in Peru, 1980–1995, ed. Steve Stern, Duke University Press: Durham and London, 1998 (ISBN 0-8223-2217-X).
  17. Degregori, Carlos Iván. "Harvesting Storms: Peasant Rondas and the Defeat of Sendero Luminoso in Ayachucho," p. 133 en Shining and Other Paths: War and Society in Peru, 1980–1995, ed. Steve Stern, Duke University Press: Durham and London, 1998 (ISBN 0-8223-2217-X).
  18. Smith, Michael L. "Taking the High Ground: Shining Path and the Andes," p. 40 en Shining Path of Peru, ed. David Scott Palmer. 2nd Edición. St. Martin's Press: New York, 1994. (ISBN 0-312-10619-X)
  19. Isbell, Billie Jean. "Shining Path and Peasant Responses in Rural Ayacucho" p. 85 en Shining Path of Peru, ed. David Scott Palmer. 2nd Edición. St. Martin's Press: New York, 1994. (ISBN 0-312-10619-X)
  20. http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00741.pdf
  21. a b La Comisión de la Verdad y Reconciliación. "¿Cuántos Peruanos Murieron? Estimación del Total de Víctimas Causadas Por el Conflicto Armado Interno Entre 1980 y el 2000.", 28 de agosto de 2003.
  22. «La captura bajo una nueva luz», artículo de C. Levano en la revista Caretas, n.º 1533, Lima (Perú), 1998.
  23. James F. Rochlin: Vanguard revolutionaries in Latin America: Perú, Colombia, México (pág. 71). Boulder y Londres: Lynne Rienner Publishers, 2003. ISBN 1-58826-106-9.
  24. Country Reports on Human Rights Practices: Peru (en inglés). Estados Unidos: Department of State, 2005.
  25. «Pipeline workers kidnapped», artículo en el diario The New York Times del 10 de junio de 2003.
  26. «Peru captures Shining Path rebel», artículo en el sitio web BBC News del 9 de noviembre de 2003.
  27. a b c «Patterns of global terrorism: western hemisphere overview», artículo en el sitio web de la Office of the Coordinator for Counterterrorism, del Departamento de Estado de EE. UU., 29 de abril de 2004.
  28. a b «Country reports on human rights practices (2003)», Perú. 25 de febrero de 2004.
  29. Issue Papers and Extended Responses. Available online. Accessed September 18, 2006.
  30. The New York Times. "Rebels Kill 8 Policemen" 22 Diciembre 2005. [3]
  31. «», artículo en el sitio web ABC News (Estados Unidos).
  32. «Al menos 19 muertos en una emboscada a un convoy militar en Perú», artículo en el diario El País (Madrid) del 10 de octubre de 2008.
  33. «Humala: “Artemio ha sido capturado”», artículo en el sitio web Perú.21 del 12 de febrero de 2012.
  34. «Cuál fue el plan que condujo al principio del fin a Artemio», artículo en el sitio web Perú.21 del 12 de febrero de 2012.
  35. «El Movimiento Homosexual Peruano pide un castigo contra el líder de Sendero Luminoso por la muerte de 500 gays y travestis», artículo en el sitio web M-X. Consultado el 9 de abril de 2012.
  36. «Los homosexuales y Sendero Luminoso», artículo en el sitio web GPUC (Grupo Universitario por la Diversidad Sexual). Consultado el 9 de abril de 2012.
  37. a b «Perú: Sendero Luminoso amenaza a la comunidad gay», artículo en el sitio web Actitud Gay Magazine (Buenos Aires) del 21 de mayo de 2007. Consultado el 9 de abril de 2012.
  38. «La caza del gay», artículo de Mario Vargas Llosa en el diario El País (España) del 8 de abril de 2012. Consultado el 9 de abril de 2012.
  39. Pablo Sandoval. «El genio y la botella: sobre MOVADEF y Sendero Luminoso en San Marcos». Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  40. Ficha de la película Vidas paralelas.

Enlaces externos[editar]